¿Por cual cómic he de empezar?

Creado por LanH el 08/04/2022 12:30
  • 9 respuestas
  • 1812 vistas
LanH 08/04/2022 12:30

Espero que esto nos haya pasado a la mayoría de nosotros/as.

Ayer una amiga me preguntó la famosa pregunta de '¿Por cual cómic he de empezar para entrar en el mundo de los cómics?'

Me quedé en blanco.

¿Vosotros tenéis respuesta ante esta pregunta?


Yo siempre voy a lo mismo ¿Qué te gusta leer? la respuesta, de forma casi inmediata, es 'pum pum' osea, superheroes. Yo suelo responder pillar un cómic de su superheroe favorito y se lea comics de él/ella y que con eso vaya tirando millas.

Ya que estoy digo como empecé y así hago otra pregunta:

¿Cómo empezaste a leer cómics?

Yo lo tengo claro, por One Piece. Terminé el anime y no quería spoilers, así que a leerme el manga. A eso le sumas que empecé a hacerlos y claro, uno tiene la estantería llenita ya.

blaista 08/04/2022 13:55

el que mas le guste, le diria yo

Migue 08/04/2022 15:00

Algo que no hay que olvidar es que el comic es un medio, no un género, así que si nos quedamos en blanco con la pregunta es porque el medio tiene tantas historias tan diferentes que no hay un punto de entrada que se acople para todos.

Yo lo que haría sería preguntarle qué fue lo que le hizo interesarse en leer comics en primer lugar. "Me gustó mucho la última película de Batman", ah, pues puedes leer Year One o White Knight; "Estoy viendo Demon Slayer y me gustó mucho", entonces lee el manga.

Cuando me piden una recomendación más abierta, siempre trato de recomendar algo no muy largo y de preferencia concluido. Esto es porque si recomiendas algo larguísimo es probable que la gente pierda el gusto o el interés ante tanto que tienen pendiente de leer.

Algunos de los cómics que recomendaría serían los super clásicos y algunas cosas nuevas, que sean fáciles de encontrar:

  • Watchmen (superheroes/misterio)
  • Maus (biográfico/guerra)
  • Persepolis (biográfico)
  • Smile (Slice of life)
  • Uzumaki (Horror)
  • Laura Dean Keeps Breaking Up With Me (Romance)
  • Seconds (Comedia/Fantasía urbana)
  • Marvels (superheroes)
  • Ms. Marvel Vol. 1 (superheroes)
  • Blacksad (Noir)

¿Y sobre cómo empecé? No recuerdo cual fue mi primer comic, mi mamá solía comprarme cómics cuando era muy niño (6 o 7 años), en México se publicaban muchos cómics para niños baratísimos y con un papel de muy baja calidad, así que siempre tenía material nuevo para leer. Conforme fui creciendo fui leyendo todos los cómics que caían en mis manos, y hasta que fui adolescente y gracias al internet(y la piratería) que empecé a leer manga.

Pol_con_o 08/04/2022 15:05

LanHero (08/04/2022 12:30) dijo:

Ayer una amiga me preguntó la famosa pregunta de '¿Por cual cómic he de empezar para entrar en el mundo de los cómics?'

Por El Refugio.

¿Cómo empezaste a leer cómics?

Yo lo tengo claro, por One Piece. Terminé el anime y no quería spoilers, así que a leerme el manga. A eso le sumas que empecé a hacerlos y claro, uno tiene la estantería llenita ya.

Dragon Ball. Ya había leido igual mas de pequeño tipo mortadelo, asterix y obelix, garfield y cosas así, pero fue DB el que me dijo "ojo cuidao, voy a hacer la colección" y entre la serialización de la serie Amarilla y Roja/azul y los tomos que se estaban publicando ahí tengo la serie completa pero en plan colagge porque me la iba pillando según lo iba encontrando por los kioskos. Y ya ahí pues ya conocí mas mangas y fue expandiendose el horizonte.

