La inteligencia artificial no es tan mala para el arte
- 46 respuestas
- 3601 vistas
Creo que nos estamos yendo por las ramas. No sé si es falta de comprensión lectora o es falta de voluntad de comprender. Algunos leen "ia" y sueltan su discurso automático. Goncen solo habló de usarla como referencia puntual, lo cual no es muy diferente de copiar de otras fuentes. Realmente, solo Lanh y Hadoque dieron argumentos válidos en contra de usar ia como referencia.
Malw_Dark (25/08/2025 06:00) dijo:
Con la AIgen no solamente no vas a mejorar, sino que apoyas la destrucción del planeta y el robo a artistas.
Por supuesto que no la usamos ni la usaremos. Lo que va a pasar es que apenas subas algo que parezca mínimamente IA caerá el hacha. Ya tienes preaviso. Las reglas de uso del sitio web están claras.
Si vamos a ponernos en ese plan, entonces también habría que renunciar a tablets, ordenadores, ropa o incluso al papel blanco, porque contaminan infinitamente más que usar una ia para una pose de referencia. Dices que "no la usaremos".... Bueno, habla por ti, ya veremos los demás. Supongo que habrás oído eso de no hay que decir "de este agua no beberé". Y haz el favor de guardarte el hacha. Déjate de amenazas de mafioso, no subiré nada de ia.
Malw_Dark (25/08/2025 06:04) dijo:
No hagas caso a Sarai. Está prohibido el uso de AIgen en esta web.
Mawl, tu respuesta suena bastante condescendiente. Goncen es adulto y sabe perfectamente lo que hace, no necesita que le digan a quién escuchar o a quién ignorar. Aquí nadie ha dicho que va a dejar de dibujar ni que va a subir arte generado. Solo era un comentario sobre un posible uso puntual de la herramienta. Demonizar eso y responder con condescendencia no aporta, y lo único que genera es miedo a opinar diferente. Esa actitud tribal es bastante bochornosa, la verdad.
Independientemente del asunto ético moral del tema, alejándome de todo eso, solo te diré Goncen, que no te recomiendo la IA para referenciar o aprender dibujo por la razón práctica de que no da resultados buenos. Recuerda que conforme aprendemosa dibujar, lo que en realidad estamos haciendo es entender el mundo para poder plasmarlo. Si quieres dibujar una bota, debes entender la bota, sus físicas, sus texturas, sus formas... Cuando aprendemos a partir de otros artístas estamos aprendiendo la realidad filtrada a partir de sus ojos (además de recursos visuales y narrativos). Pero la IA no genera ese conocimiento, solo regurgita y a día de hoy...todavía se ven más dedos de los que deberían tener XD
Por eso, si usas IAgen para sacar modelos, estarás observando una imagen que de por sí tiene muchos defectos en varios sentidos (Físicas, rasgos, etc..). Por eso se inicia copiando la realidad (no te enseñan a copiar otros ilustradores hasta que no dominas la realidad por ejemplo), y eso es para evitar que aprendas vicios externos. (Todos tenemos vicios al dibujar)
En resumen, para evitar aprender vicios y errores de otros, observa fotos, estudia formas a partir de fotos, y a darle al lápiz. Y ya cuando te sientas cómodo dibujando, estudia otros autores que te gusten para constuir tu propio discurso. Y sobre todo mucho ánimo, y dale al lápiz!
[

](https://www.faneo.es/comics/the-necrolinger-wrath-of-the-west/)
ivan_goaz (25/08/2025 14:17) dijo:
Independientemente del asunto ético moral del tema, alejándome de todo eso, solo te diré Goncen, que no te recomiendo la IA para referenciar o aprender dibujo por la razón práctica de que no da resultados buenos. Recuerda que conforme aprendemosa dibujar, lo que en realidad estamos haciendo es entender el mundo para poder plasmarlo. Si quieres dibujar una bota, debes entender la bota, sus físicas, sus texturas, sus formas...
