Como estructuran sus guiones

Creado por JaviPancho el 21/12/2020 17:02
  • 10 respuestas
  • 2750 vistas
JaviPancho 21/12/2020 17:02

Estoy apenas por un cuarto de mi guion y me entre a pensar, como deberia estructurar el mio Como toda historia tiene un inicio, desarrollo, climax, concluion etc, queria saber si algunos de los que estan aqui en faneo tienen o siguen una estructura, para que el capitulo no se sienta que se yo, sin sentido, sin un fin entre otras cosas No es para hacerlo yo, es solo para que tenga alguna idea

DannWilson 21/12/2020 18:07

Para mí, depende, primero de todo, de la extensión de la historia (si pretendes hacer una historia corta autoconclusiva o una historia larga organizada por capítulos o por arcos argumentales o temporadas o como quieras llamarlo).En el caso de que sea una historia larga, primero deberías tener un guión bastante estructurado y definitivo de todo lo que va a suceder, de principio a fin. Claro que, con el pasar de los capítulos, puedes cambiar cosas para mejorarlas, o quitar o añadir trama y personajes en vista de un mejor desarrollo de la obra. Pero lo ideal tener más o menos la idea desarrollada de todo lo que quieres contar.

Por otra parte, en cuanto a la estructura de los capítulos en sí mismos,es esencial establecer un orden en los acontecimientos que sea agradable para el lector. Que lo meta en la trama progresivamente y le haga interesarse por lo que está leyendo. También es distinta la estructura de un capítulo autoconclusivo, que la de un capítulo situado en mitad de una situación que sea consecuencia de hechos acontecidos en episodios anteriores (es decir, si estás escribiendo una historia larga, el climax de cualquiera de los primeros capítulos no será el mismo que un capítulo en el que se desarrolle una batalla final, por ejemplo. En ese capítulo la emoción estará en todas las viñetas del capítulo, y ese climax aun será más impresionante en su conclusión). Pero independientemente del contexto del episodio en sí, siempre ha de haber una estructura que convierta la lectura en algo más ameno. También es importante intentar dejar con ganas del siguiente episodio en la última página de cada capítulo. Un misterio que obligue al lector a saciar su curiosidad en el siguiente.

Creo que me he ido por las ramas y no sé si he respondido a tu pregunta, pero ahí lo dejo jajaja

banner.jpg

*Gracias por leer* THE CURSE OF THE CYAN BREEZE :)

_kaimy_ 23/12/2020 17:41

Hola ELFRANJAS111, soy estudiantes de guion, y quizás pueda darte algunos consejos.

  1. Estructura general del guión

Intenta tener una idea de la estructura total de tu historia, es decir desde que inicias hasta el final. Si bien puede ser que no sea exactamente lo que quieres y sufra transformaciones, debes tener una idea que te ayude a centralizar las acciones y situaciones que atraviesan tus personajes.

  1. Acción y/o Información

Para que tu historia sea atractiva, asegurate que los eventos cumplan con una de estas dos condiciones: tenga acción, que ayude a avanzar la historia o tenga información, que ayude a entender la historia. Es importante un buen equilibrio entre ambas, no sobreexplicar mucho ni tampoco esperar que tu público entienda lo que pasa sin contexto alguno. Si tus escenas no contienen algo que ayude a avanzar, es mejor reconsiderarlas y agregarles algo que ayude a aportar a la historia

  1. Mini estructura

Todo, toooodo debe tener inicio, desarrollo y final. Tus capitulos deben tener una apropiada introduccion de un problema, la forma en que se desarrolla y una conclusión de eso. También puede ser visto como cada capítulo tiene un objetivo, y las acciones que se toman para conseguirlo (o las acciones que impidieron conseguir ese objetivo). Esto puede ser promovido por un personaje o entre todos.

  1. Protagonista

Relacionado a lo anterior, es importante que sepas quien es tu protagonista en la historia total y el protagonista por capítulo, de esa manera permitiras integrar otros personajes cuyas acciones te permitan avanzar la historia.

