La Silla 2.0 Historias de BrightStar City

Creado por Migue el 09/04/2020 02:52
  • 36 respuestas
  • 4992 vistas
Migue 09/04/2020 02:52

Ya que no hay nadie más sentado arranco este nuevo periodo y tenemos hasta el 22 de abril para leer y comentar Brightstar.

LuciferElina 21/04/2020 03:16

Historias de Brighstar City (MattyS)

Primeros pensamientos: Wow, 574 tiras, hay para rato. Felicidades por eso, es mucho trabajo. Wow, encima a todo color, doble trabajo. Agh, es uno de esas historietas tradicionales pero puesto todo en columna, odiamos eso (y teníamos que decirlo), pierde ritmo narrativo, y son capítulos de 40 páginas.

Y como la historia va por ciclos de personajes, también la crítica:

Ciclo 1

Tras leerlo, le encontramos tres serios problemas al asunto, los cuales iremos viendo su evolución:

Uno son los globos de texto, demasiado alargados y las letras terminan compactándose en los bordes, lo cual crea un efecto feo e incomodo de leer. A eso sumarle la falta de puntuaciones general, cosa que espanta (mucho). No hay nada que saque más de una lectora que una falta ortográfica, y aquí están a cada rato. Y también la fuente elegida no es muy agraciada. Además que usar minúsculas en un comic como que no, desconocemos la base de esto, pero queda mal, por alguna razón. Y le estamos dedicando mucho tiempo a esto porque es importantísimo. Solo el ver diálogos difíciles de leer, o poco atrayentes, puede espantar al lector recién llegado y no darle una oportunidad. A eso también añadir que hay bastantes diálogos mal puestos.

01 Texto mal puesto  dialogo raro.jpg

En dibujo, es el show de las cabezas parlantes. No hay variedad de planos, ni planos generales, ni de presentación, ni de mostrar el lugar. Raro es que se vea por debajo del pecho. La mayor parte de la historieta es así, empezamos a notarlo con más fuerza en “Henry 1”, y creemos que Henry va en chancletas, sin pantalones y con calzones largos de corazón, total, no se puede desmentir. Está página es un buen ejemplo (¿no sería mejor mostrar el pie?):

02 Mi pie que no se ve  sonido que no hay.jpg

Esto hace que los personajes se sientan más planos de lo que puedan llegar (o no) a ser, ya que perdemos su lenguaje corporal, su vestimenta, su casa (donde aplica). Encima los personajes se sienten limitados de expresiones, excepto quizás Emily (o será porque ella se pone cosas en la cara para camuflar), o al menos, al no tener otros apoyos, sus rostros se sienten repetitivos, sobre todo Alex con su barba tapa facciones y que nunca abre la boca.

Las escenas de acción se hacen confusas por la manía de las cabezas, la “cámara” está demasiado cerca de la acción y confunde, por no decir que a ratos no sabemos qué pasa. A eso sumarle que no están del todo depuradas las causas / efectos de los movimientos, ni la misma sensación de movimiento. Aquí, por ejemplo, creíamos que el ladrón estaba siendo irónico y que no le dolió nada, pero en verdad lo estaba matando a golpes.

03 Ladron Ironico NO.jpg

Tampoco ayuda la falta de onomatopeyas, que son luchadores, no mimos (que nos costó ver que habían disparado en “Alex 1”). Ósea, el problema principal es la falta de inmersión, lo que da pereza el seguir leyendo sin divagar. Cosa que va más allá de la historia o el dibujo.

Ciclo 2

A lo dicho, está página es un buen ejemplo:

04 Otro lado.jpg

“Vamos a otro lado.”… Sin transición ni nada, ¿Qué hay más allá de ellas? ¿Están en un parque? ¿Cómo está el día? ¿Está soleado y con niños alegres jugando, en claro contraste del mal rato de las protas? ¿Cómo está sentada la enojada Emily, con brazos y piernas cruzadas, acurrucada a la defensiva? ¿Qué tan lejos están entre ellas? ¿Al menos se dirigen la mirada? ¿Qué estado mental demuestra la pecosa? Un momento, esa es la chica del primer capítulo, pensábamos que era Grace… Eso por no mostrar que estaban en la escuela antes… De hecho, después empezamos a dudar de que estén en un parque…

Pero está pagina es la segunda del segundo ciclo (Emily 2). A lo mejor la cosa no sigue así, el coloreado ha cambiado a uno más marcado y la línea está más firme.

