Cuando ocurren accidentes tecnicos

Creado por Rockman_Damn el 31/07/2022 17:38
  • 5 respuestas
  • 849 vistas
Rockman_Damn 31/07/2022 17:38

LLevaba meses sin poder publicar nada por que mis computadoras ya estaban viejitas, fue un proceso de volver al tradicional de a poco y creo que un poco logre pulir en digital ciertos aspectos visuales. Pero el punto es ¿Cual ah sido su peor experiencia tecnica con respecto a la creacion de contenido o dibujos?

Ah mi sin duda esta experiencia, pues me hizo darme cuenta lo mucho que me gusta dibujar e

ordenadortriste6102575.jpg

n digital y que queria seguir con mi webcomic

JavierLucasRomanSoreira

ronnycomics 31/07/2022 23:20

esto me paso hace dos años exactamente, una noche cerca de madrugada estaba en mi compu y me desplome por una convulsion (segundavez que me pasaba) y para peor mi compu se cayo tambien. ya mejor me doy cuenta que cuando lo prendo se quedaba la pantalla en negro y no tuvimos otra que repararlo y cuando tuve estaba listo tuve que descargar y arreglar los programas para dibujar en digital y volver a sacar las fotos de las paginas que hacia a mano (por suerte ya habia hecho el capitulo) y que despues las pasaba a digital, un año despues ese computador comienza a estar lento y tuve que comprar uno y hacer lo mismo XDDD, fue muy agotador como se podran imaginar

Editado por:  ronnycomics el 31/07/2022 23:39
Allmanzor 01/08/2022 07:13

Guarden en varios medios. Tengan copia de seguridad en almacenamientos externos u otras computadoras, si es posible. Hace un tiempo murió el disco duro de mi pc y casi pierdo 9 páginas, que suponían meses de trabajo. Tuve que pagar para que me recuperaran esos archivos. Se logró, pero fue un riesgo real de perderlos. Ahora, tengo todo copiao en un disco externo y en otro pc. Tengo hasta tres copias de cada págia, para que el lobo no vuelva a morderme.

Mi avatar no es un autoretrato.

Berggen 01/08/2022 17:02

A parte de tener varias copias de todo, yo ya desde hace unos cuantos pcs que tengo una copia de todo lo que hago en cada disco duro del ordenador, antes tenía particiones, ahora físicamente son dos distintos, más aparte copias externas. Esas son las copias de las páginas acabadas.

La putada realmente es cuando el ordenador decide reiniciarse cuando estás literalmente trabajando en una página y te corrompe el archivo. Con la versión anterior que tenía de photoshop se podían recuperar los archivos temporales buceando por windows, ahora ya no sé si es la versión de photoshop o la versión de windows pero no me deja hacer eso, así que cada sesión en la que me pongo a dibujar lo hago cambiando el nombre al archivo en el que trabajo, así si sale todo por los aires "sólo" tengo que redibujar lo del último día. Siempre es frustante tener que redibujar.

Además de todo lo anterior hay programillas que sirven para hacer copias de seguridad cada X tiempo de las carpetas que elijas igual como si programases un antivirus. Resulta útil si el disco no está muerto del todo, puede que las imágenes en sí estén corruptas pero los archivos backup no. Para ser sincero ahora mismo no utilizo uno de estos, pero los he llegado a gastar.

Y bueno, ahora hay unos aparatillos bastante útiles que se conectan al ordenador por usb y te sirven para pinchar cualquier disco y ver si funciona o no, o sea, lo arrancas directamente de un pc, sea el disco de sistema operativo o no, y lo pinchas ahí en otro y te aparece como una unidad más, sin instalar software ni nada, puedes tener varios discos a la vez y se pueden copiar archivos entre ellos incluso, es una pijada pero muy útil.

Y bueno sobretodo tener mucha paciencia, que recuerdo que cuando lo hacía todo a mano, si volcabas el tarro de la tinta en la página te tocaba redibujarla otra vez, supongo que hay cosas que nunca cambian.

MINK 01/08/2022 18:34

A mí lo máximo que me ha pasado es que se quede colgado el pc a mitad de trabajar una página que no he guardado y me toca volver a empezar todo el trabajo de ese día. Me pasa sobretodo el verano, qie es cuando mí portátil no aguanta mucho trote por el calor. Coda que me fastidia bastante porqoe y trabajo en digital mis cómics (lo único que hago a lápiz es el storyboard de la composición de las viñetas).

Al final a fuerza de sufrirlo he aprendido a ir guardando el archivo cada poco tiempo (aunque tengo la opción activada de que el clip studio guarde automáticamente cada 20 o 30 minutos).También tengo una copia de los archivos y las páginas terminadas en un pendrive y en un disco duro externo y una tercera, por si acaso, con las páginas terminadas subida a la nube.

Autora de Océanos de silencio 🐟💕 y futura co-autora de No roots

JURO QUE NO TENGO NADA EN CONTRA DE LAS SIRENAS. Es cosa del guión, jo 👉👈 ....