Estoy un poco preocupado por Faneo (Pequeño Llamamiento).

Creado por MINK el 03/09/2024 21:26
  • 73 respuestas
  • 8028 vistas
MINK 03/09/2024 21:26

Te entiendo totalmente Alex y a tus incertidumbres. Me parece totalmente válido que las comuniques aquí y créeme que no eres el único que las piensa.

Cuando faneo comenzó era una ilusión para mucha gente que se quedó huérfana por el cierre de subcultura. Recuerdo los primeros y segundos premios con mucha actividad por parte de todos. ¡Las snaps explotaban de tantas que había! Todo el mundo interactuaba entre sí y daba gusto verlo.

Pero la gente va y viene. Es normal. Y más en Internet. Unos años se participa más y otros menos; ya sea por la rutina que quita tiempo de dibujar, cambios de etapa vitales, por el ánimo de uno mismo a interactuar, por una pandemia que te tiene meses en casa dibujando o por tomarse un descanso entre proyectos, etc.

En ese sentido no me preocupa porque siempre habrá usuarios nuevos que aparecen, veteranos que regresan con otra obra o lectores que siempre han estado y estarán por ahí comentando. Y creo que eso está bien: que la gente se vaya moviendo de aquí a allá. Lo triste es si se van porque ven cómo esto se abandona y ya no parece haber cariño en nada.

Porque siendo sinceros sí que se nota cierta dejadez. Con los eventos y sus tiempos, todo con prisas, todo corriendo, todo simplificado porque no hay tiempo y se quitan detalles... a cada año veo menos mimo en cosas "oficiales" de la web. Estosnpremios por ejemplo los salvaron prácticamente las tiras invitadas comparados a ediciones anteriores. Y otras actividades oficiales ya directamente no se hacen ni plantean. En los foros sí es verdad que la gente va haciendo cosillas y se va moviendo. Es lo que mantiene Faneo vivo: la gente que crea, se divierte y comparte sus cosas.

Se entiende que es un curro llevar una página administrándola, moderándola, preparando material para eventos, etc. Nadie niega eso pero da la sensación de estar todo a la deriva y cada vez que alguien pregunta si pasa algo parece que incluso molesta y no se quiere hablar del tema.O directamente se les ignora durante meses. Y eso que preguntan usuarios activos y que no son problemáticos ni van con segundas y se nota que es interés genuino.

No sé... entiendo completamente a Alex y a la gente que se va desencantando aquí. Yo lamentablemente soy una de ellos y hablando en petit comité con más personas sé que somos varios los que nos sentimos así. Es una pena... creo que esta web tenía potencial y tal como dicen en otros comentarios igual sería hora de que más gente aporte otro enfoque a la web. O si no hay manera y no se quiere pasar el testigo pues al menos intentar que lo que le quede a esto sea algo guay y recordado con cariño en el que se hacian cosas guays y no como un foro que sólo pedaleaba con lo que subían los usuarios; como acabó pasando con subcultura. Que fue a medio gas los últimos años.

Espero equivocarme pero actualmente me da la sensación de esa última etapa de subcultura. Es una pena que haya llegado tan pronto si fuera así. Pero bueno como sea andaré por aquí porque le tengo mucho cariño a la gente que he conocido y nos hemos hecho cercanos; he aprendido mucho y he conocido historias que me han gustado. Creo que la parte social de compartir con más usuarios que les gusta dibujar y crear historias también es algo muy chulo que tiene faneo y pase lo que pase trataré de disfrutar eso

Autora de Océanos de silencio 🐟💕 y futura co-autora de No roots

JURO QUE NO TENGO NADA EN CONTRA DE LAS SIRENAS. Es cosa del guión, jo 👉👈 ....

lorezaharra 03/09/2024 22:35

Faneo es una gran plataforma para publicar cómics, no sé que cantidad de visitas puede llegar a tener pero supongo que tienen que ser muchas. Es cierto que ha tenido algunos fallos: como el tema de las medallas,el de los cómics premiados, el retraso en cambiar los banners, lo lento que va el timeline. A mi modo de ver lo peor que a ocurrido es que no han dado ninguna explicación de porqué ha pasado todo esto, y ha sido una falta de tacto hacia los dibujantes premiados de esta comunidad. Aún así creo que es uno de los mejores sitios donde he publicado mis cómics. Y estoy muy agradecida porque de forma desinteresada los administradores y colaboradores de Faneo pierden parte del tiempo de su vida en beneficio de esta comunidad.

lorezaharra

LanH 03/09/2024 23:17

Aupi, cuanto tiempo mi gente jajajja

Pues yo la verdad que hablé con la gente que lleva faneo y son un rato majos y la verdad que siempre siempre están detrás de la página metiendo soporte. Hacen cambios imposibles de notar, pero que le meten bastante a la pagina jjajaja.