Argh, en Henry 2 tenemos fondos foto. Eso siempre nos ha espantado porque nunca terminan de cuajar los estilos, los fondos con los dibujos. Ósea, si se dibujase por encima de la foto estaría (aunque sea más trabajo), pero así no.

05 Fondos foto.jpg

En Grace 2 ya tenemos hasta algo de lenguaje corporal y personas hasta la cintura, aunque todavía no puedan compartir una viñeta (así de desadaptados son :P :P ). La cosa mejora.

06 Cintura.jpg

Aunque seguimos con los diálogos mal puestos y la falta de onomatopeyas (o lo tenía en vibrar)

07 No onomatopeyas  dialogo mal puesto.jpg

Terminado el segundo ciclo, la cosa ha mejorado un poco, ya no hay tantas cabezas parlantes, pero aún le falta bastante. Los diálogos a veces los vemos bien y a veces no tanto. Y la acción sigue siendo confusa.

Ciclo 3 (actual con algunas ramificaciones extras)

El arte mejora, con más planos y encuadres

08 El camino.jpg

Y nos copa que la chava esa tenga algo en su habitación que diga algo de su personalidad

09 Fondo.jpg

Y luego está pagina, wow, gran adelanto. Era lo que queríamos ver, establecer la escena y el lugar por dentro y por fuera. Se ve algo vacío, pero vamos.

10 Gran adelanto.jpg

Henry 3 corrige todos los problemas de cabezas parlantes que habíamos dicho, tiene planos, expresiones corporales, introducciones a escena. Muy bien. Aunque los diálogos siguen con falta de puntuaciones que los hacen feos de leer. Y las secuencias de acción siguen siendo algo confusas y sin onomatopeyas.

Lol, estábamos bromeando con el nombre de este tipo y… XD XD

11 Irons.jpg

Y lo que nos quejábamos de los fondos fotos, ahora hay fondos dibujados =D =D

12 Fondos dibujados.jpg

Y concluido hasta Alex 3 (que también es la primera vez que todos los protas están en la misma habitación, por cierto).

Conclusiones

Los diálogos siguen estando raros a pesar de todo el tiempo, trabajo y cantidad de tiras. Minúsculas, faltas de puntuación, orden de lectura confuso, flechas a personajes incorrectos, fuente no muy vistosa, letras muy grandes para el globo. Sigue costando el leerlos. Eso es muy grave. Repetimos, eso espanta al lector con gran facilidad.

El dibujo ha mejorado. Un sombreado más fuerte, efectos de luz, y, sobre todo, cambio de planos, planos introductorios, lenguaje corporal, los personajes tienen más expresiones. Bien ahí, le falta más variedad, pero va bien encaminado. La sugerencia es que leas más y veas cómo van manejando estas cosas.

Las secuencias de acción siguen estando flojas, se necesitan más onomatopeyas, sensación de movimiento, sensación de impacto y más planos, sobre todo alejados para retratar la acción. Piénsalo así, los planos alejados son para mostrar la espacialidad y los movimientos. Los cercanos para mostrar en detalle el daño o las emociones, o para ocultar información (el clásico forcejeo por una pistola que se dispara y los dos personajes se miran entre sí).

Más esto

14 Buena Accion.jpg

Que esto

13 Mala accion.jpg

Curiosamente hay solo unas páginas entre una y otra página. Pero, esto se entiende, una secuencia de acción es mucho más trabajada que una normal. Ya van a llegar, de nuevo, lee y toma nota.

Nos ha gustado el recurso argumental de los cuatro personajes, cada uno con su pasado traumático y círculo de amistades, pero que todos estén unidos por sus amistades y se puede mostrar así diferentes facetas de los secundarios según cómo interactúan con los protas. La historia está bien hilada y construida, por ahí nos perdíamos de quienes eran algunos personajes, pero creemos que se debió más a falencias del dibujo e ir leyendo a las prisas antes de que se agote el tiempo. Los protas están bien construidos, aunque tardan un poco en hacerse queribles, quizás fue la intención tenerlos bajoneados al principio para elevarlos, o quizás sean, de nuevo, temas técnicos del principio.

Esa sería el resumen final: hay que pulir bastante la narrativa y presentación, viene arrastrando errores desde el comienzo. Es un webcomic cuyos aspectos técnicos lo bajan demasiado, y por eso no ser atrayente para los lectores.Desconocemos si es primerizo o no, pero a estas alturas, no temas experimentar, que se convierta en la base de un proceso artístico solido.

Editado por:  LuciferElina el 21/04/2020 03:22

Los siguientes son excelentes webcomics (auto-promoción descarada): Andromeda - El Inmortal Fénix Dorado - Teatro en la neblina carmesí - Gatita Callejera

Migue 23/04/2020 02:58

Esta temporada de la silla solo han llegado cómics laaaaaaargos laaaaaaaargos, ¿A que se debera?