  1. Antagonista

Seguido del punto anterior, define un antagonista para cada capitulo, OJO antagonista =/= villano. Mientras que un personaje impida conciente e inconcientemente las acciones del protagonista, se vuelve antagonista, no necesariamente es malo, mientras que el villano tiene una naturaleza malvada, por ejemplo, en la película UP el antagonista del señor Fredicksen es Russel porque lo aleja de llegar a las cataratas del paraíso, mientras que el villano es el viejo obsesionado con el ave del paraíso.

Hasta ahora estas son las cosas que al menos yo considero al momento de hacer el guión o el borrador de cada capítulo. Espero pueda ayudarte en algo c:

G-SUS 28/01/2021 08:05

Jake Grey y el Imperio Artalón lo escribí en plan un par de folios y lo dibujé en una libreta con un boli, luego recorté cosas y añadí otras y de ahí me puse con los diseños. Tengo de la misma forma escrita y esbozada ya su secuela. Jake y sus amigos, sobre todo Steffan, son mis personajes propios favoritos, o al menos, los que creo que mejor escribí.

El cuento más largo lo escribí en plan novela tras darle varias vueltas en mi cabeza... Este tuvo un cambio de ambientación (de época más bien) y sufrió varios descartes. Le añadí un final completamente improvisado como homenaje y "la novela" está por trozos a pie de cada página en faneo. También la puse por el foro.

Y vivieron felices. que es la segunda parte de la bilogía de El cuento más largo surgió a raiz de terminar el primero y no tener claro qué hacer después, así que seguí con lo mismo. No es más que ideas vagas que rondan por mi cabeza unidas de una forma así asá, como yo digo, con sus improvisaciones y todo, pero de momento parece que la cosa marcha.

Editado por:  G-SUS el 28/01/2021 14:06

Autor de El cuento más largo, Jake Grey y el Imperio Artalón e Y vivieron felices.

Louki 28/01/2021 10:19

Hola, yo por mi parte lo que suelo hacer es anotar de forma muy escueta la idea principal del guion: cómo quiero que empiece, cómo va a evolucionar y cómo va a terminar. Si la idea me gusta en las tres etapas (principalmente el final) pues paso a desarrollar la historia. Voy capítulo a capítulo intentando que concluyan siempre con algún momento culminante. Suelo hacer mucha ida y venida de un capítulo a otro modificando cosas conforme voy avanzando en el guion. Es decir, si en el capítulo cinco se me ocurre que pase "x" cosa, previamente tendría que haber pasado "y" en el capítulo uno así que retomo ese capítulo y añado o modifico lo que me interesa. No sé si me he explicado bien 😅 Cuando ya tengo todo escrito, empiezo a dibujar el cómic. Lo malo es que, entre lo lento que soy, el poco tiempo que saco para hacerlo y mi limitada habilidad para el dibujo, tardo años en terminar un cómic y, mientras, voy acumulando guiones que me apetece empezar a dibujar...😅😭

Compra Astilla en papel

banner nuevo enteladoredux2.jpg banner 2.jpg

Ramonkey 28/01/2021 10:40

Mis guiones están principalmente en mi cabeza (donde pueden pasar años en un rincón), y partes concretas de ellos que pueden ser olvidadas junto a diálogos largos quedan en una hoja de Google Drive sin estructura alguna. La mayoría de conversaciones las escribo durante la marcha. Con esto solo quiero decir que soy el último a quien alguien debería preguntar.

Aún así, la gran verdad es que un guión SIEMPRE SIEMPRE SIEMPRE debería escribirse antes siquiera de empezar a idear las páginas. Empezando por el argumento para esbozar las líneas generales de lo que será la historia, para después pasar a escribir lo que ocurre en cada página detalladamente. Eso te va a permitir tener claro el storyboard desde antes de ponerte a dibujarlo, y el guión tendrá una estructura mucho más fuerte y consistente si has comenzado a hacer la casa desde los pilares.

Cuando se hacen las cosas paso a paso, se acaban viendo los resultados y acaba mereciendo la pena.

