La Silla: Moving Forward

Creado por Hutopo el 10/04/2019 16:34
  • 47 respuestas
  • 8285 vistas
Hutopo 10/04/2019 16:34

LadyMcFadyen (10/04/2019 12:32) dijo:

A mi me confunden un poco las miniaturas de los episodios xD Están hechos con escenas de la serie original, pero casi todas son de las protas femeninas y enseñando las braguitas.

Pues sí, efectivamente, los recuadros de cada capítulo se extraen de la serie original y, efectivamente, la mayoría de estos son de Sheila (y, en menor medida, Diana) mostrando la ropa interior... Y esa era la idea.

Como dije en la "breve" introducción, una de las quejas esgrimidas por los "grupos de padres de familia" a la serie original era "la excesiva sexualización de las protagonistas femeninas"... Lo cual era bastante relativo, porque aunque en 27 capítulos Shiela mostraba las bragas envarias ocasiones (Diana, por su parte, en algunas menos), la media era bastante inferior a otras series también infantiles como, por ejemplo, la primera de He-Man o la de She-Ra (por no hablar de los animes japoneses que se emitían por esa época).

Además de que, como puede verse en los ejemplos elegidos, la mayoría de las veces no es que la escena estuviera enfocada en eso, sino que se mostraban casi que tangencialmente.

Cuando planeé la historia y elegí las imágenes que serían las miniaturas de portada de cada capítulo (allá por el 2010-2011), aquello me parecía una anécdota remarcable... Probablemente ahora lo haría de manera distinta.

Por lo demás, intenté que la historia funcionara aún si no habías visto la serie original, pero que fuera evidente que había una historia larga atrás... Entiendo que no lo logré del todo (fallo mío). La idea es que todo lo que pudiera parecer confuso se aclare hacia los últimos capítulos (a lo publicado hasta ahora aquí, para el final ya sólo faltan cinco capítulos y un epílogo), espero que para entonces toda confusión se aclare.

A veces hago cómics, pero principalmente escribo sobre cosas.

LuciferElina 10/04/2019 23:09

Oh, miren, volvió la silla. Gracias a este hilo encontramos algunos webcomics buenos =D =D

Sobre LOV - Calabozos y Dragones: Ya lo reseñamos en sub. Lo que hay resubido parece ser lo mismo que lo de la ultima ocasión así que la critica sería la misma. De poco le serviria a Hutopo. A menos que los nuevos quieran una critica más amplia para el repertorio como que nos saltaremos esta.

Los siguientes son excelentes webcomics (auto-promoción descarada): Andromeda - El Inmortal Fénix Dorado - Teatro en la neblina carmesí - Gatita Callejera

Migue 11/04/2019 14:20

LuciferElina (10/04/2019 23:09) dijo:

Oh, miren, volvió la silla. Gracias a este hilo encontramos algunos webcomics buenos =D =D

Sobre LOV - Calabozos y Dragones:

Ya lo reseñamos en sub. Lo que hay resubido parece ser lo mismo que lo de la ultima ocasión así que la critica sería la misma. De poco le serviria a Hutopo. A menos que los nuevos quieran una critica más amplia para el repertorio como que nos saltaremos esta.

A mi me gustaría leer tus comentarios, en su momento no pude hacer una crítica de LOV y no recuerdo que se comentó en esa tanda, sería bueno para comparar notas

G-SUS 16/04/2019 12:28

Pues... Quería editar el mensaje y le he dado a borrar... Menos mal que no depende de mí la seguridad informática nacional porque ya nos habrían invadido 😆

Lo dicho, una reseña a LOV: Calabozos y Dragones que para algo está en la silla.

¿Y qué decir de la magistral idea de que alguien decidiera darle un final a una de las series que más me ha gustado desde siempre, y no solo en mi infancia?

Pues, simple y llanamente, que es una idea genial. Tal vez yo no lo habría hecho de esta manera, con este tono tan adulto (adulto no es solo pichinas 😝 y muerte, que también) pero es innegable que Hutopo ha sabido hacerlo como nadie. Quizá al principio cuesta un poco cogerle la onda, pero poco a poco te vas metiendo en la historia y te das cuenta que lo bien hilvanada que está. Hutopo ha querido crear una obra secuela de otra que se pueda seguir sin necesidad de conocer la primera, y por supuesto, lo ha conseguido. La única pega sería, bajo mi punto de vista, su excesiva duración. Es obvio que es una obra cumbre a la que el autor le ha dedicado horas y pasión y, tal vez por eso, ha querido que se reflejara en el número de páginas.

En cuanto al dibujo, el estilo de Hutopo es inconfundible amén de tener un gran nivel. En otras obras se nota una mejoría del artista desde desde las primeras páginas hasta las últimas, pero en esta obra esto no se percibe tanto. Hutopo era un maestro al empezarla y lo sigue siendo a día de hoy. Como pega, por decir algo, la ausencia de tramas o tonos grises, dejando el dibujo tan solo en blanco y negro, lo que en ocasiones no resulta tan atractivo a la vista como debería, no haciendo justicia al ingente trabajo que hay detrás de cada viñeta.

La conclusión: una obra adulta impecablemente narrada y muy bien dibujada, que podría tirar atrás a aquel lector que persiga algo más ligero en cuanto a duración o a aquel a quien el blanco y negro no le entre por los ojos.

...

Y ahora, apunto mi cómic "El cuento más largo" para que se siente en la silla.

Estaré atento a ver cuando me toca para preparar una introducción.

Autor de El cuento más largo, Jake Grey y el Imperio Artalón e Y vivieron felices.

Migue 16/04/2019 14:14

G-SUS (16/04/2019 12:28) dijo:

Y ahora, apunto mi cómic "El cuento más largo" para que se siente en la silla.

Estaré atento a ver cuando me toca para preparar una introducción.

Gracias por tu participación, G-SUS, ahorita estoy en el móvil y esta medio complicado poner links en este medio, pero más tarde te agrego a la lista. Te toca ser la segunda vict... Eeerr, sentado y tu quincena comencaria a partir del siguiente lunes.

Yo todavía no acabo de leer LOV ya voy por la pagina 210 así que pronto tendrán mis comentarios

LuciferElina 19/04/2019 23:43

La Otra Versión – Calabozos y Dragones (Hutopo)

Hay muchas cosas que nos tiran para atrás a la hora de leer esta historia, es como una colección de cosas que no nos gustan:

Para empezar, es una historieta de fan. Toma los personajes y mundo de otro lado. Por lo menos no es uno más de las docenas de historietas fan de pokemon o sonic (como salían de esos en el antiguo hilo del webcomic aleatorio de Subcultura).

Después, no nos gusta el arte. Hablaremos de eso más tarde.

Lo siguiente es la fuente de los diálogos. Nos parece fea y sin chistes. Traba la lectura. Y minúsculas en una historieta no va, por alguna razón no queda bien.

Y por último y más importante, el trato a los personajes. Según queda claro al principio de la historia, los (ahora mayores) chicos del calabozos son unos perdedores, traumados, locos y distanciados, situación de años. Similar a lo que le hicieron al simpático Don Diego en La Máscara del Zorro, al trió protagonista en la nueva trilogía de Star Wars o cuando en las películas de terror matan al protagonista de la parte anterior al principio de forma gratuita y sin tener algo que ver con la trama. Esa clase de cosas nos molestan mucho, más cuando no las hacen los creadores originales. Ya con esta base, puede tener la mejor historia del mundo, pero no estaremos para averiguarlo.

Pasemos al dibujo. En primera no nos gusta el estilo del arte, aunque es único, definido e inconfundible. Esta página resume muy bien los problemas que tenemos con la técnica:

https://www.faneo.es/comics/LOVDyD/pages/20

  • El tocho de texto en minúscula y difuminado.
  • El blanco y negro puro, sin grises, que no nos gusta nada. Las figuras se terminan fusionando y perdiendo, a la vez que pierden profundidad. Más cuando no se puede ver la imagen / hoja completa (si estuviese en físico seria otra cosa). Diana es negra, pero nunca lo adivinaríamos.
  • Las figuras borrosas / sin acabar, o como se diga. Entendemos lo de la multitud de fondo, es para no opacar a los protas (que podrían resaltar con grises), mientras se note que son muchos basta. Pero lo del policía, que está por delante de los chicos, no. Él sí debería estar más detallado. De nuevo, entendemos que es para no quitarle relevancia a los chicos y a la reportera, pero queda feo. Quizás en una pose mejor podría servir de puente para las dos figuras, pero suponemos que en verdad quería mandarle un saludo a su madre.
  • La reportera sí tiene más sombrar y grises y queda mejor, la verdad sea dicha.

