La Silla 2.0 Historias de BrightStar City

Creado por Migue el 03/02/2020 03:32
  • 36 respuestas
  • 4985 vistas
Migue 03/02/2020 03:32

La Silla renace de sus cenizas y una vez más se levanta para invitar a la sana discusión y analisis de los cómic alojados en Faneo.

El objetivo de este hilo es, figurativamente, poner una silla donde los autores sienten a su cómic y este sea visto y analizado por los usuarios de Faneo, quienes leeran el cómic sentado y daran su opinión sincera sobre el mismo. Esta es una manera de poner a tu obra en el reflector y atraer otros ojos a ella, que te daran opiniones diferentes y más concretas sobre tu trabajo. Si quieres saber como es que otras personas ven tu cómic este es el lugar indicado.

Se llevará un listado con todos los cómics presentados para un espacio en la silla, los cuales se iran rotando conforme al órden en que se vayan presentado.

Este hilo se construye con la participación de los usuarios de Faneo, los cómics serán comentados por cualquier persona que guste dejar una opinion sobre el cómic que se encuentra sentado, solo se pide que respeten las reglas que se presentarán a continuación:

🔲 Las Reglas

🔳 Para quien se sienta en La Silla

Para sentar tu cómic debes comentar el cómic que actualmente se encuentre sentado.

El órden será llevado conforme se vayan presentando, primeras entradas primeras salidas. La rotación se hará cada dos semanas (Si la lista de espera se hace demasiado extensa se puede reducir a una)

Solo el autor puede sentar a su cómic y debe estar alojado en Faneo.

Para sentar un cómic es importante que haya algo que comentar, debe haber el suficiente contenido para dar a entender tu estilo de dibujo y guión. Considera si se puede comentar algo sobre lo que estás haciendo o no.

Cuando sea el turno de tu cómic es recomendable hacer una breve introducción del mismo. Una breve sinopsis o si es posible, mencionar algún punto para analisar mas a detalle.

🔳 Para quien critica

Queda totalmente prohibido burlarse, las bromas son comprensibles y toleradas siempre y cuando no se conviertan en faltas de respeto.

Sopesar todos los puntos del cómic, tanto los positivos como los negativos. No hay que darle peso solamente a los puntos negativos, también es importante recalcar los positivos y mencionarlos.

La crítica se hace con la intención de que el autor del cómic mejore, por lo cual es importante justificar o explicar los puntos mencionados, no solo hacer un listado de lo que te gusta o no te gusta.

Se invita a la discución, si no estás de acuerdo con un punto mencionado, debatelo. Trata de ver lo que los demás digan, si tienes algo que agregar sobre algún comentario no te lo quedes callado.

🔹La Lista

  1. La Princesa Itinerante Del 3 de Febrero al 17 de Febrero
  2. Experiencia Laboral: Superhéroe Del 17 de Febrero al 2 de Marzo
  3. El Cantar de Bargat Del 2 de Marzo al 16 de Marzo
  4. Historias de Brightstar City del 8 de abril al 22 de abril
Editado por:  Migue el 09/04/2020 02:52
G-SUS 03/02/2020 19:24

Bueno, he leído las 552 páginas de "La Princesa Itinerante" a fin de poder hacer una crítica lo más completa posible.

Reseñaré primero lo positivo:

El lore me parece muy trabajado y atrayente. Es francamente difícil crear un universo completo desde cero, y sin duda, merece mis elogios. Asimismo, el cómic tiene un gran número de peleas y estas están bien coreografiadas, es raro ver una mala transición de un movimiento a otro y no se abusa del Deus Ex Machina para resolverlas.

Aunque solo haya citado dos puntos positivos de una obra tan mastodónica, aseguro que ambos tienen mucha importancia. No es algo superfluo que se dice para quedar bien, es que el cómic depende en un gran pocentaje de su lore y sus momentos de acción.

Vamos con lo negativo.

El dibujo es muy amateur... Demasiado amateur. Es cierto que intenta suplirse durante toda la obra con distintos planos de cámara y sin tratar de abusar demasiado de los primeros planos de los personajes, algo en lo que precisamente caemos los amateurs, pero ni con esas. Estoy hablando de personajes andróginos, muy inertes y desproporcionados en cientos de viñetas sin fondo, o con unas simples líneas como tal que escasas veces muestran una perspectiva buena. Una verdadera lástima viendo el gran número de personajes que hay y el lore tan chulo que tiene detrás. Teniendo en cuenta que las batallas resultan muy espectaculares a veces (explosiones, magias, destrozos, súper saltos...) choca bastante que no se haya querido atrever con muchos efectos que costarían muy poco de hacer (efectos de luces, de polvo, tramas, distorsiones de movimiento, líneas cinéticas...) y que con cualquier programa de diseño de hoy en día se hacen prácticamente solos. Además, el estilo manga no le sienta bien. Hay muchos amateurs que piensan que el manga es más simple que otros estilos (ignoro si será el caso) pero no es así. El manga es un estilo más y hay que saber dominarlo. Habría ganado enteros si se hubiera optado por un estilo propio. Es cierto que hacia la página cuatrocientos y pico se ven más momentos de "lucidez" con el dibujo (algo normal y comprensible tras tanto tiempo dibujando) pero no llegan a convencer tampoco. La narrativa no está fina del todo, la obra tiene muchísimos flashback, (más que un partido de Oliver y Benji, que ya es decir) que tratan de explicar determinadas situaciones o que dan a conocer los inicios de los personajes. Esto engrandece el lore, no lo niego, pero ralentiza la trama de una forma desmesurada. Además, de no ser porque estos se representan con las viñetas con los márgenes en negro (bien ahí, me gusta eso) a veces ni te darías cuenta que estás en un flashback. Sin dejar la narrativa, hay bocadillos que están invertidos en la lectura (no muchos, pero los hay) y alguna falta de ortografía, no muchas realmente, sobre todo tildes, ahí reconozco que está muy cuidado, pero hay una que hace doler los ojos en el primer encontronazo que tienen contra Los Cuervos "No nos gusta que nos DERIVEN las puertas"... Hay que llevar cuidado con esas cosas, las tildes pueden importar poco, pero fallos como este te sacan de la lectura, literalmente. En 552 páginas un fallo así no es nada, incluso perdonable, pero es que pasa al principio de la obra y cualquiera podría creer que va a toparse con más patinazos así. Después, esto ya es personal, están los modismos argentinos. Yo soy más partidario de que se usen unos textos más neutros, aunque más adelante se dejan caer cosas como La Patagonia o La Pampa que pueden justificar esto, así que por eso digo que es algo mío, subjetivo y personal.

Y poco más que decir, en lo referente a guión y narrativa se nota que hay tablas, siempre se puede pulir como todo (por mi parte diría de no poner tanto flashback, o al menos no tan largos) pero ya de por sí es buena. En cuanto a la pega más gorda que le pongo, que es el dibujo, la única manera de mejorarlo es prácticandolo... Todavía más si es que es humanamente posible, porque es cierto, que 552 páginas llevan una ingente cantidad de horas de lápiz detrás. Tal vez, como consejo lo suyo sería tratar de esbozar más los personajes antes de pasar al lineart y tratar de detallar más los fondos, o si el fondo se va a quedar sin nada, tratar de poner un degradado o algo así, para que no se vea tanto blanco.

En resumen, me ha llamado la atención para seguirlo a ratos, y lo haré de hecho, quiero saber como termina tras tantas páginas, pero a su vez, no me motiva para fanearlo. De tanto en tanto iré mirando las nuevas entradas y leyéndome unas cuantas páginas más, sin estar pendiente de cada actualización.

Autor de El cuento más largo, Jake Grey y el Imperio Artalón e Y vivieron felices.

LuciferElina 03/02/2020 21:32

Gracias por la crítica, G-sus, no esperábamos una tan pronto. Después de que se cumpla el plazo daremos respuestas más específicas sobre algunos temas. Solo vamos a decir… ¿“Deriven”? ¿En serio? ¿Qué estábamos fumando ese día? XO XO

Y ahora ponemos la introducción al webcómic de la otra vez (algo actualizada):

"La Princesa Itinerante" nos narra el viaje forzado de la princesa Azucena a través de su Reino, tras estar recluida, por voluntad propia, en su habitación por unos años. Hay comedia, hay acción, hay misterio que se revela de a poco, hay drama, hay personajes pintorescos. Hay de todo, siempre una sorpresa XD XD

Actualmente hay 552 tiras, en 29 capítulos, así que lean con tiempo. Lleva publicándose 5 años, a razón de una tira los martes y viernes, así que verán una evolución (o no). La historia está dividida en cuatro partes: la primera son los capítulos 1 a 9, la segunda 10 a 12, tercera 13 a 22 y la cuarta del 23 al 26 y contando. Les puede resultar útil esta división en las reseñas.

Bueno, ahora a esperar las reseñas, a ver que ponen (que la ultima vez preguntaron si estaban en un post apocalipsis XD XD)

Los siguientes son excelentes webcomics (auto-promoción descarada): Andromeda - El Inmortal Fénix Dorado - Teatro en la neblina carmesí - Gatita Callejera

G-SUS 16/02/2020 18:25

¿Nadie más se anima a hacer una reseña? Es muy útil para mejorar, a mí me hicieron una silla de estas y me apunté varias cosas.

En fin, ha habido poco éxito esta vez.

Autor de El cuento más largo, Jake Grey y el Imperio Artalón e Y vivieron felices.

Migue 16/02/2020 23:58

Llego de último momento pero La Princesa Itinerante es un cómic bastante largo y no se lee fácil en tan solo 2 semanas, me tuve que poner un poco el acelerador y leer lo más rápido posible.

El cómic se trata del viaje de la princesa Azucena a expulsada del palacio por sus padres por ser demasiado tímida, ella es acompañada por su mucama Samantha para explorar el reino y poco a poco van desentrañando los misterios que envuelven el reino.

La Princesa Itinerante es un cómic de acción/aventura, con un cast bastante variado de personajes diversos con personalidades muy interesantes y con sus respectivos tics que puede hacer clic en varios lectores. Me parece muy admirable la cantidad de trabajo que LuciferElina ha puesto en este proyecto y tener más de 500 páginas es un logro por si mismo, es un poco difícil juzgar una obra tan extensa pero supongo que la mejor manera de comenzar a hacerlo es reconociendo los patrones que se presentan. Creo que algo que puedo ver es que LuciferElina busca escribir a manera de capas, comienza con un concepto y luego revela un elemento que se encontraba debajo de la superficie, para posteriormente levantar esta capa y mostrarnos más cosas que se encontraban debajo de la capa anterior. Esta estructura no es solo para la trama de la aventura de la princesa, sino que también es una técnica que emplea para desarrollar a sus personajes y en la construcción de su mundo. En La Princesa Itinerante todo está construido a base de capas.

Esta estructura de capas es algo ayuda mucho al guion y lo perjudica en algunas partes. Ayuda mucho por que esto hace que los autores siempre estén conscientes de pensar siempre que debe haber algo debajo de sus personajes y esto ayuda a darle una mayor profundidad y una sensación de intriga en todo lo que escriben, ayuda a mantener al lector enganchado al preguntarse "¿Que habrá debajo de esto?". Pero por el otro lado, puede perjudicar en el hecho de que si una capa no está muy solida, cuando bajemos al nivel inferior, esta capa puede perder impacto. Un ejemplo que creo que está desde el principio es la misma princesa Azucena, al inicio se nos presenta como una chica tímida y con deseos sencillos pero eventualmente se revela que quiere encontrar a su hermano y es poseedora de una mente brillante, pero esta revelación de algo que siempre estuvo ahí se puede sentir algo forzada o gratuita, ya que la caracterización inicial de Azucena no coincide mucho con su caracterización posterior. No es que no sea posible hacer esta revelación, pero la mejor manera de hacer esto es llevando a cabo un arco de personaje donde el lector vea como va cambiando gradualmente y su percepción del mundo va evolucionando. Este mismo problema se transifere también un poco a la construcción del mundo en general, ya que cuando no se nos deja muy clara una estructura politica o social y pasamos a otra capa que cambia como persivimos esta estructura pierde muchismo el impacto que podría tener.