Cuando aprendemos a partir de otros artístas estamos aprendiendo la realidad filtrada a partir de sus ojos (además de recursos visuales y narrativos). Pero la IA no genera ese conocimiento, solo regurgita y a día de hoy...todavía se ven más dedos de los que deberían tener XD
Por eso, si usas IAgen para sacar modelos, estarás observando una imagen que de por sí tiene muchos defectos en varios sentidos (Físicas, rasgos, etc..). Por eso se inicia copiando la realidad (no te enseñan a copiar otros ilustradores hasta que no dominas la realidad por ejemplo), y eso es para evitar que aprendas vicios externos. (Todos tenemos vicios al dibujar)
En resumen, para evitar aprender vicios y errores de otros, observa fotos, estudia formas a partir de fotos, y a darle al lápiz. Y ya cuando te sientas cómodo dibujando, estudia otros autores que te gusten para constuir tu propio discurso. Y sobre todo mucho ánimo, y dale al lápiz!
se que la AI no da un impresion muy clara de como son proporcioens, sombras, iluminacion etc. pero como dije solo la usare ocmo referencia, de ahi hare un modelo en 3D para corregir lo que la AI no sabe hacer bien y ya con esa referencia hare el dibujo a mano. Todo eso mientras mejoro mi estilo propio usando todos lso ocnsejso que me han dado. Eso es todo, como ya dije lo publicado lo hare a mano.
Sobre el tema soy del lado que ve que la AI es util usada de manera correcta, como lo que es: una herramienta no un sustituto del artista
ivan_goaz (25/08/2025 14:17) dijo:
Independientemente del asunto ético moral del tema, alejándome de todo eso, solo te diré Goncen, que no te recomiendo la IA para referenciar o aprender dibujo por la razón práctica de que no da resultados buenos. Recuerda que conforme aprendemosa dibujar, lo que en realidad estamos haciendo es entender el mundo para poder plasmarlo. Si quieres dibujar una bota, debes entender la bota, sus físicas, sus texturas, sus formas...
Cuando aprendemos a partir de otros artístas estamos aprendiendo la realidad filtrada a partir de sus ojos (además de recursos visuales y narrativos). Pero la IA no genera ese conocimiento, solo regurgita y a día de hoy...todavía se ven más dedos de los que deberían tener XD
Estoy de acuerdo con ivan, es más recomendable aprender con referencias reales, y para eso existen muchas páginas de referencias, pose space por ejemplo. busca imágenes por Google, tutoriales por YouTube o libros o simplemente tómate una foto con tu celular.
Esto es solo una recomendación, ya será su decisión donde quiera aprender a dibujar. Pero cuanto mejor se entiende lo que se está haciendo, resultara más fácil replicarlo la próxima vez.
un hombre-gato que... dibuja
Goncen (25/08/2025 15:15) dijo:
se que la AI no da un impresion muy clara de como son proporcioens, sombras, iluminacion etc. pero como dije solo la usare ocmo referencia, de ahi hare un modelo en 3D para corregir lo que la AI no sabe hacer bien y ya con esa referencia hare el dibujo a mano. Todo eso mientras mejoro mi estilo propio usando todos lso ocnsejso que me han dado. Eso es todo, como ya dije lo publicado lo hare a mano.
Sobre el tema soy del lado que ve que la AI es util usada de manera correcta, como lo que es: una herramienta no un sustituto del artista
Y digo yo, para eso... ¿no será mejor buscar fotografías, modelos 3D, libros o tutoriales donde te enseñen a entender las formas etc.?
Es que si piensas que la IA es el camino rápido... pues estás yendo por un camino equivocado.
Lo mismo a Zolaris con lo de componer música, por cierto (aquí me tocas un poco la patatilla porque soy profesor de música). Aprender solfeo y armonía puede ser más pesado que preguntar a la maquinita, pero te aseguro que a largo plazo los resultados serán mejores.
"Si la portada está hecha con IA, entonces tengo motivos para pensar que el libro fue escrito con IA." Leí esta mañana en un post. Y estoy de acuerdo.
Si empiezas a usar IA para referencias (que van a ser siempre de mala calidad), no tengo motivos para pensar que el producto de tu trabajo es honesto.
El arte honesto es disfrutable, se queda contigo, es una conversación entre el artista y el espectador. Y no importa el nivel. Si el arte te comunica algo, se va a quedar contigo siempre.
Cosa que no pasa con el producto de la IA generativa. Las imagenes generadas con IA (me niego a llamar arte a esos escupitajos de pixeles) no son más que posts coloridos que vas a pasar de largo en la red social que hayas elegido mirar mientras te sientas en el trono.
Alguien que quiere fingir que es artista sólo busca adulación y atención. Es un ejercicio vacío que no te deja nada.
Aprender arte sí te deja algo. Si sabes arte, poco importa si te quitan tu PC, tableta y stylus. Hasta con un pedazo de carbón en una pared de piedra vas a poder crear.
