Argumento vs narrativa vs dibujo

Creado por Bozzonecomics el 28/11/2019 17:27
  • 5 respuestas
  • 1981 vistas
Bozzonecomics 28/11/2019 17:27

El argumento y la narrativa no son la misma cosa. La narrativa es al argumento lo que nuestra voz es a nuestros pensamientos. Una buena historia es importante pero para un dibujante de cómics sólo es una excusa para dibujar. El argumento no sirve de nada si no hay quien cuente la historia y “CÓMO” contarla ES la narrativa. El guión técnico y el storyboard son los que al final deciden si nuestras historias merecen ser leídas,digo, a todos se nos ocurren argumentos, pero el truco debe estar, creo, en poder expresar esta idea de forma que sea de interés para los lectores. La narrativa no es el “QUÉ” sino el “CÓMO”. No pienso (mi opinión) que tengas que saber dibujar cada músculo y conocerte toda la anatomía humana o tener la paciencia de dibujar cada hoja de un arbolito para ser un dibujante de cómics, si esto fuera así Frank Miller, ONE o Akira Toriyama no estuvieran entre los artistas más cotizados de la historia. Pienso que la forma en que diseñamos nuestras viñetas, los ángulos de cámara, las secuencias de las acciones, el grosor del trazo, las expresiones faciales y corporales, el diseño de nuestros personajes, la paleta de colores, saber escoger entre un plano general o un primer plano son la narrativa, porque al final de cuenta estos factores son los que enriquecen el argumento. Mientras artistas que se toman un día para dibujar cada hebra de cabello de su personaje Kishimoto ya dibujó en ese mismo día 5 páginas de Naruto y cambia al mundo. Saber dibujar perfecto es fenomenal, todos trabajamos duro para progresar en ese sentido, pero invertir más tiempo en mejorar nuestra narrativa es lo nos haría, digo yo, mejores dibujantes de cómics. Todo esto es mi humilde opinión. Decirlo aquí es fácil, expresarlo en mi trabajo es en lo que estoy trabajando. ¿Qué opinan ustedes?

Momar 02/12/2019 18:11

Este es un arte complejo ya que aúna la literatura y el dibujo. Yo soy de la opinión de McCloud (El Arte Invisible) en que ambos deben ir de la mano, en equilibrio. De lo contrario será un relato ilustrado o un libro de ilustraciones comentado o anotado.

Lo que dices de que no hay que "saber dibujar cada músculo y conocerte toda la anatomía humana o tener la paciencia de dibujar cada hoja de un arbolito para ser un dibujante de cómics" es bastante relativo. Es cuestion de hacer el dibujo adecuado en el estilo adecuado que requiere la narrativa. Por eso puedes ser un dibujante pésimo como Liefeld pero crear unos cómics maravillosos como Masacre (Deadpool), o ser un dibujante que daría envidia a Miguelangel y hacer basura (como Manara, que algún cómic tiene decente, pero la mayoría, en mi opinión, no pasan el corte y más de uno son bazofia lo mires por donde lo mires [hola, Valentino Rossi]). Y no nos dejemos engañar: Tanto Miller como Toriyama son unos dibujantes magníficos (mucho mejores que Liefeld) capaces de verdaderas virguerías gráficas, que conocen la anatomía y tienen la paciencia de dibujar cada hoja de un arbolito (ambos lo han demostrado), pero sobre todo porque saben cuándo deben hacerlo así y cuando no. Y además ambos (y Liefeld a veces también, más que le duela a alguno) saben contar historias, cuántas viñetas, en qué orden, en qué composición, qué enseñar, qué no, la cadencia, el ritmo... (bueno, Liefeld un poco menos) y eso es lo que vale.

Ser buen dibujante no es (solamente) dibujar bien, sino saber qué y cómo dibujar en cada momento. Esto le falla a Manara, pero a veces salva a Liefeld, mientras que los Miller, Toriyamas (y JRJR, y Möebius, y ...) lo saben siempre.

[Edito] No sé por qué me ha dado por defender a Liefeld. Será que me cae simpático y que Masacre me gusta demasiado.

Editado por:  Momar el 02/12/2019 18:16
Albsar 03/12/2019 16:38

La narrativa nos la solemos dejar de lado y para mí es la base del cómic. Es lo que une lo que se cuenta con la forma en que se cuenta, y la prueba de que ninguna de las partes se puede desentender de la otra. Por más que tengas la mejor historia y el mejor dibujo del mundo, de nada sirve si las viñetas no son expresivas, si usas planos arbitrariamente o si la composición no está al servicio de lo que se narra.