Para mejorar esta estructura creo que es trabajar un poco más en la capa anterior, dejar claro el status quo antes de pasar al siguiente status quo para que el lector pueda sentirse inmerso en los cambios que van ocurriendo y como estos impactan al mundo y los personajes de la historia.

El dibujo es muy rudimentario y algo que me parece preocupante es que no evolucione mucho de la primera página hasta la 500. En realidad a nivel narrativo funciona, la acción salvo algunas contadas excepciones es siempre bastante entendible y funciona bien con el tono de la historia, pero creo que tras tanto dibujar, tanto practicar, alguna mejora debería ocurrir y hasta ahora esto no ha pasado, lo cual me parece un caso muy grave. No hay en realidad nada más que recomendar que tratar de salir de la zona de confort, practicar más la anatomía y tratar de subir de nivel artísticamente. No hay caminos fáciles para esto, solamente no dejar de buscar la manera de ser mejor en el medio.


Y bien, para no dejar la lista vacia y tratar de prolongar la estadía en la Silla por más tiempo me gustaría sentar a mi cómic Experiencia Laboral: Superheroe para ser analizado durante las siguientes semanas. Quería esperar a que concluyera el cápitulo actual para sentarlo, pero prefiero que la Silla continue a cumplir con un capricha mío.

Esta va a ser la segunda ocasión que me siento en la silla, ha pasado mucho tiempo y he hecho varios cambios en el cómic. Dado que he criticado muchos cómics tanto en la silla como fuera de esta, que espero que haya bastante gente molesta conmigo como para que vengan a destrozar mi cómic, así que espero sus mejores golpes 😉😉😉

Minaya 17/02/2020 00:22

Bueno, no sé si estamos a tiempo aún, pero aprovecharé que me he puesto al día con la princesa itinerante como para dar mi opinión en la silla. Además creo que en parte se lo debo LuciferElina por ser tan fiel a mis historias. Espero que mi comentario te ayude a mejorar, sino, bueno, nada fue con mala intención.

Vamos por partes...

*~~~~~~El guión***

El guión de La princesa itinerante destaca en lo que es construcción de mundos. El mundo, la política y como los personajes que se mueven en ello tienen una coherencia que hace ver un trabajo muy intensivo en él. Los poderes, las situaciones y las batallas son coherentes dentro de la lógica del mundo.

Pero a pesar de lo interesante que resulta lo que digo, mientras leía había algo que no me atraía, que sentía que había un hueco importarte. Después de cierto tiempo me di cuenta que le faltaba algo a los personajes. En sí, los personajes no son malos, el elenco es variado y no peca en tener personajes de personalidades parecidos, ni hablar que sus pasados son coherentes con sus personalidades... entonces ¿Qué era lo que me hacía ruido? Al terminar el último capítulo dibujado, por fin me dejó claro: Los personajes no tienen un cambio notorio del principio de la historia al fin de la historia.

Intentaré explicarme, generalmente el pasado de los personajes sirve para saber como son en sus primeras apariciones de la historia, pero igualmente como lector se aprecia que el personaje se desarrolle dentro de la misma historia. Esta es una crítica que no haría si llevaras los primeros capítulos, pero dado que ya entro en un estilo de "Final boss" (aunque creo que aún quedan cosas que responder, así que es una teoría mia nomás), si considero que es un punto importante.

También admito que en parte es difícil desarrollar personajes que no tienen defectos muy claros, Azucena desde los primeros caps ya tenía todas las habilidades que necesitaba, entonces se acercaba mucho a una Mary Stu que ayudaba más a dirigir la historia que tener un cambio (para bien o para mal) en ella. Quizá el personaje que siento que más se enfrento a su yo misma fue Samantha, pero igual, de cierta forma llegó al mismo punto que estaba antes: sirviendo a Azucena.

