10 Consejos para mejorar la narrativa

Creado por Ruth el 16/04/2022 15:21
  • 11 respuestas
  • 2967 vistas
Ruth 16/04/2022 15:21
  1. Ser creativo
  2. Corregir ortografía
  3. Leer diversidad de historias de diferentes generos
  4. Puedes emplear diferentes textos literarios en tu narrativa para enriquecerla (frases, poemas, anecdotas, metaforas, etc)
  5. Usualmente pienso que no debes poner tanto texto en cada viñeta, puedes resumirlo y puedes poner imagenes incluso sin texto y cito la frase "una imagén vale más que mil palabras", no solo hay lenguaje escrito, el lenguaje se puede representar de diversas maneras.
  6. En la narració es mejor usar frases cotidianas y no tanto palabras que la mayoria de las personas desconocen como por ejemplo límpido (puro, sin manchas) o luengo (largo), pero si consideran que es necesario usarlas pueden poner su significado entre parentesis.
  7. Ampliar tu vocabulario o lexico, con el fin de no repetir muchas veces la mismas palabras, puedes usar sinonimos, ejemplo: niños:infantes, personas:sujetos o gente, alegría: dicha o felicidad, negro: negrusco o oscuro.
  8. Evita usar groserias o palabras o frases despectivas, por que eso a muchas personas no les va a agradar para nada.
  9. Se innovador, a todos les agrada conocer cosas nuevas y no tanto una repetición de lo que ya saben o han visto muchas veces.
  10. En las narraciónes se refleja parte de uno mismo, pero puedes agregar cosas que te gustan a ti, por poner algunos ejemplos; música, deportes, poesia, peliculas, juegos de mesa, baile, manualidades, arte, coleccionar cosas, entre muchas otras.

Espero que les sirvan estos 10 consejos, se bien, que hay muchos más y pueden aplicar varios de ellos para mejorar en sus historias. Saludos a todos.

Pd:Espero que les sirvan de ayuda para la realización de sus proyectos.

AlexxdelArco 19/07/2023 08:13

Varios de estos son buenos consejos ^^

Yo creo, también, que al final todo depende del tipo de historia y de la persona que la está creando. Opino que no hay tácticas "definitivas" que ayudarán a todxs por igual: cada uno tenemos que encontrar aquellas que mejor se adaptan, mejor expresan y mejor narran aquella historia que tenemos en la cabeza. Para ello, pues hay que experimentar, probar, errar, y quedarnos con aquello que más nos guste, que sí nos haya funcionado :3

Entonces, compartir consejos personales como estos es algo muy útil para la comunidad, ya que damos ideas a otras personas para que experimenten a ver si les funcionan. Eso sí, siempre está bien recordar que no debemos tomar los consejos como algo "100% inmutable", incluso si fuesen del mejor escritor o la mejor escritora del mundo jajajaja.

Los personajes de mi cómic (Los Jinetes) deberían ir a terapia, y probablemente yo también.

CABECERA 871x364.jpg

Lignustra 19/07/2023 12:55

Están super buenos los consejos! yo agragaría estudiar un poco la "curva dramática" para aprender a establecer ritmos de narración, la estructura de 3 actos y cosas así :)

ps: recuerden leer mi cómic "Expiaciones" xD

Poseosida 19/07/2023 17:17

Me niego a abandonar el lenguaje malsonante. Al contrario, para mí es hermoso.

Como siempre depende, a ver... Si estamos haciendo una obra romántica sí queda mal que los enamorados se estén matando a puteadas cuando charlan, pero si estamos haciendo un personaje enojado termina siendo menos realista que no putee. Puede ser parte de la personalidad del personaje, también, imaginate un barrabrava que no sea puteador... ¡No existe!

En fin, me llamó la atención nomás. El resto de consejos están bastante bien, sí. Se nota la buena intención.