Bueno, Historias de Brightstar City es un proyecto bastante ambicioso, por que en realidad son como 5 cómics interconectados y cada uno cuenta una parte de una historia que va entrelasando para llegar a un punto en el que todos (o la mayoría) de los personajes se encuentran. Creo que es muy loable este esfuerzo y la cantidad de trabajo no es para menos.

Comenzemos como de costumbre con lo positivo, en primera me gusta mucho la ambición de colocar a tantos personajes y que cada uno de los "principales" tenga un demonio particular que va cargando. Esto hace que cada personaje tenga una lucha individual y un peso que va cargando, eso es muy interesante y creo que es algo que no veo en todos los webcomics, un conflicto personal que esta orientado a volverse un arco de personaje. Kudos por eso.

En el apartado del dibujo creo que es muy positivo que vaya mejorando con el tiempo, me da mucho gusto cuando veo un cómic que empieza con un estilo y se va notando una evolución para mejor. Me gusta que tanto el estilo de las primeras páginas como el de las últimas se mantiene dentro de una línea y se ve más refinado y mejor trabajado. Se nota un interes por crecer de parte MattyS y creo que ese punto es extramadamente loable y digno de reconocerce.

La narrativa gráfica creo que es el punto que más afecta la calidad general del cómic, creo que LuciferElina tiene mucha razón al decir que la gran mayoría del cómic son cabezas parlantes y en muchas ocasiones la acción es más sugerida que explicita. Creo que si fuera un cómic de drama, romance o comedia, todavía podría sobrellevarse, sin embargo esto es un cómic de superheroes donde debe haber acción e intensidad en las escenas y sin una narrativa clara y dinámica se va a perder mucho de lo que ocurre en la página.

Bien, respecto a lo negativo en el apartado de historia creo que tanta ambición puede ser un poco perjudicial para el cómic en general. Ya que cuando tenemos tantos personajes y tantas lineas narrativas y tantos secundarios y tantos incidentales el resultado que va a ocurrir es que se va a confundir al lector, va a perder el hilo de la historia y por lo tanto, interes. Para nosotros como autores es muy fácil pensar que seguir la historia de nuestros personajes es muy fácil de seguir, pero a veces no es así y es necesario que demos un paso atras y pensemos ¿Como vería esto alguien que no está inmerso en la obra? ¿Es fácil de seguir si lee solo un capítulo o una página?

Lo cual me lleva al siguiente punto que es el conflicto. La historia está que revienta de conflictos, Emily tiene su adicción a la violencia, Grace y Henry su falta de propósito y Alex su oscuro pasado(tm). Sin embargo siento que los personajes se quedan estancados en un solo conflicto en lugar de pasar al siguiente estado, y no, no estoy diciendo que los personajes deban de ir directamente a resolver sus problemas y traumas, eso es algo que va para el gran arco de la narrativa, pero es importante poner un conflicto claro y a corto plazo para poder mantener a los lectores interesados. Por poner el caso de Emily (que creo que es el personaje más interesante y mejor desarrollado), cuando empieza la historia ella es una joven uraña, agresiva y muy dañada. Para este punto ella ha logrado abrirse a los demás y ser una persona más funcional. Y eso esta muy bien, pero creo que la serie de conflictos que la han llevado hasta este punto no son tan interesantes, ni se siente como que tuvieran un riesgo dramático o interesante de leerse.

Para que un conflicto sea interesante es importante dar a entender al lector que es lo que el personaje puede ganar en caso de triunfar y que es lo que puede perder en caso de fallar. Emily se enfrenta a una banda de criminales que están distribuyendo una droga, ¿Pero por que Emily se enfrenta a esta banda? Francamente, solo porque es una superheroina y es lo que hacen las superheroinas no me parece un motivo lo suficientemente fuerte ¿Que puede perder? Pues lo que más está en juego es su propia vida ¿Que puede ganar de derrotar a esta banda? Pues... derrotar a los malos de la semana ¿El exito justifica los riesgos? Yo creo que no.

Es importante que consideremos a profundidad las acciones y decisiones de nuestros personajes, en el ejemplo de Emily se me ocurren un montón de razones por las cuales querría acabar con esos criminales (Que amenzen a su hermana, su escuela, a Grace, a algún conocido casual). Francamente la razón por la que lo hace no tiene que ser algo necesariamente positivo, pero tiene que estar bien justificado en la cabeza del personaje para que se arriesgue a correr esa clase de riesgos. Por eso, cuando pongamos un conflicto, es importante meternos en la mente de nuestros personajes y pensar ¿Por que está haciendo lo que está haciendo? Si la respuesta es "Por que si" tenemos un gran problema. Y es importante tener una fuerza antagonica clara y con objetivos bien definidos, y desafortunadamente, los malos de esta historia son más planos que un papel. Necesitamos que los heroes tengan un objetivo y un fin para sus acciones, no solo golpear por golpear a un villano efimero. Debemos ver consecuencias y resultados de sus acciones.

Y bueno, en el apartado de la narrativa gráfica es algo dificil de abordar en un texto breve. La verdad es que es la primera vez que tenemos un caso así en la silla y es un poco dificl expresarlo en pocas palabras. Creo que la manera más compacta en la que lo podría resumir, sería que es importante que lo que colocamos en la página sea claro y descriptivo. Es decir, cuando alguien golpea a otra persona debemos ver quien está golpeando, no que aparezca un puño de fuera de la viñeta. Hay que variar las viñetas, hay que meter a más de una persona por viñeta, hay que mostrar a los personajes de cuerpo completo, en fin, hay que variar la situación. Y siempre preguntarse ¿Es esto claro? ¿Si no hubiera textos se entendería lo que está ocurre en la página? Eso fue algo que yo hice mucho cuando empecé a dibujar cómics, me detenía y veía mi página antes de ponerle textos y me preguntaba si era posible entender lo que estaba ocurriendo en ella. Conforme más dominas el idioma de la narrativa gráfica más riesgos puedes ir tomando.

Y bueno, aqui traigo un punto de discrepancia con LuciferElina, quienes mencionan que hace falta onomatopeyas... Y en mi opinión las onomatopeyas están sobrevaloradas, si la narratia visual es clara no es necesario poner un paf cada vez que se da un golpe. Watchmen no tiene ni una sola onomatopeya y funciona perfectamente. Las onomatopeyas pueden ayudar a dar tono y crear intensidad, pero al final son solo texto en una página y puede volverse redundante. Si tu dibujo está mostrando cláramente que alguien come, no es necesario ponerle un ñam ñam, o si muestras que alguie toma agua de una manera clara, no va a ser necesario ponerle un glu glu. A la manera en que yo hago cómics pienso que las onomatopeyas es mejor dejarlas cuando queremos que lo destacable de la historia sea el sonido y usarlas esporádicamente. Francamente me parece que hay cosas mucho más importantes y las onomatopeyas aportan poco a la narrativa.

Y pues bien, con esto termino por ahora y espero que te sirvan de algo estos consejos.

MattyS 23/04/2020 04:07

LuciferElina (21/04/2020 03:16) dijo:

Historias de Brighstar City (MattyS)

Primeros pensamientos: Wow, 574 tiras, hay para rato. Felicidades por eso, es mucho trabajo. Wow, encima a todo color, doble trabajo. Agh, es uno de esas historietas tradicionales pero puesto todo en columna, odiamos eso (y teníamos que decirlo), pierde ritmo narrativo, y son capítulos de 40 páginas.

Y como la historia va por ciclos de personajes, también la crítica:

Conclusiones

Los diálogos siguen estando raros a pesar de todo el tiempo, trabajo y cantidad de tiras. Minúsculas, faltas de puntuación, orden de lectura confuso, flechas a personajes incorrectos, fuente no muy vistosa, letras muy grandes para el globo. Sigue costando el leerlos. Eso es muy grave. Repetimos, eso espanta al lector con gran facilidad.

El dibujo ha mejorado. Un sombreado más fuerte, efectos de luz, y, sobre todo, cambio de planos, planos introductorios, lenguaje corporal, los personajes tienen más expresiones. Bien ahí, le falta más variedad, pero va bien encaminado. La sugerencia es que leas más y veas cómo van manejando estas cosas.

Las secuencias de acción siguen estando flojas, se necesitan más onomatopeyas, sensación de movimiento, sensación de impacto y más planos, sobre todo alejados para retratar la acción. Piénsalo así, los planos alejados son para mostrar la espacialidad y los movimientos. Los cercanos para mostrar en detalle el daño o las emociones, o para ocultar información (el clásico forcejeo por una pistola que se dispara y los dos personajes se miran entre sí).