De hecho, hable con ellos para a ver si podía meterme a programador de la pagina y ne aceptaron con los brazos abiertos y eso que soy un cualquiera. Te dicen un poco lo que tienes que saber y palante. Lo malo que al final no pude hacer nada porque al parecer meterse a una carrera ocupa mucho tiempo de tu vida, fijate tú xd.

Pero bueno, eso, que como persona que ha hablado con los que están detrás de todo esto, yo lo veo todo muy bien y oye, si alguno quiere mucho a la pagina y es programador, que se meta un estudio a python django y hable con los admins. Vais a flipar con lo majos que son

AlexxdelArco 03/09/2024 23:53

Wow, ha sido irme un segundo, ¡y esto se ha llenado de interacciones!

No os podéis imaginar lo mucho que agradezco vuestras opiniones. Las habéis expresado con mucho respeto y no por ello menos atino, en mi opinión, y estoy de acuerdo con prácticamente todo lo estipulado.

No me gustaría dar la sensación de que "reniego" de Faneo, en absoluto. Este es el lugar donde más cómodo me he encontrado, donde más personas amantes de los cómics, con quienes poder conectar a través del arte y las historias, he hallado.

Y bueno, no pasa nada si hay más o menos interacciones que otros años. Las personas tienen vida, cambian de intereses, y nuevos artistas entran al mismo tiempo que otros salen. Eso no me preocupa.

No hay otro sitio igual, y me quedaré en este barco hasta que no quede ni una sola tabla a flote, tenedlo claro.

Lo que me cuestiono es el simple hecho de que el barco deba "estar en peligro" en primer lugar. Por eso, creo que la falta de comunicación con la comunidad ha sido crucial.

Muchas personas pueden ayudar. Están (estamos, dentro de mi limitada capacidad) dispuestas a ayudar. Queremos mantener el barco a flote, sano y navegando viento en popa. Creo que es posible. Quiero hacer que sea posible. Por eso considero que es importante tener esta conversación, por incómoda o molesta que sea.

Nunca ha sido mi intención crear un escándalo o faltar al respeto, digo de nuevo. Respeto muchísimo, una vez más, el trabajo que vemos (y no vemos) de las personas que hacen que esta web funcione. No busco añadir más trabajo a su ya descompensada carga, sino que planteo cómo podemos aliviarla. Ahora he comprobado que parte de mi preocupación no era infundada. Y quiero preguntar, ¿qué podemos hacer para solucionarlo? ¿Para que todo vaya un poquito mejor?

Los personajes de mi cómic (Los Jinetes) deberían ir a terapia, y probablemente yo también.

CABECERA 871x364.jpg

Migue 04/09/2024 01:53

Respuesta oficial: FANEO NO SE ESTÁ MURIENDO

En reuniones del equipo se ha tocado este tema y Faneo tiene pila para varios años. Como muy bien comenta LanH se le mete mucho trabajo a la página que no necesariamente se nota a simple vista pero ahi está. Ha habido solicitudes de comprar la página por parte de terceros pero no es algo que se encuentre ahora en el plan. Si no hay novedades es porque la página sigue funcionando de acuerdo a su función principal: Ser una web para subir cómics e interactuar con otros usuarios.

Ahora, respuesta de Migue: Apreciaría que si tienen alguna duda o propuesta, lo hablaran directamente con el equipo de admins (Hutopo y yo), siento que se ha estado gestando una bola de rumores que solo perjudica y genera incertidumbre o problemas que se sacan de proporción. Si bien desde este año decidí dejar el twitter y varias redes sociales por razones personales me pueden encontrar en discord (migue8503) y tengan por seguro que con mucho gusto pueden hablar conmigo y contestaré lo que me sea posible contestar.

De los eventos y actividades, toca replantearme algunas cosas. Honestamente esperaba un mejor resultado este año pero desafortunamente no se dio como me hubiera gustado y creo que me toca darle un poco la vuelta a este asunto para hacerlo mas funcional. Aunque si me duele un poco escuchar la decepción con los premios cuando fue un evento que estuve empujando bastante para que pudiera salir bien.

FacuDk 04/09/2024 02:58

Buenas!!

