¿Esto es una crisis?

Creado por LadyMcFadyen el 24/02/2022 14:27
  • 10 respuestas
  • 1994 vistas
LadyMcFadyen 24/02/2022 14:27

No sé como empezar ni si estoy haciendo lo correcto publicando esto... Porque igual es que no hay ni consejos ni solución (y mucho menos va a interesar a alguien xD, aunque igual a alguien le ocurre similar y no se atrevía a comentarlo en público).

A ver, como algunos veréis llevo mucho tiempo inactiva por aquí. Al final ni siquiera voté en los Premios, porque también llevaba muchísimo tiempo sin leer absolutamente nada. Ni publicar. Sigo leyendo Waterman, Hardventure y Rafael y Ani y he dejado de leer absolutamente todo lo demás. "Por falta de tiempo", pero más que nada "por falta de motivación".

Actualmente estoy pasando estrés post-traumático, aunque si que es cierto que llevo unos cuantos meses de por sí sin apenas publicar. Primero se estropeó la tableta un par de semanas (sin contar que empecé un grado medio que tuve que dejar al final porque me denegaron la beca), después de por sí perdí toda motivación, llevo buscando curro desde octubre aún sin suerte y está suponiendo todo un problema. Tengo problemas de salud y si quiero resolverlos antes debo pagar pero claro, sin trabajo no tengo dinero para ello. Y me han denegado ayudas y subsidios (😍). En fin, que llevo meses en una espiral bastante "fea", resumiendo.

Mi error creo que ha sido obsesionarme en remasterizar los episodios FEOS antiguos para el formato físico. Quería terminarlo cuanto antes para que fueran a la par lo digital con lo físico, pero creo que ha sido un error y pretendo ponerme a meditar sobre ello muy intensamente y aprender de ello.

Tampoco me paso a leer mucho porque además de estar desmotivada y mal de salud, todo lo relacionado con el dibujo y el cómic, AHORA ME GENERA ANSIEDAD. Estamos hablando que el dibujo y mi cómic (especialmente, que llevo con él desde 2002 y publicando desde 2017), en su momento me ayudaba a superar la depresión y la ansiedad, Y AHORA ME ESTÁ PROVOCANDO TODO LO CONTRARIO. En solo unos pocos meses (desde octubre).

Cuando "tu hobby" o "tu sueño" que te "ayudaba" antes se convierte en todo lo contrario, creo que tenemos un grave problema. Por eso ni comento, ni participo, ni publico... Me "sabe mal" porque la comunidad siempre es agradable y fantástica, me animó muchísimo ver a Hacky en algunas snaps de los Premios Faneo, y yo no tuve ni fuerzas para hacer algo parecido, aunque fuera simbólico. Ni me estoy presentando ya a los concursos de banners.

Tampoco sé como enfocar esto, igual es solo una mala (es más mala de la que pretendo mostrar, eso sí) racha. Y cuando consiga un trabajo, arreglar mis problemas de salud, y entre otras cosas, puede que vuelva a darle duro. Pero es que ahora solo de pensar en ponerme a dibujar, me genera estrés (y ya tengo bastante). Esta mañana hice 3 páginas de un episodio aún por remasterizar. Y me ha costado DEMASIADO. Y un dibujo para hacer una publicación similar del tema en Instagram. Y no tenía inspiración alguna y me ha dado un ataque de ansiedad. Y no era para tanto (se supone que vivir en el sitio de los hechos traumáticos no ayuda, pero contra eso poco puedo hacer).

No sé si alguno ha sufrido alguna vez una crisis así y cuanto ha tardado en superarla. O incluso el estrés post-traumático, porque además soy la única persona de mis círculos que lo ha sufrido, así que nadie de confianza (con quién hablar en persona que al final es mejor que tanto textito, esto para mi ya es un hecho) me puede hablar de ello (abstenerse lo de ir a un profesional o a terapia que ya lo sé, además que dan cita para dentro de 4 o 5 meses y mi experiencia con ellos nunca fue buena y estoy harta de escuchar/leer siempre eso).

No sé como enfocarlo. Me frustra mucho, porque la depresión y la ansiedad la superaba y lo que me ayudaba a seguir adelante ERA MI CÓMIC, EL DIBUJO, Y LEER CÓMICS. Y ahora me está generando lo contrario. Y a veces me pregunto... ¿y si no vuelvo a disfrutar de esto nunca más? No es desmotivación al uso, que todos hemos tenido alguna vez (en 2020/2021 la tuve, normal). Es algo mucho más gordo, QUE NO ES NADA AGRADABLE.