Nos ha gustado el recurso argumental de los cuatro personajes, cada uno con su pasado traumático y círculo de amistades, pero que todos estén unidos por sus amistades y se puede mostrar así diferentes facetas de los secundarios según cómo interactúan con los protas. La historia está bien hilada y construida, por ahí nos perdíamos de quienes eran algunos personajes, pero creemos que se debió más a falencias del dibujo e ir leyendo a las prisas antes de que se agote el tiempo. Los protas están bien construidos, aunque tardan un poco en hacerse queribles, quizás fue la intención tenerlos bajoneados al principio para elevarlos, o quizás sean, de nuevo, temas técnicos del principio.

Esa sería el resumen final: hay que pulir bastante la narrativa y presentación, viene arrastrando errores desde el comienzo. Es un webcomic cuyos aspectos técnicos lo bajan demasiado, y por eso no ser atrayente para los lectores.Desconocemos si es primerizo o no, pero a estas alturas, no temas experimentar, que se convierta en la base de un proceso artístico solido.

primero que nada, muchas gracias por leerlo completo, no sabes cuanto aprecio que lo hayas/hayan leído completo,he estado gran parte del día leyendo y re leyendo lo que escribieron, tomando en cuenta varias cosas y aún no sé muy bien como escribirlo, pero comenzaré por vdudas o cosas que me llamaron la atención mientras iba a leyendo, una de las cosas que mencionste al final, soy primerizo en el tema de hacer comics dibujados en digital, de años dibujaba pero nunca había hecho algo como esto y con un guión para los dialogos

el tema más basico, que es sobre la fuente, uso Komika Axis si mal no recuerdo, llevo bastante tiempo conciente de que tiene unas cuantas fallas (aparte de mi ortografía) como que aún siendo en español no tiene el simbolo de exclamación para comenzar la oración "¡", supongo que no lo habré hecho por pura pereza (una gran falla de mi parte) y por qué me guié mucho de que era "gratis sin uso comercial", por lo que una orientación en que tipo de fuentes podría usar, se agradecería mucho

me sorprende que de a poco se van entiendo cosas de los personajes, a pesar de mi deficiencia en dibujo y aveces en dialogos, aunque me causa dudas el ¿por qué se piensa que están bien construídos? yo sé que lo marcaron como un punto a favor pero me gusta saber el por qué encuentran que eso está bien o decente

y sobre el tema de las escenas de acción es algo que hasta ahora sigo tratando de mejorar, supongo que ahora que he aumentado el tamaño de pagina y ppp, me da margen para hacer cosas más grandes y detalladas (de 25x30 en 150ppp a 25x37.5 a 250ppp) a lo que puedo llegar por los requisitos de mi PC, el tema de los fondos, también he estado haciendolos dibujados, aunque hay un comic donde cometí el error otra vez de hacer eso de Fondo-Foto pero sigo corrigiendolo y haciendo fondos dibujados por separado y adelantado antes de siquiera empezar a dibujar el comic en el que aparecerán

y como ultimo aviso algo que me pone solo un poco nervioso es que ya están terminados los comics hasta Junio, así que desde julio estarán los comics donde aplicaré los comentarios que han hecho al respecto, para que si en algún momento ven los nuevos de esta semana, mayo y junio, no crean que hice caso omiso a lo que se ha escrito

y reitero, muchas gracias por darse el tiempo y opinar al respecto ahora estoy esperando los comentarios del buen Migue y empezar a hacer una lista con más cosas que arreglar aparte de las de ustedes

autor de Historias de BrightStar City y de lo que venga más adelante

adadsa.jpg

MattyS 23/04/2020 04:41

Migue (23/04/2020 02:58) dijo:

Esta temporada de la silla solo han llegado cómics laaaaaaargos laaaaaaaargos, ¿A que se debera?

Bueno, Historias de Brightstar City es un proyecto bastante ambicioso, por que en realidad son como 5 cómics interconectados y cada uno cuenta una parte de una historia que va entrelasando para llegar a un punto en el que todos (o la mayoría) de los personajes se encuentran. Creo que es muy loable este esfuerzo y la cantidad de trabajo no es para menos.

Comenzemos como de costumbre con lo positivo, en primera me gusta mucho la ambición de colocar a tantos personajes y que cada uno de los "principales" tenga un demonio particular que va cargando. Esto hace que cada personaje tenga una lucha individual y un peso que va cargando, eso es muy interesante y creo que es algo que no veo en todos los webcomics, un conflicto personal que esta orientado a volverse un arco de personaje. Kudos por eso.

En el apartado del dibujo creo que es muy positivo que vaya mejorando con el tiempo, me da mucho gusto cuando veo un cómic que empieza con un estilo y se va notando una evolución para mejor. Me gusta que tanto el estilo de las primeras páginas como el de las últimas se mantiene dentro de una línea y se ve más refinado y mejor trabajado. Se nota un interes por crecer de parte MattyS y creo que ese punto es extramadamente loable y digno de reconocerce.

