Lenguaje inclusivo

Creado por sakaguchi el 16/06/2020 15:02
  • 80 respuestas
  • 12996 vistas

¿Estás a favor del lenguaje inclusivo?

Votos totales: 72
sakaguchi 16/06/2020 15:02

Me gustaría saber ¿qué piensan del lenguaje inclusivo? ¿si lo usarían en sus cómics? ó ¿si dejarían de leer un cómic por el uso de este tipo de lenguaje?

Editado por:  sakaguchi el 16/06/2020 15:08
Pol_con_o 16/06/2020 16:13

Hay que tener en cuenta que en comic, la gran mayoría de texto procede de un personaje o de otro. Si el personaje que dice algo si usaría el lenguaje inclusivo, pues úsalo. Hay que tener en cuenta a los personajes, no lo que a ti te guste. Yo mismo tengo personajes que hablan con acento francés, con acento cubano, en italiano o en lengua de signos.

Ya si es la parte del narrador o lo que sea... pues ya mas al gusto. Yo esas cosas si las uso es para señalar cosas en plan "dos semanas después" o "en las afueras del castillo" cosas así que poco va a afectar el lenguaje.

Ya si lo que me toca leerlo pues... no será el motivo por el que dropee algo.

Editado por:  Pol_con_o el 16/06/2020 16:17

FirmaPolXanadria.png

blaista 16/06/2020 17:07

yo no lo meteria en mis historias, de momento estoy tratando tematicas historicas, y quiero que sean lo mas fieles posibles a la epoca a poder ser, si lo meto estaria cargandome la ambientación

MINK 16/06/2020 17:16

¿Lo usaría como autora? Pues creo que, si la historia está creada o ambientada conciencudamente para hablar del tema en sí o resaltarlo sí que lo usaría. O si algún personaje lo usa por sí misme lo haría.

¿Dejaría de leer una historia porque lo han usado?Pues no. No me importa. Si me gusta la historia, adelante con la lectura. En la vida real no uso el neutro a menos que me tope con alguien que lo utilice y me indique cómo debo dirigirme a su persona. Y cambio mi chip mental para hablar sin problemas.

Autora de Océanos de silencio 🐟💕 y futura co-autora de No roots

JURO QUE NO TENGO NADA EN CONTRA DE LAS SIRENAS. Es cosa del guión, jo 👉👈 ....

SoftRainfall 16/06/2020 17:37

Hmmm... yo, personalmente, pienso que el lenguaje inclusivo es bastante poco necesario, tengo mis razones pero tampoco es el tema. Aun así, claro que personalmente no dropearía un webcómic sólo porque se hable el lenguaje inclusivo, eso me parecería una pataleta absurda más propia de gente que hace chistes sobre helicópteros de combate (quien entienda la referencia la entendió). Ahora bien, si yo lo usaría en un webcómic mió puessss depende. En cuestión de narradores yo no lo usaría porque quizás sería incluso hipócrita de mi parte, ya que yo en mi día a día no uso lenguaje inclusivo desde hace años. En todo caso, intento decir "ellos y ellas", o si es un grupo donde la mayoría son mujeres quizás digo directamente "ellas". Aunque, obviamente, si alguien me dice personalmente que prefiere tal o cual pronombre me voy a dirijir a elle de esa manera, que no cuesta nada no ser mala gente. Ahora bien, si hiciera algún webcómic, especialmente uno que se ubique en la actualidad del mundo real, quizás sí habría algún personaje que usara lenguaje inclusivo, al igual que en la vida real hay gente que lo usa. Eso sí, nunca se me ocurriría hacer que todos los personajes lo usaran, a no ser que se trate de una realidad paralela utópica donde no existe el género, o donde la movida nb esté muuuuy normalizada y aceptada, porque no me cuadraría meter a un personaje lgbtfóbico de ultraderecha pero que usase lenguaje inclusivo xddd. Y eso, no sé, en conclusión yo no lo utilizaría así en general, pero si veo un webcómic que lo utilice le voy a seguir dando una oportunidad igual.

G-SUS 16/06/2020 20:46

El español tiene dos géneros, masculino o inclusivo y femenino o exclusivo. Al contrario de lo que todo el mundo piensa, es un idioma extraordinariamente feminista, ya que el género femenino tiene sus propios pronombres y adjetivos.

