¿En cuanto tiempo debería tener un capítulo de 50 páginas listo?

Creado por another el 22/04/2023 22:01
  • 11 respuestas
  • 1448 vistas
another 22/04/2023 22:01

Hola. Pues, lo del título. Estoy desarrollando un webcomic por primera vez siendo yo el dibujante (antes solo hacía guión, color y bocetos de páginas).

Cada capítulo tiene entre 47 a 50 páginas en promedio.

Si pudiera dibujar al menos 4 páginas por semana tardaría 12,5 semanas en terminar un capítulo pero eso no es algo que pueda hacer actualmente.

Si dibujo 2 páginas por semana tardaría el doble.

Pero además de eso cada página recibe feedback de un historietista profesional (al menos por ahora) y me sugiere modificaciones a realizar por lo que de tardar 25 semanas puedo llegar a tardar más (digamos ¿28 o 30?).

¿Cómo debería manejar esto? Asumo que los lectores se aburrirán por la baja periodicidad.

Otra alternativa en la que pensé es subirlo en partes (capítulo 1 parte 1, parte 2, etc). En el cómic que hacía con mi difunto hermano intentamos eso pero aún así nos tomamos muchas pausas y el webcomic tuvo muy pocas lecturas.

¿Ustedes qué soluciones le ven a estas interrogantes? ¿Tienen problemas similares?

Los leo :D

IMG20230413WA0011.jpg

Pol_con_o 22/04/2023 22:45

Cada persona tiene un ritmo, una vida y una disposición para dibujar diferente. Si lo que puedes es hacer 2 páginas a la semana, haz 2 páginas a la semana, no le debes nada a nadie ni nadie te va a poner una pistola en la cabeza para que trabajes mas rápido.

Sobre el tiempo de subir... pues casi también 2 páginas a la semana, y si una semana puedes regalar una 3ª pues semana especial donde hay una más. O puedes guardarte alguna página en la recamara por si alguna semana por lo que sea no puedes cumplir.

Tienes que pensar que los lectores por lo general son vagos. Igual no encuentran tiempo para leer 50 páginas de golpe, pero si van encontrándoselo en pequeñas dosis de 2 en 2 seguro que tienen algo más de tiempo. Así que no tengas miedo en dividirlo en partes, que no solo te va a dar más visibilidad si no que mas gente va a morder el cebo.

Editado por:  Pol_con_o el 22/04/2023 22:47

FirmaPolXanadria.png

LuciferElina 22/04/2023 22:50

Pol_con_o (22/04/2023 22:45) dijo:

Cada persona tiene un ritmo, una vida y una disposición para dibujar diferente. Si lo que puedes es hacer 2 páginas a la semana, haz 2 páginas a la semana, no le debes nada a nadie ni nadie te va a poner una pistola en la cabeza para que trabajes mas rápido.

Esto, basicamente. Lo primero es medir los tiempos de producción para decidir los tiempos de entrega.

Agregamos: No subas todo lo que produzcas en la semana. Ve haciendo un colchon de tiras para no pausar la publicación si alguna semana estás indispuesto. Así tipo, si haces tres tiras, pone dos.

Ah, y algunos se toman un pequeño descanso entre capitulos, para ir adelantando cosas y eso.

Los siguientes son excelentes webcomics (auto-promoción descarada): Andromeda - El Inmortal Fénix Dorado - Teatro en la neblina carmesí - Gatita Callejera

Hadoque 23/04/2023 07:12

¿Baja perioricidad? Yo llevo año y cuatro meses para 35 páginas de un cómic que tengo previsto tenga 58. Dependiendo del momento personal y laboral subo desde una página por semana (hasta dos, cuando más) a una por mes.

El ritmo de cada uno depende de tu modo de vida, de tu propio estilo de contar historias (no es lo mismo meter una media de 3 viñetas por página, que de 8 o de 12, no es lo mismo trabajar con fondos ultradetallados que no hacerlo, etc...)

Y además como lector y por lo que he visto también en otros lectores, cuando una obra gusta, se la espera aunque pasen meses, o incluso años, y es como si hubiera publicado el día anterior... salvo porque todos nos alegramos de que regrese. Así que no me obsesionaría con esto.

Autor de Los sucesos de Zarzamorilla, Mediterráneo y Un Diálogo Inesperado. ¡Mediterráneo y Los Sucesos de Zarzamorilla en papel aquí!.

Txuripuki 23/04/2023 09:00

Yo estuve tres meses para terminar las veinte páginas del primer capítulo de mi actual cómic. Obviamente, ni dibujaba todos los días ni dedicaba muchas horas a hacerlo cuando me ponía. Entonces, el tiempo que tardes depende de cuánto le vayas a dedicar...

Mi sugerencia es que des prioridad a la calidad más que a la rapidez, que publiques cuando estés realmente satisfecho con el resultado, y también que publiques las páginas poco a poco (a mi me echa bastante para atrás encontrar de repente un cómic que ha publicado un capítulo entero de muchas páginas, me da pereza ponerme a ello 😃 )

Echa un vistazo a esto y me cuentas :)

Hasta el infinito y más p'acá

La Dama de Nortalia

Historietillas

AlexxdelArco 23/04/2023 09:52

Ya hay muy buenas respuestas. Básicamente, no hay una "forma correcta" de hacerlo. Ve a tu ritmo, haz lo que puedas y no lo subas todo directamente al terminar. Acumula unas cuantas páginas que tengan una sección de historia lo suficientemente jugosa, y ve subiéndolas, siempre reservándote algunas para aquellas situaciones en las que te vaya a resultar más difícil dibujar.

¿Hago yo esto? No, pero es que soy estúpido jajajaja.

Los personajes de mi cómic (Los Jinetes) deberían ir a terapia, y probablemente yo también.

CABECERA 871x364.jpg

Nordi_B 23/04/2023 12:24

Yo tardé unos buenos 3 meses en terminar el primer capítulo de mi manga. Si bien ahora tardo menos porque le pillo el ritmo, empezar fue duro.

Mermaids and Curses

firma.jpg

MANZXJA 23/04/2023 15:08

Si hablamos de lo """"Ideal"""", cuando uno empieza a publicar me parece recomendable subir paginas relativamente seguido (Dentro de lo razonable considerando lo que seas capaz de hacer), Una vez que tengas una base de lectores estable, podes tomarte mas tiempo para publicar si asi te parece.

Un capitulo entero de 50 paginas en circunstancias ideales en las que uno no tenga ninguna otra obligacion y pueda trabajar en eso todo el dia serian aproximadamente 2 meses, considerando que se suele estimar 1 mes para capitulos de entre 25 a 30 paginas.

Me parece que seria mejor un intermedio entre publicar un capitulo cada 4/5 meses y publicar 2 paginas por semana. Si tenes un ritmo consistente de 2 paginas por semana, podrias por ejemplo publicar 10 paginas cada mes y medio.

Personalmente no usaria mucho tiempo en corregir capitulos o paginas que ya hayas terminado, y utilizaria cualquier consejo que recivas en los capitulos proximos.

Nose, cada uno publica como puede, cuando empezaba tarde como 3 años en hacer 70 paginas.

Saludiños-

DESCR.png

Ikan 24/04/2023 08:12

Yo recuerdo que para las ultimas 30 paginas de Travellers me tire facil 1 año para sacarlo todo bien pulido y con el mejor coloreado posible. Cada uno va a su ritmo, yo se que soy muy lento pero prefiero ir a un ritmo que me deje trabajar agusto, disfrutar de mi tiempo libre y no acabe quemadisimo

banner 2.png

MINK 24/04/2023 08:47

Pf... yo ni quiero pararme a pensar cuánto llevo con el capítulo actual de mi cómic. Y encima soy masoca y ando haciendo dos historias a la vez jajajaja. Pero digamos que lo empecé hace años y lo pausé en faneo hace casi dos años y llevo 13 páginas hechas de reserva...

Como dicen los demás, es muy relativo cuánto tardes en completar un capítulo. Depende mucho de tu forma de vida y rutinas. El trabajo consume mucho tiempo y energías;a veces no estás bien o inspirado para crear... otras prefieres socializar en el tiempo libre (no olvidemos que si no te dedicas a esto, sacrificas parte de tu ocio por sacar el cómic en adelante)

También depende de tu estilo de dibujo si lo quieres hacer más currado o sacar páginas rápido. Yo reconozco que tardo mucho coloreando pero es que me gusta ese resultado. Supongo que si investigase maneras de hacerlo más sencillo,tardaría menos.

Creo que lo importante es que se te haga cómodo trabajar tu proyecto; adaptándolo mejor posible a tus tiempos vitales. A veces es mejor hacer de a poquitos cada día aunque sean diez minutos que esperar a tener horas y horas porque a veces la vida no te permite tener ese tiempo.

Editado por:  MINK el 25/04/2023 09:59

Autora de Océanos de silencio 🐟💕 y futura co-autora de No roots

JURO QUE NO TENGO NADA EN CONTRA DE LAS SIRENAS. Es cosa del guión, jo 👉👈 ....