La narrativa gráfica creo que es el punto que más afecta la calidad general del cómic, creo que LuciferElina tiene mucha razón al decir que la gran mayoría del cómic son cabezas parlantes y en muchas ocasiones la acción es más sugerida que explicita. Creo que si fuera un cómic de drama, romance o comedia, todavía podría sobrellevarse, sin embargo esto es un cómic de superheroes donde debe haber acción e intensidad en las escenas y sin una narrativa clara y dinámica se va a perder mucho de lo que ocurre en la página.

Bien, respecto a lo negativo en el apartado de historia creo que tanta ambición puede ser un poco perjudicial para el cómic en general. Ya que cuando tenemos tantos personajes y tantas lineas narrativas y tantos secundarios y tantos incidentales el resultado que va a ocurrir es que se va a confundir al lector, va a perder el hilo de la historia y por lo tanto, interes. Para nosotros como autores es muy fácil pensar que seguir la historia de nuestros personajes es muy fácil de seguir, pero a veces no es así y es necesario que demos un paso atras y pensemos ¿Como vería esto alguien que no está inmerso en la obra? ¿Es fácil de seguir si lee solo un capítulo o una página?

Lo cual me lleva al siguiente punto que es el conflicto. La historia está que revienta de conflictos, Emily tiene su adicción a la violencia, Grace y Henry su falta de propósito y Alex su oscuro pasado(tm). Sin embargo siento que los personajes se quedan estancados en un solo conflicto en lugar de pasar al siguiente estado, y no, no estoy diciendo que los personajes deban de ir directamente a resolver sus problemas y traumas, eso es algo que va para el gran arco de la narrativa, pero es importante poner un conflicto claro y a corto plazo para poder mantener a los lectores interesados. Por poner el caso de Emily (que creo que es el personaje más interesante y mejor desarrollado), cuando empieza la historia ella es una joven uraña, agresiva y muy dañada. Para este punto ella ha logrado abrirse a los demás y ser una persona más funcional. Y eso esta muy bien, pero creo que la serie de conflictos que la han llevado hasta este punto no son tan interesantes, ni se siente como que tuvieran un riesgo dramático o interesante de leerse.

Para que un conflicto sea interesante es importante dar a entender al lector que es lo que el personaje puede ganar en caso de triunfar y que es lo que puede perder en caso de fallar. Emily se enfrenta a una banda de criminales que están distribuyendo una droga, ¿Pero por que Emily se enfrenta a esta banda? Francamente, solo porque es una superheroina y es lo que hacen las superheroinas no me parece un motivo lo suficientemente fuerte ¿Que puede perder? Pues lo que más está en juego es su propia vida ¿Que puede ganar de derrotar a esta banda? Pues... derrotar a los malos de la semana ¿El exito justifica los riesgos? Yo creo que no.

Es importante que consideremos a profundidad las acciones y decisiones de nuestros personajes, en el ejemplo de Emily se me ocurren un montón de razones por las cuales querría acabar con esos criminales (Que amenzen a su hermana, su escuela, a Grace, a algún conocido casual). Francamente la razón por la que lo hace no tiene que ser algo necesariamente positivo, pero tiene que estar bien justificado en la cabeza del personaje para que se arriesgue a correr esa clase de riesgos. Por eso, cuando pongamos un conflicto, es importante meternos en la mente de nuestros personajes y pensar ¿Por que está haciendo lo que está haciendo? Si la respuesta es "Por que si" tenemos un gran problema. Y es importante tener una fuerza antagonica clara y con objetivos bien definidos, y desafortunadamente, los malos de esta historia son más planos que un papel. Necesitamos que los heroes tengan un objetivo y un fin para sus acciones, no solo golpear por golpear a un villano efimero. Debemos ver consecuencias y resultados de sus acciones.

Y bueno, en el apartado de la narrativa gráfica es algo dificil de abordar en un texto breve. La verdad es que es la primera vez que tenemos un caso así en la silla y es un poco dificl expresarlo en pocas palabras. Creo que la manera más compacta en la que lo podría resumir, sería que es importante que lo que colocamos en la página sea claro y descriptivo. Es decir, cuando alguien golpea a otra persona debemos ver quien está golpeando, no que aparezca un puño de fuera de la viñeta. Hay que variar las viñetas, hay que meter a más de una persona por viñeta, hay que mostrar a los personajes de cuerpo completo, en fin, hay que variar la situación. Y siempre preguntarse ¿Es esto claro? ¿Si no hubiera textos se entendería lo que está ocurre en la página? Eso fue algo que yo hice mucho cuando empecé a dibujar cómics, me detenía y veía mi página antes de ponerle textos y me preguntaba si era posible entender lo que estaba ocurriendo en ella. Conforme más dominas el idioma de la narrativa gráfica más riesgos puedes ir tomando.

