[Guía] ¿Cómo conseguir que mas gente se fije en lo que haces?

Creado por Pol_con_o el 14/04/2022 21:32
  • 13 respuestas
  • 2935 vistas
Pol_con_o 14/04/2022 21:32

Tras ver unos hilos en twitter, donde veía a alguien protestar por su falta de audiencia, me ha dado por reflexionar e intentar hacer una pequeña guía. ¿Como puedo hacer que mas gente se fije en lo que hago?

Existen dos partes fundamentales: El producto y el vendedor.

Sobre el producto, ya existe un hilo parecido que puede ir bastante de la mano con este, concretamente este --> Como hacer que mi webcomic crezca y del que me gustaría citar el post de Migue que da con 5 claves bastante útiles.

Migue (19/01/2020 21:29) dijo:

1.- Se Constante, nadie te va a leer si publicas una vez cada 6 meses, trata de publicar mínimo una vez a la semana para que los lectores vean que estás comprometido con tu obra y van a poder verla desarrollarse.

2.- Interactua con tus Lectores, trata de extenderle una palabra de respuesta a todos los comentarios que te dejen. A la gente le agrada ser escuchada y si se están tomando la molestia de comentarte es importante que tengas la educación de responder. Los likes no cuentan, los comentarios al píe de página tampoco y si recibes tantos comentarios como para que te sea imposible responderle a todos muy probablemente no necesites estos consejos

3.- No te estanques en un solo lugar, el internet es grande y hay muchos espacios donde puedes publicar, no te limites a un solo espacio y por lo contrario, trata de estar en todos los que puedas. (Este es el punto que más fallo)

4.- Interesate por el trabajo de los demás, si vives en tu propia burbuja nadie se va a interesar en ti, trata de leer cómics y forma parte de la comunidad. Interesarte sinceramente por lo que te rodea es una buena manera de conocer gente, ver diferentes puntos de vista, aprender como alguien más soluciona elementos en su cómic y definitivamente hacer amigos.

5.- Se Crítico con tu Propio Trabajo, quizá este sea el punto más dificil de identificar, pero también considera que clase de producto estas entregando. Por más que hagas todo lo que se enseña en las clases de mercadotecnia si tu cómic no es bueno no esperes que la gente lo lea. La única manera que tienes para atacar este punto es volverte mejor, ataca tus puntos debiles, estudia como se compone una historia, practica a dibujar mejor y siempre preguntate lo siguiente, ¿Tu leerías tu propio cómic?

Pero claro, aquí estamos hablando del "producto" pero también puede influir el "vendedor". Es decir, uno mismo, porque la imagen que uno transmite puede influir tanto positiva como negativamente. El trabajar tu actitud social en la comunidad también es importante, así que voy a mencionar algunas que creo que pueden ser útiles.

  1. EL FORO: Las redes sociales se han comido el uso de foros, pero creedme cuando os digo que los foros eran una herramienta fundamental en todas las webs para socializar con gente con gustos similares a los tuyos. En este foro te puedes encontrar un montón de hilos con consejos de todo tipo: poses, fondos, guión, estructura... ¿Y sabéis que es lo mejor? Que esto lo construimos los propios usuarios. Y si no tenéis nada que aportar (que es lo mas normal), siempre hay hilos de "¿Como hacéis esto?" "¿Que usais para esto otro?" y similares. No dejéis pasar la oportunidad de dejar que os descubran.

  2. ACTIVIDADES Y RETOS: Participar en actividades colectivas también es útil. Hay un subforo completo dedicado a cientos de cosas que hemos creado entre los usuarios. Estas cosas, no tienen ningún premio físico. Pero participar hace que la gente sepa una vez más que existes. En redes sociales también hay muchas actividades como DTIYS, "dibuja a tu OC con tal outfit", "dibuja en tu estilo tal cosa" y cosas así. Y por lo general, son muy divertidas. Obviamente, llevan tiempo y tal vez no lo tengas, pero cualquier tipo de actividad de dibujo suele enriquecer tu imagen pública.

  3. EDUCACIÓN: Esto no necesita mucha explicación, todo sabemos lo que es. Si tienes una actitud grosera posiblemente la gente no quiera leerte, y... tampoco a tu cómic (aunque esté muy bien dibujado y todo eso). Si en cambio, eres una persona muy agradable, divertida y con sentido del humor, la gente puede pensar "¡Seguro que sus cómics son igual de divertidos! Voy a darles una oportunidad."

  4. ORTOGRAFÍA: Esta norma es algo que te lo vas a encontrar no solo en tu cómic. Como te expreses en el foro o en las redes sociales puede ser igual de lapidante. Escribid bien.

