De diálogos va la cosa

Creado por SGallardo el 05/09/2022 20:48
  • 9 respuestas
  • 6023 vistas
SGallardo 05/09/2022 20:48

A veces los cómics no son solo acciones dinámicas y activas, hostias o gente corriendo y haciendo cosas. A veces los autores nos tenemos que enfrentar no solo a guionizar sino tambien a dibujar una escena que sea un diálogo.

O peor aún, un monólogo.

Narrar una conversación que dure varias páginas puede ser algo agotador para el lector, y aun más para el creador. Abro este hilo para que comentéis, si queréis, vuestros trucos a la hora de enfrentaros a ese problema peliagudo que es dibujar gente hablando y ya. ¿Cómo soléis afrontarlo? ¿Cuáles son vuestras técnicas? ¿O simplemente os da igual y tirais de talking heads?

Contadme :D (ni confirmo ni desmiento que estoy bloqueado en una escena como la que os digo y me trae de cabeza)

OKComics 06/09/2022 00:35

Lo primero que te sugeriría es pensar si ese largo diálogo es realmente necesario, o si existe una manera más dinámica como puede ser presentado. Este tipo de problema suele darse cuando un autor quiere dar una gran cantidad de información al lector. Es difícil aconsejar sin saber qué información quieres comunicar, pero usualmente se trata de información de trasfondo (lore, o worldbuilding, que llaman) o presenta las motivaciones de los personajes involucrados, los personajes están trazando un plan o uno le está narrando al otro algo que ocurrió.

Una buena técnica es romper la escena. Dos páginas de diálogo, cortamos a algo más movido que estén haciendo otros personajes, volvemos con la conversación. Los personajes que hablan pueden haber cambiado de habitación, o estar de pie en lugar de sentados, o algo.

Otra opción es que el diálogo pase en otras circunstancias. ¿Tendría sentido que fuera una conversación telefónica? Uno de los hablantes puede ir en el metro. O pueden estar hablando mientras se dirigen a alguna parte.

Ahora, si tu diálogo es tan largo como lo pintas, sugeriría tratar de reducirlo. Puede que pienses que dejas fuera información importante, pero tu objetivo como autor es que el lector se interese, no que entienda. El Club de la Pelea, Matrix (la primera) y Mulholland Drive son excelentes ejemplos de películas donde el espectador está intrigado e inmerso en la historia mucho antes de entender qué demonios está pasando.

Y si definitivamente tienes muchas viñetas de cabecitas hablando, el buen Wally siempre es de utilidad

Wally Wood's 22 panels that always work  1600.jpg

Editado por:  OKComics el 06/09/2022 00:37
Pol_con_o 06/09/2022 00:35

Supongo que te refieres a que no sea muy repetitivo que dos personajes sean: viñeta de un personaje diciendo "AAA", viñeta del otro personaje diciendo "BBBB", viñeta del primer personaje diciendo "CCC", otra vez el 2º contestando "DDD".

Eso debería ser según cada situación, o las cosas que hablen. Primero es jugar con diferentes planos de los personajes, mas cerca, mas lejos, mas picado, mas contrapicado, jugar con las posturas de los personajes...

Y ya otros opciones, que según la situación unas veces se recurre a unas cosas, o a otras. Por ejemplo, una viñeta horizontal larga con el paisaje en la que haya un par de globos de texto. O una viñeta haciendo foco en algún objeto (por ejemplo, si están charlando en un bar pues en una copa), o hasta una viñeta negra con algún elemento de lo que estén hablando para dar a entender de que están hablando.

Con un monólogo, depende también el personaje que sea. Por lo general, frases cortas y usar varias viñetas, con varios planos, o guías de lo que esté contando por el camino suele ir bien, ya que mucho texto de golpe puede dar una sensación de parrafada que da pereza leer. Pero eso se puede usar también para dar esa imagen del personaje. Si fuera por ejemplo un político soltando un discurso electoral, dedicarle una viñeta grande con un gran globo hablando y hablando le da ya al lector con un vistazo lo que se va a encontrar (un tostonazo).

Pero vaya, cada caso es un mundo, y es todo según te vaya pidiendo la historia.

FirmaPolXanadria.png

Hadoque 06/09/2022 07:22

SGallardo (05/09/2022 20:48) dijo:

A veces los cómics no son solo acciones dinámicas y activas, hostias o gente corriendo y haciendo cosas. A veces los autores nos tenemos que enfrentar no solo a guionizar sino tambien a dibujar una escena que sea un diálogo.

O peor aún, un monólogo.

Narrar una conversación que dure varias páginas puede ser algo agotador para el lector, y aun más para el creador. Abro este hilo para que comentéis, si queréis, vuestros trucos a la hora de enfrentaros a ese problema peliagudo que es dibujar gente hablando y ya. ¿Cómo soléis afrontarlo? ¿Cuáles son vuestras técnicas? ¿O simplemente os da igual y tirais de talking heads?

Contadme :D (ni confirmo ni desmiento que estoy bloqueado en una escena como la que os digo y me trae de cabeza)

  • Introducir algún chiste entre medias.
  • Que pase algo divertido en segundo plano. El cómic, como la música, permite el contrapunto.
  • ¿Son indispensables esos diálogos?¿No puedes narrar lo mismo con imágenes o contarlo a través de los hechos? Muchas veces sí.

Autor de Los sucesos de Zarzamorilla, Mediterráneo y Un Diálogo Inesperado. ¡Mediterráneo y Los Sucesos de Zarzamorilla en papel aquí!.

Malw_Dark 06/09/2022 08:06

-Todo lo que puedas expresar de otra manera, quítalo. (Por ejemplo, no pongas 'voy a probar el pastel a ver que tal', dibuja como prueba el pastel mientras pones el siguiente globito de la conversación.

-No repitas información ni des muchas vueltas, aunque eso lo haga la gente en la realidad, si tu conversación es muy larga acaba siendo molesto y malgasta viñetas.

-Separa el texto en varios globitos, no hagas globos muy gordos. Por ejemplo 'Entonces fui a X e hice B... pero no resultó bien así que Z se enojó conmigo.' queda más fácil separarlo en 'Entonces fui a X e hice B...' y otro globo para 'pero no resultó bien así que Z se enojó conmigo.' Si tus globos son muy largos cansan al lector y ocupan todo el espacio de la viñeta.

-No pongas siempre la cara del personaje que habla en frente o perfil. Queda monótono. Prueba a dibujar ángulos diferentes, encuandres diferentes, y mostrar acciones o detalles del ambiente. Piénsalo como una secuencia de película. Aprovecha para mostrar donde están y qué hacen mientras hablan. Si se puede avanzar la acción a la vez que hablar, mejor. (Por ejemplo, mostrar como van llegando a un sitio, como van atacando al enemigo, cómo se va destruyendo un edificio, etc)

-Si están contando algo que sucedió en el pasado o que imaginan, muéstralo. Siempre es más interesante ver un flashback o una fantasía que personajes hablando.


Ilustradora

🔹Portfolio: http://www.PaulaEdith.com

🔹Instagram: @EdithIlustradora

🔹Tiktok: @EdithIlustradora

🔹 Webcomics:

Avatar_C_200x200.jpg Avatar_C_200x200.jpg

blaista 06/09/2022 17:59

yo lo que suelo hacer es dibujar es una viñeta enfocando a uno, luego a otro, luego a los 2, luego plano general y cosas asi para que no sea muy aburrido, si puedo de fodo que salga de lo qu esten hablando, o que mientras hablan gesticulen, para darle dinamismo, (ademas asi rellenas paginas facilmente y no pones cantidades excesivas de texto xd)

SGallardo 06/09/2022 19:35

Si, veo que todos vamos del mismo rollo. Yo por mi parte intento jugar mucho con los planos y contraplanos, con planos detalle y planos generales. Si tengo dos personas encontrandose en la calle y charlando de sus cosas, hago que mientras charlan hagan otras cosas, todo eso da dinamismo.

Por ahi comentáis meter chistes por medio, o de fondo, que es cojonudo (y Leslie Nielsen era un experto en esto), pero el problema está, como en mi caso, cuando la historia es seria.

También comentáis acortar y simplificar, y estoy de acuerdo en que al final es un pulso entre hacer una conversacion realista (las conversaciones no duran tres intercambios de frases) y hacer algo eficaz y concreto. Yo por mi parte intento llegar al equilibrio, pero sin pasarme de sucinto, quiero que sea natural, pero no cargante. Es gracioso porque cuando hago viñetas de humor siempre uso un lenguaje super artificioso.

Respecto a la narrativa y tal, me he acordado de un manga que me encanta, Old Boy. Garon Tsuchiya es un puñetero maestro en el arte de narrar y crear tensión. Tiene páginas y páginas solamente de gente mirándose mal, y le funciona. Eso si, tiene un ritmo MUY pausado, muy cinematográfico, y a mi me encanta ¿Es posible que querer meter una narrativa que busque un ritmo pausado haga que el comic y los diálogos se hagan pelota?

Y ojo, no estoy hablando de meter dialogos con grandes bocadillos llenos de informacion (como death note o bakuman), sino un diálogo fluido y natural pero que a lo mejor se extienda durante cuatro o cinco paginas. Que yendo a la narrativa occidental, un comic clasico francobelga en cinco paginas te ha contado la historia del universo y se queda tan pancho, por ejemplo.

