Estoy un poco preocupado por Faneo (Pequeño Llamamiento).

Creado por MrTuatara el 03/09/2024 19:00
  • 73 respuestas
  • 8946 vistas
MrTuatara 03/09/2024 19:00

Pues, con miedo a equivocarme, el máximo esplendor de faneo se dió por 2020-2022, no sé como haya sido la página en sus inicios porque aunque mi cuenta la creé desde 2019 fui activo un año después. 2020-2022 fueron años de pandemia entonces personalmente a mí se me hacía fácil hacer dibujos e incluso organizar las dos primeras ediciones de los juegos faneolimpicos poniéndole mucho cariño y detalles. Pero, la pandemia terminó, y mi agenda me terminó quitando algo de tiempo para continuar con mi actividad en faneo.

A lo que voy es que tal vez la pandemia haya sido factor para que la comunidad en general estuviese activa pero quizá hoy día ya no tienen tanta disponibilidad de tiempo.

Desconozco lo celosa que sea la administración respecto a la recepción de nuevos miembros que ayuden a la gestión de la página, pero supongo que no pueden darse el lujo de dejar que cualquiera pueda tener la posibilidad de "privatizar" la página.

Dejando eso de lado no cambiaría a faneo por nada porque a pesar de todo tiene su encanto, me agrada el sito y me quedaré el tiempo que mis actividades me lo permitan.

Autor de espadas cazadoras, un cómic donde hay mexicanos usando katanas agarrandose a trancazos con nahuales :D

MrTuatara 03/09/2024 19:04

Y no es por querer echar cizaña pero hubo un par de personitas que en su momento hicieron berrinches sin fundamento por malos entendidos con la administración, y se han dedicado a echarle tierra a la página solo por molestar. Quizá eso también desanimó a algunos usuarios.

Autor de espadas cazadoras, un cómic donde hay mexicanos usando katanas agarrandose a trancazos con nahuales :D

OKComics 03/09/2024 19:05

¿Y si cada vez que abro la boca me encuentro con esa actitud de mierda, para qué vengo? AlexxdelArco (03/09/2024 18:55) dijo:

MayelV (03/09/2024 18:49) dijo:

OKComics (03/09/2024 18:01) dijo:

Usted ya ni viene aquí.

Se tenía que decir y se dijo.

Pol_con_o 03/09/2024 19:10

Yo entiendo que gran parte del trabajo somos la comunidad y no la administración la que debe de hacer cosas. Lo de las medallas o los banners, es quizás de lo más secundario. Pero donde mas está fallando la labor humana es en la parte -socialmedia- de la comunidad. Quizás una idea sería tener un equipo para que trabaje en ese campo. Es decir, spameo de vez en cuando de que la comunidad existe, retwitear cómics, avisar de alguna actividad... esas cosas.

El twitter de faneo lleva sin actividad desde febrero. Obviamente a nadie le gusta el melón musk y mucha gente intentó abandonar el barco para irse a bluesky, cara, facebook, threads o parecidos, pero la verdad que la mayoría de gente es donde se mueve, busca salseo o hay mas actividad. Que también entiendo que no apetezca o no haya una persona a la que delegarle esa cuenta.

El twitch de faneo mas de lo mismo, está muertisimo y era un trabajo excepcional por parte de Werty y Migue. Creo que era una fuente de actividad muy enriquecedora y que ayudaba a conocer muchos cómics perdidos por faneo. Y no es una cosa de la administración, Minaya ya demostró en el pasado que se puede streamear por cuenta propia leyendo cómics de Faneo y la gente se le acumulaba en lista de espera.

Pero por otro lado, la parte que nos toca a los usuarios tampoco es que sea mucho mejor o que no podamos hacer cosas. Parece que la mayoría de las actividades consiste en repetir otras que tuvieron éxito en el pasado, como los premios faneo o los juego faneolímpicos. Es repetir lo del año anterior pero añadiendo alguna novedad ligera puede enfrascarnos bastante.

Pero como bien ha señalado MrTuatara, la pandemia fue un factor clave que daba mucha actividad y gente dispuesta a todas esas cosas y tiempo libre para ello.

FirmaPolXanadria.png

tartosuchus 03/09/2024 19:36

OKComics (03/09/2024 19:05) dijo:

¿Y si cada vez que abro la boca me encuentro con esa actitud de mierda, para qué vengo? *AlexxdelArco (03/09/2024 18:55)

¿Y qué esperas si cada vez que apareces es o para soltar un comentario cínico respecto de la página y luego ni participas de la comunidad?

La actitud que muchos aquí tienen hacia ti es un reflejo de la que tú has tenido hacia ellos.

banner faneo.png

no te pierdas Marea en llamas: piratas idiotas y muchas explosiones

Coyotito 03/09/2024 19:46

OKComics (03/09/2024 19:05) dijo:

Nada.

DODONPA!

Hasta luego y gracias por el pescado.

tartosuchus 03/09/2024 20:06

Sinceramente, soy lector de faneo desde hace muchos años, entre aquí siguiendo a Pol y la moza y desde entonces he leído por aquí muchísimo y finalmente me atreví a hacerme cuenta y publicar aquí mis trabajos así que cariño a esta página no me falta, pero hay que señalar el elefante en la habitación: la página una sensación de abandono tremenda.