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Arthorius941 29/07/2023 01:05

Son muy buenos consejos , como ya expresaron arriba yo me niego a dejar de usar los puteos , son necesarios más en las historias de acción , también me niego a usar lenguaje "inclusivo" , porque no soy de ese espectro político , ese detalle también , trato de evitar incluir mis opiniones personales, políticas , religiosas y mis gustos en mis historietas, porque siento que se vuelve propaganda, mi mundo narrativo no tiene nada que ver con mi vida diaria , es mi válvula de escape del mundo real , lleno de basura politica del espectro que sea , soy anti-progre , anti-izquerda , anti-lobbys , amante de las armas , del heavy metal, black metal , Anti religioso...pero jamás verán nada de eso en mis historietas, porque son la niña de mis ojos son mi obra por lo cual quiero que sea totalmente fuera de tendencias pre establecidas ...saludos

igitur qui desiderat pacem praeparet bellum

IMG_20200821_221958.jpg

SGallardo 29/07/2023 13:21

Yo es que por narrativa entiendo otra cosa que no es a lo que seguramente se quiera referir el autor del post. Para mi narrativa es el lenguaje que surge tras combinar dibujo y guión, es la forma en que los lápices plasman la idea que viene desarrollada en el guión. Es algo concreto y tangible que poco tiene que ver con lo que habla ruth, que más bien parece consejos para contar historias, asi en general. Pero me apetece ir comentando mi opinion de cada punto

Primero se habla de ser creativo. Sí, ¿pero cómo concretamente? Si tomamos que la narrativa es la plasmación de la historia mediante las herramientas del arte secuencial, ser creativo podría concretarse como "ser experimental". Prueba cosas nuevas, sal de lo establecido, experimenta con modelos no convencionales. Mira qué pasa si usas un tipo de viñetas u otro, si condensas más o menos la información, si vuelves los dialogos más o menos sutiles. Experimenta con páginas mudas, con planos extraños, intenta convertir páginas conversaciones de dos personas paradas en algo interesante para dibujante y para lector. Eso es ser creativo

Luego se habla de corregir ortografia. Es algo básico que no tiene que ver con la narrativa en sí, sino con la decencia. Usamos un lenguaje común para entendernos todos, es de perogrullo respetar sus reglas básicas. Ojo, y aqui no me estoy refiriendo el lenguaje inclusivo, eso lo comento luego.

Leer diversidad de historias si que me parece muy positivo a la hora de mejorar cómo cuentas tus historias. Ves como personas diferentes usan las mismas herramientas para conseguir diferentes resultados. Aprende qué funciona de cada obra, y por qué. Intenta absorber esas herramientas y recursos y aplicalo en tus obras.

Los puntos 4 y 5 si son muy interesantes. El comic es un lenguaje transversal y muy polivalente, puedes combinarlo con poesia, con textos literarios, y ahora con las tecnicas digitales es factible combinarlos con musica y videos. Volvemos al tema de ser creativo y experimental: son herramientas a tu alcance, úsalas.

Con el punto 6 no estoy de acuerdo. Cada historia tiene un registro, y no es lo mismo hacer un comic inspirado en las cortes victorianas que en Vallecas. Cada registro exige un lenguaje, verbal y no verbal, asi que no tengáis miedo de ser lo retorcidos que queráis con los dialogos si la historia y su contexto lo requieren.

El punto 7 vuelve a incidir en temas sobre lenguaje. De nuevo estamos lejos de lo que es la narrativa, pero bueno. Ahora estamos con consejos de guión. La escritura se mejora, primero, leyendo, y segundo, escribiendo. Es de cajón.

El punto 8 me toca la moral, y vuelvo a lo que dije en el punto 6. Si la historia, su contexto, los personajes y demás lo piden, que hablen lo mal que quieran. No voy a hacer que un mafioso que está torturando al camello de turno por timarle diga RECORCHOLIS ME TIMASTE al igual que no voy a poner a Lady Badminton de todos los Lores decirle a su consorte "te voy a rajar hijo de mil cabrones"

Con el punto 9 mi consejos es que no os rayeis. Ya está todo contado mil veces. No hay tantas historias diferentes para contar, pero es vuestra labor hacer que se sienta único. Y no es tanto qué cuentas sino cómo lo cuentas. Pero eso, que nada de obsesionarse con innovar en la historia, porque lo que a ti te parece algo unico nunca hecho ya lo estaban contando hace 500 años en los corralones de la edad de oro.