  5. IDEOLOGÍAS: Evita exponerte diciendo gilipolleces. Que quizás estés convencido de algo y lo sueltes igual. Pero intenta al menos pensar si habrá mucha gente que no piense como tú... y eso son lectores que posiblemente ya no quiera leer tu proyecto porque has twitteado que "votas a X partido político" o "que estás a favor de la extinción de koalas". Si te gusta meterte en jardines, puedes crear una cuenta a parte para tus trabajo como autor y otra diferente para la polémica para evitar que te relacionen.

  6. EL TE SIGO Y ME SIGUES: Rechaza esta mierda de niños de 14 años. Tus lectores tienen que leerte. Un número no vale nada si no te va a mirar. Esto pasa sobre todo en redes sociales. No os engañéis con falsos números. Pero siempre hay pequeñas trampitas que si se pueden hacer. Aquí en faneo hay un evento "trampa": El intercambio de snaps. Seguro que mas de uno nos hemos encontrado en ese hilo con alguien que no leíamos que nos ha dedicado algo. Pero oye... ¡toca devolverselo! Y como persona de honor pues te lees su obra para saber que tipo de snap le vas a hacer sobre su cómic. En redes sociales suele pasar también, si tu das like o RT a un dibujo de otro, es posible que él también te de like o RT cuando seas tu quien cuelgue un dibujo. La diferencia con el "me sigues y te sigues" es no ser un numero, si no ayudar como altavoz a otros para que otros te ayuden a tí.

Creo que estas cosas son básicas, pero igual puede ayudar a alguien a crecer un poco. Y si alguien tiene alguna idea más que pueda añadir, bienvenida sea.

Editado por:  Pol_con_o el 14/04/2022 22:32

FirmaPolXanadria.png

RoSh 14/04/2022 21:45

Cuando publique el primer capitulo de mi fancomic, tenia ese pensamiento de que "No, ahora si, tendre muchisimos lectores, que me pediran más dibujos, haran teorias, aparecere en Facebook" y asi. Pero *obviamente * eso no sucedió, y me di cuenta que no todos tienen un éxito asegurado de ese magnitud a la primera. El internet es un lugar grande y crecer en él muchas veces toma tiempo. Pero si se es paciente, conoces mucha gente en el camino que en verdad te apoya.

Pol_con_o 14/04/2022 23:24

RoSh (14/04/2022 21:45) dijo:

Cuando publique el primer capitulo de mi fancomic, tenia ese pensamiento de que "No, ahora si, tendre muchisimos lectores, que me pediran más dibujos, haran teorias, aparecere en Facebook" y asi. Pero *obviamente * eso no sucedió, y me di cuenta que no todos tienen un éxito asegurado de ese magnitud a la primera. El internet es un lugar grande y crecer en él muchas veces toma tiempo. Pero si se es paciente, conoces mucha gente en el camino que en verdad te apoya.

Si, eso nos pasó a muchos, luego te das cuenta de que es mas como esconder una flor en un jardín. Es dificil que otros la vean de primeras. Pero es el lugar apropiado para que una flor crezca. Recuerda regarla regularmente.

FirmaPolXanadria.png

Philippe 14/04/2022 23:56

Wow, creo que hacia falta un hilo asi porque no habia visto que se hablara sobre la importancia del autor mas alla de la obra, y creo que tienes mucha razón. En mi experiencia personal, hay muchos comics e historias que he descubierto y me han gustado solo por el hecho de que he conocido a sus autores antes de leerlas, eso ya me da un interes extra que me impulsa a leerlas y obviamente si el autor me genera cierto desagrado o rechazo, es muy dificil que le de una oportunidad a su obra por muy bien dibujada o escrita que este. Al fin y al cabo, la imagen que uno entrega afecta directamente al producto, despues de todo cualquier comic, historia o dibujos que realizemos siempre tendran "algo de nosotros" y ese algo refleja parte de la persona que somos, no podemos tomarlo como algo separado, por lo que creo que si quieres que te lean obviamente deberas mostrar lo mejor de ti como persona, y no comenzar a atacar a medio mundo esperando llamar la atencion porque eso solo hara que la gente genere mas rechazo hacia a ti, y por ende, hacia tu obra.

Arthorius941 15/04/2022 00:00

Desde que publicó en Internet mis dibujos y mis cómics, he aprendido muchas cosas, al principio como todos "Perseguía la fama " , así fue como publique en varias páginas (deviantart, Dibujando.net, pinterest y otras que ya no recuerdo) , incluso aquí aún tenía esa idea , pero conforme paso el tiempo observe que el problema no era la gente que no me leía, el problema era yo , como esta bien descrito arriba , la calidad de mis cómics no era la mejor , era un perezoso para hacer fondos en las viñetas y muchas otras cosas que son completamente necesarias para ofrecer un buen producto , por eso hice un alto a la persecución de la fama , aunque no me lean trato de ofrecer un producto de calidad al menos en lo que a dibujos , fondos , historia se refiere , es un proceso lento , pero es seguro mejor una historia bien hecha a 5 o 6 que no valgan la pena , la paciencia es una virtud que yo no tenía, la he obtenido con el tiempo, en esta página hay autores muy buenos y grandes maestros , yo solo intento estar a la altura ....saludos

igitur qui desiderat pacem praeparet bellum

IMG_20200821_221958.jpg

Rucy 15/04/2022 14:25

Bravo por el hilo, toda la razón, añadiría además tener en cuenta el timing ese momento ideal de publicitarse, compartir e incluso interactuar con otras personas pueden marcar una gran diferencia, especialmente en redes sociales de interacciones instantánea como twitter, facebook etc.

El foro aunque menos popular hoy en día sigue dándonos una herramienta que muchas redes no tienen y es el poder hacer posts largos con formatos clasificados en temas, al menos el orden ya da algo que la mayoría de redes sociales actuales no nos dan.

Obviamente el factor suerte también va a influir en muchas cosas pero mientras podamos subir nuestro porcentaje que SI podemos manejar un mínimo de interacción vamos a conseguir seguro, aunque sea por mera curiosidad o simpatía con su autor.

terrafirma.png

Sigue mi cómic! "El Ceramista y el Herrero" <- Click!

MINK 15/04/2022 14:37

Buen hilo y quisiera decir que es muy cierto lo que Pol comenta sobre el intercambio de snaps. En esa actividad he conocido cómics que me habían pasado inadvertidos hasta el momento que me tocó responder con un dibujo de vuelta. O incluso historias que en un primer vistazo no me habían llamado la atención y luego me he enganchado leyendo y he acabado faneando.

Autora de Océanos de silencio 🐟💕 y futura co-autora de No roots

JURO QUE NO TENGO NADA EN CONTRA DE LAS SIRENAS. Es cosa del guión, jo 👉👈 ....

Malw_Dark 18/04/2022 07:26

Dos apuntes:

-Mientras mejor es lo que haces, menos esfuerzo toma conseguir seguidores. Por ej, si consigues que 100 personas vean tu comic pero a 99 no les gusta lo que ven, ganas un seguidor, cuando podrían haber sido muchos más si te hubieras enfocado antes en ofrecer un comic de más calidad.

-En mi opinión, el conseguir que más gente te vea es un arma de doble filo: a más popularidad más posibilidades de que alguien te tenga tirria. No solamente se ganan fans, también haters, sobre todo en facebook xD


Ilustradora

🔹Portfolio: http://www.PaulaEdith.com

🔹Instagram: @EdithIlustradora

🔹Tiktok: @EdithIlustradora

🔹 Webcomics:

Avatar_C_200x200.jpg Avatar_C_200x200.jpg

Deadhopedraw 22/04/2022 06:41

Curiosamente me esta pasando lo contrario. Conocí una obra que me gustó, pero ahora que sigo al autor esta comenzando a caerme algo mal xDu sin embargo por el momento seguiré su obra, es entretenida xD

neko58w 30/04/2022 20:30

Increíble el hilo! aun que A MI nunca me va a funcionar (la verdad creo que nadie en ningun lugar me presta mucha atención😅).

Les diría que si tienen un proyecto que aun no tiene mucho y tiene pocos seguidores les aconsejaria no dejarlo en pausa. No tengo nada encontra de la pausa, de hecho eso es muy util y necesario en ciertos casos, pero si te vas por demaciado tiempo pueden deajrte de lado (A veces yo digo que sea en todo caso) NO quiero decir que los fans son mala onda (en realidad son geniales y los quiero) lo que pasa es que hay muchos webcómics que se actualizan seguido y estamos más al tanto de ellos (me incluyo😥, perdón) les aconsejaria poner una fecha de actualización así estaran más al tanto de tu webcómic 🙂 (y no hagas una pausa muy larga, si es posible, has muchas cortas)

Si tienen alguna objesión o no me creen, mirenme. Soy la prueba viviente de que esto sucede (/ㄒoㄒ)/💦 (repito, ¡no los culpo! es mi culpa, pedonen😅) igual, no me den imortancia no es tan importante solo es mi opinion, ustedes sigan con lo suyo 👍

Edit: Una cosa más, si nadie mira su webcómic, no le den importancia, sigan publicando, aun que quieran fama y tengan miedo de nunca lograrlo, no importa, no dejen da publicar si es que quieren publicar. No dejen que las personas decidan por ustedes si publicar o no,tarde o temprano ese valor sera recompensado ᕦ(ò_óˇ)ᕤ✨

Editado por:  neko58w el 30/04/2022 20:36

⭐🐈 Autore de 180 gatos de la magia (un mundo magico con muchos gatos) y de Two Hands (una historia de humor puro)🍂

edit.jpg