¿Vuestra opinión sobre las IA?

Creado por Willbel el 05/12/2022 08:35
  • 49 respuestas
  • 6054 vistas
Willbel 05/12/2022 08:35

Pues que es increíble como algo en lo que era difícil de imaginarse obsoleto, ya saben, lo típico en las peliculas de ciencia ficción era ver robots reemplazando a obreros en trabajos físicos, pues ahora en muchos trabajos artísticos/visuales lo están/rán pronto (arte conceptual, story board, etc)...

Porque sí, independientemente de lo que alguien considere "arte" o no, si esto, a los que ponen el dinero les puede ahorrar pasta (y eso que esto ya era un trabajo no lo suficientemente bien valorado) se inclinarán por ello...

Y si estas cosas no están lo suficientemente pulidas en alguna tarea no tardarán mucho en hacerlo, la velocidad a la que evolucionan es imbatible, el año pasado nadie hablaba de esto y este año ha sido simplemente una locura, con saltos de desarrollo cada mes y apareciendo en cadena una ia mejor que la otra...

Editado por:  Willbel el 05/12/2022 15:25
Usuario2 05/12/2022 09:16

Yo lo que siempre me voy a alegrar es que la IAs nunca sepa dibujar manos... Aunque el dolor de dibujarlas es mútuo.

MichaelDGrimm 05/12/2022 13:03

Estos días lo usé para jugar nomás, a ver cómo interpreta la IA a mis personajes.

d51d7cbde88e41fa830c209d284b6da8.web.webp

Pol_con_o 05/12/2022 13:38

imagen_20221205_143716130.png

Yo también he estado jugando bastante y me lo he pasado muy bien XD. Sobre todo con imagenes de grupo se vuelve loca y emppieza a inventarse personajes donde no hay XDDDDD.

FirmaPolXanadria.png

Malw_Dark 05/12/2022 14:28

Llevo ya como dos meses quejándome de los flipados de las IAs así que ya me empieza a resultar repetitivo 😅

Solamente voy a decir que:

-Las IA no hacen arte.

-Meter un prompt en una IA no te hace artista

-Todos los especuladores que están intentando comercializar con imágenes generadas a partir de IAs entrenadas en arte ajeno pueden irse al cuerno <3


Ilustradora

🔹Portfolio: http://www.PaulaEdith.com

🔹Instagram: @EdithIlustradora

🔹Tiktok: @EdithIlustradora

🔹 Webcomics:

Avatar_C_200x200.jpg

lucimochi 05/12/2022 15:16

Opino que las IA mal usadas están haciendo daño a los artistas, haciendo que roben más fácilmente su trabajo. En este post de instagram exponen varios casos: https://www.instagram.com/p/ClxzmuruoYH/

Yo he estado probando la ia esa que te convierte imágenes en anime y me ha dado resultados interesantes, os dejo el link aquí por si quereís probarlo.IA Anime 817bd82bb6129f28f9883f262e31d893_6ifvr.jpg

La flor que crece en la adversidad es la más hermosa de todas.- Mulan 1998

tamañobanner2.png

MINK 05/12/2022 18:13

Yo ya conozco un caso cercano con un conocido que había encargado una portada para su disco de música y,como la persona tenía un par de encargos en proceso que iban antes que el suyo,decidió usar una ia por su cuenta y apañao.No fue cosa de prisa ni plazos porque todavía anda haciendo la maqueta del disco.

Creo que siempre habrá gente que se quiera ahorrar unas pelas y salir del paso con esa herramienta. Y por otro lado habrá gente que se quede sin posibles encargos por ello :/ Lástima porque vivir del arte es muy complicado como para que te pongan piedras en el camino.

Autora de Océanos de silencio 🐟💕 y futura co-autora de No roots

JURO QUE NO TENGO NADA EN CONTRA DE LAS SIRENAS. Es cosa del guión, jo 👉👈 ....

lorezaharra 05/12/2022 19:33

Para mi el arte nace del corazon,la linea expresa lo que sientes en ese momento y lo que te hace sentir tu historieta, reconozco que soy una perona mayor que me eduque en el dibujo manual, se que todos estos programas para el dibujo digital son muy buenos, pero solo... cuando los usas como una lápiz nuevo más, nunca te pueden ayudar a comprender tu entorno a traves del dibujo, nunca podran enseñarte que lo que está muy lejos se confunde de color con el cielo y que una vez que llegues al horizonte vas a encontrarte con un horizonte más lejano aún, y que todo lo que vistes dede lejos es de otro color y que eso de fiarte de lo que ves es una quimera y nada más. El dibujo es la herramienta que algunos de nosotros necesitamos para entender el mundo en el que vivimos, bueno yo así lo veo y lo siento. El dibujo digital hace cosas muy hermosas, puede que el trabajo de otros te inspire mucho, pero siempre te quedarás ahí.

lorezaharra

torpeyvago 05/12/2022 22:00

A ver, que voy a crear polémica:

  1. Las IA acabarán haciendo arte. De momento ya hacen artesanía. Mozart ya «programó» un sistema para componer sonatas —lo he dicho hoy en algún sitio y no me acuerdo; si me repito, me lo perdonáis, ¡es una orden! 😝 —

  2. Desde la automatización de una labor hasta su establecimiento hay un proceso doloroso de asentamiento. Y suele serlo porque hay personajes que se aprovechan de lo que no debería ser más que una herramienta y lo transforman en un elemento de poder. Ya habéis comentado el caso de gente que prefiere bajar la calidad y emplear una IA por precio o por tiempo. Ojo, tanto clientes como profesionales.

  3. Tras el asentamiento, el/la artista seguirá haciendo arte y dispondrá de una herramienta más. Acordaos del revuelo de la implantación del arte digital, y no sólo en artes plásticas. Miguel Delibes manifestó que jamás escribiría una novela con ordenador; claro, él podía permitírselo, pero la mayoría de los mortales debemos aprender distintas técnicas y uso de herramientas para avanzar.

  4. Sinvergüenzas hay en todas partes y momentos, pero es precisamente en los momentos de cambio cuando más clara se hace su presencia. Esto es redundante con el punto dos.

  5. Hablando de redundancias, sí, las IA acabarán haciendo arte. Nos podemos poner todo lo borrico que queramos, podemos rasgarnos las vestiduras, podemos negar hasta el infinito y más allá, pero lo acabarán haciendo. Hoy en día existen sisteas industriales para fabricar cuchillos camperos, pero se venden cuchillos artesanales por de dos a cinco veces el coste de uno de estos. O sea, el ser humano seguirá siendo artista.

Hala, ya podéis pegarme,😅 .

Editado por:  torpeyvago el 05/12/2022 22:00

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

Sheap 05/12/2022 22:12

En principio, sería una herramienta con un potencial interesante, PERO, empezando desde el principio:

Para generar las imágenes, necesita utilizar un dataset, es decir, un catálogo de datos (imágenes) dónde el programa vaya aprendiendo qué es qué y producir un resultado (la imagen del final) y para hacerlo, han seguido la lógica de "está en internet, ergo es gratis, jeje", para mí crea imágenes derivativas y en teoría para hacerlo deberías andar pidiendo permiso al original. Pero claro ¿Una demanda colectiva de todos los autores afectados? No lo veo pasar, la verdad. Es mejor pedir perdón que permiso, y ni eso.

Pasan cosas como casos en lo que la imagen final que generan es, igual a una obra ya existente con cambios menores o con un medio filtro, siemdo plagio directo.

Hay casos de gente usando el nombre de artistas en sus promts para conseguir, un resultado que "parezca de" pero de gratis, o para hacerse pasar por artistas.

Alguien ganó un concurso de arte usando una IA directamente, a los otros participantes les tuvo que sentar súper.

Hay casos de gente que saca pantallazos de streamings de dibujantes, los mete en una IA que les "termina" el dibujo, lo suben a las redes y luego cuando el artista original lo sube lo acusa de plagio porque "el mío estaba primero te has copiado"

También tenemos a Deviantart que hace nada dijo "jijij que todos los dibujosde la página se van a usar para meterlos a una IA de estas, lol" o Clip Studio que hace nada también dijo "vamos a meter esto de las IAs aquí, pero si sale un plagio a algo y te demandan no nos eches la culpa, haber mirado" ambas se retractaron porque recibieron leña de todos los puntos cardinales.

Luego, hay casos de maldad y mala leche, como gente que alimenta una IA con trabajo de un artista concreto para crear una máquina que le copie, así, directamente, por la cara.(de esto he visto pasar con artistas vivos y con artistas fallecidos)

Ahora mismo tiene, TONELADAS de problemas de este tipo, como éticos y de buena gente, pero eso no le importa a menganitorandom300 que mientras tenga su chica realista 3D sobre fondo medieval de fantasía con luz de fondo le da igual cómo la haya conseguido. Hay gente que se plantea dejar la ilustración o que directamente la ha dejado ya, sin contar con el desprecio que ha ido saliendo, los "esto lo hace mi niño de 3 años" se ha metamorfoseado en "esto lo hace una IA en 3 segundos" y derivados.

Por otro lado, potencial tienen, esa del manga por ejemplo, todos los dibujos que sale son parecidos, así que (vamos a suponer buena fe, y que contraron a gente o compraron derechos para el dataset {no, no lo creo, pero para este ejemplo, supongamos que sí}) así que podrías generar imágenes estilo manga todo tranquilo con eso, ver cómo queda tu personaje con ropa de fantasía, u otras ideas que tengan, por ejemplo en tu cómic hay una escena dónde un personaje se imagina a otro en "modo shojo" pones la imagen del susodicho ahí, sale un generado y voilá, tienes un recurso para algo que te hacía falta.

También dijo alguien algo para generar fondos ¡por ejemplo! yo las usaría para generar steampunk, que no se me da muy bien o tomar ideas, lo mismo para robots. Si te atascas en una lluvia de ideas o en cómo resolver un punto, podrías tirar a la máquina a ver si alguna solución que sale te sirve... acabo de darme cuenta que todo lo que estoy diciendo es para usarlo como recurso, no para usar la imagen y ya, jaja, ¿deformación profesional o algo? también podrías hacerte fichas de rol para ti y tus amigos, con el dataset cubierto legalmente, podrías generar una octavilla, un póster, una portada de un disco o algo de lo que vayas a sacar dinero sin preocuparte de que venga con demanda sorpresa.

Pero eso ni está regulado, ni va a estarlo y en caso de que algún día lo esté, habrá pasado tanto tiempo que el modelo actual de pillar todo lo que trinque para crear el programa será la idea por defecto de "cómo debe ser" o "así funciona" y los modelos creados con consentimiento, información, venta o lo que sea, no serán tan buenos en comparación (Obviamente, a más datos mejor resultado)... un poco como lo de "si está en internet es gratis" no lo es... ¿pero porque lo cree todo el mundo? ¡Ah! ¿Ven por dónde voy?

Versión resumida del tocho post enorme: avance tecnológico inevitable, gran potencial para creativos, también para gente que necesite imágenes puntuales, pero muy MUY malas prácticas.

PD: No crean arte, generan imágenes, son dos cosas diferentes me hacen el favor.

Editado por:  Sheap el 05/12/2022 22:14

🐲🐰🐱🐢🐢🐢🐢🐢