La inteligencia artificial no es tan mala para el arte

Creado por Goncen el 24/08/2025 04:38
  • 46 respuestas
  • 5434 vistas
Goncen 24/08/2025 04:38

les dejo un articulo de mi propio blog:

Desde la aparición de la inteligencia artificial para generar contenido ya sea textos, imágenes, videos, musica etc se ha vuelto muy controversial en el ámbito artístico por diferentes motivos y uno de lso principales es que tomaba el trabajo de otros para generar contenido. Para los que no sepan las actuales A.I. toman cómo referencia contenido de cientos autores y miles de sus obras para que este aprenda y cree contenido nuevo y otra cosa que se le acusa es que ya “cualquiera” puede generar contenido con A.I. y muchos artistas ya no son contratados porque una empresa o estudio ya opta por crear su contenido por A.I. …..y es verdad mucho contenido en muchos ámbitos ya es totalmente artificial casi sin intervención humana y de calidad muy cuestionable debido a que apenas empiezan estas tecnología pero no vengo hablarles del avance de la AI si no que la AI usada de manera correcta y de manera ética puede ayudar a mucha gente a crear coas que no podían no solo por no tener los medios si no por no tener el suficiente talento o practica para mejorar su propio trabajo.

En mi caso a mi falta de practica y de no poseer gran talento para el dibujo pero al mismo tiempo ser necio y querer hacer mi propio comic hice un experimento y genere una imagen de mi el protagonista de mi comic en AI y lo tome únicamente como referencia y el resultado aunque no es profesional se ve bastante decente aqui les dejo la imagen generada y como me base en esta para hacer un dibujo propio hecho a mano, juzguen ustedes mismos:

vs AI_1.jpg

Como muchas tecnologías pueden ser mal usadas y abusar de ellas de sus usos pero también puede dar usos muy benéficos

quisiera saber su punto de vista de un uso mejor para la inteligencia artificial

LanHero 24/08/2025 06:42

Siempre que hablo de IA hay una lucha interna de mi lado artístico y mi lado informático, pues la IA es claramente más útil en el lado informático. Pero si hay algo que realmente define a la IA es cutre.

La IA ante un ojo no profesional parece que lo hace todo bien, porque solo hace bien "en lo que te fijas" ¿puedes hacer una página web con IA? Sí, claro que puedes ¿esta página web va a estar bien optimizada? No, porque la IA es cutre. Pero pasando a este mundillo. ¿El caballo que ha dibujado es bonito? Sí, claro que lo es ¿los edificios de atrás son bonitos? ¿La figura dorada está bien hecha? ¿La capa está respetando la física del vuelo? ¿Es el caballo dinamico? A todo la respuesta es no, porque la IA es cutre

El problema de la IA no es la IA en si, es el uso que se le da. La IA no es un dios que ha venido ha explicarnos como funciona todo en esta vida, la IA es una herramienta, y desde mi punto de vista, la IA es un buscador avanzado de internet. La IA lo único que hace es que te ahorres horas revoloteando por internet. Ahora dime ¿tú para dibujar te tiras horas buscando por internet? Yo al menos no, si tal para poder documentarme sobre ciertas vestimentas o sobre la época en la que se basan mis historias.

Ahora, he leído algún que otro comic hecho con IA y omitiendo los que están obviamente mal hechos, los que estaban "bien hechos" son cutres, no tienen nada de especial. Ninguna pose dinamica, ninguna viñeta que sobresalga, ninguna emoción más allá de felicidad, tristeza y enfado, nada, solo eso, un comic cutre.