Disculpad el tostón y el MUCHO TEXTO. Y el no estar al loro de las actualizaciones de los cómics que sigo. Ánimo 😌

Editado por:  LadyMcFadyen el 24/02/2022 14:27

¿Estás haciendo el noble arte de la procrastinación? Has venido al lugar indicado. ¡Visita y sigue mi cómic de aventuras y humor absurdo!

Chilca Player 😏😎

ElvisAlczar 24/02/2022 14:49

Sé que es un problema súper complejo, pero yo tengo una pequeña pastillita que tal vez no haga efecto el ti, depende de cómo seas, aquí va: haz algo diferente como hobby, por un tiempo, hasta que te aburras, luego vas a extrañar tu anterior hobby, los cómics, ya se, suena tonto, super simple, pero es que cuando saturas a tu cerebro con mucho de lo mismo , a veces la respuesta es oxigenarlo un poco, hacer las cosas diferente , no sé si me explique bien. 🤔

Rucy 24/02/2022 16:10

Creo que a parte de temas mas profundos y personales que puedas tener esto es lo conocido como Burnout, y es eso, el quemarte con algo, cuando lo dejas de visualizar como un cómic para disfrutarlo o algo que te sirve para plasmar lo que quieres, o que quieres usarlo como escape a la ansiedad es fácil que te ocurra y supongo que depende de cada uno tiene un nivel o una forma de afrontarlo...

Como te han dicho creo que la solución es darte un tiempo de disfrute a ti misma y encontrar alguna salida que te relaje, luego seguro lo enfocas de otra manera, en mi caso me ayuda mucho hacer muchas cosas distintas relacionadas con lo artístico, figuritas, tejer, manualidades, jugar a cosas etc y mis niveles de ansiedad a este punto sé que es crónica.

Intenta hacerte una ventana para respirar, lo que es un hobby no siempre tiene el mismo interés en uno mismo, hay días y hay momentos y cuando no te funciona como escape lo que siempre lo ha hecho es que igual necesitas un poco de alivio con otra dinámica distinta durante un tiempo hasta que realmente te motives a volver (o no, que tampoco pasa nada) claro solo te puedo hablar de la parte artística porque el resto de problemas que tienes es ya algo mas personal, te diría lo típico sobre buscar ayuda externa, sé por lo que dices que has tenido malas experiencias pero encontrar un buen profesional que se adecue a ti tambíen es difícil, tiene que ser recíproco y si no te notas receptiva pues a otro profesional o te tomas un tiempo, nunca pienses que el problema es tuyo porque sentirte así no es voluntario, es algo que no puedes controlar...

Lo artístico quema muchas veces y a veces se vuelve en nuestra contra, yo me tomo tiempos, a veces no me gusta lo que estoy haciendo, a veces quiero tirar todo y rehacerlo, a veces solo quiero seguir, a veces no representa lo que quería representar.. Pero luego al final del día digo bueno, pues ya saldrá, me atasco en algo, pues bueno ya encontraré la manera, no se lo debo a nadie que me obligue a ello...

A veces a mi me ocurre que tengo problemas de salud con mis brazos, tengo un problema genético que me los duerme, me duelen, luego dormir no puedo ponerlos rectos y aún así dibujo y dibujo y a veces me arrepiento cuando es un dolor casi insoportable para mi, y otras tengo dolor a gusto... Te cuento que mi tableta además también está fallando y eso frustra mucho porque las pocas veces que sientes inspiración no te dejan tus medios demostrarlo...

Solo puedo decirte que ánimo, que todo pasa y que primero pienses en ti misma, no te obligues a algo que no te genera satisfacción en ese momento, "desconecta" y mira tutoriales de dibujantes etc o gente que explique procesos artísticos, eso inspira mucho, y si no pues dale a tu cerebro unas merecinas vacaciones de desconexión y egoísmo sano, piensa en ti misma, al final somos humanos y TODOS nos tomamos tiempo.

terrafirma.png

Sigue mi cómic! "El Ceramista y el Herrero" <- Click!

catman 24/02/2022 17:03

Entiendo lo que dice por qué a mí también me ha pasado. He cancelado dos comics porque no encontraba motivación. Sentía que lo que hacía era de mala calidad y que no valía la pena. Mi pasión, lo que más me gusta hacer me generaba grandes cantidades de estrés. Sentía frustración y depresión. Pero gracias al apoyo de esta comunidad  y de mi familia logré superar ese estado. 