Igualmente, a pesar de esta critica, habían varios pasados que se me hicieron muy buenos, como la historia de la doncella del desierto, el buen Maxell y varios más.

Un manga (basado en su novela, pero es más fácil encontrar el manga) que tiene una idea parecida es "La heroica leyenda de Arslan" o Arslan Senki. Que aunque los diseños son como un full metal archemist 2.0, en lo que es historia toma la idea de el gobernante inexperto que debe salir de viaje y aprender del mundo en él.

*~~~~~~Narrativa Gráfica y Dibujo***

Es cierto que el punto más bajo es el dibujo, pero solo si hablamos en lo más puramente técnico: Anatomía, fondos y trazo. Pero en lo que es escencial en un comic es correcto y suficiente: Los personajes son diferenciables entre ellos, se entiende lo que ocurre en las viñetas y los personajes tienen proporciones constantes, es decir, no cambian.

El punto más destacable del dibujo y la narrativa es la claridad, he visto webcomics que son maravillas en lo técnico, pero debo mirar 3 veces la viñeta para entender que pasó. Y eso es algo que vez a veces en mangas profesionales, cuando se prefiere lo espectacular a la claridad. También es muy raro que la lectura de textos y viñetas sean confusas, rara vez me ocurrió que me salté una viñeta o un texto. Lo que nota una que hay un estudio de esto o que ha leído una cantidad tan insufrible de cómics que lo hace naturalmente. Me saco mi sombrero invisible ante esto.

Lo que sí me preocupa que en 500 páginas, no halla un cambio muy notorio (ojo, lo hay, hay mejoría en fondos y dominio del espacio) en lo que es dibujo. Especialmente para el estilo de cómic que es la princesa itinerante, un mejor dominio de la anatomía y el espacio lo haría un comic más atrayente. Más allá del estilo manga, cartoon, etc, la anatomía ayuda a tener personajes más expresivos, dinámicos en batallas , más variedad de ángulos posibles en viñetas, etc.

Otro detalle que me preocupa en lo técnico del dibujo es el trazo. No hay casi trabajo de línea, siempre tiene le mismo grosor (menos en los ojos) , aunque sé que entintar es lo más demoroso de hacer comic (yo me demoro más en entintar que colorear xD) ayudaría un montón en lo visual, especialmente en el aspecto del acabado.

*~~~~~~Conclusión***

La princesa itinerante es un comic que tiene un trabajo enorme por detrás. Me recuerda un poco cuando empecé con mi primer cómic en subcultura ya hace años, donde había mucho trabajo y se intentaba hacer lo mejor, pero siempre había un punto que uno fallaba epicamente. También me ocurrió que, a pesar de ser estilo manga, al principio visualmente no era atrayente, a pesar de no tener un dibujo malo. Eso afecta bastante a que el lector quiera leer.

Sobre los puntos que he dicho, el dibujo es el punto más difícil de arreglar, pero es quizá el que más esta documentado. Yo lo que hice para mejorar el dibujo en los años fue cada fin de capítulo dedicarme un tiempo a estudiar anatomía (yo usaba el loomis de anatomía, muy buen libro y es fácil de encontrar el pdf).

Sobre los personajes, creo que es algo tarde para cambiar la princesa itinerante, pero para una futura historia, pensar un poco que es lo que el personaje va a aprender o que mensaje quieres dar en la historia. Aunque no necesariamente una historia tiene un mensaje, si es bastante más fácil hacer un personaje que crezca notoriamente sabiendo lo que le falta al principio de la historia, o que necesita. Por lo menos eso es lo que hago yo en mis historias. Porque al final, generalmente (hay excepciones eso si, pero es más dificil lograr un personaje así), a los personajes se quieren más por sus defectos que sus virtudes.

Igualmente, me gustaría ver el final de la princesa itinerante. Los defectos que tiene para mi son simplemente parte de crecer como autor. Porque la mejor forma de aprender a hacer cómics es... haciendo cómics.

Pol_con_o 17/02/2020 02:32

Bueno, me he metido un buen tute para terminar La Princesa Itinerante, y me ha gustado bastante, y como habrás visto he faneado para ya seguirla al día. Eso claramente es bueno, porque significa que quiero seguir leyéndola.