Inclusivo no es doblar las palabras (parece que dices "todos y todas" y que es lo correcto, pero entonces no sería correcto usar términos como "recién casados" para referirte a un reciente matrimonio entre un hombre y una mujer, por ejemplo, y si esta regla te falla en determinados momentos, es que es errónea, no hay más) utilizar @, E o X (esto directamente me parece un atentado gramatical), si no usar el propio inclusivo que el idioma tiene.

Si no quieres expresamente utilizar el verdadero inclusivo porque tienes tus motivos (😐) puedes hacerlo de otra manera, ya que el idioma es más que rico.

Fíjate en la descripción de mi cómic:

"Una capucha roja, un lobo, un cazador, una joven de blanca piel y sus siete pequeños seguidores, una reina antaño la más hermosa del lugar, una bestia, una bella... Te doy la bienvenida a El cuento más largo, las historias que te han narrado desde tu niñez como nunca las imaginaste."

Yo podría haber puesto "Bienvenido a El cuento más largo, las historias que te han narrado desde que eras niño bla, bla, bla..." y sería correcto, es más, me estaría dirigiendo a cualquiera que lo leyese independientemente de su sexo, sin embargo, opté por ponerlo de otra manera, de una en la que digo exactamente lo mismo sin utilizar el masculino.

En mi opinión, es tu obra, tienes completa libertad para llevarla a cabo como quieras, puedes hacer lo que se indica que es lo correcto, hacerlo con el desdoblamiento de palabras, con la @, la E o la X, o como yo te sugiero... Faltaría más, nadie te tiene que poner vallas en tu carrera, pero también añado que no es lícito que te preocupes por si alguien decide no leer tu obra por la manera de expresarte que elijas, ya que igual que tú tienes la completa libertad de hacerla como quieras, otras personas podrían tener la completa libertad de elegir continuarla o no por los motivos que crean.

Autor de El cuento más largo, Jake Grey y el Imperio Artalón e Y vivieron felices.

Sheap 16/06/2020 21:52

Nah, lo dejaría de lado, dejo de lado webcómics con faltas accidentales con más razón uno que las pone a sabiendas.

🐲🐰🐱🐢🐢🐢🐢🐢

LuciferElina 16/06/2020 22:04

Sheap (16/06/2020 21:52) dijo:

Nah, lo dejaría de lado, dejo de lado webcómics con faltas accidentales con más razón uno que las pone a sabiendas.

Basicamente esto. ;) ;)

Los siguientes son excelentes webcomics (auto-promoción descarada): Andromeda - El Inmortal Fénix Dorado - Teatro en la neblina carmesí - Gatita Callejera

Mondez 16/06/2020 22:19

Yo también concuerdo con G-SUS, para mi el uso del lengueje inclusivo depende de cada quien, pero en lo personal, ese no es motivo para abandonar un cómic.

Aún así yo no lo usaría ya que pienso que deforma mucho las palabras. Estoy de acuerdo con la iniciativa, pero la manera en la que está implementada la hace muy incomodo al hablar, al menos eso opino del español ya que en el ingles utilizan el "they" (ellos/ellas) que solo reemplaza un pronombre por otro y suena más natural.

PODRÍA hacer una excepción solo si se habla de un personaje como tal, ya sea porque es mi creación o por respeto a los demás autores, pero hasta ahí nomás.

Hutopo 17/06/2020 00:32

Esto va a título personal, yo no era mucho de emplear el lenguaje inclusivo en mis escritos... Últimamente, sin embargo, tiendo a usarlo en la variante de "E" ("todes", "alumnes", "miembres" o etcétera) si no encuentro una forma de mantener el neutral o el femenino inclusivo ("historia de la humanidad" en lugar de "historia del hombre", "personas" en lugar de "individuos" y así) y lo hago MUY concientemente de lo que estoy haciendo.

Porque la idea detrás de esto es, precisamente, hacer rabiar a quienes se enojan cuando leen lenguaje inclusivo y que, de hecho, se alejen lo más posible de mis textos y obras, porque son, justamente, el tipo de personas a quienes me interesa hacer rabiar y no me interesa que me lean.

Editado por:  Hutopo el 17/06/2020 00:33

A veces hago cómics, pero principalmente escribo sobre cosas.