Estoy un poco preocupado por Faneo (Pequeño Llamamiento).
- 62 respuestas
- 4054 vistas
Eso es porque ha habido gente que se retiró por falta de tiempo y los que seguimos no estamos muy sobrados tampoco 😅
Se puede hacer un nuevo llamamiento a colaboradores, vendría bien, pero en lo que es programación es más complicado porque hay poca gente que maneje Python-Django y tienen que ser de confianza.
En cualquier caso voy a ver que dicen de añadir mods para apoyar las redes y eventos.
Ilustradora
🔹Portfolio: http://www.PaulaEdith.com
🔹Instagram: @EdithIlustradora
🔹Tiktok: @EdithIlustradora
🔹 Webcomics:
Vale, discursito de abuelo cebolleta incoming. Llevo desde 2008 haciendo webcomics. El 15 de septiembre hará 16 años desde que subí mi primera página en smackjeeves. Desde entonces he visto mutar y morir smackjeeves, he visto morir CtrlZ y WEE, he visto nacer y mutar Tapas, he visto cómo webtoon cambió el formato estandar de webcomic a peor, he visto nacer y morir Subcultura y he visto nacer Faneo. Fui moderador y miembro MUY activo de Subcultura y, como Allmanzor, estuve en el chat hasta que no nos dejaron poner más mensajes y cerró para siempre. Claro que por entonces mi nick era "Pziko". He visto cosas.
Cuando Faneo nació, fue gracias a que un puñado de usuarios de la antigua subcultura se negaron a que la comunidad muriese (y un par que quisieron sacar tajada de aquello pero afortunadamente no duraron en el proyecto en cuanto vieron que no iban a poder mangonear). Yo estaba dentro del grupo inicial de fundadores de Faneo como moderador, pero me salí porque la vida de adulto no me iba a permitir dedicarle tiempo a esta comunidad (y no me equivocaba). Faneo es el fruto del amor de un puñado de personas que no saben sobre diseño, CEO, marketing, o mantenimiento de web o comunidades, pero que sienten pasión por el medio. Y, sobre todo, porque quisieron cambiar los errores que había cometido la comunidad en subcultura.
Cuando quedamos para comprar cómics y charlar, Alex me dice que estoy muy anclado en el pasado, en subcultura, y que la endioso. Ni mucho menos, era una comunidad con muchisima toxicidad, trolls y problemas enormes, era fruto de su tiempo y de su contexto.
Porque no podemos comparar el internet de 2013 con el de 2024. El formato webcomic no está en su mejor momento: la inmediatez de las redes sociales se ha cargado los foros de debate, las comunidades ya no están en webs, sino en discord; el ocio rápido de usar y tirar de stories y reels ha hecho que la gente, si ya leia poco, ahora NADA. Siempre ha sido dificil hacer que la gente lea cómics que no fuesen tirar rápidas a lo Mhuyo, porque requieren un compromiso y una constancia. Si no puedes hacer RT y olvidarte, estás condenado al fracaso.
Eso no lo podemos controlar, internet y el ocio muta. tiene sentido que en Faneo la comunidad sea una décima parte, siendo generosos, que lo que había hace 10 años.
Pero sí que hay cosas que podemos controlar. No puedo hablar mucho de Faneo porque no soy un usuario activo, llevo AÑOS sin participar en condiciones, de hecho ha sido DelaCage la que ha venido a avisarme del salseo. Pero sí que os voy a contar POR QUÉ cerró Subcultura.
subcultura era una web llevada por dos administradores y tres moderadores. De los dos administradores, uno se quitó pronto de enmedio. De los tres moderadores, uno se quitó de enmedio. Subcultura tenía un sistema de rankings y contenido destacado que no tenía un sistema efectivo de rotación y hacía que siempre fuesen los mismos cómics y autores los que destacasen y fuesen leídos. Tenía además un foro caótico y mal organizado. Subcultura tenía un sistema y un diseño rudimentario que hacía aguas y al que los administradores nunca le prestaron atención más allá de poner parches cuando algo se rompía. Estuvo una década activa y nunca quitaron el cartelito de "BETA". Subcultura murió por la dejadez de la administración que no tenían tiempo ni energías para dedicar a un proyecto que se les quedó grande y que hacían en su tiempo libre, del que no ganaban un duro y solo recibían disgustos. Si aguantó tantos años fue porque el host también era gratuito y no les costaba un duro: los servidores de subcultura estaban alojados en CDMON, donde también hacian los backups y las gestiones cuando pasaban mierdas gordas. Una de esas mierdas fue un cuelgue que hizo que se perdiesen bastantes datos y que terminó de hartar a los administradores, que decidieron cerrar. Subcultura se mantuvo viva por sus usuarios, y nada más. Fue JohnWheel (que en paz descanse, te echo de menos cabronazo) el que, viendo el percal que se venía, hizo el backup de la web entera, con sus comentarios y todo, para que no se perdiese. Fueron los usuarios y la comunidad los que mantuvieron a flote aquello a base de eventos que no tenían ni pies ni cabeza pero que eran divertidos. Fue la administración la que dejó una web inacabada, con mil problemas, con sistemas fallidos y que acabó muriendo. Y fueron los propios usuarios de subcultura los que montaron faneo.
