La inteligencia artificial no es tan mala para el arte

Creado por MINK el 24/08/2025 10:42
  • 46 respuestas
  • 3602 vistas
MINK 24/08/2025 10:42

Independientemente de que sea moral o no el uso de la IA de arte generativa (que no lo es) nunca entenderé porqué hay gente que quiere dibujar sin dibujar o hacer un cómic sin hacer un cómic. Con lo bonito que es ir viendo cómo vas mejorando con el tiempo comparándote contigo mismo años atrás. O meses. ¡E incluso semanas si practicas asiduamente!

Y lo bonito que es tener compañeros que también dibujan y hacerse entre todos feedback del tipo:"oye, ¿tú como hiciste esta iluminación?¿Me enseñas?"

O estar poniéndote en constante aprendizaje a tí mismo con retos. Yo no sé hacer según que paisajes o vehículos y ando peleándome ahora con ellos porque me lo exige el guión de mi historia. ¿Me quedará perfecto? Seguramente no, pero aprenderé en el proceso como hice con otras cosas que me sacaban de mi zona de confort y para la próxima ya sabré hacerlo un poquito mejor.

El problema es que los hobbys con proceso de curva de aprendizaje son muy lentos para la rapidez que se exige a día de hoy (y gran parte de la culpa de esto la tiene la tecnología que nos da todo YA y con millones de estímulos para digerir).

De verdad, queda más auténtico e interesante algo hecho por una persona que algo que ha hecho un robot. El arte nos conecta como seres humanos y nos hace sentir cosas. Es comunicación. Esto pierde el sentido cuando se lo dejas una máquina... y mata tus posibilidades de crecer y mejorar como artista y comunicador. Corta de raíz tus ganas de querer explorar qué eres capaz de hacer y hasta donde puedes llegar para querer dar todavía un paso más.

Sobre el talento... por muy o poco talentoso que uno sea lo que que cierto es que hay que trabajárselo día a día. He conocido en la carrera de artes a gente fuera de serie que se lo trabajaba muy duro para mantenerse con estudios y ejercicios de anatomía,iluminación, etc. Tengo familiares músicos que son excelentes en su trabajo y practican todos los días para seguir así.

Y a lo largo de mi experiencia por redes estos años en el mundillo del webcómic he visto gente que comenzó con un estilo muy sencillo que ha mejorado una barbaridad desde sus inicios porque eso no la ha frenado

Editado por:  MINK el 24/08/2025 11:43

Autora de Océanos de silencio 🐟💕 y futura co-autora de No roots

JURO QUE NO TENGO NADA EN CONTRA DE LAS SIRENAS. Es cosa del guión, jo 👉👈 ....

Sarai 24/08/2025 12:09

Holis Goncen 👋 yo realmente no veo nada de malo en usar ia justo como dices, como apoyo para aprender y mejorar, igual que se usan fotos, figuras 3d o referencias de otros artistas. No me parece nada poco ético, y aunque es cierto que la ia se entrena con trabajos de otros sin permiso, creo que casi nadie pide permiso a los artistas de los que se inspiran para copiar una mano, una prenda o un detalle. Y mucha gente empieza copiando dibujos de mangas y animes, no sé por qué sería diferente copiar a la ia. No es que estés vendiendo tus dibujos.

Lo “correcto” o tradicional sería comprar libros de arte y contar con un profesor, claro, pero la mayoría tiramos de google images y listo. Para eso la ia me parece mucho más práctica que echar horas buscando la referencia adecuada, el tiempo vuela.

Y por tus snaps veo que llevas aquí desde 2018, eso son un montón de años! Seguro que con la ia mejoras rápido. No te preocupes demasiado por lo que digan algunos, muchos hablan solo desde su punto de vista como autores y se olvidan de los lectores. Como lectora yo prefiero mil veces ver una cabeza de caballo bien hecha a un dibujo deforme que no se entiende y no me importa mucho de dónde venga la referencia mientras el resultado quede decente, como tu dibujo de ejemplo. Es verdad que la ia puede hacer dibujos poco dinámicos o con errores, pero para eso está nuestra mano y nuestro juicio como humanos.

Eso sí, en comunidades como Faneo hay bastante purista anti ia que se cierra en banda, aunque ya verás que con el tiempo acabarán usándola también, si es que alguno no la usa ya. Si yo fuera tú, seguiría aprovechando la ia, pero sin anunciarlo demasiado aquí; así evitas discusiones inútiles y puedes concentrarte en lo importante: mejorar y contar tus historias.

SGallardo (24/08/2025 08:02) dijo:

Por favor baneen a esta persona

🙄 Espero que sea broma, porque si no se puede ni debatir apaga y vámonos.

catman 24/08/2025 15:01

MINK (24/08/2025 10:42) dijo:

Independientemente de que sea moral o no el uso de la IA de arte generativa (que no lo es) nunca entenderé porqué hay gente que quiere dibujar sin dibujar o hacer un cómic sin hacer un cómic. Con lo bonito que es ir viendo cómo vas mejorando con el tiempo comparándote contigo mismo años atrás. O meses. ¡E incluso semanas si practicas asiduamente!

Y lo bonito que es tener compañeros que también dibujan y hacerse entre todos feedback del tipo:"oye, ¿tú como hiciste esta iluminación?¿Me enseñas?" músicos que son excelentes en su trabajo y practican todos los días para seguir así.

Estoy totalmente de acuerdo con Mink, y comparto ese sentir. Para mí es impensable que alguien haga un cómic sin hacer uno, es super raro desde mi punto de vista. jaja

otra cosa, es una sensación supergenial el ver tus progresos, y además decir, yo he hecho esto, te hace sentir orgulloso de lo que has hecho.

Sarai (24/08/2025 12:09) dijo:

Y por tus snaps veo que llevas aquí desde 2018, eso son un montón de años! Seguro que con la ia mejoras rápido. No te preocupes demasiado por lo que digan algunos, muchos hablan solo desde su punto de vista como autores y se olvidan de los lectores. Como lectora yo prefiero mil veces ver una cabeza de caballo bien hecha a un dibujo deforme que no se entiende y no me importa mucho de dónde venga la referencia mientras el resultado quede decente, como tu dibujo de ejemplo. Es verdad que la ia puede hacer dibujos poco dinámicos o con errores, pero para eso está nuestra mano y nuestro juicio como humanos.

Yo también tendría en cuenta la opinión de los lectores.

Editado por:  catman el 24/08/2025 19:02

un hombre-gato que... dibuja

Pol_con_o 24/08/2025 15:24

Aplaudo completamente tu decisión. Ponerle zapatos en lugar de las botas por encima de los pantalones me parece una idea excelente.

Al final tu mismo decides crear tu propio comic y poner tu alma en él, por ahí vas bien. Hasta descartaste la opción de calzado que te dio la IA.

Editado por:  Pol_con_o el 24/08/2025 15:29

FirmaPolXanadria.png

Goncen 24/08/2025 15:55

gracias por sus respuestas tomare en cuenta lo que me dicen. En lo personal seguire usando la AI para tomar referencia de cosas que no me quedan claras y de ahi me basare en modelos modelo en 3D para que las proporcioens queden mejor. Eso si seguire practicando a mano alzada eso jamas lo descatare pero en lo que mejoro usare las herramientas informaticas que tenga a mano para dar no tranto un resultado "bonito" o que les guste a los demas si no uno que me guste a mi.

salu2

Editado por:  Goncen el 24/08/2025 15:56
Malw_Dark 25/08/2025 06:00

Sarai (24/08/2025 12:09) dijo:

Eso sí, en comunidades como Faneo hay bastante purista anti ia que se cierra en banda, aunque ya verás que con el tiempo acabarán usándola también, si es que alguno no la usa ya. Si yo fuera tú, seguiría aprovechando la ia, pero sin anunciarlo demasiado aquí; así evitas discusiones inútiles y puedes concentrarte en lo importante: mejorar y contar tus historias.

Con la AIgen no solamente no vas a mejorar, sino que apoyas la destrucción del planeta y el robo a artistas.

Por supuesto que no la usamos ni la usaremos. Lo que va a pasar es que apenas subas algo que parezca mínimamente IA caerá el hacha. Ya tienes preaviso. Las reglas de uso del sitio web están claras.

Ilustradora y animadora 2D

🔹Portfolio: http://www.PaulaEdith.com

🔹Instagram: @EdithIlustradora

🔹Tiktok: @EdithIlustradora

🔹Patreon: PaulaEdith

🔹 Webcomics:

Avatar_C_200x200.jpg Avatar_C_200x200.jpg

Malw_Dark 25/08/2025 06:04

Goncen (24/08/2025 15:55) dijo:

gracias por sus respuestas tomare en cuenta lo que me dicen.

En lo personal seguire usando la AI para tomar referencia de cosas que no me quedan claras y de ahi me basare en modelos modelo en 3D para que las proporcioens queden mejor. Eso si seguire practicando a mano alzada eso jamas lo descatare pero en lo que mejoro usare las herramientas informaticas que tenga a mano para dar no tranto un resultado "bonito" o que les guste a los demas si no uno que me guste a mi.

No hagas caso a Sarai. Está prohibido el uso de AIgen en esta web.