Con eso no quiero decir que el dibujo o el argumento sean menos importantes. Personalmente esas jerarquías me parecen inocentes y creo que en general una obra siempre debe ser capaz de justificar la disciplina en la que se encuentra. Hay que saber responder a por qué tu obra es cómic y no literatura o ilustración. Acompañar una historia con dibujos no es cómic, y acompañar dibujos con una historia tampoco.

andreaxx18 16/12/2019 23:01

El argumento para mi, es muy difícil y la narrativa tambien, pienso en mejorar mi historia, la mejoro y al final aburre más que los inicios, es que en mi cabeza se me ocurre muchas cosas sobre mejorar la historia y cuando me sale una idea al final se olvida, y en mi opinión, el argumento y narrativa son lo más importante para la creación de un cómic, recuerdo que Naruto estaba bien con los argumento, todo correcto hasta que Kishimoto decidió cagarla con invaciones extraterrestres, en serio, eso si fue una fumada en combinar ninjas con extraterrestres para la batalla final XD.

🎶🌟Léan SINGING TO THE STARS🌟🎶

SINGING TO THE STARS_Banner.jpg

Albsar 21/12/2019 16:44

lorezaharra (05/12/2019 16:37) dijo:

Para mi la narrativa es como la columna del cómic, si esta mal todo falla, es la forma de contar la historia, desde donde la contamos, los personajes que eliges , la expresión, el control del tiempo y el espacio, si va acompañada de un buen dibujo y un buen guión, mejor. Una pregunta por si alguién me la quiere contestar,es algo que me come el coco desde hace tiempo, creéis que cada dibujo sirve para un guión distinto, no sé como explicarlo... ¿Se podría hacer con un dibujo de linea clara un cómic de superhéroes? ¿Con un dibujo de superhéroes una novela gráfica? o.... ¿con un manga una tira de humor? o cualquier dibujo se puede usa para cualquier tipo de guión.

¡Hola! Te respondo con mi opinión al respecto.

Yo creo que para cualquier tipo de historia se puede utilizar cualquier estilo, pero se tiene que hacer con cabeza. Si la estética es arbitraria la obra no funcionará, siempre tiene que estar al servicio de lo que expresa.

Por un lado, sí, hay elementos estéticos que intrínsecamente transmiten cosas concretas. En determinados ámbitos es discutible, pero si vamos a lo básico hay realidades que al menos son siempre así para el ser humano: el color rojo es señal de alerta, transmite calor, un dibujo orgánico y redondeado transmite más amabilidad que uno con formas geométricas o puntiagudas, el uso de sombras muy marcadas da mayor dramatismo y un largo etcétera. Si se usan con esa intención funcionan naturalmente, y eso es independiente del género. Pero si se usan con otra intención gana matices incluso más interesantes, y eso en cómic es especialmente eficaz porque es una obra narrativa en la que se desarrolla un contexto. Por ejemplo, podemos ubicar una historia en un mundo donde la luz sea rojiza, que los malvados vistan de azul y que, cuando la luz se vuelva de ese color significa que aparecen ellos. En ese punto estamos cambiando el significado el color: el rojo será lo natural, el azul el peligro. Y si trabajamos bien con su uso no solo funcionará igual de bien, sino que además estaremos enriqueciendo el mundo de nuestra historia y le estaremos otorgando un estilo.

Luego también hay elementos que son más propios de un contexto. Que funcionan en su recreación del mundo, pero que más que una intención como tal forman parte del lenguaje gráfico de un lugar, y le dan matices a cómo esa cultura entiende el mundo y lo expresa. El ejemplo más fácil de ver (para nosotros, occidentales (?)) creo que es el manga. Tiene una variedad inmensa de estilos con miles de recursos y géneros, pero nos resulta muy fácil reconocerlo incluso en autores que se alejan mucho del estereotipo (Urasawa, Taniguchi...) Y eso es porque sí hay elementos en común. Esto lo podemos aplicar en todo, en cualquier lugar y en cualquier momento del mundo. En ese sentido es interesante que el autor sea consciente de la estética a la que pertenece y de cómo se relaciona esta con las de su alrededor y las de su pasado. Aprovecharse del significado de un estilo es superinteresante (me ha venido a la mente el juego de Cuphead)

Y ya para terminar, creo (aunque eso darúa para otro debate) que es el hecho de romper con los estereotipos de un género y construir un lenguaje visual propio lo que precisamente le otorga estilo al autor.