Solo este año se han dado cosas como: el retraso en la realización de los premios, la demora de varios meses de la publicación de los mismos en portada y el retraso de la rotación de banners, que debería haber sido en junio y sin olvidarnos de que aún no están las medallas. Y en todos estos casos he acabado quejándome el foro por la inactividad de los eventos, dejándome con una sensación incómoda, como si fuera un quejica o un meteprisas, cuando lo único que quiero es que esta página siga teniendo esa chispa que tenía cuando la descubrí. Supongo que habrá algún motivo para que se haya llegado a este punto, pero tampoco se nos ha dicho nada, lo que me lleva al siguiente punto: el otro problema que tenemos ahora con faneo es que hay una falta de comunicación entre la comunidad y la web, para muestra la imagen colaborativa de este año, no se hizo, peo no se dijo porque, ni se avisó de que no se haría, nada.

No sé qué pasará a futuro, yo desde luego me quedaré aquí, considero a faneo como mi cuna y seguiré participando de esta comunidad, aunque seguramente empiece a diversificar y subir mis proyectos a otras páginas.

banner faneo.png

no te pierdas Marea en llamas: piratas idiotas y muchas explosiones

Txuripuki 03/09/2024 20:23

Tengo esa misma percepción desde hace tiempo, la verdad es que Álex lo ha descrito todo muy bien.

Esta es una gran página, y la hacen grande las personas que suben contenido en ella y las que consiguen que haya un orden. Personas, no robots, y por tanto susceptibles de cansarse, de hartarse, etc. Por lo tanto, coincido en que probablemente haya que ceder el testigo de la Administración a gente que venga con ganas e ideas frescas, que dinamicen la página y la hagan de nuevo atractiva para los usuarios nuevos y veteranos.

Pero no a cualquiera, obviamente. Gente que acate las normas (las normas son necesarias para la buena convivencia; al que no le gusten las normas locales, que se vaya a otro sitio o construya uno nuevo) y las haga respetar.

Creo que hay suficiente masa social para que merezca la pena mantenerlo, y actividad hay: se suben cómics nuevos muy a menudo, se hacen eventos, y cualquier excusa es buena para subir snaps del tema que sea. Pero seguro que se puede hacer más, y esto pasa por lo dicho: que se le de la oportunidad a la gente que viene con ganas e ideas.

Por otro lado, el tema de los premios y las medallas de este año es algo que nos ha escocido a todos los que habíamos pillado algo por una vez 😢 Y muchos tenemos la sensación de que hay dejadez por parte de la Administración al no haber practicamente ninguna comunicación oficial de por qué el retraso en todas estas cosas, la falta de actividad del Twitter...

Como he dicho: somos humanos, incluso los administradores lo son, y por tanto sujetos a los rigores de la vida. Pero también siguen siendo los responsables de la página, y no pueden dejarla a la deriva sin dar ninguna explicación.

Echa un vistazo a esto y me cuentas :)

Hasta el infinito y más p'acá

La Dama de Nortalia

Historietillas

Allmanzor 03/09/2024 20:33

Un poco de historia para los que entraron "tarde", como dice Alex.

Faneo nació de las cenizas de la web Subcultura, que era una Faneo con más opciones y con una comunidad gigantesca. Subcultura era enorme. Tras cerrar Subcultura (aun recuerdo el día en el que un puñado de usuarios nos mantuvimos conectados al chat de su foro literalmente hasta que no admitió más comentarios porque ya se había cerrado definitivamente), felizmente (y no he parado de darles las gracias en cada ocasión que veo) crearon lo más rápido posible Faneo, y gran parte de la comunidad de Subcultura se unió a la nueva web.

Y la realidad es que tras ese esfuerzo de programar y poner en funcionamiento la web, ya no ha habido casi cambios. Sé que se han hecho alguos arreglos. Pero pocos. Tiene algunos pequeños problemas, pero funciona. Pero estática.

No sé si hay solución. Yo seguiré por aquí siempre que pueda, y al igual que en Subcultura, si se anuncia el cierre (ojalá no), seguramente seré de los últimos en irme junto con los valientes que se animen a permanecer hasta que el agua nos llegue a los pies :)

Mi avatar no es un autoretrato.

Hadoque 03/09/2024 21:12

Mi opinión:

Fallos puntuales de la web: sí, los hay, pero no creo que sean especialmente relevantes al respecto de lo que hablamos (menor participación y demás). Si no estuvieran sería mejor, pero al final tampoco son para tanto.

Por otra, parte, las actividades y retos parecen tener menos tirón (no critico a nadie, que yo este año hasta que no se ha reactivado el frankencomic no he participado) las medallas llegan tarde, los Premios Faneo se hicieron de forma simplificada, la rotación de banners no llega. Esto es más relevante porque desincentiva a los que estamos y a los potenciales usuarios. Como Alex, recalco que no critico a quienes llevan todo esto, sé que moderar una página, organizar estas cosas y demás puede ser cansado y desgastar. Y también soy consciente de que quien asume estas tareas lo hace de forma altruista y desinteresada.

Pero si estáis cansados y desgastados quizás lo mejor sea o bien dar un paso a un lado y meter a gente que tenga ganas de implicarse y dinamizar la página o bien seguir donde estáis pero igualmente metiendo más gente. Y si es de forma democrática y no eligiendo quién entra a dedo entre los postulantes, como la última vez, pues sería mucho mejor. Creo que ya somos todos mayorcitos como para no votar al "malote del instituto" pero si teméis que se pudiera colar un troll siempre la moderación puede reservarse un derecho a veto (en otras comunidades de las que formo parte, y donde se vota todo, esta figura del veto de la adminstración existe).

Por lo que a mí respecta, yo procuraré en la medida de lo posible participar un poco más de la vida de la comunidad y las actividades que se hagan. A ver si poniendo un granito de arena todos hacemos que esto tire.

Editado por:  Hadoque el 03/09/2024 21:12

Autor de Los sucesos de Zarzamorilla, Mediterráneo y Un Diálogo Inesperado. ¡Mediterráneo y Los Sucesos de Zarzamorilla en papel aquí!.