LanH 29/01/2021 12:22

(Esto solo sirve si la historia es larga)

Yo todavía estoy viendo como organizar mis guiones pues aún sigo leyendo como mejorarlos y más o menos lo estoy teniendo más claro. Pero un consejo que me parece muy recomendable y se usa en videojuegos es a lo que personalmente llamo "el primer minuto de oro"

En todo tipo de interacción y relaciones humanas, "la primera impresión" suele ser la que te marca que piensas de x, obviamente todo puede cambiar, pero el interés empieza en la primera impresión. Bien, pues en los videojuegos tratan de meterte un gameplay loquísimo o un interés particular (Golden Sun sale una mano gigante de una persona y esto te causa preguntas) pues yo procuro que las primeras páginas leas casi nada o muy muy poco y veamos algo que causa interés (En Watchmen el asesinato en el que gira la trama) si ves que es imposible, haz lo que hizo esa peli que no sé como se llama pero que tiene la frase de "Y ese soy yo, os preguntareis como he llegado hasta aquí. Pues bien, retrocedamos" y lo demás puede ser como quieras, que ya tienes el interés de todo el mundo porque te interesa como llegó ahí.

Otro ejemplo que se me ocurre es el de Attack on Titan, empieza con el ataque del titán de 60 metros, que es basicamente el "antagonista" o al menos el motivo de los protas para ser cazadores o como se llame eso que mata titanes

Editado por:  LanH el 29/01/2021 12:23
Allmanzor 29/01/2021 12:33

Puede que la idea para cualquiera de mis creaciones empiece con una simple imagen mental. La última viñeta de una historia, la primera o ambas. Después me toca rellenar todo lo que falta para llegar a esa imagen imaginada, je je.

Una vez tengo claro qué quiero contar, voy poniendo varias ideas en oraciones dentro de cuadrados. Voy moviendo los papeles para ir conectando unas ideas con otras y ver si puede tener sentido el rumbo que va saliendo.

Cuando eso está listo, me pongo a escribir el guión y diálogos ya con una idea más clara del argumento general.

Jamás terminé ni un sólo cómic hasta que escribí un guión por primera vez. Fue un buen descubrimiento.

Mi avatar no es un autoretrato.

Simud 01/03/2021 12:27

A ver, comparto mi experiencia, aunque seguro se haga largo:

En un cómic puede haber tres tipos de contenidos: acciones, diálogos y conceptos. Cada uno de estos contenidos, en caso de estar presentes dentro de una historia, debe poseer un desarrollo (es decir, debe estar orientado hacia un punto de destino, un horizonte narrativo). Todo desarrollo supone siempre un comienzo y un final. Ahora bien, parte de la labor del guionista es decidir en qué punto del desarrollo de un contenido comenzar, y en qué punto dejar. No siempre un desarrollo aparece completo en una historia. Y cada secuencia de acciones (tramas y subtramas), cada diálogo, cada concepto tratado puede ser iniciado o abandonado en putos distintos de su desarrollo, según se desee explicitar cada instancia de desarrollo, o dejar huecos para la inferencia del lector.

Si esta imagen es compleja, la complejidad aumenta aún más cuando las diferentes acciones, diálogos y conceptos son trenzados y organizados linealmente (qué se cuenta primero, qué se cuenta al mismo tiempo, qué se cuenta de a intervalos, qué se inerrumpe). Todo el mundo puede tener una buena idea, pero la tarea del buen guionista es básicamente organizar los elementos que componen esa buena idea para que sea coherente, legible, y atractiva (aunque la evaluación de estos dos últimos puntos es muy subjetiva).

Cómo se organiza lo anterior es ya algo que depende de cada guionista. Hay quienes organizan en su cabeza, hay quienes organizan en una papel o una pantalla, hay quienes combinan ambas cosas. Lo importante es elegir la forma que permita visualizar mejor la relación entre los distintos elementos de la historia. Hay incluso quienes utilizan post-it o notas en trozos de papel para ir testeando distintas combinaciones a la hora de estructurar momentos de una historia. Probablemente, cuanto menos experiencia se tenga, más se va a requerir apoyo físico, y cuanto más experiencia, más se va a poder trabajar mentalmente. Pero lo cierto es que hay autores profesionales de primera línea que trabajan con apoyo físico. Así que en definitiva, eso depende de cada uno.

