¿Qué libro/cómic recomendáis para el aprendizaje?

Creado por LanH el 25/10/2020 10:40
  • 9 respuestas
  • 3389 vistas
LanH 25/10/2020 10:40

Hace poco me leí el cómic "Hacer cómics" de Scott McCloud por recomendación de @Migue y basicamente lo he disfrutado demasiado (Muchas gracias Migue) y va a ser ese libro al que voy a consultar varias veces. Por la lectura de este, ahora quiero saber sobre anatomía, sobre expresiones, sobre guión, sobre perspectiva, sobre muchas cosas XD y ya que no me fio de la publicidad de estas cosas, pero sí sobre la opinión de las personas ¿Qué libro/cómic recomendáis para el aprendizaje?

MANZXJA 25/10/2020 15:57

alo alo

si ya leiste a Scott Mccloud te recomiendo sus dos libros anteriores de teoria, "Entender el Comic" y "Reinventar el comic".

Para el dibujo te recomiendo la pagina Draw A Box . Esta en ingles (aunque se puede traducir con click derecho) y puede ser algo densa a veces. Pero en mi opinion tiene los mejores ejercicios, desde lo mas basico como practicar lineas rectas y circulos hasta como construir anatomia y maquinas. Otros libros muy buenos son los de Andrew Loomis.

"El arte de la escritura dramatica" de Lajos Egri. Este libro esta mas pensado para obras de teatro, pero se puede aplicar perfectamente a cualquier tipo guion. Es mi guia a la hora de escribir. Otro libro interezante es "Manga en teoria y Practica" de Hirohiko Araki (El autor de Jojo)

Marcos Mateu-Mestre tiene muchos libros increibles, sobre perspectiva, dibujo, composicion, no me lei todos pero cualquiera que encuentres seguramente sea bueno. "Framed ink" "Framed Perspective" "Framed Drawing Techniques"

Creo que todos los que puse estan disponibles en español. Espero que te sirvan.💪💪💪

DESCR.png

Jota_mfm 18/07/2021 10:56

Como bien han dicho si ya has leído a Scott , si lo que quieres es profundizar en la teoría del comic como tal, Entender el cómic para mi es indispensable, eso sí, es algo denso.

A mí el que me ayudó mucho en su día fue el clásico El comic y el arte secuencial del tito Will Eisner. Es algo viejo, pero igualmente interesante.

Tienes su segundo libro que quizás también es interesante, pero el único que he leído es el primero.

Y finalizo con Cómics: manual de instrucciones que es un poco como El hacer comics de McCloud, pero entra en cosas bastante técnicas, como que son los pixeles por pulgada en dibujo digital o como mandar cosas a imprenta, bastante recomendable también.

Por no hacer el post gigante paro aquí, todos estos libros son narrativa de comic, no entra en aspectos de dibujo como tal, de esos hay millones de libros. Si necesitáis más sugerencias sobre libros de guion o demás los puedo poner también.

1900x420 100pp 1Mb Banner Faneo.png

RaulHenry 15/03/2022 08:53

También abunda en la aplicación manga dogs apk sin publicidad.

Editado por:  RaulHenry el 22/03/2022 09:34
Malw_Dark 15/03/2022 12:52

Ya han mencionado todos los libros importantes sobre comic, así que yo agrego:

libro1.jpg

Perspective made easy, de Norling

Libro 2.jpg

Luz y color, de Gurney


Ilustradora

🔹Portfolio: http://www.PaulaEdith.com

🔹Instagram: @EdithIlustradora

🔹Tiktok: @EdithIlustradora

🔹 Webcomics:

Avatar_C_200x200.jpg

torpeyvago 20/03/2022 17:40

Sobre guiones, y de manera absolutamente personal, recomiendo el libro de Peio Soria «Mi guion de cómic», accesible desde la página del autor.

image.png

Por supuesto, también están los imprescindibles:

Guiones.jpeg

Más centrados en la narrativa que en el propio guion están los de @Ensis —disponible aquí, en Faneo, sí, aquí, y es una auténtica joya: «El absurdo método...»—y el de Kiko DaSilva, que me hizo mucha gracia, pero que es útil:

Kiko.jpeg

Yo empleo, además, un buen número de textos de literatura creativa general —es lo que tiene ser medio analfabruto en estas lides, necesito seguir aprendiendo de manera intensiva para poder hacer «cositas» medianamente inteligibles—. Pero estos no los pongo, porque creo que se salen del tema. De todas maneras, si hubiere alguien interesado, estaría encantado de compartir información y listas de lecturas.

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

Jota_mfm 21/03/2022 12:33

Dejo por aquí una foto de todos los libros que he ido acaparando y leyendo a lo largo de los años que pueden ser de utilidad a la hora de crear comics, por si a alguien le viene bien tomar nota.

08.PNG

1900x420 100pp 1Mb Banner Faneo.png

torpeyvago 25/03/2022 16:01

@Jota_mfm, buena idea. Por cierto, he tomado nota de alguno de ellos. Aquí dejo unos cuantos, a la izquierda manuales y guías, a la derecha «instrumentos».

Libros.jpeg

Hay alguno más, pero relacionado con el guion en el ilusionismo; interesados, preguntad :) 😃.

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

oran-g 26/03/2022 02:10

Cordial saludo. Pues mira que yo recomiendo mucho un libro publicado por Parramón a finales de los años 70 aproximadamente, que cuenta con la participación de Jesús Blasco, un conocido artista que vivía en Barcelona, creador de la tira 'Cuto' en los 50's. Es bastante práctico y cuenta con ejemplos muy ilustrativos respecto a la labor técnica (lo que denominaríamos la ‘carpintería’ del comic). A mí me ha servido bastante.

blasco.jpg

Ya si están buscando algo respecto a la parte teórica, la elaboración de guiones o el asunto narrativo como tal, los dos de McCloud me parecen muy pertinentes. Hace poco adquirí uno titulado ‘Literatura de la imagen’ editado por Salvat. Muestra con un recorrido histórico bastante interesante, e ilustrativo respecto a varios paradigmas de la narrativa gráfica a nivel mundial durante las primeras tres cuartas partes del siglo XX. No es muy exhaustivo, pero constituye un impulso para ahondar más en el tema. Adjunto un par de imágenes.

liter.jpg

Sip, son libros ya antiguos, pero no por ello obsoletos. Transmiten esa dedicación y amor por el oficio que antaño se estilaban, y que es menester recuperar. De resto, la cuestion crucial es sentarse a trabajar con juicio y disciplina.

Espero les sean útiles mis aportes. Así que : felices trazos