Y sí, dirán que nos la agarramos con una página del principio, pero no hay mucho cambio entre esta y las ultimas (286, capítulo 23 al momento de esta reseña). Es un estilo ya afianzado.

Cosas buenas: la constancia, la producción (286 tiras no es broma), el hecho de que parece que sí veremos el final del webcomic (poco de eso hay).

Nos gustaría, en un futuro, verle a Hutopo alguna historieta con personajes originales, grises y buena fuente.


La verdad, odiamos hacer una reseña tan negativa como la primera de esta nueva etapa. Y también sentimos que le perdimos el pulso a esto de las reseñas.

Los siguientes son excelentes webcomics (auto-promoción descarada): Andromeda - El Inmortal Fénix Dorado - Teatro en la neblina carmesí - Gatita Callejera

Migue 21/04/2019 03:44

Ha sido todo un viaje leer La Otra Versión - Calabozos y Dragones, desde hace mucho tiempo tenía ganas de hincarle al diente, de hecho ya llevaba más de la mitad leída desde que Hutopo comenzó a subirlo en Faneo, LOV-CyD es una obra que le encuentro dos grandes problemas a nivel narrativo y desafortunadamente estos dos problemas evitan que la historia tenga un impacto mayor del que podría tener.

El estilo de dibujo de Hutopo me gusta, su trabajo es muy claro, con buenas composiciones y una línea clara, se pueden apreciar los años de práctica que Hutopo le ha dedicado a su cómic, tiene perfectamente dominadas las bases y se nota. Sin embargo creo que algo que hace mucha falta es inyectarle más variedad a los personajes, todos tienen rostros casi idénticos y complexiones físicas muy similares, particularmente se nota más este defecto en los personajes femeninos y en más de una ocasión me costaba distinguir quien era quien. Los personajes solo se diferencian entre si por su cabello y la ropa que llevan puesta. Por ejemplo, a Hank se le nota cierta pancita, pero no es nada muy particular, su forma de cara y rasgos faciales son idénticos a lo de cualquier otro personaje, estaría muy bien tomar mayores riesgos al momento de dibujar y tratar de caricaturizar más y exagerar los rasgos. Francamente es un detalle no tan grave y que inclusive he notado en autores profesionales que trabajan en Marvel o DC.

Respecto al guion/historia, la cosa se pone un poco complicada, en realidad la trama es muy simple, los niños regresan al Mundo Calabozo siendo adultos para detener a un nuevo monstruo que ha surgido de la unión de dos de sus viejos enemigos ¿Entonces por que todo esto se vuelve tan enredado?

En parte creo que el problema surge de que hay demasiados muros de texto, en demasiadas ocasiones nos topamos con personajes hablando de lo que pasó, de lo que está pasando o de lo que va a pasar, y esto se puede volver tedioso, muuuuuy tedioso. Esta información podría parecer relevante, pero en el largo plazo es innecesaria y puede llegar a sentirse más como ruido que como un complemento de la narrativa. Los giros y cambios en la trama se suelen explicar a gran detalle pero no se muestran sus efectos o como fue que sucedieron en primer lugar, pensé que este detalle se eliminaría una vez que los protagonistas pasen más tiempo en el Mundo Calabozo, pero no ha sido así. Considero que es importante bajarle a taaaaanto texto y darnos un poquito más de acción, que la historia dependa más de lo narrado visualmente que de lo dicho textualmente.

El exceso de texto a veces puede ser un recurso narrativo y no es necesariamente un problema, pero al mezclarlo con el segundo problema que encuentro en LOV-CyD provoca que la obra se hunda más de lo que debería. Este problema es la falta de caracterización.

Cuando se tiene un cast grande de personajes es importante que todos tengan una personalidad bien definida y que estas personalidades sean lo que dirijia el desarrollo la historia. De las personalidades puede surgir todo el conflicto y suelen lo que hacen que nos interesemos en la historia y nos involucremos emocionalmente. Desafortunadamente, todos los personajes en el cómic tienen voces tremendamente similares, sus diálogos muestran que todos tienen los mismos intereses, el mismo objetivo respecto al gran esquema de la historia, temperamentos similares (Una especie de molestia resignada), reaccionan de maneras similares y hablan entre ellos de maneras parecidas.