O no aprendas. Vive una mentira y quedate con las manos vacías. Es una opción.
Hadoque (25/08/2025 16:25) dijo:
Goncen (25/08/2025 15:15) dijo:
Y digo yo, para eso... ¿no será mejor buscar fotografías, modelos 3D, libros o tutoriales donde te enseñen a entender las formas etc.?
Es que si piensas que la IA es el camino rápido... pues estás yendo por un camino equivocado.
Lo mismo a Zolaris con lo de componer música, por cierto (aquí me tocas un poco la patatilla porque soy profesor de música). Aprender solfeo y armonía puede ser más pesado que preguntar a la maquinita, pero te aseguro que a largo plazo los resultados serán mejores.
no te preocupes por mi, te agradesco la opinion, yo se lo que hago. Mientras siga las reglas y siga subiendo trabajos hechos por mi mano creo que no haya problema.
sobre el tema discutir(que no es lo que hago yo) veo puntos validos pero para mi no es un demonio al 100% la AI y peude servir y ustedes dicen que no pues ya es cosa de cada quien, expusimos nuestros puntos y eso es lo importante.
En todo caso creo que lo que podemos hacer por ti es animarte a mejorar y aconsejarte cómo hacerlo. Algunos compañeros te han dicho cosas valiosas.
Estando de acuerdo con muchas objeciones éticas a la IA creo también que algunos discursos simplifican el asunto en exceso y que es una cuestión compleja con la que nos guste o no tendremos que convivir en muchos ámbitos de la vida. Creo que el rechazo visceral a todo uso de la IA (y ya no pienso siquiera en arte) no va a ser una opción de aquí a poco.
Alexy (25/08/2025 20:30) dijo:
"Si la portada está hecha con IA, entonces tengo motivos para pensar que el libro fue escrito con IA." Leí esta mañana en un post. Y estoy de acuerdo.
Si empiezas a usar IA para referencias (que van a ser siempre de mala calidad), no tengo motivos para pensar que el producto de tu trabajo es honesto.
El arte honesto es disfrutable, se queda contigo, es una conversación entre el artista y el espectador. Y no importa el nivel. Si el arte te comunica algo, se va a quedar contigo siempre.
Cosa que no pasa con el producto de la IA generativa. Las imagenes generadas con IA (me niego a llamar arte a esos escupitajos de pixeles) no son más que posts coloridos que vas a pasar de largo en la red social que hayas elegido mirar mientras te sientas en el trono.
Alguien que quiere fingir que es artista sólo busca adulación y atención. Es un ejercicio vacío que no te deja nada.
Aprender arte sí te deja algo. Si sabes arte, poco importa si te quitan tu PC, tableta y stylus. Hasta con un pedazo de carbón en una pared de piedra vas a poder crear.
O no aprendas. Vive una mentira y quedate con las manos vacías. Es una opción.
como dije mi persona no es el asunto del tema, si no el uso de la AI
y no te lo tomes a mal pero si vas a criticarme primero ve mi trabajo, visitas mi comic, revisa mi deviantart y las ilustracioens que hago y calificalas y te aceptare todos tus criticas, pero no lo que creas que hay en mi cabeza
Zolaris (25/08/2025 12:27) dijo:
Y tampoco es tan sencillo porque si queres tener resultados exactos como los que tenes en tu cabeza tenes que saber de angulos lentes de un monton de conceptos fotográficos para que salga tal cual queres. Por eso refuerzo la idea de que hacer cosas con IA te define mas como un director que usa y compone los elementos que tiene para darle un sentido, asi como un director de cine que usa actores, iluminadores, vestuaristas, etc. para hacer una pelicula artistica (o no) y no dudamos que un director de cine es un artista.
Nunca queda como lo tienes en la cabeza. Hace falta miles de intentos para que quede algo que meh quizás un poco parecido. Mi marido intentó hacer un comic así (es informático) y fue muy gracioso (no pudo).
Precisamente si alguien puede usarla y que le parezca bien, es porque no tiene una imagen mental precisa (ni la educación artística para ver todo lo que está mal).
Así que no, no considero artistas a los AIbros. Son el opuesto directo al arte. Son antiarte que parasita a la comunidad artística.
Ilustradora y animadora 2D
🔹Portfolio: http://www.PaulaEdith.com
🔹Instagram: @EdithIlustradora
🔹Tiktok: @EdithIlustradora
🔹Patreon: PaulaEdith
🔹 Webcomics: