Saludos. Puede que esto le haya pasado a más de uno, pero ayer me ocurrió por primera vez y quería avisar para que podáis estar atentos.
Resulta que me han contactado en Deviantart para encargarme un dibujo de una mascota para un regalo de cumpleaños. La conversación tomó tintes sospechosos desde el primcipio, ya que ninguna de mis dudas era respondida y sólo le urgía a la supuesta interesada que yo aceptara el encargo.
Por petición suya pasamos a charlar por Discord, dónde me enseñó fotos de un bello perro y poco más, y a la hora de enviarme el dinero empezaron los problemas. Resumiendo, para poder cobrar, antes debía enviar yo dinero de vuelta. Que para recibir más de 200 dólares debía recibir yo un pago total de 500 y reembolsarle al cliente 300. Esos 300 debían salir de mi propio saldo antes de recibir realmente yo ni un sólo centavo. Tras una rápida consulta ante lo altamente sospechoso del asunto, me confirmaron que la plataforma Paypal no funciona así de ninguna manera. Jamás pedirá envío de dinero de quién debe recibirlo.
Lo gracioso es que aun ofreciendole a la persona cobrar la mitad antes y la otra tras finalizar el encargo, estaba muy interesada en pagarme todo inmediatamente, claro, para ver si caía en enviarle yo dinero.
Tened cuidado por si os pasa. Los correos solicitandome el dinero me llegaron bajo la dirección Paypal, pero en mi cuenta de Paypal no figuraba nada de esto ni ningún intento de ingresarme dinero a mi de esa persona.
He puesto el caso en conocimiento de las autoridades por si sirve de algo. ¡Mucho ojo!
Mi avatar no es un autoretrato.
Esa estafa del retrato de la mascota (también otra versión con el retrato del hijo del cliente; o del hijo con la mascota,etc) se ha movido mucho por instagram hace ya tiempo.
A mí misma me contactaron unas 2 o 3 veces desde diferentes cuentas usando el mismo modo operandi (hasta me atrevo a decir que era el mismo copia y pega del mismo mensaje) diciendo que le gustaba mi estilo y quería commisionarme...
(Un poco raro porque dicen que le gusta el estilo que en mi caso tiene mucha raíz del manga etc pero justo te piden un retrato realista...y yo no tengo de eso en mi cuenta de ig como para que a esa persona de un vistazo se convencierade pedirme algo realista si ni sabe cómo lo trabajaría. Sospechoso.)
Luego a poco que hablas te van poniendo esas pegas que comentas en el pago, Allmanzor. E incluso aunque tengas una tabla de precios hecha y cerrada insisten en pagarte muchísimo más.. pero, ayyy tienes que mandarles dinero primero para poder hacerlo y blabla.
Se ve que, como por instagram la gente estaba ya muy alerta porque muchos lo compartían y avisaban; estarán probando por otros lares. Mucho ojo...
Autora de Océanos de silencio 🐟💕 y futura co-autora de No roots
JURO QUE NO TENGO NADA EN CONTRA DE LAS SIRENAS. Es cosa del guión, jo 👉👈 ....
Allmanzor (23/01/2025 09:36) dijo:
Resulta que me han contactado en Deviantart para encargarme un dibujo de una mascota para un regalo de cumpleaños.
MINK (23/01/2025 17:06) dijo:
Esa estafa del retrato de la mascota (también otra versión con el retrato del hijo del cliente; o del hijo con la mascota,etc) se ha movido mucho por instagram hace ya tiempo.
Se ve que, como por instagram la gente estaba ya muy alerta porque muchos lo compartían y avisaban; estarán probando por otros lares. Mucho ojo...
Ya se nos hacía que habiamos leido de esta modalidad antes. Igual nunca viene mal volver a avisar de estas cosas. Gracias por avisar ;) ;)
Estos son excelentes webcomics (auto-promoción descarada): Andromeda - El Inmortal Fénix Dorado - Teatro en la neblina carmesí
Esos intentos de estafa en Deviantart son más viejos que el hilo de coser, hubo una época en que tenía dos o tres de esos en el buzón 😅 Siempre me pareció un procedimiento sospechosito -por varias razones-, pero está bien dar un recordatorio de vez en cuando, que esta peña no descansa 😂👍🏼
Vaya. Estaba seguro de que no era algo nuevo, pero es la primera vez que me pasa y no había oído hablar de este método. Por suerte he aprendido sin tener que pasar por un mal trago, y estaré más en guardia ante estas cosas. Gracias por compartir vuestras experiencias 👍👍
Llegué a tener dos de esos por semana en instagram. Ya no pasa, supongo que se quedaron sin gente a la que intentar estafar y buscan pastos nuevos.
Ilustradora y animadora 2D
🔹Portfolio: http://www.PaulaEdith.com
🔹Instagram: @EdithIlustradora
🔹Tiktok: @EdithIlustradora
🔹Patreon: PaulaEdith
🔹 Webcomics:
Malw_Dark (24/01/2025 18:17) dijo:
Llegué a tener dos de esos por semana en instagram. Ya no pasa, supongo que se quedaron sin gente a la que intentar estafar y buscan pastos nuevos.
Claro. Yo en instagram no tengo nada de arte y supongo que por eso me pasó desapercibido este timo hasta que han empezado en DeviantArt. Lo gracioso es que la supuesta cliente (digo supuesta porque se presentó como mujer y quién sabe qué era en realidad. Hasta no me extrañaría que fuera una IA) tras recibir unas viñetas mías para que viera mi estilo, provocó un malentendido y yo le pregunté si me había enviado alguna otra imagen (de la mascota). Pareció indignarse como si yo le hubiera pedido fotos personales suyas y me dijo "sólo quiero el dibujo. Soy una mujer de negocios muy ocupada". Hay que ver cómo algunas personas malinterpretan las cosas :D
Si estos estafadores los vi bastante en instagram ya uno sabe cuando son falsos la mayoría vienen dibuja a mi mascota, familia, hijos incluso un personaje de un serie pero cuando les dices que es tanto por el dibujo y el te quiere pagar 500 ya sé que es una estafa y lo bloqueo y denunció...
Esas estafas son muy viejas. A mí me han intentado estafar en Facebook, Instagram, Twitter y Deviantart casi diariamente desde 2022. Siempre usan el mismo modus operandi, se meten en sitios de arte y empiezan una conversación con su ya clásico "are you open for commission"?. Tengo la teoría de que en Instagram tienen bots que reaccionan al los hashtag "commission" o similares porque te envían un mensaje en segundos de colgar un post.
Se ve que van emigrando a distintos sitios según la época porqué hace tiempo que no se les ve por Instagram. O eso o es que me tienen fichado. XD
Parece que por algún motivo no me habían usado como objetivo hasta ahora y por eso yo no estaba alerta ante esto. Menos mal que ya estoy sobre aviso y con vuestras experiencias ya puedo identificar la estafa si vuelve a presentarse. Lo peor es que antes de darme cuenta de que era un intento de estafa llegué a sentirme mal por esa persona por los inconvenientes en el pago. A veces tener buenas intenciones juega en nuestra contra. Avisado estoy y ya no me volverán a hacer pasar un mal rato :)