Creo que la historia sería mas interesante si hubiera un poco más de conflicto entre los personajes que surja de la personalidad de cada uno en lugar que de las circunstancias. Por ejemplo, que tengan que atravesar un enorme campamento de orcos. Hank como el viejo líder del equipo y con ganas de revivir sus glorias pasadas quiere cruzar por el centro matando todos los orcos posibles, Eric cree que lo mejor es esperar a que se retiren los orcos para no arriesgar a nadie en el equipo y Presto cree que lo mejor sería que rodearan el campamento por un pantano que podría tener peligros que no sospechan pero que es mejor a enfrentar un ejercito de orcos. Sea cual sea la ruta que tomen esto puede provocar repercusiones a largo plazo, se pueden generar desconfianzas entre los miembros del equipo, dependiendo de que tan fuertes sean las personalidades se van generando más fricciones que puede que los pongan en más riesgo que los mismos peligros propios del Mundo Calabozo.

En algunos momentos se siente que los personajes aportan poco o nada a la trama, creo que solo Terry, Presto y Diana hacen cosas relevantes y todos los demás personajes quedan relegados a un segundo plano donde solo son arrastrados sin tener injerencia en los hechos de la historia. Como lo veo en este momento la historia hubiera podido funcionar exactamente como ha funcionado hasta ahora si solo tuviéramos a esos tres personajes ya que son los únicos que de verdad están haciendo algo relevante para el progreso de la historia. Esto se podría hacer menos notorios si hubiera un poco más de caracterización, si hubiera alguien que hiciera algún chiste inapropiado, o que alguien pusiera algo de optimismo a la circunstancia, o que alguien considerara los problemas de una manera más emocional que racional, el que haya un personaje que haga reconsiderar sus acciones a los que tienen una verdadera injerencia en la historia hace que todo se sienta mucho más real y más humano.

Esta falta de caracterización se entrelaza con el exceso de información provocando que la historia se vuelva densa. Nos podría interesar más todo lo narrado textualmente si esto tuviera alguna repercusión en los personajes, pero no la tiene y al no haber una conexión emocional con los personajes cuesta trabajo interesarse por todos los demás elementos que componen el mundo de La Otra Versión - Calabozos y Dragones.

Hutopo, espero que mis comentarios te puedan ser de utilidad y espero seguir leyendo más de tus trabajos una vez que concluyas este proyecto.

Migue 22/04/2019 03:29

Comienza un nuevo ciclo de la Silla, se cierra el turno de LOV - Calabozos y Dragones y comienza es el turno de G-SUS con su cómic El cuento más largo. Si alguien aún tiene algo que decir al respecto que hable ahora o calle para siempre.

El cuento más largo estará desde el lunes 22 hasta el domingo 5 de mayo, por lo que tienen esa temporada para leerlo. me gustaría invitar a G-SUS para que nos comparta una pequeña introducción de su cómic.

Para quien quiera sentar su cómic en la Silla les recuerdo que la dinámica consiste en dejar un comentario sobre otro cómic que se encuentre sentado en la Silla.

Hutopo 22/04/2019 06:17

Bueno, prometo que comentaré "El Cuento Más largo" más adelante... Pero, antes:

G-SUS (16/04/2019 12:28) dijo:

Cosas bonitas

Sólo puedo decir gracias. Anoto las observaciones y agradezco las porras.

LuciferElina (19/04/2019 23:43) dijo:

Cosas que no les gustan

Y bueno, la verdad aquí no me queda claro qué contestar... Obviamente mi título no es de su gusto ¿qué puedo hacer? ¿Dejar de usar minúsculas?... Es que, seré yo, pero si vamos a asuntos de gustos LOS TEXTOS ASÍ SIEMPRE ME HAN PARECIDO DESAGRADABLES (y parece que uno está gritando, la verdad)...

¿Cambiar de fuente? Pues igual, lo de usar Arial ya ha tenido comentarios... Pero, el asunto es que ni siquiera comenta una página donde esta fuente aprezca, sino la curier, que empleo únicamente cuando alguien habla a través de un aparato electrónico (televisión, radio, teléfono, móvil y etcétera) y la empleo, justamente, porque es una fuente mecánica y sin chiste... Precisamente como una voz mecanizada, a lo mejor por eso empleo esa fuente.

