¿Cómo escogieron el titulo de su cómic?

Creado por Allmanzor el 10/05/2020 21:13
  • 28 respuestas
  • 10991 vistas
Allmanzor 10/05/2020 21:13

Es uno de mis puntos flojos. Suelo tener problemas para poner títulos que me gusten del todo. Pero en mi caso actual, el del cómic que estoy dibujando ahora, fue fácil: el nombre del barco protagonista. Iba a ponerle "Yamato: una odisea naval", pero pensé que Yamato a secas sería mejor. Aunque no descarto buscar una variante para la versión definitiva una vez lo termine. El nombre del personaje principal, alguna palabra en otro idioma si hay personajes de otro país que no sea el tuyo, o palabras inventadas si es fantasía o ci fi. Es difícil, pero si retuerces un poco los elementos de tu obra seguro que sale algo que funciona.

Mi avatar no es un autoretrato.

MINK 10/05/2020 22:49

Pf, odio pensar títulos...

Actualmente estoy trabajando en dos cómics.

El primero lo estoy publicando en faneo;se llama "Océanos de silencio". Siendo sincera no tenía ni idea de cómo titularlo... lo único que tenía claro es que era una historia muda (sin guiones) y eso me desconcertaba porque en ningún momento se nombra a ningún personaje, objeto o lugar... y agarrarme a alguno de esos elementos para usarlo como título no me servía. Al final opté por pensar en algo que ocurriera en la historia (La protagonista es un bebé sirena que nace en mitad del fondo marino, sin nadie de los suyos alrededor y tiene queir aprendiendo a sobrevivir por su cuenta)Me quedé con el concepto de soledad y pensé ¿Qué pasa cuando no hay sirenas en el mar?Que no suenan melodias, todo es silencio... "Océano de silencio" me gustó como suena pero acabé usando el plural porque me sonaba como una medida de distancia "estása océanos de silencio de aquí". No sé, me evoca soledad.

El segundo, "Lesbiants", lo dije como un juego de palabras bromeando con la otra autora. Es un cómic sobre una colonia de hormigas dónde hay mucho salseo lésbico... así que"Lesbians + ants = Lesbiants" Fácil de recordar, corto y da lo que promete;así que perfecto XD

Editado por:  MINK el 10/05/2020 22:50

Autora de Océanos de silencio 🐟💕 y futura co-autora de No roots

JURO QUE NO TENGO NADA EN CONTRA DE LAS SIRENAS. Es cosa del guión, jo 👉👈 ....

Ocio 11/05/2020 06:01

Bueno, mi comic gira entorno a los protagonistas y su amistad, los lazos que los unen y como pueden ser mejores personas apoyandose uno del otro...mientras viven alocadas aventuras.

asi que simplemente el nombre de los personajes es mas que suficiente, creo yo, almenos en mi caso.

Timagirl 11/05/2020 11:07

Pues el mío se llama "Arcano Eterno" y lo elegí precisamente por el misterio que guarda. Una chica con un diamante que no sabe de dónde ha salido, buscando a su padre para averiguar cómo deshacerse de él va descubriendo nuevos sucesos y poco a poco se va dando cuenta de que no es un simple diamante y empieza sus dudas sobre lo que le rodea.

Conforme se va desarrollando la historia se van descifrando misterios y se van abriendo otros nuevos, por eso escogí ese nombre. Porque al fin y al cabo, la vida en general no es más que eso :)

firmafaneo.jpg

Malw_Dark 11/05/2020 12:47

Yo no tengo problema para elegir nombres, elijo lo primero que se me ocurre y si no le veo ninguna contra pues vale 😆. Seguramente sea algo pésimo para para el márketing pero meh.


Ilustradora

🔹Portfolio: http://www.PaulaEdith.com

🔹Instagram: @EdithIlustradora

🔹Tiktok: @EdithIlustradora

🔹 Webcomics:

Avatar_C_200x200.jpg

Allmanzor 11/05/2020 13:19

Malw_Dark (11/05/2020 12:47) dijo:

Yo no tengo problema para elegir nombres, elijo lo primero que se me ocurre y si no le veo ninguna contra pues vale 😆.

Seguramente sea algo pésimo para para el márketing pero meh.

Eso me encantó XDDD

Mi avatar no es un autoretrato.

Simud 17/07/2020 23:35

Nunca me puse a pensar en esto, pero repasando buena parte de los títulos que he usado, me doy cuenta de que he apelado a tres estrategias distintas.

La primera, y la que más he usado, es el juego de palabras, nombres que de algún modo escondan la clave de la historia sin ser evidentes. Por ejemplo, el título de Fair Play buscaba anticipar el trasfondo futbolístico y referirse indirectamenta a la relación de pareja que está en el centro de la trama. En El Ador (que originalmente era Burning Need) la idea era jugar con el hecho de que el personaje está en el infierno pero al mismo tiempo extraña a más no poder a su pareja.

Obviamente que, más allá del doble sentido del título, me tiene que sonar bien. No importa si es largo o corto. A veces uso tíulos barrocos, como 'Los juicios sumarios de Rubén Monetti'.

Otras veces, cuando realmente no se me ocurre nada, o la historia tiene un sesgo de seriedad que no va con un título juguetón, he utilizado frases significativas tomadas del texto, y las convertí en el título del cómic. Hace un tiempo escribí un corto que se llamaba 'Yo espero', que era la última frase que decía el narrador. Lo mismo hice en 'La recompensa de los justos', donde el título era una cita de un libro que guiaba al personaje.

Por último, la salida más fácil, y la menos creativa, pero a veces inevitable, es referir en el título al objeto o personaje clave de la historia, o incluso a la situación. Recuerdo 'La silla', 'El Ángel', 'El filósofo' y 'La visita', nombres de los que no estoy muy orgulloso que digamos, pero que cumplían su propósito. Y cuando un personaje es muy icónico, se vuelve difícil no usar su nombre: Mara Gómez, Airún, CHC, Seco...

Esta última es tosca, pero siempre funciona, je.

Editado por:  Simud el 17/07/2020 23:36

Seis al precio de uno: ZomViD-25 - Cuadrángulo - Los Juicios Sumarios - El Ardor - Fair Play - Chatarra Espacial

firmaZomvid.jpg

Susurro 19/07/2020 05:56

Que bien me viene es hilo ahora, pues justamente estoy pensando un comic nueevo y por primera vez tengo problemas con el nombre.

Normalmente nunca me lo pienso tanto y busco el nombre del elemento más importante de la obra: Ani y Rafael (los protagonistas) , Mi amigo Shaggy (El objetivo de la protagonista) , Equipo Quimera (El nombre del grupo de trabajo de los protagonistas). Pero ahora quería buscar un nombre atractivo y fácil de recordar, pero supongo que mientras más lo piense queda peor.

Qué se les viene a la cabeza con un título como "La emperatriz no quiere salir"?

Hadoque 19/07/2020 08:35

En mi caso los dos títulos de los cómics que tengo subidos hablan un poco de lo que ocurre en ellos, aunque tratando de no desvelar nada. La verdad es que no los pensé demasiado, pero sí estoy contento con ellos.

Un Diálogo Inesperado es lo que ocurre. Hay dos personajes bastante insospechados que se encuentran y tienen una charla. El título es por tanto lo que sucede, pero no desvelando qué personajes son ni de qué hablan.

Mediterráneo es simplemente donde sucede la mayor parte de la acción del cómic, pero también por ello el punto de encuentro de sus principales personajes y donde se dan los mayores conflictos de la trama, tanto los literales como los más metafóricos.

En cambio, si bien poner títulos no me cuesta demasiado, a veces encontrar los nombres de los personajes (especialmente de los protagonistas, no tanto con los secundarios) me cuesta horrores. De hecho los nombres de los protagonistas de Mediterráneo son lo último que "apareció" de ellos, cuando ya les tenía definidas personalidad, aspecto físico , vestuario...

Autor de Los sucesos de Zarzamorilla, Mediterráneo y Un Diálogo Inesperado. ¡Mediterráneo y Los Sucesos de Zarzamorilla en papel aquí!.

Simud 22/07/2020 15:38

Hadoque (19/07/2020 08:35) dijo:

En cambio, si bien poner títulos no me cuesta demasiado, a veces encontrar los nombres de los personajes (especialmente de los protagonistas, no tanto con los secundarios) me cuesta horrores. De hecho los nombres de los protagonistas de Mediterráneo son lo último que "apareció" de ellos, cuando ya les tenía definidas personalidad, aspecto físico , vestuario...

Está científicamente comprobado que ponerle nombre a los personajes es la tarea más difícil en cualquier tipo de ficción.

Seis al precio de uno: ZomViD-25 - Cuadrángulo - Los Juicios Sumarios - El Ardor - Fair Play - Chatarra Espacial

firmaZomvid.jpg