¿Cómo crear personajes que enamoren y aterren al lector? Explorando las cicatrices emocionales en el cómic

Creado por marielacervino el 10/11/2024 12:36
  • 7 respuestas
  • 449 vistas

¿Qué tipo de personaje oscuro prefieres en una historia?

Votos totales: 11
marielacervino 10/11/2024 12:36

Siempre me he preguntado: ¿qué hace que un personaje realmente se quede en la mente del lector? Cuando pienso en algunos de mis personajes favoritos en cómics, siempre están llenos de conflictos internos, dilemas y cicatrices emocionales que los hacen complejos. Y es curioso, pero creo que son esas "cicatrices" las que logran que el lector empatice o, por lo menos, sienta curiosidad.

¿Qué opinan? Me encantaría que compartiéramos ideas y técnicas sobre cómo hacer que nuestros personajes tengan más profundidad, sobre todo en el mundo del cómic, donde tenemos la ventaja de lo visual. Aquí algunas ideas para empezar la charla:

Cicatrices emocionales y pasados oscuros: ¿Alguna vez han usado el pasado de un personaje para darle más vida y hacer que conecte con el lector? Me encontré con un análisis interesante sobre cómo estos elementos pueden afectar la narrativa y enriquecer a los personajes.

"Mostrar" en lugar de "decir": ¿Cómo logran mostrar lo que el personaje siente o ha vivido sin tener que explicarlo todo en palabras? A veces, un gesto o una sombra en la expresión pueden decir mucho más que un diálogo largo.

Equilibrio entre atracción y rechazo: ¿Han probado alguna vez hacer que el lector sienta empatía por un antagonista? Ese equilibrio entre que nos guste y nos asuste un personaje es todo un reto, pero creo que bien logrado puede ser súper efectivo.

Me encantaría escuchar sus ideas y técnicas. Creo que tenemos una oportunidad única en el cómic para mostrar estas "cicatrices" y hacer que los personajes realmente cobren vida. ¡Anímense a compartir lo que les ha funcionado!

Explorando siempre el lado oscuro de las historias Mariela Cerviño

Pol_con_o 10/11/2024 21:20

Supongo que esto es un misterio en si, hay mil motivos por los que un personaje puede gustar, pero si hay motivos por los que pueden destacar en la historia. Yo procuro que los personajes tengan sus ganchos, que puedan gustar a unos y otros a otros como:

• Un tipo de gags de humor diferente para cada personaje. Algunos tienen humor mas bruto, otros mas oscuro, otros mas infantil...

• Habilidades y poderes únicas y propias. No necesariamente fuerte, pero que destaque algo que pueda hacer y otros no.

• Shippeos! El romance siempre está por ahí, si se da pie a una posible relación en la historia hará que el publico tenga una espectativa en esos personajes.

• Diseño peculiar. Evidentemente, va a destacar mas un robot entre humanos o un señor con la piel azul.

• Dedicarles su tiempo sin prisa.

Editado por:  Pol_con_o el 10/11/2024 21:21

FirmaPolXanadria.png

Malw_Dark 11/11/2024 06:46

Yo creo que lo importante es que los personajes tengan la profundidad suficiente como para que parezcan reales y el lector pueda empatizar, aunque le caigan mal. Que no existan solamente en el momento de la acción visible y un par de lineas de 'pasado trágico que será revelado' sino una historia de vida más específica aunque no se muestre más que en pequeños detalles.

Ilustradora

🔹Portfolio: http://www.PaulaEdith.com

🔹Instagram: @EdithIlustradora

🔹Tiktok: @EdithIlustradora

🔹 Webcomics:

Avatar_C_200x200.jpg Avatar_C_200x200.jpg

marielacervino 23/11/2024 10:10

Pol_con_o (10/11/2024 21:20) dijo:

Supongo que esto es un misterio en si, hay mil motivos por los que un personaje puede gustar, pero si hay motivos por los que pueden destacar en la historia. Yo procuro que los personajes tengan sus ganchos, que puedan gustar a unos y otros a otros como:

• Un tipo de gags de humor diferente para cada personaje. Algunos tienen humor mas bruto, otros mas oscuro, otros mas infantil...

• Habilidades y poderes únicas y propias. No necesariamente fuerte, pero que destaque algo que pueda hacer y otros no.

• Shippeos! El romance siempre está por ahí, si se da pie a una posible relación en la historia hará que el publico tenga una espectativa en esos personajes.

• Diseño peculiar. Evidentemente, va a destacar mas un robot entre humanos o un señor con la piel azul.

• Dedicarles su tiempo sin prisa.

¡Gracias por compartir tus ideas, Pol! Me encanta lo de darles 'ganchos' únicos a los personajes, como el humor o habilidades que los hagan destacar. Lo del diseño peculiar también es clave; creo que es genial cuando un personaje es visualmente memorable desde el primer momento.

Y sobre los shippeos, ¡qué tema tan interesante! A veces, la tensión entre personajes puede enganchar muchísimo, incluso aunque la relación no termine siendo real. ¿Tienes algún personaje tuyo donde hayas hecho esto? Me encantaría saber cómo manejas esas dinámicas en tus historias.

marielacervino 23/11/2024 10:17

Malw_Dark (11/11/2024 06:46) dijo:

Yo creo que lo importante es que los personajes tengan la profundidad suficiente como para que parezcan reales y el lector pueda empatizar, aunque le caigan mal. Que no existan solamente en el momento de la acción visible y un par de lineas de 'pasado trágico que será revelado' sino una historia de vida más específica aunque no se muestre más que en pequeños detalles. Coincido totalmente contigo: los personajes que se sienten reales son los que más impacto generan, incluso si no te caen bien. Eso de mostrar pequeños detalles de su vida en lugar de soltar todo de golpe me parece súper efectivo; a veces un gesto o una frase pueden contar mucho más que un monólogo completo.

¿Te ha pasado que, mientras escribes, un personaje crece de formas que no esperabas solo por añadir estos pequeños detalles? A mí me encanta cuando eso ocurre porque parece que el personaje toma vida propia

castlecomicsmx 07/12/2024 02:21

En mi comic, Peacebringer/Frank Grimes, estoy justamente jugando con esto que preguntas, quiero que este personaje no te caiga del todo bien sin embargo muchas veces vas a querer ver que el salga vencedor al ser el protagonista. Sin embargo todo radica en como desarrollemos sus motivaciones, un buen diseño (siempre ayuda jeje) y que el lector aunque no este de acuerdo o actuarìa como ese personaje entienda porque hace lo que hace. Entre mas entendemos y desarrollamos a los personajes en frente de los ojos del lector mas entrañables seràn esos personajes para el pùblico.

castlecomicsmx 07/12/2024 02:22

Malw_Dark (11/11/2024 06:46) dijo:

Yo creo que lo importante es que los personajes tengan la profundidad suficiente como para que parezcan reales y el lector pueda empatizar, aunque le caigan mal. Que no existan solamente en el momento de la acción visible y un par de lineas de 'pasado trágico que será revelado' sino una historia de vida más específica aunque no se muestre más que en pequeños detalles.

muy de acuerdo! y de esta manera solo enfocarlo a ser aterrador