¿Detallo más al policía? Claro, aparece en una viñeta del principio en una historia de más de 300 páginas, ¿cómo no se me ocurrió detallarlo para que le guste a LuciferElina?...

¿Hago sólo historias "originales"? Digo, quejarse porque un título que, de entrada, confiesa ser "La Otra Versión" presenta una versión de otra historia... Pues... Supongo que, siguiendo esta lógica, tampoco le va a gradar demasiado el nuevo título a reseñar... Sólo puedo recomendarle que no se acerque demasiado a cosas como "Fables", "Lost Girls", "Planetary", casi la mitad de "Sandman", "Dark Knight", "Year One", "Watchmen" y bueno, como el 70% de la producción de mangas de Japón.

¿Escribo menos palabras porque no le gustan los tochetextos? ¿Historias más cortas? Tengo algunas más cortas y soy capaz de escribir unas más largas... ¿Y? Como explicaba en su momento en la introducción, hay razones para que el título tenga la extensión que tiene y muchas veces la narrativa se tiene que supeditar a esa extensión, por lo que algunas cosas ocurren fuera de cuadro y tiene que ser explicadas con tochotextos... Entiendo que hay gente a la que no le gusta leer tochotextos (y menos si incluyen mayúsculas y minúsculas), no puedo hacer nada al respecto... Salvo recomendarle que no se acerque demasiado a la literatura rusa (ni a ciertas obras de Moore, Gaiman, Ellis, Miller y tantos otros)

En serio, agradezco que se haya tomado la molestía de leer hasta la página 02 del capítulo cero para poder comentar una única viñeta que no le gustó... Y lamento que no le haya gustado; obviamente no es un título para alguien con gustos tan determinantes (no minúsculas, no blanco y negro sin grises, sólo historias originales, no demasiado largas y sin muchas letritas).

Migue (21/04/2019 03:44) dijo:

Cosas bien dichas y con argumentos

De verdad, muchas gracias... Tienes razón, hay una serie de vicios que he adquirido a lo largo de los años... A veces intento superarlos, pero claramente no siempre con el mayor de los éxitos.

Anoto las observaciones y trataré de enmendar lo posible.

A veces hago cómics, pero principalmente escribo sobre cosas.

G-SUS 22/04/2019 11:15

Breve introducción de El cuento más largo.

Banner para Faneo.jpg

El cuento más largo nació casi por casualidad, tras terminar mi anterior obra, Jake Grey y el Imperio Artalón (que estuvo publicada íntegra brevemente durante los inicios de Faneo y el final de Subcultura) quería alejarme lo máximo posible de lo que esta había sido.

página 0 portada.jpg

Renuncié, en la medida de mis posibilidades, a ese estilo Manga que siempre me había acompañado, también renuncié al color y a los toques de humor y, además, a los típicos roles de los personajes que tantas facilidades nos proporcionan a los artistas cuando simplemente no queremos arriesgar. En El cuento más largo ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos, de hecho, cuesta saber si hay buenos y malos.

imagenpromocional.jpg

En un principio mi idea original era coger una historia conocida por todos, un cuento infantil y clásico por ejemplo, y estirarla más allá de su límite. De hecho, en los primeros esbozos que conservo antes de escribir una palabra del guión tengo escenarios de la época actual y encapuchadas con sudadera, vaqueros y fusiles G36.

mujer.jpg

páginadeprueba.jpg

Después, y puesto que esta obra ya me sacaba de mi zona de confort bastante, decidí no ser tan valiente y no arriesgar tanto.

Pero aún tenía que darle cuerpo a mi idea, y casi por casualidad, en clase de FOL, aderezado por el aburrimiento imagino pues esa materia la tenía convalidada, me puse a esbozar sin pensar cuatro rayajos que poco a poco se convirtieron en un revólver "steampunk", y el resto salió solo.

cv.jpg

En fin, demasiado tocho se ha quedado esto, mejor, os invito a leerlo y a que lo juzguéis como debáis.

El cuento más largo

Editado por:  G-SUS el 23/04/2019 14:17

Autor de El cuento más largo, Jake Grey y el Imperio Artalón e Y vivieron felices.