En cambio, no hay ninguna regla que pida que tus comics tengan un nivel profesional. Puedes dibujar sin presión, como te vaya saliendo, y aprender con estudio y práctica durante el camino. Es la forma en que avanzamos todos.

Ilustradora y animadora 2D

🔹Portfolio: http://www.PaulaEdith.com

🔹Instagram: @EdithIlustradora

🔹Tiktok: @EdithIlustradora

🔹Patreon: PaulaEdith

🔹 Webcomics:

Avatar_C_200x200.jpg Avatar_C_200x200.jpg

lorezaharra 25/08/2025 08:50

Curiosamente en este momento estamos en internet comentando el caso de Ciruelo, supongo que lo conoceréis el ilustrador de dragones, se ha armado un gran revuelo en el mundillo del cómic por el plagio (según algunos hecho con la IA) de Carrie Bencardino. Ciruelo se encontró con una de sus ilustraciones colgada en un museo argentino que se llama MALBA, esto le creo cierto malestar que le llevo a denuciar en la RED a Carrie os dejo un enlace a un video en el que se comenta y analiza este tema CARRIE BENCARDINO El museo ha salido en defensa de la supuesta artista, porque la verdad si alguién ha quedado mal en esta historia es un museo al que no le importa colgar obras que son un descarado plagio de otro artista, os dejo otro enlace con la opinión del museo MALBA

lorezaharra

lorezaharra 25/08/2025 10:21

Quizás el problema principal es explicar que es un plagio, este hecho con la IA o no, en el caso que os dejado en el comentario anterior sobre los dragones de Ciruelo se puede ver claramente que es una copia descarada, pero, si yo calco el dibujo lo hago en blanco y negro con una plumilla, ¿eso es un plagio? y si recorto la figura la monto sobre un fondo negro se puede considerar ¿que no me pertenece la obra? También podría modificar el vuelo cambiando las alas y podría hacerlo con una IA y luego calco el resultado, lo paso a tinta y entonces ¿el dibujo es mío? Y si.... ¿no dibujo nada y se lo encargo todo a una IA? ¿entonces que es? un dibujo o un encargo. Surgen muchas preguntas con el tema de la IA,y con el tema del plagio, no tantas preguntas si el tema fuera el robo de imagenes, unas preguntas se responden facilmente pero para otras el tema es más complicado

lorezaharra

Zolaris 25/08/2025 12:27

uuu que tema picante. Guarda que se viene choclo de texto

Yo llegué un poco a las paces con la ia, al fin y al cabo es una herramienta y depende de nosotros como la usamos.

Y no quiero caer en no sos artista si usas ia, pero si puedo decir que no sos dibujante, como mucho seras un director si queres o prompter como le dicen ahora.

Hipoteticamente si tenes un concepto artístico, una idea potente que queres plasmar y no tenes los medios y le decis a la ia que lo haga y ahi esta no puedo decir que no es arte porque la idea tras la generación de ia ES artistica.

La ia no entiende de arte pero el que escribe atras si. Y tampoco es tan sencillo porque si queres tener resultados exactos como los que tenes en tu cabeza tenes que saber de angulos lentes de un monton de conceptos fotográficos para que salga tal cual queres. Por eso refuerzo la idea de que hacer cosas con IA te define mas como un director que usa y compone los elementos que tiene para darle un sentido, asi como un director de cine que usa actores, iluminadores, vestuaristas, etc. para hacer una pelicula artistica (o no) y no dudamos que un director de cine es un artista.

Obviamente si queres ser dibujante no podes darte credito por una generación porque si te interesa ser dibujante dibujas y disfrutas dibujando.

Lo que si me parece pésimo que algunos estudios de anime dicen que vana a usar IA para frames intermedios de animación y/o fondos.

En cuanto a lo económico también tengo un pensamiento postivo al respecto, hoy día epoca de spotify se siguen comprando discos de vinilo y sobrepreciados por moda. Tranquilamente cuando se sature al IA la gente pida trabajo a dibujantes por moda o snobismo o purismo artistico y tal vez tambien se sobreprecie.

Yo en particular la uso mas que nada para boludear como se verian mis personajes fotorealistas y con el starter pack etc pero no publico nada, lo veo y me divierto.

Un uso MUY postivo por ejemplo, el otro día se me cruzó que quería hacer el tema de opening de mi webcomic y no se un pepino de musica y en vez de usar suno para hacer la musica, le pregunte al chatgpt como hacer musica y me fue dando puntas de las notas las letras escalas, y la verdad es que va saliendo de a poco.

No se si hay una conclusion, bueno o tal vez si.

La IA es una herramienta, las herramientas no hacen arte, la gente si.

¡¡¡ LEE BETARS!!!

logoencausado.png