¿Como leer un comic?

Creado por Txuripuki el 02/05/2022 17:19
  • 8 respuestas
  • 2114 vistas
Txuripuki 02/05/2022 17:19

Yo creo que es el autor el que guía a los lectores e impone el ritmo de lectura... Depende de la distribución de las viñetas, de la cantidad de textos, pero también de la manera en que plasme una acción, pudiéndola hacer lenta (detallándola mucho en muchas viñetas) o rápida (resumiéndola en una o dos viñetas). Si estamos en una escena de pelea, por ejemplo, el fondo no importará tanto como las poses de los personajes, y esto nos llevará a leerlo rápido. Pero si estamos ante una escena romántica, por ejemplo una en que dos personajes se declaran su amor, el fondo será importante, los diálogos, los primeros planos en los que se vean las expresiones de los personajes... Eso nos llevará a leer más despacio y recrearnos en los detalles.

Echa un vistazo a esto y me cuentas :)

Hasta el infinito y más p'acá

La Dama de Nortalia

Historietillas

Rucy 02/05/2022 18:25

Yo creo que... Realmente no se puede "educar" a un lector, puedes hacer que reconozca tu obra fácilmente, interpretarla, leerla, pero mi opinión es que el éxito de una obra es saber llegar a la gente en general, puedes tener un target pero eso no depende tanto de ti sino del lector, pero creo que las herramientas que mencionaron es precisamente nuestra manera de hacer que cualquier lector lea, siga y reaccione la historia, ya que dudo que los lectores medios se paren a pensar conscientemente "Esta viñeta es mas grande, debe ser importante" sino que ese recurso hace que esa viñeta impacte y le de importancia, por ponerte el ejemplo más reconocible que todos sabemos.

No es lo mismo que cualquiera pueda interpretar bien tu obra a que a cualquiera le vaya a interesar tu obra o que todo el mundo la vaya a entender, pero dudo que podamos "educar" a nadie sobre ello, en sentido de que si no eres artista dificilmente te fijas de forma consciente en ese tipo de cosas, precisamente es un recurso narrativo y casi subliminal que los que nos dedicamos a ello si que es importante que sepamos interpretar y darle significado para que los demás sin tener que tener idea puedan interpretarlo de forma incosciente.

Si tienes una forma de narrar concreta o una forma de dibujar etc eso ya deberían saber mas bien tu perfil y que es típico de ti o jugar con la interpretación, por ejemplo:

Yo sé que Naoki Urasawa tiene un perfil típico en sus obras que juega con giros de guión, frialdad, juega con la melancolía, tiene tramas enrevesadas, conspiraciones etc, si yo conozco sus "antecedentes" en los cómics sabré estar abierta a esa intepretación en lugar de leer algo suyo y decir "..que?" porque ya se que en algún punto se hará una referencia a ese momento aparentemente aleatorio o que su significado quizás es muy paradojico con algo.

terrafirma.png

Sigue mi cómic! "El Ceramista y el Herrero" <- Click!

Minaya 02/05/2022 21:30

Dejaré aquí el enlace a mi serie de narrativa en el comic porque el primer capítulo se trata de "Como leemos", quizá te ayude =)

Guia de narrativa visual en el comic de Minaya

Leer comics es como el idioma, si hay cosas que puedes enseñar, pero en general los recursos narrativos que se ocupan son los que todos conocemos. Porque hay un acuerdo social entre todos los que leemos comic, poe ejemplo, que el globo de texto es un diálogo. Hay cosas que cambiaran con el tiempo o entre autores, pero si hay una base que cada lector debe aprender para poder leer comic.

No puedes decirle a un lector que lea lento tu comic, pero si puedes jugar con la aceleración de la lectura (si haces una viñeta más grande o más pequeña, por dar un ejemplo simple). Al final es intentar entender como leemos en general y manejarlo con las herramientas que tengamos.

Editado por:  Minaya el 02/05/2022 21:30
Wilkat 06/05/2022 14:18

Yo creo que la forma en como alguien lea un cómic, es producto de capacidad del autor para guiarlo o conducirlo por este. De ahí que haya tantas guías y libros sobre narrativa visual.

Es como un libro, tu marcas las pausas, interrupciones, tonos y ritmo a tráves de la grámatica y letras. Al menos que el lector tenga algún problema de lectura, entonces sí será alterado el ritmo pero de forma general para cualquier texto que lea el usuario.

Albsar 06/05/2022 23:29

Hay muchas reflexiones por aquí muy interesantes 👀

Subscribo lo que han dicho Rucy y Minaya: el arte es comunicación, y como tal, generamos un lenguaje que nos evoca determinadas sensaciones, ritmos y experiencias. Igual que el color rojo nos evoca calor, las viñetas, su tamaño, los planos, ángulos y la misma narrativa nos inducen a leer de una determinada manera sepamos o no cómo funcionan los recursos del cómic.

Pero también es verdad que el lector es un elemento muy importante. Cada persona es un mundo y consume y entiende el arte a su manera. Podremos coincidir en algunas cosas, pero otras variarán según la persona. Y eso no es algo necesariamente malo 🧐 Podemos opinar sobre si es mejor o peor leer de determinada manera, pero al final lo que cuenta es la experiencia, y esta sí que es única e intransferible.

Quería hacer un último apunte. Rucy comentaba que el lector por lo general no conoce los recursos del cómic y que es complicado o imposible pretender educarlo. Y... Yo creo que sería muy positivo mejorar la educación artística justamente para que la apreciación del arte sea más plena. Igual que en la asignatura de literatura se nos habla de los recursos literarios, sería muy constructivo plantearlo con otras artes (preferiblemente de formas más constructivas y didácticas que vomitarte la teoría sin más xD). En mi experiencia, tanto niños como adolescentes suelen estar muy abiertos a aprender activamente sobre los recursos de las artes que les gustan. Y así, de paso, nos quitamos los estigmas de que hay artes cultas y artes de segunda.

LanH 18/05/2022 09:18

peroyomao (17/05/2022 13:21) dijo:

o vestido de determinada forma...

Hombre, yo sé de ciertos comics que la gente los suele leer desnudo, pero yo creo que no nos referimos a lo mismo.

Sobre lo demás, no sé que pretendías que contestaran, la verdad es que creo que han dicho todo.

La pregunta "¿Cómo leer un cómic?" es basicamente hacer que tu cómic sea legible de la forma que quieres al ritmo que quieres, cosa, que en mi opinión, es lo más díficil de hacer cómics, porque tienes que saber mucho de muchos temas: como color, saber como lee x cultura (un japones y un español no leen igual. Un latinoamericano se pausará en palabras demasiado españolas, como "Esto es la leche") y mil cosas más

Yo por ejemplo, aún no soy nada bueno en este tema, ya son varios amigos míos los que me han dicho que mi último cómic es ilegible y basicamente es porque soy muy bruto con los cambios de plano y hay cierto personaje que debería presentarlo mejor porque lo uso al principio y al final del cómic.

Sobre la música... eso es complicadísimo, porque la música tiene un tiempo y el cómic otro y hacerlo cuadrar es imposible, porque nadie tiene la misma rapidez de lectura.

Lo único tirar de la técnica Minecraft, que es poner música aleatoria hasta que aleatoriamente cuadre con el momento (Un amigo lee One Piece con música aleatoria de One Piece y me ha dicho que alguna ha cuadrado, como una pelea que le pareció más épica por esto mismo, pero es eso, una casualidad)

Sobre leer en un lugar o vestido de determinada forma... sí, a ver, puede ser divertido y una experiencia, pero yo la verdad que desde mi cama en pijama leo los cómics 10/10

Editado por:  LanH el 18/05/2022 09:41
MINK 18/05/2022 14:28

Pues si me tengo que vestir acorde a la lectura nunca leería.La mayoría de veces el rato que saco para ello es improvisado; así que voy como esté ese día jaja. Pero bueno.. supongo que en algún evento a alguien le hará gracia leer un cómic haciendo cosplay del protagonista, por ejemplo.

Sobre la música, os admiro a los que podéis combinarlo con lectura. No soy capaz de leer con música de fondo. Me desconcentra y acabo no prestando atención a nada. Ya me pasaba cuando estudiaba. Imposible (para dibujar sí que me viene bien y me motiva)

Sobre el timing de las respuestas que recibes...es un foro.La gente contesta cuando lo lee y/o apetece responder. A veces es más seguido y otras se queda más pausado y luego alguien lo revive (o no). Que daño ha hecho la inmediatez del whassap...

Autora de Océanos de silencio 🐟💕 y futura co-autora de No roots

JURO QUE NO TENGO NADA EN CONTRA DE LAS SIRENAS. Es cosa del guión, jo 👉👈 ....

Rucy 18/05/2022 14:37

peroyomao (17/05/2022 13:21) dijo:

Pensé que podria haber habido sinceramente mas comentarios ingeniosos, como leer determinado comic con determinada música, o vestido de determinada forma... o en un lugar concreto dependiendo del tema... no es lo mismo leer un comic de vampiros en un cementerio que en el lavabo de casa... por mí parte, dejo por terminado este hilo. Mi falta de paciencia me condena.

Creo que el principal error es que está bastante mal planteado este tema si buscabas ese tipo de respuestas. No da ningún lugar a ser percibido así, pues tu planteabas como se DEBE leer un cómic (para mi sinceramente algo un poco impositivo de más, ya que no hay un A B C, solo unas nociones básicas de entendimiento de narrativa, como el orden de lectura según países o ediciones o como entender o descifrar ciertas onomatopeyas o símbolos generalizados)

Pero ahora tu preguntas mas bien maneras de disfrutar la lectura como experiencia, cosa que es bastante distinta a lo que has planteado en primer lugar y sin duda, habría sido interesante si buscabas ese objetivo si lo hubieras planteado así, pues mas que generar un debate genera una puesta de opiniones personales de cada uno, lo cual también habría sido interesante, pues cada uno busca una manera distinta de disfrutar la lectura a su modo, ambientación, compañía incluso algunos prefieren X días concretos de la semana que coinciden con algún evento, pero no se ha preguntado en ningun momento ese tema.

Es por ello que considero que si buscabas ese tipo de respuestas tu hilo ha mal planteado, más allá me parece interesante sin duda ese tema, no el expuesto en primer lugar (se nota la confusión de que pocos entienden a qué te referías y responden mas o menos lo que intuyen que quieres preguntar)

Como sea no me parece un mal tema, pero está planteado de forma errónea si ese era tu motivo. Si no quieres mas respuestas yo misma puedo cerrarlo y como cursiva de moderación que sirva de precedente aunque no sea algo muy estricto: te sugiero que uses el botón de editar, pues reflotar un tema con mensajes propios una y otra vez se puede considerar flood o spam

terrafirma.png

Sigue mi cómic! "El Ceramista y el Herrero" <- Click!