Y bueno, aqui traigo un punto de discrepancia con LuciferElina, quienes mencionan que hace falta onomatopeyas... Y en mi opinión las onomatopeyas están sobrevaloradas, si la narratia visual es clara no es necesario poner un paf cada vez que se da un golpe. Watchmen no tiene ni una sola onomatopeya y funciona perfectamente. Las onomatopeyas pueden ayudar a dar tono y crear intensidad, pero al final son solo texto en una página y puede volverse redundante. Si tu dibujo está mostrando cláramente que alguien come, no es necesario ponerle un ñam ñam, o si muestras que alguie toma agua de una manera clara, no va a ser necesario ponerle un glu glu. A la manera en que yo hago cómics pienso que las onomatopeyas es mejor dejarlas cuando queremos que lo destacable de la historia sea el sonido y usarlas esporádicamente. Francamente me parece que hay cosas mucho más importantes y las onomatopeyas aportan poco a la narrativa.

Y pues bien, con esto termino por ahora y espero que te sirvan de algo estos consejos.

ufff, desde que me mencionaste el tema de la silla acá en Faneo y que ibas a leer el comic, estuve esperando bastante tu comentario, en especial desde el comentario que una vez hiciste en The Big Ace 2, donde me marcaste varios de los problemas que tengo en Narrativa grafica y temas de dibujo, que hasta el día de hoy sigo pensando en ello cuando dibujo alguna pagina (aunque a veces no me sale tan bien)

creo que acontigo en este foro puedo ser más breve porque ya hemos conversado esto tambíen en RR.SS pero mucho de lo que dices es verdad, Emily siento que es el personaje al que más le he puesto atención (aunque aún me falte dejarle en claro algunas cosas) , después a Grace, luego Henry y por ultimo a Alex (que de los comcis que tengo planeados es el que menos tendrá)

sobre los villanos sí, al principio, cuando hice el primero comic, fue algo que se plnaeó muy sobre la marcha, ahora tengo mejores ideas sobre el villano y sus motivaciones, mientras veo formas de encajarlo todo de la mejor manera posible , y a tí más que a nadie, te digo muchas gracias por darte el tiempo de escribir todo esto y también de marcar todo lobueno y malo de la historia o la forma en quee está hecha, seguimos en contacto

autor de Historias de BrightStar City y de lo que venga más adelante

adadsa.jpg

LuciferElina 23/04/2020 17:48

Migue (23/04/2020 02:58) dijo:

Bueno, Historias de Brightstar City es un proyecto bastante ambicioso, por que en realidad son como 5 cómics interconectados y cada uno cuenta una parte de una historia que va entrelasando para llegar a un punto en el que todos (o la mayoría) de los personajes se encuentran. Creo que es muy loable este esfuerzo y la cantidad de trabajo no es para menos.

Es incorrecto decir que son 5 comics interconectados, más cuando los otros protas se pasean por las páginas de los demás y les suceden cosas que los afectan, es un comic con protagonista rotativo.

Migue (23/04/2020 02:58) dijo:

Y es importante tener una fuerza antagonica clara y con objetivos bien definidos, y desafortunadamente, los malos de esta historia son más planos que un papel. Necesitamos que los heroes tengan un objetivo y un fin para sus acciones, no solo golpear por golpear a un villano efimero. Debemos ver consecuencias y resultados de sus acciones.

Uy, ni nos fijamos en los malos… así son XO XO

Migue (23/04/2020 02:58) dijo:

Y bueno, aqui traigo un punto de discrepancia con LuciferElina, quienes mencionan que hace falta onomatopeyas... Y en mi opinión las onomatopeyas están sobrevaloradas, si la narratia visual es clara no es necesario poner un paf cada vez que se da un golpe. Watchmen no tiene ni una sola onomatopeya y funciona perfectamente. Las onomatopeyas pueden ayudar a dar tono y crear intensidad, pero al final son solo texto en una página y puede volverse redundante. Si tu dibujo está mostrando cláramente que alguien come, no es necesario ponerle un ñam ñam, o si muestras que alguie toma agua de una manera clara, no va a ser necesario ponerle un glu glu. A la manera en que yo hago cómics pienso que las onomatopeyas es mejor dejarlas cuando queremos que lo destacable de la historia sea el sonido y usarlas esporádicamente. Francamente me parece que hay cosas mucho más importantes y las onomatopeyas aportan poco a la narrativa.