Y ahora, es fácil hablar de esto "sabiendo" dibujar o al menos con las bases bien sentadas, pero lo cierto es que yo he dibujado fatal, pero es que es parte del proceso. Tienes que dibujar mal para generar interés por el dibujo y cada vez ir mejorando más y más. Pero también hay otra cosa parte del proceso y es la desesperación por dibujar mal "este dibuja mejor que yo""él le mete más horas""nunca voy a llegar a nada" y así muchas más, solo que ahora con la IA se han añadido más preocupaciones "para que dibujar si la IA lo hace mejor" la IA corta por completo el proceso creativo, ya no quieres mejorar porque la IA lo hace mejor que tú y cortar el proceso creativo es lo peor que puede haber en el arte, así que definitivamente la IA es mala para el arte, porque corta todo lo que tenga que ver con este

Te animo a seguir dibujando y mejorando, siendo parte del proceso tan bonito y amargo que es, pero es un proceso humano que al final se ve recompensado. Calculo, que en un solo año ya lo harás mejor que la IA

No te imaginas que pasa si clicas aquí

SGallardo 24/08/2025 08:02

Por favor baneen a esta persona

Coyotito 24/08/2025 08:06

La verdad no hay uso ético o útil de la IA generativa.

Hay muchos sitios con buenas referencias y libros para practicar dibujo e infinidad de tutoriales disponibles para artistas en crecimiento que te dejarán mejores resultados sin tener que alimentar la máquina de popó.

Mucho ánimo.

Lean mis comics. Sean felices.

Hadoque 24/08/2025 09:15

Goncen, creo que estás equivocando el camino.

Lanhero ha dado en el meollo del asunto.

Tú lo que pretendes es es aprender a dibujar copiando de modelos. Esto lo más que te puede servir es para desarrollar cierto sentido de la proporción, pero no puedes aprender a dibujar realmente así, porque para aprender a dibujar hay que entender cómo funcionan realmente formas, volúmenes y espacios, a descomponerlos y recomponerlos mentalmente. Por lo tanto solamente copiar de modelos es insuficiente para dibujar bien aun y cuando fueran modelos realistas y bien hechos.

El segundo problema es que la IA es pésima creando modelos (ese dibujo del caballo suspendería cualquier examen de dibujo riguroso en una escuela) porque la IA es un mezclador-regurgitador que no entiende lo que hace. Entonces no solo estás copiando de modelos, sino de modelos malos. Así que no estás aprendiendo nada.

Autor de Los sucesos de Zarzamorilla, Mediterráneo y Un Diálogo Inesperado. ¡Mediterráneo y Los Sucesos de Zarzamorilla en papel aquí!.

Ymir 24/08/2025 09:24

Pues... A ver... Yo también dibujo y pinto digital de manera mediocre por qué por ciertas cosas (✨depresión✨) he pasado años sin tocar un lápiz. De hecho, más de una vez lo he dicho, precisamente por que quiero mejorar es que estoy haciendo un webcómic. Y si, desde distribución de paneles, hasta tipo de coloring estoy usando referencias de cosas que me gustan, ya que yo, la menos ambiciosa, aspiro a llegar a un nivel similar al de Sky doll.

Ahora bien, la AI la uso para que me dé feedback, comparando cada página con el estilo deseado y a modo de profesor me diga que partes debo hacer más incapie y cuales no. Que no es lo mejor, obviamente no pero a falta de un profesor o alguien que me diga de forma crítica pero sin tratar de ofenderme como mejorar es lo que hay. Eso sí, las páginas las cuelgo íntegras como me salen, y como mucho la uso para generar alguna etiqueta o cartel en el fondo por qué admito que soy una vaga y no me voy a matar en dibujar una etiqueta o un cartel en la pared que seguramente será tapado con el diálogo. Prefiero centrarme en composición, color, anatomía y fondo por qué como ya dije mi webcómic es mi propio proceso de aprendizaje.

tartosuchus 24/08/2025 10:14

No cabe debate alguno aquí, la inteligencia artificial no tiene cabida e el arte, es un herramienta muy útil para otros tantos campos, pero no en el arte.

Para empezar todo lo generado por IA esta montado a cachos del trabajo robado de otros usuarios, así que el mero hecho de usarlo de referencia es moralmente cuestionable. Pero independientemente de eso, el arte es como subir una montaña, lo de menos es llegar a la cima, eso es solo un punto elevado sobre el nivel del mar, lo que te llena es el camino que haces hasta llegar allí. con el arte es lo mismo, el ir mejorando mientras haces tu cómic, las amistades que forjas en la comunidad, los consejos que te dan y que con el tiempo acabas comparitiendo tú, todo eso es lo que le da el valor a lo que dibujas.

