¿Cómo escogieron el titulo de su cómic?

Creado por Migue el 09/05/2020 23:18
  • 17 respuestas
  • 343 vistas
Migue 09/05/2020 23:18

Colocar un título puede ser de lo más complicado o lo más simple dependiendo de la cantidad de vueltas que uno le de. Creo que puede ser muy importante por que muy probablemente sea la primera impresión que tenga alguien de tu cómic y generalmente un título va a ser algo que atraiga o repela a las personas.

Así queeeee... ¿Como abordar un titulo?

Puedes colocar el nombre de los protagonistas, es claro y conciso y muy probablemente sea facil de recordar, pero no habla mucho del contenido de tu historia, además que debes tener un protagonista bien claro y que tu cómic gire en torno a él. Creo que si a alguien le recomiendas Calvin y Hobbes o Conan, no va a ser suficiente con el título para entender de que se trata la historia, pero muy probablemente recuerden muy claramente a estos personajes una vez que conozcan tu cómic.

Puedes colocar una frase o algún elemento de la historia, esto puede ser un poco más llámativo ya que puede dar una idea más general de lo que se trata tu historia y muy probablemente atraiga a cierto tipo de lectores. El problema es que puede hacer que algunas personas se hagan una idea previa antes de leer tu historia y puede que pasen de tu historia si les suena a algo que no es de su interes. "Southen Bastards" (O Bastardos Suereños) se trata de gente muy mala que vive en el sur de Estados Unidos, y con ese titulo nos puede dar una idea del setting y del tono. Otro caso es "Mi Novio es un Oso", que trata exáctamente de eso. Esta clase de titulos es como etiquetar tu producto, es una manera de darle a la gente una idea de que es lo que va a encontrar adentro de la lata, si la etiqueta dice duraznos, en la lata vas a encontrar duraznos.

Puedes colocar algo que aparentemente no tenga relación directa con tu obra. Esta clase de títulos son un poco más abstractos y tal vez hagan sentido una vez que hayas leido la obra o ya estés más metido en el mundo del cómic. Con esta clase de titulo buscar más intrigar o atraer a un lector que informarlo de lo que va a ver. Para esta clase de titulos es mejor usar frases cortas o que tengan una especie de ritmo para que se queden en la mente del lector. Quizá quienes leyeron Ghost in the Shell o Bleach ya se dieron cuenta que no están leyendo una historia sobre almejas poseidas o sobre cloro, pero seguramente tendrán una idea de lo que ese titulo significa una vez que se hayan familiarizado con la obra y busquen su relación con el titulo.

¡También es posible mezclar estos tres tipos de títulos y tener lo mejor de todos los mundos! Puedes mezclar un nombre con un elemento de la historia para tener algo como "Las Escalofriantes Aventuras de Sabrina", o el nombre con algo que no tenga relación aparente para tener algo como "Scott Pilgrim y la Tristeza Infinita" o mezclar un elemento de la historia y algo sin relación para tener algo cómo "V de Vendetta"

¿Y en resumen yo que recomiendo? ... No lo piensen tanto, puede volverse un cuento de nunca acabar si lo piensan demasiado XD

Allmanzor 10/05/2020 21:13

Es uno de mis puntos flojos. Suelo tener problemas para poner títulos que me gusten del todo. Pero en mi caso actual, el del cómic que estoy dibujando ahora, fue fácil: el nombre del barco protagonista. Iba a ponerle "Yamato: una odisea naval", pero pensé que Yamato a secas sería mejor. Aunque no descarto buscar una variante para la versión definitiva una vez lo termine. El nombre del personaje principal, alguna palabra en otro idioma si hay personajes de otro país que no sea el tuyo, o palabras inventadas si es fantasía o ci fi. Es difícil, pero si retuerces un poco los elementos de tu obra seguro que sale algo que funciona.

Mi avatar no es un autoretrato.

MINKrose 10/05/2020 22:49

Pf, odio pensar títulos...

Actualmente estoy trabajando en dos cómics.

El primero lo estoy publicando en faneo;se llama "Océanos de silencio". Siendo sincera no tenía ni idea de cómo titularlo... lo único que tenía claro es que era una historia muda (sin guiones) y eso me desconcertaba porque en ningún momento se nombra a ningún personaje, objeto o lugar... y agarrarme a alguno de esos elementos para usarlo como título no me servía. Al final opté por pensar en algo que ocurriera en la historia (La protagonista es un bebé sirena que nace en mitad del fondo marino, sin nadie de los suyos alrededor y tiene queir aprendiendo a sobrevivir por su cuenta)Me quedé con el concepto de soledad y pensé ¿Qué pasa cuando no hay sirenas en el mar?Que no suenan melodias, todo es silencio... "Océano de silencio" me gustó como suena pero acabé usando el plural porque me sonaba como una medida de distancia "estása océanos de silencio de aquí". No sé, me evoca soledad.

El segundo, "Lesbiants", lo dije como un juego de palabras bromeando con la otra autora. Es un cómic sobre una colonia de hormigas dónde hay mucho salseo lésbico... así que"Lesbians + ants = Lesbiants" Fácil de recordar, corto y da lo que promete;así que perfecto XD

Editado por:  MINKrose el 10/05/2020 22:50

Autora de Océanos de silencio 🐟💕

JURO QUE NO TENGO NADA EN CONTRA DE LAS SIRENAS. Es cosa del guión, jo 👉👈 ....

Ocio 11/05/2020 06:01

Bueno, mi comic gira entorno a los protagonistas y su amistad, los lazos que los unen y como pueden ser mejores personas apoyandose uno del otro...mientras viven alocadas aventuras.

asi que simplemente el nombre de los personajes es mas que suficiente, creo yo, almenos en mi caso.

Timagirl 11/05/2020 11:07

Pues el mío se llama "Arcano Eterno" y lo elegí precisamente por el misterio que guarda. Una chica con un diamante que no sabe de dónde ha salido, buscando a su padre para averiguar cómo deshacerse de él va descubriendo nuevos sucesos y poco a poco se va dando cuenta de que no es un simple diamante y empieza sus dudas sobre lo que le rodea.

Conforme se va desarrollando la historia se van descifrando misterios y se van abriendo otros nuevos, por eso escogí ese nombre. Porque al fin y al cabo, la vida en general no es más que eso :)

firmafaneo.jpg

Malw_Dark 11/05/2020 12:47

Yo no tengo problema para elegir nombres, elijo lo primero que se me ocurre y si no le veo ninguna contra pues vale 😆. Seguramente sea algo pésimo para para el márketing pero meh.

🐹 *Ilustradora de fantasía*

🔹Portfolio: http://www.PaulaEdith.com

🔹Instagram: @EdithIlustradora

Allmanzor 11/05/2020 13:19

Malw_Dark (11/05/2020 12:47) dijo:

Yo no tengo problema para elegir nombres, elijo lo primero que se me ocurre y si no le veo ninguna contra pues vale 😆.

Seguramente sea algo pésimo para para el márketing pero meh.

Eso me encantó XDDD

Mi avatar no es un autoretrato.