Reto Webtoon 2021 (Concurso)

Creado por JunRZ el 12/07/2021 11:31
  • 2 respuestas
  • 988 vistas
JunRZ 12/07/2021 11:31

Hubo una discusión majilla hace poco en el foro sobre el concurso de Norma Editorial. Ahí se nombró el reto webtoon: concurso de webcómic en formato scroll con 15.000$ de premio que está en marcha desde el 7 de este mes.

Las bases están aquí para quien quiera verlas. Voy a intentar resumirlas:

• Buscan una historia de amor (no tiene por qué ser sentimental) con tintes de drama, comedia o suspense.

• Los trabajos se pueden enviar desde agosto hasta octubre.

• Premios: 1 ganador 15000$ + contrato con webtoon, 9 ganadores 5000$ + contrato con webtoon, y 20 ganadores de una mentoría de 3 meses de los editores de webtoon + licencia de clip studio paint (valorada en 50$).

• El webcómic debe tener al menos 3 episodios y, como mínimo, 40 paneles por episodio. Los episodios deben ser el comienzo de una historia larga de, al menos, 40 episodios.

Dejan clarísima una cosa: para recibir el dinero tienes que firmar el contrato con ellos. No especifican NADA de ese contrato, pájaros ellos. Así que voy a compartir las pocas condiciones que he podido encontrar. Esto sale de un autor original de Webtoon:

• Exigen 3 años de exclusividad, una vez acabados sois libres cual palomas. Esto quiere decir que no vais a poder sacar el webcómic en físico para llevarlo a vuestros salones favoritos ni hacer un spin off ambientado en el mismo mundo que el original de webtoon, pero no worries porque tampoco os va a dar tiempo a ir a ningún evento ni a dibujar nada más.

• La media de trabajo entre autores originales de Webtoon es de 50 VIÑETAS POR SEMANA (1 capítulo) que entregan al editor para que lo revise. Se puede flexibilizar a capítulo cada dos o tres semanas como mucho. Después de revisar y corregir cosillas, el editor saca el látigo de nuevo, así semana tras semana hasta que el autor termine los 40/60 capítulos que dijo que duraría su webcómic. Después de lo que calculo un año o dos (en mi caso 20) de infierno, el webtoon está terminado y se puede empezar a publicar (cosa de la que se encargan los editores).

• Aquí empieza la verdadera batalla. El sueldo funcionará parecido al de Youtube, cuantas más visitas mejores sponsors y más condimentos en el plato de arroz. Así pues, arranca el trabajo de acoso y derribo en todas las redes sociales imaginables. Con cuidado no vayáis a publicar una imagen del panel 1378 cuando todavía vamos por el 1349, que el contrato dice que mu mal.

• El chaval del que estoy sacando esta info explicó muy felizmente que SÍ se puede vivir con el sueldo de autor original de webtoon. Al menos allí en EEUU. Y luego explicó su modo de vida (también muy felizmente): Trabaja 12 horas al día, duerme 8. 6 días a la semana. 2 horas para comer. Y las últimas 2 horas que le quedan dice que hace deporte.

Es posible vivir así 3 meses, incluso 6. Con repercusiones psicológicas claro. Pero… ¿Un año? ¿Tres? ¿Toda una vida? Life happens y si se te ocurre tener un perro por ejemplo olvídate de esas 12 horas de trabajo, o de dormir 8. Ya no hablemos de si se te ocurre tener amigos o hasta pareja. Cómo te atreves, ¡tu único amor verdadero es tu editor de webtoon, maldita sea!

Ahora en serio, es muy probable que el contrato que ofrezcan con el concurso sea distinto. Podría ser mejor. También podría ser peor. Tenedlo en cuenta, así no os llevaréis sorpresas.

Con esto no quiero desanimaros a participar, es bueno presentarse a concursos, medirse a uno mismo, mandar cosas a editoriales sin parar… Os deseo muchísima suerte a aquellos que participéis.

Lo único que pido es que os paréis a pensar y valoréis de verdad vuestro trabajo. No es un regalo del cielo, es una habilidad que entrenamos desde bien pequeños, horas y horas y horas de trabajo y preparación. Tenemos que empezar a exigir un mínimo de dignidad. Vosotros lo valéis :)

¿Qué opináis? ¿Os parecen condiciones majas de trabajo? ¿Os vais a presentar? ¿50 viñetas por semana os parece mucho, poco…? ¿Dejaré de escribir estos manifiestos en contra de El Sistema y me pondré a dibujar la marca umbría de una vez?

🐺 La Marca Umbría

Odemi 12/07/2021 18:41

¿50 paneles en una semana? joder, si ya me cuestan 40 al mes...quita quita, prefiero seguir en el apartado canvas XD

Aquí están mis comic ;D