¿Cómo hacer tu cómic más legible?

Creado por Woltz el 04/08/2021 11:48
  • 14 respuestas
  • 4326 vistas
Woltz 04/08/2021 11:48

...o cómo no espantar lectores :P

Muy buenas a todos, me gustaría compartir con vosotros un interesante tutorial para mejorar la legibilidad de nuestros cómics. Lo vi en una publicidad de esas que saltan de vez en cuando en el Medibang, me lo leí, y resume muy bien los puntos principales para tener en cuenta. Algunos consejos son bastante obvios o intuitivos, pero otros necesitan ser notificados para que uno se percate de lo importante que son, y aunque el autor es japonés creo que podría servir para cualquier formato. Cuidado que el orden de lectura es de derecha a izquierda.

Aquí os dejo el enlace al artículo completo-> https://medibangpaint.com/es/use/2021/07/7-tips-for-drawing-easy-to-read-manga/


Voy a dejar un resumen rápido:

#1: No uses demasiadas viñetas: Si hay demasiadas viñetas, resulta muy difícil de leer. Ejemplo:

01.png

#2: No emplees en exceso viñetas desbordadas ni deformadas. Ejemplo:

02.png

Imagen izquierda --> Viñeta desbordada: Viñeta en la cual el contenido se desborda fuera del marco establecido. Este tipo de viñetas son ideales para las escenas que deseamos resaltar. Se recomienda utilizar solamente una, o a lo sumo dos viñetas desbordadas por página, para conseguir un efecto adecuado.

Imagen derecha --> Viñetas deformadas: Ideales para las escenas con movimiento. Si se abusa en el empleo de viñetas deformadas, la página se verá desordenada. Quizás para leer en un sitio web no haya gran problema, pero al imprimirlo en papel resultará difícil de leer.

#3: Reconsiderar la cantidad de palabras. Ejemplo de exceso de palabras:

03.png

Ejemplo de uso de palabras justo:

04.png

Cuando queremos explicar muchas cosas, tendemos a cometer el error de emplear muchas palabras. Por eso es necesario que te detengas un momento y pienses si realmente son necesarias todas las palabras que deseas emplear.

En las partes explicativas donde realmente necesitas emplear muchas palabras, divide el globo de texto en dos secciones, tal como se ve en la imagen de abajo:

042.png

#4: Emplea tanto acercamiento como alejamiento. Se trata de combinar diferentes planos para evitar el efecto "show de las cabezas parlantes". Ejemplo:

05.png

#5: Causar impacto en las escenas culminantes. Ejemplo:

06.png

#6: Ten cuidado con el nivel de altura de los globos de texto. Ejemplo:

07.png

En la imagen de la izquierda, el orden de lectura debería ser 1-2-3. Sin embargo, la mirada tiende a dirigirse primero al globo 2, que está más elevado. Lo correcto es la imagen de la derecha.

#7: Domina el arte de las letras que van fuera de los globos. Ejemplo:

08.png

En ambas imágenes, el personaje dice exactamente lo mismo, pero al reducir la cantidad de palabras que van dentro del globo, la lectura es más rápida y además obtenemos un mejor aspecto visual gracias al efecto decorativo que empleamos en las letras escritas a mano. Las palabras que van fuera del globo de texto son útiles para agregar expresiones cortas o emociones. Eso sí, si lo empleas en exceso, el resultado puede ser peor, así que ten cuidado.

EDITO: Me he tomado la libertad de traducir las imágenes :']

El punto 4 me parece particularmente interesante :), si queréis podéis añadir aquí vuestros trucos para conseguir una lectura ágil.

Editado por:  Woltz el 04/08/2021 15:39
Werty 04/08/2021 13:00

Super post, ¡muy buenos consejos!

DannWilson 04/08/2021 14:36

Pues está interesante. Siempre viene bien recordar o reafirmar estas cosas. 🙏

banner.jpg

*Gracias por leer* THE CURSE OF THE CYAN BREEZE :)

Allmanzor 05/08/2021 07:27

Muy bueno. Algunas de estas cosas las aprendí por puro instinto u observación a lo largo del tiempo. Otras es bueno prestarles más atención. Puede que cometa errores, como todos, pero creo que siempre adapto los diálogos para usar el menor número de palabras posible. Aunque en el guión me explaye, a la hora de transcribir el texto en la viñeta, muchas veces lo reviso y acorto, si es posible. Una de esas cosas instintivas :)

Mi avatar no es un autoretrato.

G-SUS 05/08/2021 09:08

Grande... Una de las cosas que yo añadiría, y con la que va a haber disparidad de opiniones, es usar siempre MAYÚSCULAS.

Está claro que para la lectura de una novela, una revista y hasta un post en un foro, ni de lejos, vamos, ni en broma...

Pero hablamos de cómic y ya sea por hache o por be, la mayúscula dentro de los bocadillos me resulta mucho más atractiva.

Con esto no quiero decir que automáticamente me ponga a rechazar todos los cómics en minúscula, ni mucho menos, pero sí que es verdad que me cuestan más y que, en ocasiones, haga que me lo piense.

Autor de El cuento más largo, Jake Grey y el Imperio Artalón e Y vivieron felices.

Mondez 05/08/2021 12:57

G-SUS (05/08/2021 09:08) dijo:

Grande... Una de las cosas que yo añadiría, y con la que va a haber disparidad de opiniones, es usar siempre MAYÚSCULAS.

Está claro que para la lectura de una novela, una revista y hasta un post en un foro, ni de lejos, vamos, ni en broma...

Pero hablamos de cómic y ya sea por hache o por be, la mayúscula dentro de los bocadillos me resulta mucho más atractiva.

Con esto no quiero decir que automáticamente me ponga a rechazar todos los cómics en minúscula, ni mucho menos, pero sí que es verdad que me cuestan más y que, en ocasiones, haga que me lo piense.

La verdad que con esto sí difiero, además que me parece molesto.

Infinidad de veces he visto como se utilizan las mayúsculas para enfatizar gritos o emociones, como felicidad, enojo, etc. Al ser las letras más grandes, es más fácil destacar diálogos.

Por otro lado están los nombres propios, que sabemos que siempre inician con la primera letra en mayúscula. Si, por ejemplo, tenemos un personaje que tiene el mismo nombre que un objeto y todo el texto está en mayúscula, no podríamos diferenciar uno del otro.

No dejaría de lado un cómic solo porque está en mayúscula, pero como dije, es un poco molesto de leer.

Pol_con_o 05/08/2021 15:23

Para eso hay fuentes como Comic Book, que parecen mayúsculas, pero cuando hay una mayúscula real es mas grande aún y se ve que si es mayúscula y cual no lo es aunque lo parezca.

FirmaPolXanadria.png

torpeyvago 05/08/2021 18:09

Pol_con_o (05/08/2021 15:23) dijo:

Para eso hay fuentes como Comic Book, que parecen mayúsculas, pero cuando hay una mayúscula real es mas grande aún y se ve que si es mayúscula y cual no lo es aunque lo parezca.

O sea, versalitas :) . Me encantan y me resultan muy legibles.

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

Lazarus 25/05/2022 19:55

Fántastico post! ¡Muchas gracias! ♥

tartosuchus 25/05/2022 19:56

¡muchisimas gracias por esto! de verdad que andaba buscando algo asi, sobretodo en lo referente al tema de ordenar viñetas

banner faneo.png

no te pierdas Marea en llamas: piratas idiotas y muchas explosiones