Lo mejor

En la estructura de historia llego hasta a encontrar similitud con la mía propia, así que no puedo decir que no me guste si no que al contrario, me encanta como lo trabajas. Por ejemplo, separar los personajes en puntos de la acción para tener cada uno su propio enfrentamiento con los villanos e ir presentando parte de ellos mediante flashbacks. Es muy de shonen, pero es también dar a conocer lo que puede hacer cada personaje.

Otra cosa que me encanta son los diseños de los personajes. Son muy diferentes entre sí, y eso hace que puedan diferenciarse bien entre ellos. Si en alguna parte te olvidas del nombre de un personaje, siempre puedes identificarlos facilmente por su trabajo o por alguna caracteristica como "la mucama" o "la luz de invierno, la que tiene cabeza de pájaro" o algo que los hace destacar a cada uno. Son personajes con grandes diseños identificables. Eso para gente como yo que tiene una memoria de pez y se olvida rápido de las cosas es muy bueno. Y no solo con los protagonistas, si no que también con los villanos. Eso hace que se les vea más poderosos ya con solo verlos, pasa con muchos personajes, aunque a mi concretamente Ignacio y Alicia son dos personajes que desde la primera viñeta ya tuvieron toda mi atención solo por su diseño. Hasta la chica tributo para el dragón en el flashback de Draginit me encantó su diseño (no se si solo quedará como un extra o volverá a salir mas adelante). Y eso es excelente.

Lo Malo

El dibujo es mejorable, no me gusta criticar esto porque cada uno dibuja como dibuja. Pero viendo snaps que llegas a hacer y hasta a color y puedes hacerlo mejor. Quiero entender que como es una obra que has empezado hace 5 años, has querido mantener una linea paralela. Pero tienes potenciar para mucho más. Además, creo que si trabajaras en color tras 566 páginas sería muy raro, pero estoy seguro que ganaría mucha fuerza porque en tus combates usas llamas y explosiones, y esas cosas yo siempre creo que con color tendrían muchísima más potencia.

Lo raro

Sally. Esa perra está mamadísima xDDD. Llega a cargar con la princesa en su lomo siendo un perro ratonero. Si fuera un pastor alemán o un pitbull aún. No se cuanto pesará la princesa, pero lo normal es que haya tortilla de perro si alguien se sienta de un perro como ella XD.

Draginit. Su incorporación al grupo fue muy forthelulz. El resto de él bien, pero su incorporación si que la noté un poco extraña.

Otra cosa que se me hace raro es que usando un mundo ficticio, con pueblos ficticios uses nombres tan nacionales como Azucena para los personajes. Igual soy yo que soy un poco especial para esas cosas, pero se me hace extraño.

Editado por:  Pol_con_o el 17/02/2020 02:43

FirmaPolXanadria.png

Migue 17/02/2020 17:45

Comenzamos un nuevo ciclo de La Silla, y en esta ocasión toca a Experiencia Laboral: Superhéroe, que estará sentado del 17 de febrero hasta el 2 de marzo.

Este cómic es una mezcla de humor con acción superheroics, en un principio pretendía que fuera una serie de aventuras sin un hilo narrativo muy definido pero eventualmente fue creciendo mucho más de lo que imaginé en un principio. En este cómic deje de usar solamente el medio tradicional y comencé a entintar más en digital, así que tal vez haya algunos saltos en el dibujo aunque haya tratado de mantenerme en la línea que estaba trabajando en tradicional.

Espero escuchar sus opiniones y que se animen a apuntarse para las siguientes rondas😊

LuciferElina 17/02/2020 23:56

G-SUS (16/02/2020 18:25) dijo:

¿Nadie más se anima a hacer una reseña? Es muy útil para mejorar, a mí me hicieron una silla de estas y me apunté varias cosas.

En fin, ha habido poco éxito esta vez.