Y... depende. Como decís, no hay que ponerle a todo si se puede contar con dibujo o no es fundamental. Pero en casos como que el ruido (del pie) delate la presencia o cuando se dispara un arma, como que sí.

MattyS (23/04/2020 04:07) dijo:

pero comenzaré por vdudas o cosas que me llamaron la atención mientras iba a leyendo, una de las cosas que mencionste al final, soy primerizo en el tema de hacer comics dibujados en digital, de años dibujaba pero nunca había hecho algo como esto y con un guión para los dialogos

Entonces sí es tu primer intento serio, por lo que sí sería primerizo. No te preocupes, no es insulto. Eso explicaría alguno de los errores, nadie nace sabiendo y aquí estamos para compartir experiencias y sabiduría (la que podamos aportar, claro, esperemos te sirva).

MattyS (23/04/2020 04:07) dijo:

el tema más basico, que es sobre la fuente, uso Komika Axis si mal no recuerdo, llevo bastante tiempo conciente de que tiene unas cuantas fallas (aparte de mi ortografía) como que aún siendo en español no tiene el simbolo de exclamación para comenzar la oración "¡", supongo que no lo habré hecho por pura pereza (una gran falla de mi parte) y por qué me guié mucho de que era "gratis sin uso comercial", por lo que una orientación en que tipo de fuentes podría usar, se agradecería mucho

Y… como decirlo. Al solo ver que la fuente no tiene “¡” hubiésemos descartado inmediatamente esa fuente, sin importar lo bonita que pudiese llegar a verse. Nos usamos una llamada “ames”, que conocimos hace años a través de un webcomic llamado “La Luna Solitaria” (¿qué habrá sido de eso?), que tiene todo los símbolos y es bastante bonita. Y antes usábamos la “times new roman” que era la de los textos en Word, cosas de primerizo, justamente, cuando no sabíamos tanto sobre creación de historietas (ahora tampoco, pero al menos lo disimulamos más XD XD ).

MattyS (23/04/2020 04:07) dijo:

me sorprende que de a poco se van entiendo cosas de los personajes, a pesar de mi deficiencia en dibujo y aveces en dialogos, aunque me causa dudas el ¿por qué se piensa que están bien construídos? yo sé que lo marcaron como un punto a favor pero me gusta saber el por qué encuentran que eso está bien o decente

Cada personaje tiene un pasado de donde cargan una falencia que tienen que superar. Lo dicho, que los personajes empiezan en un momento bajo y luego se levantan. Pero no es hasta conocer esos temas que se hacen carismáticos.

MattyS (23/04/2020 04:07) dijo:

y sobre el tema de las escenas de acción es algo que hasta ahora sigo tratando de mejorar, supongo que ahora que he aumentado el tamaño de pagina y ppp, me da margen para hacer cosas más grandes y detalladas (de 25x30 en 150ppp a 25x37.5 a 250ppp) a lo que puedo llegar por los requisitos de mi PC, el tema de los fondos, también he estado haciendolos dibujados, aunque hay un comic donde cometí el error otra vez de hacer eso de Fondo-Foto pero sigo corrigiendolo y haciendo fondos dibujados por separado y adelantado antes de siquiera empezar a dibujar el comic en el que aparecerán

Jajaja, y acá no podemos ayudarte. Todo el tema de ppp y diseño digital se nos escapa.

MattyS (23/04/2020 04:07) dijo:

y como ultimo aviso algo que me pone solo un poco nervioso es que ya están terminados los comics hasta Junio, así que desde julio estarán los comics donde aplicaré los comentarios que han hecho al respecto, para que si en algún momento ven los nuevos de esta semana, mayo y junio, no crean que hice caso omiso a lo que se ha escrito

y reitero, muchas gracias por darse el tiempo y opinar al respecto ahora estoy esperando los comentarios del buen Migue y empezar a hacer una lista con más cosas que arreglar aparte de las de ustedes

Y… nadie espera que mágicamente te vuelvas experto por dos o tres comentarios. Mientras escuches la crítica constructiva y la vayas aplicando para mejorar, el esfuerzo de la reseña habrá valido la pena ;) ;)

Los siguientes son excelentes webcomics (auto-promoción descarada): Andromeda - El Inmortal Fénix Dorado - Teatro en la neblina carmesí - Gatita Callejera