Comparto la sensación general de que en otras épocas la comunidad estaba más activa (especialmente en 2020-2021), y desde la propia moderación se fomentaban más actividades, pero entiendo también que es algo que no siempre se puede y más con un equipo pequeño y en un proyecto sin fines de lucro como lo es este. De todos modos, veo que la comunidad está volviendo a recuperar fuerzas, especialmente con la buena participación que está teniendo esta nueva edición del Frankencomic, así que no me preocuparía por eso. De hecho, si en los últimos tiempos no estuve participando tanto en las actividades del foro, fue más por falta de tiempo personal que porque faltaran actividades para sumarse.

Lo que sí quería comentar es que como usuario he estado notando que los tiempos de carga son cada vez más largos, especialmente en la TL y en los perfiles de los autores. Una vez dentro de los cómics ya carga más rápido, pero el llegar allí es el asunto. No tengo idea de qué complejidades a nivel de programación tendrá eso, ni hasta qué punto es posible con los recursos disponibles, pero realmente mejoraría mucho la experiencia que los tiempos de carga fueran más rápidos.

Louki 04/09/2024 05:01

Migue (04/09/2024 01:53) dijo:

Apreciaría que si tienen alguna duda o propuesta, lo hablaran directamente con el equipo de admins (Hutopo y yo), siento que se ha estado gestando una bola de rumores que solo perjudica y genera incertidumbre o problemas que se sacan de proporción.

Pienso que como han comentado ya muchos aquí, la causa de la falta de comunicación es compartida entre administración y usuarios. Nosotros porque hemos generado esos rumores que comentas (entre otras cosas) y vosotros porque no habéis estado muy activos en el foro. Me parece que el tema de los premios ha sido lo más significativo porque este año, por bien, se quiso colgar en portada a todos los cómics que habían ganado medallas, y al abandonarse esa iniciativa (por motivos personales, lo cual es muy comprensible), aparecen cómics como el mío, por ejemplo, que quedó en sexto puesto pero no aparecen los ganadores de todas las demás categorías, y entiendo que eso puede dar rabia a los autores ganadores. Por ello, creo que algo que sí se podría haber hecho y no suponía gran esfuerzo era comentar que por falta de tiempo de la administración no era viable estar cambiando cada x tiempo los cómics en portada (aunque la iniciativa me parece muy buena) y que se volvía a la idea original de colgar solo a los ganadores durante un año. Y con los banners ha pasado más de lo mismo, mi sensación es que ha molestado un poco que estén meses y meses los mismo cómics ahí, igual hubiera sido mejor decir lo mismo que antes, que por falta de tiempo no se iban a colgar nuevos banners en un tiempo y poner fijo el logo de faneo en la cabecera y así no dar visibilidad continua a los mismos cómics.

Bueno, espero que no siente mal todo esto que comento, solo digo que la falta de comunicación por ambos lados ha llevado a esta situación. Si algo no se puede hacer, no se hace y no pasa nada pero se puede decir para que la gente se haga a la idea y no estén esperando a ver su cómic o banner en portada.

Editado por:  Louki el 04/09/2024 05:03

Compra Astilla en papel

banner nuevo enteladoredux2.jpg banner 2.jpg

CesarBigstar 04/09/2024 05:55

Faneo es un canal muy importante para compartir cómics de habla hispana, y va más allá del aparente nicho que se mueve en la comunidad. Se de autores que confían en este sitio para compartir sus historias y le dan prioridad frente a otras páginas (Me incluyo XD).

Pero la percepción de que es una página nicho es porque la mayoría de interacciones en el foro es de la comunidad que se esfuerza en mantenerse activa. Podría ser más grande, si, pero va a depender mucho también de la difusión que se le haga a Faneo más allá de quienes ya conocen el sitio hace años y que siguen fieles a él, ya sea desde hace poco o desde Subcultura.

Por mi parte, yo fui usuario de Subcultura durante muchos años, pero en ese tiempo no me sentía capaz ni de participar ni de publicar con frecuencia por falta de confianza o de habilidades. Hoy me siento mucho más comodo aquí, con la confianza de interactuar, participar en las actividades a medida que puedo, y he conocido a muchas personas geniales aquí. Me gusta ser parte de la comunidad, yo espero que siga creciendo, porque nos beneficia a todos como autores que nuestras historias lleguen a más personas (Y que no sean solo autores, si no también a un público más general).