Hablas también de falta de talento o de práctica, bueno, primero que nada, el talento no existe, nadie nace y con 3 meses sabe dibujar, la gente que dibuja y te deja sin aire es el resultado de años de práctica y estudio teórico de técnicas de dibujo y color. segundo, el tema de la falta de práctica, cada dibujo que hagas te da práctica, puedes hacer estudios de dibujo para mejorar mas rápido en algún campo que creas que te cuesta más, pero siempre se mejora.

hablas como si tuvieras que llegar a un estandar mínimo de calidad para publicar tu arte en internet, pero eso no es así, yo mismo no soy lo que diriamos un dibujante profesional y tengo mi público, porque mi obra, con su dibujo imperfecto y sus dialogos amateurs tiene su identidad y carisma propia, eso es algo que la IA nunca te podra dar, tú, con tus fallos y luces, tienes un sabor único que no puede replicar nadie, y usar una IA aunque sea como fuente de referencias te lo quita

Ya para finalizar este tochazo, se que puede desanimar verse estancado en el dibujo, sentir que no llamas la atención con lo que haces, a mí mismo me dijeron con 17 años que para hacer lo que hacía mejor dejar de dibujar, pero siempre va a tener más valor un cómic hecho con tus propias manos que una producto genérico sin alma generado por IA, mejor invierte el tiempo en preguntar a la comunidad consejos que te puedan ayudar a desarrollarte como artista que defender el uso de la inteligencia artificial en el arte.

banner faneo.png

no te pierdas Marea en llamas: piratas idiotas y muchas explosiones

SGallardo 24/08/2025 10:26

Venga, me voy a explayar un poco más. ¿Quieres dibujar? ¿Quieres llegar a X estilo? ¿Consideras que tu dibujo no es suficientemente bueno? Cierra chatgpt y coge un lápiz. Ponte a dibujar. Haz el mismo dibujo mil veces. Ese es el camino. La IA no tiene cabida en el arte, es el ANTIarte. Es ilegal, es inmoral, es peligrosa, es engañosa y es, como dice el compañero, tremendamente CUTRE.

La AI no es mala para el arte, es PEOR.

Hadoque 24/08/2025 10:29

Una objeción:

tartosuchus (24/08/2025 10:14) dijo:

Para empezar todo lo generado por IA esta montado a cachos del trabajo robado de otros usuarios, así que el mero hecho de usarlo de referencia es moralmente cuestionable.

Solo hay dos tipos de referencia que se pueden usar: la vida real y el trabajo de otras personas. Ya utilizábamos lo segundo antes de que apareciera la IA. ¿O tú no mirabas cómo dibujaba tal o cual artista que te gustaba para tomar ideas? Tomar la IA como referencia (insisto, como referencia, no plantándola ahí sin más) en ese sentido no supone un gran cambio, creo yo. Lo que pasa es que, como dije antes, la IA no genera buenas referencias.

Autor de Los sucesos de Zarzamorilla, Mediterráneo y Un Diálogo Inesperado. ¡Mediterráneo y Los Sucesos de Zarzamorilla en papel aquí!.

tartosuchus 24/08/2025 10:41

Solo hay dos tipos de referencia que se pueden usar: la vida real y el trabajo de otras personas. Ya utilizábamos lo segundo antes de que apareciera la IA. ¿O tú no mirabas cómo dibujaba tal o cual artista que te gustaba para tomar ideas? Tomar la IA como referencia (insisto, como referencia, no plantándola ahí sin más) en ese sentido no supone un gran cambio, creo yo. Lo que pasa es que, como dije antes, la IA no genera buenas referencias.

matizo porque el párrafo que escribí, lo redacté de forma que podia inducir a error, usar el trabajo de otros artas te referencias es mas que valido y recomendable para aprender tecnicas de dibujo, lo que es moralmente cuestionable es el uso, de una imagen generada por IA como referencia, porque esa imagen ha sido generada en base a arte robado.

Ese era el punto que queria dar, siempre esta bien usar otros artistas como referencia, no sere hipocrita, yo mismo uso a otros artista como referencias a la hora de dibujar.

banner faneo.png

no te pierdas Marea en llamas: piratas idiotas y muchas explosiones