Editado por:  Pol_con_o el 08/04/2022 15:06

FirmaPolXanadria.png

OKComics 08/04/2022 15:28

Es una pregunta interesante. Mi respuesta sería buscar algo corto y autoconclusivo, y ya si le gusta la experiencia se podría enfrentar a una serie o a un título donde ya haya que seguirle la pista a la continuidad. Mi primer cómic (que todavía tengo) es un tomo sobre las teorías de Von Daniken acerca de alienígenas ancestrales, que mis papás me compraron después de ver Flash Gordon y El Imperio Contraataca. Después pasé a superhéroes, que en esa época todavía contaban una aventura completa por número. Y en unas vacaciones me leí todos los tomos de Asterix que tenía mi tío, y poco después empecé a hacer mi propia colección. En ese sentido los formatos europeo y japonés (y los indis gringos) son bastante más favorables. Lo que no recomendaría es arrojarse al número chorropotocientos de algún superhéroe de DC o Marvel, que tristemente ya no cuentan historias completas, tienes que seguir cuatro títulos para entender uno, y ya están tan alejados del concepto original que resultan irreconocibles.

En cuanto a recomendaciones puntuales, diría:

Tomos de Valerian y Laureline, como Rehenes de Ultralum o El País sin Estrella. Casi cualquier tomo de Astérix. I Hate Fairyland. Savage Wolverine: Kill Island. Superman/Batman: Public Enemies. Torpedo 1936. Manifest Destiny. Curse Words. Cualquier tomo de Mortadelo y Filemón.

Editado por:  OKComics el 08/04/2022 15:54
MANZXJA 10/04/2022 03:57

En mi opinion la apuesta mas segura para empezar (al menos sin saber los gustos especificos de la persona) es Saga. Si prefiere algo autoconclusivo Seconds o Daytripper. Si quiere algo de no ficcion, Fun Home o Maus. Y si quiere algo mas artsy le daria The Arrival de Shaun Tan.

jaja mentira, solo dale a leer BRASS! POR EL AMOR DE DIOS DALE BRASS! EL MEJOR COMIC.

image.png

DESCR.png

Hadoque 10/04/2022 10:49

LanHero (08/04/2022 12:30) dijo:

Yo siempre voy a lo mismo ¿Qué te gusta leer? la respuesta, de forma casi inmediata, es 'pum pum' osea, superheroes. Yo suelo responder pillar un cómic de su superheroe favorito y se lea comics de él/ella y que con eso vaya tirando millas.

¿Pero eso es lo que te gusta leer a tí o en este caso a tu amiga? Lo digo porque por ejemplo en mi caso, en mi comicteca los cómics de superhéroes se cuentan casi con una mano (los que tengo me gustan mucho eso sí, pero no son de superhéroes al uso) y si hubiera empezado por ahí el recorrido tal vez hubiera sido corto. No es algo que recomendaría a todo el mundo para iniciarse.

Sin conocer a la persona yo haría tres o cuatro recomendaciones de géneros y estilos muy diferentes y a partir de ahí que tire por lo que más le guste.

Autor de Los sucesos de Zarzamorilla, Mediterráneo y Un Diálogo Inesperado. ¡Mediterráneo y Los Sucesos de Zarzamorilla en papel aquí!.

MichaelDGrimm 12/04/2022 13:19

Depende del género que le guste, pero por lo general se recomienda que empieze con una historia autoconclusiva en un solo tomo y no una saga o historia larga de varios tomos. Empezé a leer comics de niño ya que mi abuelo me regaló sus historietas de Hijitus; Patoruzito; Patoruzú; Isidoro; Condorito; Tarzán; y los álbunes de historietas El Tony; Fantasía; Scorpio; Nippur de Lagash; El anuario de Patoruzú; entre otros. Obviamente hechos con materiales de baja calidad que se rompen de la nada, están amarillentos y con olor a viejo.

Jota_mfm 12/04/2022 18:29

LanHero (08/04/2022 12:30) dijo:

Ayer una amiga me preguntó la famosa pregunta de '¿Por cual cómic he de empezar para entrar en el mundo de los cómics?'

Editado por:  Jota_mfm el 12/04/2022 18:30

1900x420 100pp 1Mb Banner Faneo.png