Ahora bien, una vez que la estructura está delineada, hay que fracturarla en páginas y viñetas. Esto representa un desafío particular con respecto a otras artes como el cine o el teatro, donde la unidad es la escena. Además de pensar en la unidad y el desarrollo de cada escena, nosotros tenemos que pensar en la unidad y el desarrollo de cada página, y hasta de cada viñeta, y, algo más sutil: en el equilibro o desequilibrio entre páginas (en densidad informativa, cantidad y tamaño de viñetas, diálogo, etc.) Acá también hay guionistas profesionales que dibujan miniaturas para ayudarse, y otros que estructuran las páginas en sus cabezas. Más allá de esto último, que es muy personal, en mi caso, siempre comencé por tener clara la secuencia de acciones y diálogos antes de paginar. Ya con las acciones y los diálogos claros, es más fácil ir fracturando en viñetas y páginas, agregando más acciones o diálogos (o recortando) de acuerdo con la necesidad de la secuencia y el equilibro entre páginas.

Pero como en todo, aún si todos los pasos se dieron correctamente, siempre debe haber una instancia de revisión y edición, porque siempre puede aparecer algún problema nuevo. En mi caso, como suelo darle mucha importancia a los diálogos, y los dibujantes nunca dibujan exactamente lo que uno tiene en la cabeza (por razones obvias: no es SU cabeza), siempre siento que tengo que ajustar los diálogos a los dibujos terminados, a veces haciendo cambios sutiles, y otras haciendo cambios radicales (por eso que con el tiempo me fui convirtiendo en el rotulador de mis cómics). Es decir: en mi experiencia, la labor del guionista no se termina sino hasta el último momento, en la etapa del rotulado.

Editado por:  Simud el 01/03/2021 12:31

Seis al precio de uno: ZomViD-25 - Cuadrángulo - Los Juicios Sumarios - El Ardor - Fair Play - Chatarra Espacial

firmaZomvid.jpg

Dark_Lord 05/03/2021 07:45

Recuerdo en los tiempos de Subcultura que Krugos hizo un par de entradas sobre el tema de guiones y estructura que estaban geniales. En mi caso, suelo apañarme mejor con el método "bola de nieve": empiezo de una idea pequeña que creo que puede tener chicha y la voy desarrollando, siguendo la clásica extructura de Planteamiento, Nudo y Desenlace.

He de admitir que para mi la parte más sencilla es el Nudo, los extremos de Planteamiento y, especialmente Desenlace, me cuestan un poco más. También influye mucho si el guión lo escribo para mí y voy en colaboración con alguien. De hecho, me suelo apuntar mucho a la iniciativa del MeInDiCo para trabajar esa parte de colaborar con otra persona y ver como evoluciona ese guión.

Recuerdo que enmi primer MeInDiCo, que tuve bastantes meses para hacer el guión llegué a hacer cientos de cambios, y que incluso cuando ya había pasado 4 revisiones y creía tenerlo definitivo y lo pasé a papel para leerlo con más calma, llegué a hacerme más de 50 anotaciones a bic con posibles fallos o mejoras (Dorcas es testigo de esto)...

Para mí, lo más importante suele ser la psicología de los personajes, tratar de ponerme en su piel, pensar cómo van a actuar, si tiene sentido o no. Saber a qué problemas se van a enfrentar. Lo planteo quizás como un viaje, se el origen, se el destino, pero hay que ver que camino se tomará para llegar, si habrá que dar mil rodeos, y si el protagonista conseguirá llegar a destino o no. Una historia es un ser vivo, te habla, cambia mil veces, hasta que al final toma forma y es esa vida la que comunica a los que la lean.

Pato.png Soy el terror que aletea en la noche...