No sé, creo que al final es, como decís, buscar lo que quede mejor en el caso concreto, ser fiel al ritmo que vengas marcando con el cómic y no quedar farragoso. Y, sobre todo, evitar que se convierta en un talking heads

Editado por:  SGallardo el 06/09/2022 19:37
Migue 07/09/2022 03:05

Creo que todos han señalado muy bien el elemento de la narrativa visual al momento de tener un diálogo. Si, las cabecitas flotantes puede ser muy aburrido de leer, por supuesto que hay que ponerle sazón y mantener la secuencia ágil, pero creo que no se ha mencionado mucho sobre el contenido y el motivo del diálogo.

Las escenas de diálogo pueden parecer una mal necesario que usamos para dar exposición y poner en contexto al lector, pero creo que pueden ser mucho más dinámicas y tan cautivantes como cualquier escena de acción si las abordamos de la manera correcta. Déjenme elaborar:

El diálogo puede ser una herramienta para conocer a mayor profundidad a un personaje, cada uno de nosotros tenemos una "voz", que es la manera que tenemos para expresar nuestras ideas e indirectamente revela mucho sobre nuestra personalidad y quienes somos en el interior, a traves del diálogo vamos a conocer mejor a los personajes, tal vez tengamos una idea de quienes son por como se ven y lo que hacen, pero lo que dicen nos va a cerrar el círculo y darnos una idea completa de quien es la persona sobre la que estamos leyendo. Una persona tímida no se va a expresar de la misma manera que una persona extrovertida, usará un palabras menos agresivas, inflecciones, pausas, tardará en externar algo que no tiene el valor de decir. Mientras que la persona extrovertida será mas rápida al expresarse, puede ir al grano directamente, interrumpirá al interlocutor, incluso puede que no tenga problema para confrontar algo con lo que no esté de acuerdo. Con el diálogo también tenemos una marco donde vamos a enfrentar maneras de pensar y el contexto que le demos puede volverlo un escenario fascinante.

Por lo mismo es importante que consideremos al escribir una escena de diálogo "¿Que quiero lograr con esto?". Una escena es un momento que consideramos importante dentro de nuestras historias, contamos lo interesante y lo aburrido lo obviamos o lo omitimos. Cuando escribimos una escena debemos enfocarnos en que algo va a cambiar en la historia, nuestro personaje perderá algo importante, ganará algo, se encontrará con un nuevo obstaculo o sorteará un obstaculo, hará un amigo o un enemigo. Por poner un ejemplo mas concreto, si vamos a poner a nuestros personajes planeando un robo al banco, al principio de la escena no van a tener idea de como lograr su objetivo, pero al final de la misma deberán salir con un plan y una ruta mas clara a su meta. Con esa escena de diálogo logramos que los personajes ordenaran sus ideas y pudieran tomar decisiones que tendrán una repercución en el transcurso de la trama. (También es posible que la situación no cambie, esto puede ser una herramienta para enfatizar en lo desesperado/monotono/absurdo/aburrido de la situación, pero eso ya es otro tema)

Entonces, según mi estúpida forma de pensar, el diálogo el diálogo debe cumplir dos funciones:

a) Revelar información del personaje

b) Avanzar la historia.

Yo cuando escribo una escena de diálogo trato de abordarlo desde esta perspectiva, que tan divertido o aburrido sea va a depender también de lo que esté en juego en ese diálogo y de lo involucrado que se encuentre el lector para este punto de la trama. Por eso es bueno ir de lo general a lo particular, como dicen algunos en el hilo, no soltar un tochazo de texto con conceptos que el lector no sabe ni porque debería importarle.

Escribir diálogos es complejo. Honestamente es un punto que me cuesta mucho trabajo en mis cómics, pero la mejor manera de aprender es haciendolo y revisitando lo que hemos hecho antes para ver que podríamos mejorar.

lorezaharra 07/09/2022 10:53

Recuerdo como Eisner en Spirit tenía un diálogo entre dos personajes muy intenso,y él necesitaba darte un montón de información que habría llegado a ser muy aburrida solo utilizando el primer plano, el gran Maestro tuvo la maravillosa idea de poner a los dos personajes jugando al ajedrez, esto le llevo a no detener tanto el tiempo y a la vez hacer más entretenido el guión. No he utilizado este recurso, como no sea que he puesto a los personajes fumando un cigarro, tomándose un cafe o en un bar con unas birras, pero este recurso se puede utilizar de mil formas. Muy interesante este foro, se aprende y eso es lo mejor de estar aquí.

lorezaharra