Hay que seguir creando. >:)

Banner POST 2.jpg

MODA y SUPERACIÓN - Lee JUST STARTING! 🌟

Hadoque 04/09/2024 06:35

Migue (04/09/2024 01:53) dijo:

Respuesta oficial: FANEO NO SE ESTÁ MURIENDO

En reuniones del equipo se ha tocado este tema y Faneo tiene pila para varios años. Como muy bien comenta LanH se le mete mucho trabajo a la página que no necesariamente se nota a simple vista pero ahi está. Ha habido solicitudes de comprar la página por parte de terceros pero no es algo que se encuentre ahora en el plan. Si no hay novedades es porque la página sigue funcionando de acuerdo a su función principal: Ser una web para subir cómics e interactuar con otros usuarios.

Ahora, respuesta de Migue: Apreciaría que si tienen alguna duda o propuesta, lo hablaran directamente con el equipo de admins (Hutopo y yo), siento que se ha estado gestando una bola de rumores que solo perjudica y genera incertidumbre o problemas que se sacan de proporción. Si bien desde este año decidí dejar el twitter y varias redes sociales por razones personales me pueden encontrar en discord (migue8503) y tengan por seguro que con mucho gusto pueden hablar conmigo y contestaré lo que me sea posible contestar.

De los eventos y actividades, toca replantearme algunas cosas. Honestamente esperaba un mejor resultado este año pero desafortunamente no se dio como me hubiera gustado y creo que me toca darle un poco la vuelta a este asunto para hacerlo mas funcional. Aunque si me duele un poco escuchar la decepción con los premios cuando fue un evento que estuve empujando bastante para que pudiera salir bien.

Migue, lo primero de todo es agradeceros a los que lleváis esta web vuestro trabajo y dedicación, que sé que es mucho. No obstante, esta respuesta da cierta sensación de "fase de negación". No tengo los datos de visitas de esta página, ni si quieren comprarla o no, pero basta ver este hilo para ver que la inquietud por el devenir de la página existe, y si existe es que algo no va como debiera. Por lo que creo que, cuanto menos, sería conveniente considerar que algo pasa.

Además es que todo apunta a lo mismo. Dices que te duele lo de los premios. Lo siento si es así, nadie duda que hiciste lo mejor posible y creo que todos te agradecemos el trabajo, pero la razón por la que se tomaron ciertas decisiones fue, según tú mismo dijiste (copypego) que "los administradores del evento estamos bastánte saturados este mes, así que si queremos premios, teníamos que simplificar el proceso". Pues entonces ¿por qué no metéis más manos para que el trabajo se reparta? Lo mismo se puede aplicar a todas las demás cosas que van al ralentí.

Y como propuesta a mayores, también podría haber más actividad y más diversidad de publicaciones en redes sociales de Faneo (el twitter está casi muerto y la página de Facebook es algo prácticamente unipersonal, el instagram años lleva parado...) y medios como youtube o twich. En estos últimos antes había entrevistas a ganadores de premios, lectura comentada de cómics... cosas que antes se hacían y se dejaron de hacer. ¿Que esto lleva mucho trabajo y no se da a basto? De acuerdo, pero entonces lo mismo, habrá que meter gente.

Otra observación es que tal vez, si se mete más gente a colaborar, no necesariamente todo el mundo tiene que moderar ni administrar todo. Puede haber algunas personas que se encarguen solo de premios y eventos, otras solo de redes, otras solo de moderar la página y así. Con unificar los criterios a seguir y poner en común con todo el equipo de administración-moderación las decisiones más difíciles podría funcionar bien.

Y como ya dije, y esto te lo he propuesto más de una vez, hacer de todo algo más democrático y participativo. Esto también ayudaría a que todos sintiéramos el sitio "más nuestro". A veces se hacen consultas a la comunidad cuando hay que decidir algo importante ¿por qué no hacer también votaciones (con la misma herramienta con la que se votan los banners o los premios)?

Y por favor, entiéndase todo esto como propuestas en positivo. Si te lo digo aquí y no voy a buscarte a discord es porque creo que no digo nada que no pueda comentarse en público y además así otros pueden también hacer aportaciones a estas sugerencias o criticarlas si digo algo que está fuera de lo posible o que a mí me parece que está muy bien pero en realidad pueda no estarlo tanto.

Autor de Los sucesos de Zarzamorilla, Mediterráneo y Un Diálogo Inesperado. ¡Mediterráneo y Los Sucesos de Zarzamorilla en papel aquí!.

Jero_Pastor 04/09/2024 07:16

No llevo mucho tiempo aquí pero es verdad que se hace raro que tardaran tanto en poner los ganadores de los últimos premios en la página principal.

Y si no me equivoco, este año no ha habido una colaboración para una ilustración de verano cuando el año pasado si lo hubo. 😔