Modo Takehiko Inoue / Y de aquí, ¿a dónde vamos?

Creado por TheZacc el 29/01/2020 17:26
  • 3 respuestas
  • 2624 vistas

¿Me puse muy profundo?

Votos totales: 4
TheZacc 29/01/2020 17:26

Empezando con dejar claro a qué hago referencia cuando hablo de encontrarnos en nuestro modo Takehiko Inoue

¿quíen?

El creador de mangas como Vagabond, Slam Dunk y REAL, conocido por últimamente tomar constantes descansos de su trabajo y haber dejado inconcluso (hasta el momento) el último arco de su serie Vagabond.

Inoue habla del manga (y por los mismos fines, del comic) como una entidad viviente que crece junto a sus personajes, cuya evolución y destino final es algo que capaz nunca conoceremos.

Algo que crece, evoluciona, cambia y va a sitios insospechados desde el primer trazo a lápiz que ponemos sobre un papel para dar marcha a la historia.

Dicho esto, ¿alguna vez han llegado a ese punto? Dejar crecer tu cómic de tal forma que se vuelve mucho para ti, no saber cómo continuar después de alcanzar un punto en específico, preguntándote a ti mismo: ¿Y de aquí, a dónde vamos?

Particularmente yo llegué a un punto con Irredimible en el que lo llevé a algo en particularmente más complejo que como lo visualicé por primera vez, cuando se hizo en fotos y ahora estoy como "bloqueado" sin tener realmente una idea de cómo pasar de este punto muerto a el resto del comic, que ya está en cierto modo pensado.

¿Qué otras sensaciones similares han experimentado?

¿Qué han hecho, o qué harían para salir de ahí?

Editado por:  TheZacc el 29/01/2020 17:27

"¡¿El pan engorda?!"

Pues, sí... pero ¡hey, seguir ¡Irredimible! es 200% libre de calorías!

Migue 29/01/2020 21:24

Entiendo el punto pero creo que la experiencia de Dios Inoue no es algo que va a embonar necesariamente con la experiencia de un comiquero en internet. En primer lugar, el modelo de publicación del manga es una industria brutal que exige de sus autores una cantidad inmensa de trabajo en muy poco tiempo, no es un modelo que sea muy amigable con la expresión artística del individuo. Está mismo modelo puede llevar a que los autores se vean acorralados por su propia historia y ya no sepan a dónde moverse, además de que tienen que tomar decisiones narrativas muy importantes en periodos cortos de tiempo y no saben si esto va a ser un problema posteriormente.

Para alguien que dibuja y escribe en internet creo que la presión que recibimos es mil millones de veces menor a la que recibe un autor profesional y nuestras preocupaciones son también muy diferentes. No es lo mismo tener una historia de 300 páginas que una historia de 300 capitulos. Así que no creo que un cómic pueda crecer tanto que el autor no sepa a dónde llevarlo, más bien es que no sabe a dónde quería ir en primer lugar.

Cuando escribimos una historia es importante que sepamos a dónde queremos llegar, no tienes que tener todo escrito pero si es importante saber cómo quieres que acabe lo que estás empezando, y sobre todo, tener una ruta más o menos clara entre tu principio y tú final. De mi experiencia personal, el primer cómic que hice hace muchos años lo tuve que soltar por qué, aunque sabía cómo quería que terminara, no tenía idea de que poner en medio ni el ritmo que quería que llevara. Lo bueno de no ser profesional es que pude darme el lujo de dejarlo y lanzarme a otro proyecto (dónde ocurrió algo similar por qué soy bien tonto y nomás no aprendo).

Ahora con un poco de tiempo y perspectiva puedo ver con más claridad lo que me hacía falta y que pude haber hecho para continuar satisfactoriamente mis historias, pero esto es algo que solo se logra tras aprender y hacer. Una buena manera de superar este problema es también hablar con alguien más, tener lo que se conoce como un "Beta Reader" para contarle a dónde piensas llevar tu historia y te de su perspectiva sobre que tan interesante o congruente es esto.

Y por último, si estás en una situación dónde no tienes idea a dónde ir, literalmente puedes ir en cualquier dirección y esa es una libertad que puede ser abrumadora pero que también puede dar pie a algo muy interesante, lo importante es no quedarse sin hacer nada.

Pol_con_o 29/01/2020 22:05

Yo es que soy justamente lo contrario a eso. Tengo demasiadas ideas y si llevo una a cabo, luego no voy a poder hacer otra, y similares. Como por ejemplo "ahora sería un momento genial para que X personaje muera", pero por otro lado tener pensado una historia donde ese personaje tiene mucho jugo que soltar... y claro, ¡no se puede hacer las dos cosas! (o sí, sujetame el cubata xD)

Lo que si que me pasa a veces que me queda igual una o dos viñetas para cerrar un capítulo y no se como rellenarlo XD.

FirmaPolXanadria.png