Como estructuran sus guiones

Creado por ELFRANJAS111 el 21/12/2020 17:02
  • 3 respuestas
  • 195 vistas
ELFRANJAS111 21/12/2020 17:02

Estoy apenas por un cuarto de mi guion y me entre a pensar, como deberia estructurar el mio Como toda historia tiene un inicio, desarrollo, climax, concluion etc, queria saber si algunos de los que estan aqui en faneo tienen o siguen una estructura, para que el capitulo no se sienta que se yo, sin sentido, sin un fin entre otras cosas No es para hacerlo yo, es solo para que tenga alguna idea

DannWilson 21/12/2020 18:07

Para mí, depende, primero de todo, de la extensión de la historia (si pretendes hacer una historia corta autoconclusiva o una historia larga organizada por capítulos o por arcos argumentales o temporadas o como quieras llamarlo).En el caso de que sea una historia larga, primero deberías tener un guión bastante estructurado y definitivo de todo lo que va a suceder, de principio a fin. Claro que, con el pasar de los capítulos, puedes cambiar cosas para mejorarlas, o quitar o añadir trama y personajes en vista de un mejor desarrollo de la obra. Pero lo ideal tener más o menos la idea desarrollada de todo lo que quieres contar.

Por otra parte, en cuanto a la estructura de los capítulos en sí mismos,es esencial establecer un orden en los acontecimientos que sea agradable para el lector. Que lo meta en la trama progresivamente y le haga interesarse por lo que está leyendo. También es distinta la estructura de un capítulo autoconclusivo, que la de un capítulo situado en mitad de una situación que sea consecuencia de hechos acontecidos en episodios anteriores (es decir, si estás escribiendo una historia larga, el climax de cualquiera de los primeros capítulos no será el mismo que un capítulo en el que se desarrolle una batalla final, por ejemplo. En ese capítulo la emoción estará en todas las viñetas del capítulo, y ese climax aun será más impresionante en su conclusión). Pero independientemente del contexto del episodio en sí, siempre ha de haber una estructura que convierta la lectura en algo más ameno. También es importante intentar dejar con ganas del siguiente episodio en la última página de cada capítulo. Un misterio que obligue al lector a saciar su curiosidad en el siguiente.

Creo que me he ido por las ramas y no sé si he respondido a tu pregunta, pero ahí lo dejo jajaja

banner.jpg

*Gracias por leer* THE CURSE OF THE CYAN BREEZE :)

_kaimy_ 23/12/2020 17:41

Hola ELFRANJAS111, soy estudiantes de guion, y quizás pueda darte algunos consejos.

  1. Estructura general del guión

Intenta tener una idea de la estructura total de tu historia, es decir desde que inicias hasta el final. Si bien puede ser que no sea exactamente lo que quieres y sufra transformaciones, debes tener una idea que te ayude a centralizar las acciones y situaciones que atraviesan tus personajes.

  1. Acción y/o Información

Para que tu historia sea atractiva, asegurate que los eventos cumplan con una de estas dos condiciones: tenga acción, que ayude a avanzar la historia o tenga información, que ayude a entender la historia. Es importante un buen equilibrio entre ambas, no sobreexplicar mucho ni tampoco esperar que tu público entienda lo que pasa sin contexto alguno. Si tus escenas no contienen algo que ayude a avanzar, es mejor reconsiderarlas y agregarles algo que ayude a aportar a la historia

  1. Mini estructura

Todo, toooodo debe tener inicio, desarrollo y final. Tus capitulos deben tener una apropiada introduccion de un problema, la forma en que se desarrolla y una conclusión de eso. También puede ser visto como cada capítulo tiene un objetivo, y las acciones que se toman para conseguirlo (o las acciones que impidieron conseguir ese objetivo). Esto puede ser promovido por un personaje o entre todos.

  1. Protagonista

Relacionado a lo anterior, es importante que sepas quien es tu protagonista en la historia total y el protagonista por capítulo, de esa manera permitiras integrar otros personajes cuyas acciones te permitan avanzar la historia.

  1. Antagonista

Seguido del punto anterior, define un antagonista para cada capitulo, OJO antagonista =/= villano. Mientras que un personaje impida conciente e inconcientemente las acciones del protagonista, se vuelve antagonista, no necesariamente es malo, mientras que el villano tiene una naturaleza malvada, por ejemplo, en la película UP el antagonista del señor Fredicksen es Russel porque lo aleja de llegar a las cataratas del paraíso, mientras que el villano es el viejo obsesionado con el ave del paraíso.

Hasta ahora estas son las cosas que al menos yo considero al momento de hacer el guión o el borrador de cada capítulo. Espero pueda ayudarte en algo c: