Como salir de un bloqueo para dibujar?

Creado por Philippe el 03/02/2021 02:28
  • 21 respuestas
  • 3684 vistas
Philippe 03/02/2021 02:28

En los meses que he estado aqui en Faneo he visto que hay muchos que se frustran al no poder salir de un bloqueo para dibujar. Por bloqueo me refiero a que no encuentran la motivacion o sienten que hacer todo este esfuerzo por dibujar un comic no vale la pena, es un sin sentido y hasta terminan borrando sus obras de aqui.

Quise abrir este hilo para ver que consejos podemos dar para ese caso, tal vez muchos lo necesitan y quizas este hilo pueda servir para alguien que esta pasando por eso...

Ojala no morir ignorado, es primera vez que abro un hilo xDD

Louki 03/02/2021 06:38

Hola, pues yo lo que hago cuando me saturo de mi cómic o me da el bajón al ver todo lo que me queda por hacer, es descansar y participar en retos que se propongan aquí. También empecé otro cómic boceteado del que iba subiendo un capítulo al mes y que tengo pausado pero, cuando me canso del cómic principal, hago un capítulo de este otro y desconecto un poco. Por eso tampoco soy muy estricto con los plazos de publicación porque me llegaría a agobiar 😅. Espero que esto le funcione también a alguien...

Compra Astilla en papel

banner nuevo enteladoredux2.jpg banner 2.jpg

LanH 03/02/2021 08:42

La verdad es que yo suelo leer mucha depresión en esta página y la verdad es que me da mucha pena jajajaj

Voy a hablar de esto como un hobbie, no me voy a meter nada de tomartelo como un trabajo porque no me interesa en lo absoluto.

Como es un hobbie, no tienes que tomartelo como un trabajo ¿Qué quiere decir esto? que cuando hagas un comic no sientas 'que lo tienes que hacer' siente 'que te gusta hacerlo'. Si un día no dibujas, no pasa nada, es tu hobbie te da diversión, no dinero, es obvio que tienes cosas más importantes que hacer o no te den ganas de hacerlo porque en ese momento no te apetece divertirte así. Si un día haces el vago, será porque ese día quieres hacer el vago. Si un día por horarios del trabajo / estudios o lo que tengas, no puedes hacer comics; lo anterior es literalmente vital y el comic es solo diversión, aunque duela, la diversión no es lo importante a veces XD

Si te sientes menos que otro, recuerda que el otro lo mismo viene de la uni de dibujo o lleva años en esto y un día esa persona, fue tú (También sé que a veces esta gente se marca cosas como dibuja todos los días blah blah blah, mira, aconsejar sabemos todos, pero te aseguro que nadie sigue esos consejos al pie de la letra porque la vida) Si sientes que no eres 'interesante' porque no te lee nadie, hay dos puntos; uno, haces comics, probablemente eres la persona más interesante que conozcas aunque te cueste verlo y dos, todo lo que sea con conectar con la gente depende en un 90% de la publicidad y el marketing, y es un tema tan raro que te lo resumo en, usa las herramientas a tu disposicion y haz lo que te gusta, porque algún día, por cuestiones del azar, será lo que interesa

Otro consejo que doy es que no tengas miedo a 'estudiar' tu hobbie. Yo llevo 3 años 'haciendo' comics y no fue hasta hace unos mesecitos que decidí leer libros sobre el tema y JODER ahora lo que más me gusta de los comics es estudiar para ellos y no hacerlos XD mi hobbie es estudiar jajajajajaj bromas aparte, aconsejo leer cosas como 'Hacer comics de Scott McCloud' porque ese señor te abre la mente y otros libros como puede ser de guión, fotografía (no es broma), psicología y otras tantas cosas ^^

Porque ante todo, si es tu hobbie, tomatelo así, como un hobbie

Que también puede no ser tu hobbie, sé de uno que empezó haciendo comics y terminó editando videos ¿Cómo te preguntarás? querido amigo. No tengo ni idea, estupendísimo compañero, de eso te encargas tú si es que es tu caso ¿Qué como sabes si es tu hobbie? te preguntarás de nuevo amado amigo. Que preguntón estás hoy excelente compañero, de eso, bueno, también te encargas tú que es un proceso super divertido y lleno de vida XD

Antes de nada, yo he de decir que me lo tomo todo muy como me lo tomo porque salí de terapía y conecté con la psicologa desde el minuto uno y bueno, soy un hombre nuevo XD

Editado por:  LanH el 03/02/2021 09:09
Pol_con_o 03/02/2021 10:20

El principal problema que a mi personalmente me suele ocurrir, es la falta de lectores porque esperas que sea como un chiste. Que lo cuentas y que al instante la gente se ríe. Esperas una reacción instantanea. Y no es así. Mucho menos cuando lo que estás compartiendo es un capítulo o unas páginas que vas subiendo periódicamente.