Tenemos la teoría de que el webcomic es tan bueno de que la gente se siente intimidada de reseñarlo :P :P

Bueno, en serio, esto ya pasó las dos últimas veces que “la princesa” estuvo en la silla en Subcultura, que el hilo murió y nos llegaron solo una o dos reseñas (de las que tomamos notas y aplicamos), cuando los primeros webcomic recibían muchas, pero muchas más. Por suerte llegaron otros a comentar =D =D

En verdad, gracias G-SUS, Migue, Minaya y Pol_con_o. Por sus palabras, buena onda y consejos. Tomamos nota. Ahora contestamos cada mensaje por separado, esperemos no se considere spam ;) ;)

Los siguientes son excelentes webcomics (auto-promoción descarada): Andromeda - El Inmortal Fénix Dorado - Teatro en la neblina carmesí - Gatita Callejera

LuciferElina 18/02/2020 00:03

G-SUS (03/02/2020 19:24) dijo:

Bueno, he leído las 552 páginas de "La Princesa Itinerante" a fin de poder hacer una crítica lo más completa posible.

Reseñaré primero lo positivo:

El lore me parece muy trabajado y atrayente. Es francamente difícil crear un universo completo desde cero, y sin duda, merece mis elogios.

Asimismo, el cómic tiene un gran número de peleas y estas están bien coreografiadas, es raro ver una mala transición de un movimiento a otro y no se abusa del Deus Ex Machina para resolverlas.

Aunque solo haya citado dos puntos positivos de una obra tan mastodónica, aseguro que ambos tienen mucha importancia. No es algo superfluo que se dice para quedar bien, es que el cómic depende en un gran pocentaje de su lore y sus momentos de acción.

Gracias, que bueno que te gustase. ;) ;)

G-SUS (03/02/2020 19:24) dijo:

Vamos con lo negativo.

El dibujo es muy amateur... Demasiado amateur. Es cierto que intenta suplirse durante toda la obra con distintos planos de cámara y sin tratar de abusar demasiado de los primeros planos de los personajes, algo en lo que precisamente caemos los amateurs, pero ni con esas. Estoy hablando de personajes andróginos, muy inertes y desproporcionados en cientos de viñetas sin fondo, o con unas simples líneas como tal que escasas veces muestran una perspectiva buena. Una verdadera lástima viendo el gran número de personajes que hay y el lore tan chulo que tiene detrás. Teniendo en cuenta que las batallas resultan muy espectaculares a veces (explosiones, magias, destrozos, súper saltos...) choca bastante que no se haya querido atrever con muchos efectos que costarían muy poco de hacer (efectos de luces, de polvo, tramas, distorsiones de movimiento, líneas cinéticas...) y que con cualquier programa de diseño de hoy en día se hacen prácticamente solos.

¡Jajajajaja…! Síiiiiii… u_u u_u

Poquito a poquito tratamos de ir probando cosas y eso. También está el hecho de que algunas páginas salen con fritas por poco tiempo disponible y la búsqueda de mantener la periodicidad, que somos muy vagos y si no nos ponemos fechas límites, seguiríamos en la página 70 XD XD

Sobre los efectos, la respuesta es simple: habría que amigarse con la tecnología. Que usamos Photoshop CS 1 nivel básico y una vez que intentamos el 7 casi nos vuelve locos. En algún momento queremos pasarnos al Clip / Manga Studio EX o como se llame, escuchamos cosas buenas de ese programa.

Otro detalle es que no nos gusta cuando abusan de los efectos de computadora o tramas y todo queda muy “artificial” (léase, como que no termina de encajar con los dibujos y eso).

G-SUS (03/02/2020 19:24) dijo:

Además, el estilo manga no le sienta bien. Hay muchos amateurs que piensan que el manga es más simple que otros estilos (ignoro si será el caso) pero no es así. El manga es un estilo más y hay que saber dominarlo. Habría ganado enteros si se hubiera optado por un estilo propio. Es cierto que hacia la página cuatrocientos y pico se ven más momentos de "lucidez" con el dibujo (algo normal y comprensible tras tanto tiempo dibujando) pero no llegan a convencer tampoco.