El punto 10 es que tampoco me dice mucho. De nuevo los gustos personales son herramientas que puedes usar, para inspirarte y también para insertarlos en las historias. Pero no es narrativa, es brillis.

Mucho más interesante me ha parecido lo que dicen Alex o Lignustra: lee, empápate, estudia. Un buen punto de partida es merendarse los libros de Scott McLoud, eso si es explicar de forma fácil y al mismo tiempo muy profunda, lo que es el lenguaje del cómic, entiendiendolo como algo que va mucho más allá de dibujos y guión. La narrativa es un lenguaje nuevo, diferente, que no tiene que ver con ortografias o historias innovadoras.

Al final mi consejo es sencillo: leed. Leed mucho. De muchas cosas diferentes. Y si os mola algo en especial, preguntáos qué hace que os mole tanto.

Y Arthorius ha abierto un debate en el que no me voy a meter mucho para no armar follón, pero que me resulta muy interesante: el grado de influencia que tienen tus propios ideales sobre lo que cuentas y cómo lo cuentas. Dices que no dejas que tu ideologia "antiprogre, anti izquierda, amante de las armas" se cuele en tus comics. Y créeme. He leido tus comics. Aunque no lo creas, e intentes que asi no sea, tus historias REZUMAN tu ideologia, HIEDEN a varón dandy y a antiprogre. Porque tú eres así, y es muy dificil que tus principios no se trasvasen a lo que creas, ya sea de forma intencionada (como yo con mi comic descarnada) o de forma más sutil, simplemente con cómo planteas el mundo y sus dinámicas.

Porque si, es feo, pero TODO es politica. TODO.

Arthorius941 30/07/2023 05:53

tienes razón en parte, que tal vez no de forma intencional , pero al menos trato de no meter temas políticos en mis historietas , porque ? Porque crea controversia , unos a favor y otros en contra , para eso me hago un canal de YouTube o un podcast , esta claro que algo del autor queda en la obra , pero no es mi intención, porque al hacer historietas hago lo que me gusta , en mis obras me he plateado poner personajes lgbt no de forma forzada ni en tono de burla , porque es ficción es mi ficción y no quiero que se parezca a lo que vemos diariamente, me encanta la ciencia ficción, el terror y la fantasía, como recomendó el autor del post, hay que leer y mucho para nutrir la mente ...el lector interpreta de forma diferente cada obra , conforme a sus vivencias personales, yo no vine a pelearme con gente de ideología contraria a la mía, somos autores , dibujantes , artistas que vienen a contar historias y eso es lo único que importa en esta página...saludos

igitur qui desiderat pacem praeparet bellum

IMG_20200821_221958.jpg

Arthorius941 30/07/2023 06:16

Agregaría un consejo propio a la lista ya expuesta , no criticar a sus pares , hay autores super rotos en esta página, me provocan envidia de la buena , deseo llegar a su nivel , y hay autores que les falta mucha práctica al dibujar , algunos cuentan historias hermosas con un nivel básico de dibujo, otros hacen superdibujos pero sus historias son flojas narrativamente , hay de todo, pero yo en lo personal , no crítico ni constructiva ni destructivamente a nadie , porque no soy ni más ni menos que nadie , no vengo a corregir aquí a nadie para eso están los profesores y las academias de dibujo en todos los países,de mi parte solo recibirán halagos porque, no se como le va a los demás pero a mi me cuesta tiempo, trasnochadas y esfuerzo hacer lo que hago, supongo que los demás en mayor o menor esfuerzo les cuesta subir sus obras , el solo hecho de subir a Internet sus trabajos ya es algo de aplaudir...como el mundo no es perfecto siempre habrá gente (hater) que solo quiera destruir y hacer daño a los demás, pero somos de los mismos , hay un dicho en mi país "entre bomberos no se majan la manguera " ...saludos

igitur qui desiderat pacem praeparet bellum

IMG_20200821_221958.jpg

tartosuchus 31/07/2023 10:33

Arthorius941 (30/07/2023 06:16) dijo:

Agregaría un consejo propio a la lista ya expuesta , no criticar a sus pares , hay autores super rotos en esta página, me provocan envidia de la buena , deseo llegar a su nivel , y hay autores que les falta mucha práctica al dibujar , algunos cuentan historias hermosas con un nivel básico de dibujo, otros hacen superdibujos pero sus historias son flojas narrativamente , hay de todo, pero yo en lo personal , no crítico ni constructiva ni destructivamente a nadie , porque no soy ni más ni menos que nadie , no vengo a corregir aquí a nadie para eso están los profesores y las academias de dibujo en todos los países,de mi parte solo recibirán halagos porque, no se como le va a los demás pero a mi me cuesta tiempo, trasnochadas y esfuerzo hacer lo que hago, supongo que los demás en mayor o menor esfuerzo les cuesta subir sus obras , el solo hecho de subir a Internet sus trabajos ya es algo de aplaudir...como el mundo no es perfecto siempre habrá gente (hater) que solo quiera destruir y hacer daño a los demás, pero somos de los mismos , hay un dicho en mi país "entre bomberos no se majan la manguera " ...saludos

entiendo que este consejo viene con toda la buena intencion y el tema de criticas destructivas es algo que en general si que creo que se debe evitar porque si solo vas a decir algo para hacer daño mejor no decirlo, estoy muy en desacuerdo con lo de no hacer criticas constructivas, una buena critica puede ayudar mucho.

Y el hecho de que aqui no seamos profesores de academia no invalida las opiniones de nadie, si ahora estoy haciendo el primer capitulo de mi comic es porque alguien se dio cuenta de como hacia ciertas cosas y me comento como podria mejorar mi proceso.

Ademas se de mucha gente que ha estado en academias de dibujo donde los profesores les han hecho criticas absurdas o de plano afirmar que no tienen talento, al final una critica, ya venga de un usuario anonimo de internet o de un profesor de academia no deja de ser una opinon argumentada y esta en la mano del que la recibe escucharla o no, asi que si alguien te hace una critica constructiva no esta de mas echarle un vistazo pues puedes aprender mucho de ello.

banner faneo.png

no te pierdas Marea en llamas: piratas idiotas y muchas explosiones

Malw_Dark 31/07/2023 12:47

tartosuchus (31/07/2023 10:33) dijo:

Ademas se de mucha gente que ha estado en academias de dibujo donde los profesores les han hecho criticas absurdas o de plano afirmar que no tienen talento, al final una critica, ya venga de un usuario anonimo de internet o de un profesor de academia no deja de ser una opinon argumentada y esta en la mano del que la recibe escucharla o no, asi que si alguien te hace una critica constructiva no esta de mas echarle un vistazo pues puedes aprender mucho de ello.

Verdad, y es más irónico sabiendo que hay usuarios de la comunidad que son o han sido prodesores también.

Pero volviendo al tema del hilo, yo solamente estoy de acuerdo con los puntos 2 y 3 (Cuidar la ortografía y leer muy variado). Le añadiría leer mucho comic variado, también ver cine y animación. El comic es más narrativa visual que literaria.

Hacer un curso de guión, aunque sea orientado a cine ayuda bastante. Recomendaría libros de guion pero no me gustó ninguno de los que he leído xD así que recomiendo a Loreteller y TexturaEscritura en tiktok (el segundo está en español).

Editado por:  Malw_Dark el 31/07/2023 12:47

Ilustradora

🔹Portfolio: http://www.PaulaEdith.com

🔹Instagram: @EdithIlustradora

🔹Tiktok: @EdithIlustradora

🔹 Webcomics:

Avatar_C_200x200.jpg Avatar_C_200x200.jpg