Derecha a izquierda. ¿Por qué?

Creado por LuciferElina el 12/06/2021 15:13
  • 15 respuestas
  • 3795 vistas
LuciferElina 12/06/2021 15:13

Eso es lo que llamamos "Hacerse el japones", hasta hicimos un esquema:

Japones.png

A través de los años, nuestra postura ha cambiado mucho al respecto: - Primero deciamos que no debía hacerse, por el tema de lectura y porque, haciendolo, voluntariamente se está reduciendo a los lectores potenciales a un nicho de lectores de manga. Y estos mayormente preferiran el articulo autentico. - Luego que cada uno haga lo que quiera mientras no moleste a nadie. Aunque esto fue más pensando en los webcomic y fanzines autoeditados y hechos por "amor al arte". - Actualmente es tipo, haganlo de derecha a izquierda si van a presentarlo en algún concurso internacional japones, de esos que se hacen cada tanto. Por supuesto, suponemos que los autores que participan deben tener nivelazo y estilo propio, por lo que no caen en los sintomas mencionados (y los que sí, pues los descartaran rapidisimo).

Los siguientes son excelentes webcomics (auto-promoción descarada): Andromeda - El Inmortal Fénix Dorado - Teatro en la neblina carmesí - Gatita Callejera

Pol_con_o 12/06/2021 15:16

¿Y él que respondió? Parece que quieres que sepamos nosotros la respuesta a una pregunta que le hicieron a un tipo en facebook.

A mi me suele influir donde lo lea. Si leo algo en mangaplus se que va a ser de derecha a izquierda, pero aquí en faneo ya estoy acostumbrado a empezar a leer de izquierda a derecha (aunque siempre hay casos).

Editado por:  Pol_con_o el 12/06/2021 15:20

FirmaPolXanadria.png

blaista 13/06/2021 01:16

en mi caso es en 2 comics, jewell guardian (que un dia expandire espero) porque lo presente a un concurso de jump paint y obligaban a derecha e izquierda) y el de ishtar fue porque en un principio queria presentarlo para otro concurso que mandaban igual de derecha a izquierda, y nada como segui con ishtar pues asi se quedo

Tambien que uso el programa jump paint de manga y a la hora de grabarlo hace este formato.

Me gustaria volver a hacer comics de izquierda a derecha como con 3 estilos, ya vere como hago si no

Willbel 13/06/2021 07:58

LuciferElina (12/06/2021 15:13) dijo:

Eso es lo que llamamos "Hacerse el japones", hasta hicimos un esquema:

Japones.png

A través de los años, nuestra postura ha cambiado mucho al respecto:

  • Primero deciamos que no debía hacerse, por el tema de lectura y porque, haciendolo, voluntariamente se está reduciendo a los lectores potenciales a un nicho de lectores de manga. Y estos mayormente preferiran el articulo autentico.

  • Luego que cada uno haga lo que quiera mientras no moleste a nadie. Aunque esto fue más pensando en los webcomic y fanzines autoeditados y hechos por "amor al arte".

  • Actualmente es tipo, haganlo de derecha a izquierda si van a presentarlo en algún concurso internacional japones, de esos que se hacen cada tanto. Por supuesto, suponemos que los autores que participan deben tener nivelazo y estilo propio, por lo que no caen en los sintomas mencionados (y los que sí, pues los descartaran rapidisimo).

Aceptable hasta que se llega a la parte en la que se quiere usar kanjis como onomatopeya, lo cual solo tendría sentido si la persona/autor es TOTALMENTE conocedor del japonés y el público que lo leera ES japonés... Cosa que NUNCA ocurre...

eduf 14/06/2021 03:38

Mi género de trabajo es comic “japonés” así que me toca de derecha a izquierda. Aunque; hubo una vez que por un descuido mío, cree los recuadros al revés. De verdad, no note la diferencia sea en dificulta al dibujar o escribir en cada recuadro completado.

Pero me recordó, mucho al “cartton” aunque  lo pienso así, sea como sea en cualquier sentido de lectura,  la historia se reproduce claramente.

 Aunque creo que el tema de los sentidos de lectura, se debe a la cultura que es relativo a comic y su región.

La vida es una travesía infinita, que se cumple profeticamente con el tiempo; que pasa desapercibido.

edu. f.

LanH 14/06/2021 09:15

A mi me vuela la cabeza cuando se lee de derecha a izquierda, pero está traducido al español, que se lee de izquierda a derecha.

Por esto prefiero que el orden de lectura de viñetas sea como el de las letras. Obviamente si leo "One piece" me jodo y me aguanto, pero hace poco leyendo "Diario de intercambio conmigo misma" que es un manga; las onomatopeyas estaban de izda a drcha y el orden de lectura se notaba que era de drcha a izda y me resultó muy confuso

Hadoque 14/06/2021 14:49

Yo entiendo que si el cómic es destinado a lectores occidentales, aunque sea en estilo manga, debiera ser de izquierda a derecha. Otra cosa es que se dirija a lectores orientales.

Reconozco mi ignorancia en manga, de todas formas. En mi colección de cómics solo tengo un cómic japonés y está escrito de derecha a izquierda... y quizás por la falta de costumbre me raya mogollón.

Autor de Los sucesos de Zarzamorilla, Mediterráneo y Un Diálogo Inesperado. ¡Mediterráneo y Los Sucesos de Zarzamorilla en papel aquí!.

Juano 01/07/2021 23:32

Como dicen, depende del público destino y de la intención que se tiene con la historia (si es para un concurso manga que lo requiere de derecha a izquierda, por ejemplo, se hace). Yo particularmente no tengo ningún problema en leerlo de cualquier forma

blaista 02/01/2022 01:37

en mi caso es porque son comics que presente a concursos de manga de risas por practicar (no dibujo bien las cosas como son) y claro una de las bases del concurso esque tengan la orientacion manga, pero vamos el comic mio que no presente a ninguno concurso tiene el sentido occidental de toda la vida

LanH 02/01/2022 09:31

A ver, yo es cierto que estoy algo en contra de la moda de hacer manga en castellano.

Pero los que lo hacen estarán acostumbrados, porque no es solo las letras, también son los dibujos y más cosas. Al estar acostumbrado al manga, pues les sale todo estilo manga.