a ver DOCUMENTALES de comic se ha dicho!

Creado por Jota_mfm el 27/08/2021 06:53
  • 6 respuestas
  • 1046 vistas
Jota_mfm 27/08/2021 06:53

Por lo que he visto no encontrado que nadie haya compartido documentales o reportajes sobre el mundo del comic por aquí, así que me animo abrir hilo.

Estrenamos con Vivir para Dibujar, Dibujar para Vivir del año 2015, un documental que nos plantea una simple pregunta ¿Pueden ganarse los dibujantes de cómic españoles la vida en nuestro país?

120277659_2768299250049915_8380313147657958265_n.png https://youtu.be/pbopEGzOaAg

(Por lo que veo el foro no deja integrar video de YouTube en los mensajes, si hay alguna manera de poder meter video, decirme como, por que son varios los videos de comic y manga que me gustaría compartir, si interesa ver más cosas de estas comentar)

1900x420 100pp 1Mb Banner Faneo.png

Malw_Dark 27/08/2021 09:39

'Vivir para dibujar' lo ví hace varios meses y es deprimente pero lo recomiendo xD

Editado por:  Malw_Dark el 27/08/2021 09:40

Ilustradora

🔹Portfolio: http://www.PaulaEdith.com

🔹Instagram: @EdithIlustradora

🔹Tiktok: @EdithIlustradora

🔹 Webcomics:

Avatar_C_200x200.jpg Avatar_C_200x200.jpg

G-SUS 27/08/2021 11:55

Yo conozco a un dibujante que se gana la vida así, dibujando para Panini si no recuerdo mal.

Aunque he de decir que no es para menos, el tío es un fiera y además se lo curró para llegar hasta ahí.

Autor de El cuento más largo, Jake Grey y el Imperio Artalón e Y vivieron felices.

Rucy 27/08/2021 16:31

JAH (27/08/2021 14:15) dijo:

G-SUS (27/08/2021 11:55) dijo:

Yo conozco a un dibujante que se gana la vida así, dibujando para Panini si no recuerdo mal.

Aunque he de decir que no es para menos, el tío es un fiera y además se lo curró para llegar hasta ahí.

Invítalo a subir cosas a Faneo, a ver qué dice 😂

La gente profesional que conozco y vive de esto, me dicen que no tienen tiempo para subir cosas aquí.

Eso no quita que todos tengamos unos comienzos, :) No siempre se trata de tiempo, si tienes un comic ya terminado que por ejemplo forma parte de tu porfolio para ese tipo de puestos se puede subir a webs como estas perfectamente para darte un poco mas a conocer etc

Yo sí conozco gente que se esta dedicando a ello y participa en páginas que no remuneran, no es como si hacer esto fuera "perder el tiempo" toda exposición es poca y si se puede no requiere más que subir material que puedes tener previamente terminado con páginas automatizadas para subirse solas y registrar una cuenta, si hablamos de participar en un foro de arte donde hay que ser bastante activo o patreon por ejemplo que quita bastante tiempo si no tienes el material pues es otra cosa y aún habrá de todo.

En mi opinión no por participar en este tipo de páginas te hace menos profesional o pequeño, vivir del cómic es muy difícil y todos coincidimos en ello pero también es ser constante, tener un mínimo de entendimiento de marketing y aprovechar oportunidades, también puede derivar el cómic en algo mas "grande", que es a lo que muchos aspiran ahora, hablando de convertir a videojuegos o animación etc.

España maltrata mucho esta industria por desgracia, pero no es imposible, que no quita difícil e injusto muchas veces... Creo que a dia de hoy lo que mas remunera es lo que hagas alrededor de tu cómic mas bien, streamings haciéndolo, crear materiales y darte a conocer en ese tipo de páginas, merchandishing...

Hasta que lo mimen un poco mas pues aquí estamos jaja

terrafirma.png

Sigue mi cómic! "El Ceramista y el Herrero" <- Click!

torpeyvago 27/08/2021 18:21

JAH (27/08/2021 14:15) dijo:

Invítalo a subir cosas a Faneo, a ver qué dice 😂

La gente profesional que conozco y vive de esto, me dicen que no tienen tiempo para subir cosas aquí.

Yo lo entiendo. Quizá me matéis por lo que voy a decir, bueno, o por el concepto, porque voy a poner un ejemplo: Yo soy ingeniero como profesional y, como tal, está. entre raro e imposible que haga algo de «ingeniería» por amor al arte. Sin embargo, en otros ámbitos de afición sí que lo hago, incluso con «cosas» muy cercanas como programar pequeñas utilidades en VB o Gambas3. ¿Por qué? Pues porque mi tiempo de ingeniería lo empleo en ganar para comer.

¿Significa eso que no puedo sacar algo de tiempo para ser altruista en ese campo? No, claro, no hay que ser terminante. Depende de la actividad —una actividad artística suele ser más dada al altruismo; digo suele, no debe, no nos confundamos (*)—. Por ejemplo, además de algún programilla o una macro, podría escribir algún artículo sobre ahorro de energía, que es mi campo.

Pero es verdad que, si te dedicas profesionalmente a algo, tu tiempo dedicado a «esa cosa» queda saturado y te impide de alguna manera «ser generoso». De ahí mi comprensión de la actitud de este profesional. Y mi agradecimiento a todos, sean profesionales o aficionados, que sí comparten su tiempo con nosotros.

En fin, disculpad el tocho, que, además, se me ha ido de madre —offtopic ahora ;)—

(*) Simplemente porque el público consume más arte que divulgación de ingeniería, no seáis malpensados :D.

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

Merztroikz 30/08/2021 19:40

Hola!

yo quisiera compartir esto, antes de que nos olviden. Literalmente la historia de la historieta mexicana hasta los 90s, de primera mano, es todo un documento histórico que les podría parecer interesante.

https://www.youtube.com/playlist?list=PLA622uOKUCGzAqB-cFyQcIfbnaWkaK6gI

Revientamonstruos banner.jpg