Ojalá Faneo tuviese una comunidad fuerte DENTRO de la web y dispuesta a que todo salga adelante. Ojalá se subiesen cientos de comics diarios y todos recibiesemos decenas de comentarios. Ojalá el foro hirviese de temas divertidos e interesantes y no solo eventos que ya nadie sabe por qué están ahi (puedo contar con los dedos de una mano las personas que recuerdan a santo de qué viene el dia de la Taza o el Big Culo Day). Ese es el problema de faneo: es la sombra de lo que quisieron superar, heredera de sus fallos y carencias, en un contexto internetero que es tremendamente hostil para todo lo que no sea ocio inmediato.
Señores, tenemos que crear comunidad, tenemos que leer comics, recomendar, COMENTAR, vencer esa sensación de que son los mismos 5 amiguetes rotando eventos en el foro. La web tiene que brillar, estar al día, ser una novedad continua. Pero eso no va a pasar, porque, como subcultura, Faneo es una web dejada en la que los administradores no ganan un duro y cuyos datos están alojados en un servidor que paga otro. Espero
Yo también he pasado por una experiencia similar a la tuya, aunque yo arranqué en el WEE diractemente. De ahí pasé a subcultura, y después de su cierre (por movidas de la vida) no continué dibujando.
Es ahora cuando vuelvo a arrancar con ganas. Intento estar activo en Faneo y leo bastante contenido, hay joyitas la verdad, pero sí que noto esa sensación de poco movimiento.
Yo por mi parte le voy a dar mucha traca a la plataforma jejeje, y por otro lado, si se necesita ayuda con temas técnicos y de diseño, puedo echar un cable. Tengo un estudio de diseño gráfico, desarrollo web y apps, así que si a nivel técnico necesitáis algo, puedo colaborar en ese aspecto (gratis claro).
Uf SGallardo, tantos idiomas y decidiste hablar con el de la verdad 🙏
A ver, creo que está claro que el Internet de hoy no es el mismo que el de 2014, y pretender que Faneo sea hoy lo que Subcultura fue en sus épocas de mayor tráfico es pedir muchísimo. Pero si algo nos ha demostrado este hilo es que, a pesar de la inmediatez de las redes sociales y que los viejos foros de discusión son una reliquia del pasado, acá hay una comunidad llena de gente que nos importa Faneo. En menos de 24 horas esto se llenó de mensajes, y todos queremos ver a Faneo seguir adelante.
Como bien han dicho Hadoque y otros colegas, creo que la mejor acción a seguir sería sumar más gente a la administración, especialmente para que puedan colaborar con los eventos de la web y darle más dinamismo a los banners. También creo que es importante retomar el Instagram y Twitter de Faneo (Si necesitan a alguien que colabore con eso, yo no tendría problema en sumarme). Y lo del Twitch es verdad que se extraña, pero también es verdad que eso lleva más tiempo y pienso que las redes sociales. Quizás eso podría quedar para más adelante.
Por mi parte, aunque he notado que la web ha estado algo más silenciosa este verano no creo que la vaya a palmar- quiero pensar eso porque estoy cómoda aquí ·v·` con el hilo del ABC de personajes y el Frankencómic, al menos, me da la impresión de que está volviendo a haber actividad(y de paso vuelve la rotación de banners, gracias Migue)
Apoyo lo de llamar a más moderadores/admins(en particular me gusta la idea de Hadoque de tener a algunos para cosas específicas, aunque no sé cómo iría eso). Incluso si la página mañana estuviese súper activa, los moderadores y admins siguen siendo, hasta donde tengo entendido, adultos que están ocupados con sus cosas(como buena parte de la propia comunidad) y vendría bien para todos que no fueran unos pocos a riesgo de quemarse porque no dan las manos para manejar todo. Gracias Malw_Dark por considerar el llamamiento a colaboradores.
Los propios usuarios también tienen sus cosas y lo mismo también se les han amontonado a los que suelen hacer eventos. Espero que podamos volver a comentar y participar un poco más, gente nueva y gente vieja, aunque sean comentarios cortos como "NOOO" o "SIII"; al final nosotros somos la comunidad, somos los que hacemos ruido. Quiero que mi mensaje sirva de ánimos, si no para avivar un poco la actividad al menos para animar a los que ahora mismo no les da para participar(espero que mi optimismo se haya notado no tengo mucho más que aportar a este hilo que no hayan aportado otros-)
Hice "Mi nombre es Rainy", ahora ando haciendo "Rigel y Herschel"
SGallardo (04/09/2024 08:41) dijo:
estuve en el chat hasta que no nos dejaron poner más mensajes y cerró para siempre.