¿Cuándo decís “estilo manga” a que te réferis exactamente? ¿A como están dibujados los personajes? Lo que es natural, ya que iniciamos con Caballeros del Zodiaco. ¿A la narrativa? Que no creemos que sea “manga”, más bien una rara fusión entre esta y la occidental.

No fue una elección por “simple” o “fácil”, sino gusto y observación, auto-didacta.

G-SUS (03/02/2020 19:24) dijo:

La narrativa no está fina del todo, la obra tiene muchísimos flashback, (más que un partido de Oliver y Benji, que ya es decir) que tratan de explicar determinadas situaciones o que dan a conocer los inicios de los personajes. Esto engrandece el lore, no lo niego, pero ralentiza la trama de una forma desmesurada. Además, de no ser porque estos se representan con las viñetas con los márgenes en negro (bien ahí, me gusta eso) a veces ni te darías cuenta que estás en un flashback.

Sin dejar la narrativa, hay bocadillos que están invertidos en la lectura (no muchos, pero los hay) y alguna falta de ortografía, no muchas realmente, sobre todo tildes, ahí reconozco que está muy cuidado, pero hay una que hace doler los ojos en el primer encontronazo que tienen contra Los Cuervos "No nos gusta que nos DERIVEN las puertas"... Hay que llevar cuidado con esas cosas, las tildes pueden importar poco, pero fallos como este te sacan de la lectura, literalmente. En 552 páginas un fallo así no es nada, incluso perdonable, pero es que pasa al principio de la obra y cualquiera podría creer que va a toparse con más patinazos así.

Nos gustan los recuerdos, porque contamos las motivaciones de los personajes y vamos tirando de fondo otros datos que pueden (o no) ser importantes luego. Y no hay necesidad de que hagan un monologo de vida a nadie (¡Y aguante Oliver y Benji, los magos del balón!).

Le ponemos mucho cuidado a los diálogos, así que ese “deriven” nos sigue asombrando y doliendo. ¡Arrgghhhh!

G-SUS (03/02/2020 19:24) dijo:

Después, esto ya es personal, están los modismos argentinos. Yo soy más partidario de que se usen unos textos más neutros, aunque más adelante se dejan caer cosas como La Patagonia o La Pampa que pueden justificar esto, así que por eso digo que es algo mío, subjetivo y personal.

Ay, la de discusiones que hemos leído con el tema del neutro los últimos 20 años u_u u_u Ya habiendo leído a Superman con modismos argentinos, mejicanos, españoles y en neutro, estamos curados de espanto.

Por poner otro ejemplo, cuando salió Sefora, le retocaron los diálogos con modismos argentinos:

003.jpg

La conclusión a la que llegamos, que cada uno ponga el modismo que quiera mientras se entienda. Si podemos leer en español de España, un español podrá leer en español de Argentina.

G-SUS (03/02/2020 19:24) dijo:

Y poco más que decir, en lo referente a guión y narrativa se nota que hay tablas, siempre se puede pulir como todo (por mi parte diría de no poner tanto flashback, o al menos no tan largos) pero ya de por sí es buena. En cuanto a la pega más gorda que le pongo, que es el dibujo, la única manera de mejorarlo es prácticandolo... Todavía más si es que es humanamente posible, porque es cierto, que 552 páginas llevan una ingente cantidad de horas de lápiz detrás. Tal vez, como consejo lo suyo sería tratar de esbozar más los personajes antes de pasar al lineart y tratar de detallar más los fondos, o si el fondo se va a quedar sin nada, tratar de poner un degradado o algo así, para que no se vea tanto blanco.

En resumen, me ha llamado la atención para seguirlo a ratos, y lo haré de hecho, quiero saber como termina tras tantas páginas, pero a su vez, no me motiva para fanearlo. De tanto en tanto iré mirando las nuevas entradas y leyéndome unas cuantas páginas más, sin estar pendiente de cada actualización.

Gracias por el consejo, tomamos nota ;) ;)

Y que disfrutes cuando te pases cada tanto ;) ;)

Los siguientes son excelentes webcomics (auto-promoción descarada): Andromeda - El Inmortal Fénix Dorado - Teatro en la neblina carmesí - Gatita Callejera