¿qué es más importante para un web comic? El arte o la historia

Creado por superfangaka41 el 30/01/2020 19:58
  • 14 respuestas
  • 4328 vistas

¿que es más importante para el comic o web latinoamericano?

Votos totales: 17
superfangaka41 30/01/2020 19:58

Seguramente pensaras, pues obvio la historia, hay ejemplos de buenas obras con un dibujo bastante malo. Mob psycho y hunter x hunter son buenos ejemplos. Son obras muy populares que compensan su dibujo poco pulido con lo interesante de su historia.

¿Pero esto se aplica para los comics o webcomics en latinoamerica?

El pensamiento me vino a la mente ya que e estado revisando paginas de webcomics latinoamericanos como Dinbbo, PlazaComics y porsupuesto Faneo, y mientras revisaba historias que leer, me di cuenta que solo revisaba las que para mí tenían mejor dibujo.

La popularidad importa, de nada sirve una buena historia que nadie leerá y una buena historia no se ve a tan simple vista como un buen arte.

Lamentablemente, al contrario de Japon o Estados Unidos, aquí aún no se le da la suficiente atencion al comic latino como para filtrar las buenas historias de las mediocres, por lo que el lector se tiene que dejar guiar por el arte.

Todo esto me deja pensando que lo mas importante para un comic latinoamericano actualmente es un arte llamativo, aunque solo sea para atrapar en los primeros capitulos.

¿Ustedes que opinan?

Inknown 30/01/2020 20:17

No solo en "latinoamerica" en España pasa igual, el cómic autóctono se consume poco, y fuera de Japón sólo Marvel y DC son lo que están a la cabeza (algo de Dark Horse o Vertigo)... en Francia mismo, ya se lee mucho más que aquí.

Editado por:  Inknown el 30/01/2020 20:17
irenereru 30/01/2020 20:20

Yo creo que ambos son importantes.

Un comic muy bien dibujado pero con una historia mediocre se hace dificil de leer, y una historia con buena historia pero arte que no funciona puede jugar en su contra.

Igualmente, solo "el arte" o "la historia" no forman solo un comic, ya que hay muchos elementos, como la disposicion de viñetas o el ritmo de la historia, que son igual de importantes en un comic.

Por muy bueno que sea el arte, si las viñetas no se entienden por que orden debe ir o no ofrecen mucho dinamismo puede jugar en su contra, y si la historia a veces se siente que se alarga mucho pero luego va super rapido (Sin hacer eso a posta, claro) tambien te saca de la propia lectura.

Aunque no lo parezca, hacer comics bien es realmente complejo, y puede llegar a ser algo agobiante :__)

Inknown 30/01/2020 20:22

irenereru (30/01/2020 20:20) dijo:

Yo creo que ambos son importantes.

Un comic muy bien dibujado pero con una historia mediocre se hace dificil de leer, y una historia con buena historia pero arte que no funciona puede jugar en su contra.

Igualmente, solo "el arte" o "la historia" no forman solo un comic, ya que hay muchos elementos, como la disposicion de viñetas o el ritmo de la historia, que son igual de importantes en un comic.

Por muy bueno que sea el arte, si las viñetas no se entienden por que orden debe ir o no ofrecen mucho dinamismo puede jugar en su contra, y si la historia a veces se siente que se alarga mucho pero luego va super rapido (Sin hacer eso a posta, claro) tambien te saca de la propia lectura.

Aunque no lo parezca, hacer comics bien es realmente complejo, y puede llegar a ser algo agobiante :__)

A veces me agobia más enseñarlo que hacerlo xD

Migue 30/01/2020 21:15

Ya que mi opinión no ha cambiado desde la última vez que se pregunto algo similar voy a copiar y pegar lo que ya he dicho con unas ediciones menores:

Como yo lo veo, es un error pensar que arte y guión son dos entes separados y que un cómic puede funcionar ya sea con uno o con lo otro.

El comic, al final del día, es narrar de manera visual una historia; si el dibujo falla, la historia falla. Ambas partes deben complementarse y ampliarse, el dibujo sirve para proyectar de manera visual el contenido de la historia, y a través de él se muestran los detalles sutiles, se establece un tono, se crea una atmósfera o se genera un sentimiento en el lector. El narrar una página de cómic conlleva también un montón de decisiones que pueden no estar reflejadas en el guión. El guión puede poner que un personaje sonríe, pero no nos dice lo mismo esta sonrisa:

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn%3AANd9GcQEMgmP0LrIknZMqSKTrChR7FIZ-BroosOslcln-VPNw2qXL8pu

Qué esta sonrisa:

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn%3AANd9GcTTUOWVeLryd60gmvAuiOUiBnkIAmnas2eKm06XKZvM3RSWi5mb

Y la decisión de que sonrisa poner es una decisión que hace el artista.

Por ponerlo en términos cinematográficos, tener un gran guión pero solo tener pésimos actores para interpretarlo no va a hacer que la película funcione.

Hay cómics que logran funcionar con un dibujo "malo", pero esto no es necesariamente por qué el guión lo salva, sino por qué el dibujo se adecua a las necesidades del guión. Por ejemplo, One Punchman ya era un éxito antes de que Yusuke Murata empezará a dibujarlo, el dibujo de One era bastante malote, pero el dibujo era lo suficientemente funcional como para que que se logrará narrar de manera eficiente la historia qué One tenía en mente, dando énfasis a lo que se tenía que dar énfasis y poder evadir los fallos de One como ilustrador. El dibujo de Murata llevo esa historia a otro nivel, pero imaginemos que alguien con sensibilidades distintas a las de Murata tomara la historia, imaginemos que fuera alguien como Alex Ross... Estoy seguro de que sería otra cosa muy diferente.

Así que, respecto a la pregunta inicial ¿Guion o dibujo? Mi respuesta sería Calidad Narrativa

LuciferElina 30/01/2020 21:28

Pondremos lo que siempre ponemos sobre el proceso que tenemos para fanear un webcomic:

  • Un dibujo atractivo que invite a leer. (Dibujo, narración).
  • Una historia atrapante que te haga quedar. (El asunto, los personajes, el ritmo).
  • Regularidad. (Para no perder el hilo).

Así de simple: el dibujo te hace entrar, la histora te hace quedar y la regularidad te hace recordar ;) ;)

Los siguientes son excelentes webcomics (auto-promoción descarada): Andromeda - El Inmortal Fénix Dorado - Teatro en la neblina carmesí - Gatita Callejera

LadyMcFadyen 30/01/2020 21:33

LuciferElina (30/01/2020 21:28) dijo:

Pondremos lo que siempre ponemos sobre el proceso que tenemos para fanear un webcomic:

  • Un dibujo atractivo que invite a leer. (Dibujo, narración).

  • Una historia atrapante que te haga quedar. (El asunto, los personajes, el ritmo).

  • Regularidad. (Para no perder el hilo).

Así de simple: el dibujo te hace entrar, la histora te hace quedar y la regularidad te hace recordar ;) ;)

Mejor que esto nada creo. Me parece muy buen resumen, creo que me lo apunto xD

¿Estás haciendo el noble arte de la procrastinación? Has venido al lugar indicado. ¡Visita y sigue mi cómic de aventuras y humor absurdo!

Chilca Player 😏😎

Pol_con_o 30/01/2020 22:36

Yo soy partidiario de que sean cosas que vayan de la mano. No se necesita ni que el dibujo sea una maravilla o que la historia sea super profunda, siempre que compaginen bien una con otra. Obviamente, mientras mejor sea todo, mejor. Pero tiene que mantener un equilibrio.

He crecido leyendo cosas como mortadelo y filemón o Asterix, que lejos de tener un dibujo hiper realista y de historias llenas de profundidad y reflexiones, mantienen un equilibrio de un dibujo sencillo y original para las aventuras de sus personajes. Y hasta han llegado al cine.

Al final lo que importa es que entretenga.

Editado por:  Pol_con_o el 30/01/2020 22:38

FirmaPolXanadria.png

ghostkiller93 31/01/2020 05:16

Se podría decir que es una combinación de ambos, por lo general buena parte de los webcomic no empiezan siendo excelentes o entretenidos, suelen empezar con un guion bastante flojo y un dibujo terrible, pero con el pasar del tiempo el arte evoluciona gracias a la practica del autor/autora, y el guion empieza a tomar forma creando una historia coherente que llama la atención al lector.

En resumen, creo que mas depende del esfuerzo del autor por mejorar su obran en el transcurso del tiempo que esta se desarrolle.

Editado por:  ghostkiller93 el 31/01/2020 05:16

Esta es una firma, no hay nada relevante que ver.

Timagirl 08/05/2020 13:24

Realmente creo que es necesario un equilibrio entre el dibujo y la historia. Por muy buenos dibujos que hagas, si la historia no engancha no continúan leyéndolo. Si la historia es muy buena, pero el dibujo está poco trabajado, al final no te llama la atención y no lo lees.

Podría decir más, pero este comentario es perfecto para decir lo que realmente quiero expresar ^^

LuciferElina (30/01/2020 21:28) dijo:

Pondremos lo que siempre ponemos sobre el proceso que tenemos para fanear un webcomic: - Un dibujo atractivo que invite a leer. (Dibujo, narración).

  • Una historia atrapante que te haga quedar. (El asunto, los personajes, el ritmo).

  • Regularidad. (Para no perder el hilo).

Así de simple: el dibujo te hace entrar, la histora te hace quedar y la regularidad te hace recordar ;) ;)

firmafaneo.jpg