Que está de puta madre tener seguidores que te comentan al día, eso no lo niego y te llena de empuje y fuerza. Pero un cómic es una historia que perdura en el tiempo. Tu lo dejas ahí y puede que al mes o al año tengas una reacción.

Yo llevo trabajo actualmente en dos cómics actualmente, el de EX-Cupido que hago una página semanal y tiene una audiencia aceptable (por decirlo de algún modo) con gente que comenta algo el mismo día que subo página y que les gradezco todo ese apoyo diariamente aunque no lo suelo decirlo.

La sombra, a lo que voy, es mi otro cómic, el Refugio. Este es un proyecto que llevo con él desde 2015, publicando cada 2 semanas capítulos de 18 páginas y el público al que llega pueees... llego a tener la sensación de ir empujando una casa carabana con las ruedas pinchadas la mayoría del tiempo. Y llegas a una gasolinera y no tienen ruedas de carabana de recambio y sigues tirando hasta otra gasolinera, en días de lluvia o nieve. Que es entendible cuando reviso los primeros capítulos, poca gente se animaría a seguir una carabana cuesta arriba en un camino empedregado o lleno de barro XD.

Sobre las amistades que hay de la vida (viejos compañeros del colegio y cosas así) te encuentras gente que te dice que te ve anunciar cosas por redes y demás, y que te apoya y demás, pero tampoco parece que lo lean o algo, solo eso, ven que lo haces, y ya está. O alguno lee algún capítulo de vez en cuando y de forma completamente aleatoria sin entender gran cosa. Desde el principio sabes que estás solo haciendo lo que haces, y te tiene que dar igual.

La cosa, es que apenas unas semanas, he descubierto que una persona completamente ajena a mí y aparecida de la nada llegó a hacerse este usuario: Fandelrefugion1 que al principio pensaba que sería hasta un trol tomándome el pelo. Pero contactó conmigo y resulta que no solo es una persona real que vive al otro lado del charco si no que además ha traido consigo una segunda persona que también parece ser lectora asidua y hasta hacen memes de vez en cuando con mi cómic.

¿Merece la pena 10 años para que te alaben dos personas? Si. Cuando sean 10 años, tal vez sean 4, o 8 personas, las que vayan llegando. Tu trabajo va a estar ahí, el surco con la carabana ya lo has hecho y la gente solo tiene que ir subiendo, a su ritmo. No les presiones, llegarán.

FirmaPolXanadria.png

G-SUS 03/02/2021 10:27

Yo le tiro a los videojuegos cuando no me apetece dibujar, y me fijo en partes del guion o situaciones que se dan en este que pueda plagiar... estooo... inspirarme para mi cómic.

Suele funcionarme.

Autor de El cuento más largo, Jake Grey y el Imperio Artalón e Y vivieron felices.

Kluste 03/02/2021 13:49

Pues precisamente ahora estoy pasando por un bloqueo enorme que ya me dura más de cinco años, así que tomo nota de todo que lea aquí 👌 LanHero (03/02/2021 08:42) dijo:

Como es un hobbie, no tienes que tomartelo como un trabajo ¿Qué quiere decir esto? que cuando hagas un comic no sientas 'que lo tienes que hacer' siente 'que te gusta hacerlo'. Si un día no dibujas, no pasa nada, es tu hobbie te da diversión, no dinero, es obvio que tienes cosas más importantes que hacer o no te den ganas de hacerlo porque en ese momento no te apetece divertirte así.

Este me parece muy buen consejo, pero es tan difícil mentalizarse. Cuando dibujaba durante el bloqueo, ¡sentía que aquello era como una obligación autoimpuesta! He hecho de todo para intentar acabar con el hiatus este, véase:

  • terminar con el cómic que me provocó el bloqueo,

  • estar un año sin dibujar,

  • forzarme a tener un horario fijo para dibujar,

  • ver películas y leer cómics de todo tipo a ver si venía la inspiración,

  • cambiar de estilo de dibujo,

  • empezar otro cómic diferente,

  • ir despacio dibujando,

  • ir deprisa con un estilo simplificado.... xD

Y la conclusión que he sacado de todo esto es que debo aceptar que se está en el hiatus ("abrazar la oscuridad", como leí por ahí). Poco a poco, con el dúo paciencia-tiempo, veo que estoy saliendo. Creo que el estilo de vida que lleves o los eventos que te ocurran influyen mucho. A veces no se puede seguir dibujando como antes, y no pasa nada. Me estoy intentando autoconvencer de esto, jaja

JunRZ 03/02/2021 14:33

El amigo LanHero da una charla buenísima. Mis bloqueos artísticos desde luego han sido consecuencia de esa sensación de "debo hacer esto". Yo por mi parte antes de meterme de lleno con La Marca Umbría estuve 5 años sin dibujar nada.

Como dicen arriba "abracé la oscuridad". Ya no me hacía feliz dibujar, no como lo había hecho toda la vida al menos. Llegué a pensar que todo el mundo a mi alrededor tenía razón cuando me decían cosas como "ya crecerás" o "dibujar es cosa de críos". Crecí y perdí el amor por el dibujo. Intenté todo lo que ennumera Kluste, sin éxito. Sólo más frustración. El dibujo me identificaba como persona y ya sólo me hacía daño. Imagináos la crisis existencial. Así que lo aparté de mi vida por completo. Como quien deja una droga mala. De perdidos al río. Borrón y cuenta nueva.

Estudié leyes (putas leyes) y contabilidad (hola? qué me pasa?) y no dibujé ni un monigote durante años. Es como si ventilara a fondo una parte muy cargada y viciada de mi cabeza.

Y una vez ventilado y despejado, volvió a surgir sin más: la necesidad de crear. Pero esta vez me he puesto una norma alta y clara: Tiene que hacerme feliz a mí. Si no es así, tengo por seguro que lo echo de mi vida y crezco en cualquier otro sentido o camino.

Una vez quitado ese peso de "debo hacer esto porque sino, quién soy yo?" me es muchísimo más fácil crear sin problemas y la verdad es que bloqueo que viene bloqueo que se va al de nada porque no siento la presión de tener que volver a dibujar.

---> MÉTODO RÁPIDO Y FÁCIL: Poneos a estudiar algo que os aburra y ya veréis qué rápido se pone vuestro cerebro a querer dibujar lo que sea y a amarlo hasta el infinito con tal de no seguir estudiando.

Sin más esa es mi experiencia, si es de ayuda a alguien genial. Mucho ánimo a todos con vuestros art blocks :)

🐺 La Marca Umbría

Txuripuki 03/02/2021 15:28

Yo, como dibujo por pura diversión, cuando deja de divertirme simplemente lo dejo una temporada y dedico el tiempo libre a mis otras aficiones (ajedrez y guitarra). Lo importante de una afición es que te sientas bien haciéndola, que la disfrutes tú; si te causa quebraderos de cabeza entonces lo mejor es parar, como digo.

En este caso concreto de los cómics, si que puede ser un poco desmotivador tener poquitos fans, pocos comentarios, pocas reseñas... Pero bueno, con que haya al menos una persona a la que le guste, para mi ya es una motivación para seguir con ello :)

Echa un vistazo a esto y me cuentas :)

Hasta el infinito y más p'acá

La Dama de Nortalia

Historietillas

Allmanzor 03/02/2021 15:45

Txuripuki (03/02/2021 15:28) dijo:

Yo, como dibujo por pura diversión, cuando deja de divertirme simplemente lo dejo una temporada y dedico el tiempo libre a mis otras aficiones (ajedrez y guitarra).

A veces tardo más de la cuenta en acabar una página porque me como tiempo reservado al dibujo... ¡tocando la guitarra! Parece que tenemos algo en común :)

Mi avatar no es un autoretrato.

Ramonkey 03/02/2021 16:04

JunRZ (03/02/2021 14:33) dijo:

El amigo LanHero ...

[...]

---> MÉTODO RÁPIDO Y FÁCIL: Poneos a estudiar algo que os aburra y ya veréis qué rápido se pone vuestro cerebro a querer dibujar lo que sea y a amarlo hasta el infinito con tal de no seguir estudiando.

Sin más esa es mi experiencia, si es de ayuda a alguien genial. Mucho ánimo a todos con vuestros art blocks :)

Básicamente has explicado mis últimos años sin siquiera ser yo consciente de eso. Así que aquí estoy aplaudiendo a una pantalla con media lagrimilla fuera.