Lo que yo hice fue tratar de no obsesionarme con querer ser el mejor dibujante o escritor, también a valorar lo que he hecho bien y trabajar en mis falencias, sin tratar de buscar la perfección, solo tratar de mejorar de a poco. Debo admitir que a pesar de todo aún me frustro, siento ansiedad y estrés pero ahora en menor medida. Una buena terapia es escribir lo que sentimos, puede ser un cuento, un comic o simplemente un diario. A lo que me refiero es que es bueno buscar lo que nos está generando ese malestar. No sé si le servirá, únicamente comento lo que a mí me ayudo. Lo único que le puedo decir es que si necesita hablar, aquí estoy, tal vez no solucionemos el problema, pero siempre es bueno desahogarse y quitarse un peso de encima.

Me parece bien que haya abierto este hilo, creo yo que muchos aquí hemos pasado por ese mismo malestar. Sé que tal vez esto no solucione nada, pero quiero que sepa  que no está sola y que a muchos de nosotros nos ha pasado estas crisis también. Me parecen muy buenos los consejos que le han dado.

Le doy muchos ánimos y que pronto pueda encontrar esa motivación para seguir leyendo, escribiendo y dibujando comics.

Editado por:  catman el 24/02/2022 17:05

un hombre-gato que... dibuja

LuciferElina 24/02/2022 23:19

Como bien dicen los compañeros de arriba, parece que estás agobiada. También te recomendamos descansar de hacer el comic, relajate y tratá de hacer algo que te gustaba de tu infancia, que evoque otros tiempos. Ayuda mucho.

Los siguientes son excelentes webcomics (auto-promoción descarada): Andromeda - El Inmortal Fénix Dorado - Teatro en la neblina carmesí - Gatita Callejera

Allmanzor 25/02/2022 08:21

Lamento que te sientas así. Sólo espero que algunos de los consejos que sabiamente te dieron pueda funcionarte.

Por otro lado, no se me escapó que comentaste que estabas rehaciendo tu actual cómic. Es algo que veo mucho por aquí. Hay autores que rehacen una y dos veces su trabajo. Y me parece que esto puede ser también un desencadenante de stress. Nadie es perfecto, y rehacer la obra cuando aun no está acabada te puede llevar a una espiral de desencanto, pues nunca estarás contenta con el resultado. No ha pasado el suficiente tiempo como para que la mejora sea radical.

Vería más lógico rehacer un cómic cinco u ocho años después, pero no tan pronto.

No quiero añadirte preocupaciones, sin embargo. Haz lo que te aconsejaron. Descansa. Despeja la mente. A mi se me ocurren siempre ideas dando paseos.

Mi avatar no es un autoretrato.

Malw_Dark 25/02/2022 09:02

No sé qué tan serio sea el tema del estrés post-traumático, pero a mí me ayudaba escribir poesía. Busca alguna manera de expresar toda la carga subconsciente (pintura, música, danza, escritura) y se irá aliviando.

Respecto a la falta de motivación, la energía volverá cuando te sientas mejor. Cúidate, sana, y pasará.


Ilustradora

🔹Portfolio: http://www.PaulaEdith.com

🔹Instagram: @EdithIlustradora

🔹Tiktok: @EdithIlustradora

🔹 Webcomics:

Avatar_C_200x200.jpg

lucimochi 25/02/2022 12:46

Bueno, eso me recuerda a un cómic que hice en 2016 para un curso de domestika y que estaba empeñada en rehacerlo entero porque no me gustaba como había quedado. Al final sólo rehice una página y en 2021 publiqué lo que había hecho en 2016. La verdad es que fue como quitarme un peso de encima, pues llevaba 5 años posponiendo un cómic que nunca pensaba acabar.

En cuanto que puedes hacer para desconectar un poco puedes escuchar podcasts (por ejemplo Viviendo del cuento, creo que tienen un capítulo de bloqueo artístico pues son ilustradoras y si no dibujan no comen), a mi me ayuda también escuchar a otras personas en youTube que les ha pasado lo mismo que a mi (hechos traumáticos, bloqueos artísticos, etc.) y ver películas/series que me encantaban y hace mucho que no veía (como Wallace y Gromit la maldición de las verduras, tiene bastantes cosas de doble sentido).

Y lo más importante es hacer algo porque quieres no porque debes (me refiero a un hobby). Yo leyendo un artbook me acorde que dibujaba no por querer dibujar bien sino porque me gustaba hacerlo.

Mucho ánimo a todos los que estemos en crisis (yo incluída). Un saludo.

La flor que crece en la adversidad es la más hermosa de todas.- Mulan 1998

tamañobanner2.png

neko58w 25/02/2022 20:49

Realmente me siento muy mal por ti ¡Creo que necesitas un decanso! en verdad, si algo te hace sufrir es mejor desconectarte de eso por un tiempo (´▽`ʃ💖ƪ).

Y yo pues, no tengo mucho que decir... solo te contaré que yo empecé muy joven, demaciado (y sigo siendo bastantre joven xd) y yo subi mi webcómic aquí, pero antes ya había sufrido problemas en wattpad, temas sobre el spam (antes yo no sabía que era eso) sentí que mi webcómic solo era un problema que le causaba molestias a los demás y solo ganaba más enemigos... Entonces me alejé un poco de wattpad.

Lugo conocí este lugar ¡pero no me fue tan bien al principio! hay personas que les pareció una buena historia que tenía potencial, pero las críticas de varios lugares me hisieron bajar mucho el ánimo (además de que no tengo un buen autoestima) entonces pude llegar a odiar los primeros capítulos de mi webcómic, y decidí editar todo. Pero no funciono, ya que me disgustaba demaciado el dibujo como para solo editar las letras.

Y ahora pues... siento que antes era bastante inmadúra y algo tonta...(recuerda, soy joven xd) bueno aprendí a ser mas positiva y dar ánimos a todos y ahora edito todo tranquila, de a poco, (bastante lento y eso es por pereza ya, lo siento.) pero esta quedando mejor gracias a eso. cuando me siento cansada y no quiero hacerlo, no lo hago. Forzarse a hacer algo no es bueno, es mejor descansar ¡Hasta los mejores artistas toman largos descansos! (❁´◡`❁)💖

⭐🐈 Autore de 180 gatos de la magia (un mundo magico con muchos gatos) y de Two Hands (una historia de humor puro)🍂

edit.jpg

LadyMcFadyen 03/04/2022 13:14

Ante todo quisiera escribir primero una disculpa, porque aunque leí los mensajes, no me vi con fuerzas para responder a nadie (si comenté algo en Twitch y a algún usuario de Faneo que a veces se ha pasado por allí).

Debo decir que estoy un poco mejor de todo (eso incluye el estrés post-traumático que aunque me sigue asolando de vez en cuando poco a poco voy viendo un poco de luz al final del túnel), y lo 'mejor' de todo es que ya tengo trabajo (aunque no lo quiero decir aún en voz alta hasta que me llegue por fin el primer sueldo jajaja pero ya he firmado contrato y solo por eso digamos que ya me pegó el subidón de ánimo).

Esto no quiere decir que vuelva al dibujo (aunque en libretas y cosas así si he vuelto a hacer, o escribir cosas del cómic que ahora estoy pasando a Drive para continuar escribiendo o leyendo fuera de casa o en el descanso del curro), pero si que poco a poco mi vida se estabiliza y "me entra morriña" el querer dibujar, pero por ahora no.

Pero ya puedo decir que un poco de ganas tengo. Lo que si he notado es que solo pensar en enchufar la tableta y demás al ordenador me genera ansiedad. Arreglé en su momento el tema de la silla, pero el escritorio también tiene ahí parte de su culpa porque es muy incómodo (pero al final lo conseguiré arreglar también, seguro).

Eso era todo, muchas gracias por vuestras palabras y mis disculpas (primero por haber hecho este post, aunque ya vi que no fui la única a la que le ocurrió) por no haber contestado cuando debía (ya me pondré al día cuando pueda, aún me queda mucho).

PD: ¿Alguien sabe como manejar Fandom? xDD

¿Estás haciendo el noble arte de la procrastinación? Has venido al lugar indicado. ¡Visita y sigue mi cómic de aventuras y humor absurdo!

Chilca Player 😏😎