Que recuerdos. Y sin ánimo de criticar, es curioso ver cómo el mundo virtual es a veces un fiel reflejo del mundo real: cuando se anunció el inminente cierre de Subcultura, hubo desbandada. Un enorme número de usuarios literalmente huyó y cerró su cuenta un minuto después de leer el anuncio. No sé. Me llamó la atención esa prisa, como si fueran a desaparecer con la web si no corrían, ja ja.
Mi avatar no es un autoretrato.
Yo por ejemplo, para el tema de actividades y demás, sí que noto "difícil" el acceso a nuevos usuarios, y cuando digo "difícil acceso" me refiero a entender el funcionamiento. Por ejemplo he visto que los premios funcionan a través de un cómic. Cuando llegué no entendía de donde salía la información etc.
Yo la sensación (salvo publicar que está fetén hecho) es la de estar un poco perdido en la navegación, y los foros, están fenomenal, pero no pueden suplir a la navegación web para ontener información. La verdad es que no sé si me estoy expresando bien.
Coincido en muchas cosas que se dicen arriba, falta dinamismo, redes, secciones, etc. Pero no creo que la página esté muerta. Creo que hay vida y hay movimiento. Quizá el resumen de todo esto sería...¿hay que renovarse para atraer público, mantenerlo y hacerle partícipe incentivando?
Migue (04/09/2024 01:53) dijo:
Si bien desde este año decidí dejar el twitter y varias redes sociales por razones personales me pueden encontrar en discord (migue8503) y tengan por seguro que con mucho gusto pueden hablar conmigo y contestaré lo que me sea posible contestar.
Te mando Invitación :P para charrar
No creo que la web muera, lo veo aun muy lejano que eso pase (hasta el momento). A pesar que no participo casi nunca en las actividades debido a situaciones mas de tiempo y personales, igual he notado que han ido a la baja este año, igual han aparecido este ultimo mes y eso hay indicio que aun hay gente que se esfuerza a mantener activo del cual se agradece mucho.
Sobre moderadores. La idea de "democratizar" moderadores no suena a una mala idea como alguien posteo arriba (no digo que sea un admin con poder total sino que pudiera administrar ciertas secciones del foro como se hacen en otros foros), digo total nadie en su sano juicio va a elegir a un "user problema y toxico" o un troll de mod (aunque puede ser una de las causas porque no quieran llamar a moderadores, me da esa sensasion pero puedo estar equivocado), total sabemos quienes son asi y los admin pueden vetar su ingreso o no. Usuarios que llevan tiempo activo y con "historial limpio" se pueden considerar, ademas sirve como "liberar de carga" a los actuales admins en algunos asuntos no tan complejos como moderar temas y eliminar a los molestos posteos de bots >_<U por decir algo.
Recordemos que las RRSS son las reinas indiscutibles de internet ahora y trabajar en conjunto con estas es lo que se tene que hacer, el twitter, el instagram y el face de faneo estan inactivos, alguien puede volver a retomarlos y hacer pubicidad de actividades que se realicen (o dejar a alguien de confianza que lo haga), igual hay que ampliarse a otras plataformas como es Thears o Bluesky (que son RRSS que tienen un buen numero de usuarios para publicitar proyectos que salen aca).
No quiero opinar mas, ya que se ha dicho todo y no pienso repetirlo XD, lo cierto que igual fui usuario de subcultura (en su ultimo tiempo) y aca se nota que hay un interes en que el proyecto siga en pie sin recibir nada a cambio y eso es admirable, pero tampoco se puede caer como paso en Subcultura en sus ultimos años.
Por mi parte yo seguire estando en este sitio ya que lo considero uno de los mejores para publicar webcomics y a pesar que tiene sus fallas como los otros sitios pero se nota que hay gente que quiere que este proyecto siga en pie por mucho tiempo más.
un saludo 😊👍
Faneo tiene una comunidad muy genial y sobre todo muy activa. He visitado otros sitios de webcomics y, a excepción tal vez de webtoons, ninguno tiene tantos miembros activos como faneo.
Entiendo perfectamente la carga que debe suponer a los admins, pero también tienen que entender a los usuarios. Las personas se percatan que la página parece tener problemas y no está mal opinar sobre este asunto. Todo lo contrario, demuestra el interés de las personas en que el proyecto no muera.
Ojalá, y como muchos aquí lo han propuesto, se abra alguna convocatoria para reclutar nuevos administradores. Un poco de ayuda extra, siempre viene bien.
Personalmente, le debo muchísimo a la comunidad de faneo. Nunca en mi vida me había sentido tan aceptado en una comunidad y me daría mucha tristeza que, como sucedió con subcultura y otras plataformas, desapareciese. Así que, por favor, tengan en cuenta las opiniones de todas las personas que han escrito en este hilo, ya que todos queremos que la plataforma se mantenga viva y sana :)
un hombre-gato que... dibuja