Hola a todos. Desde hace tiempo que estoy escribiendo un guion para un manga. El caso es que soy principiante en esto, y me gustaría saber cuántos borradores hay que escribir hasta dar el visto bueno a cada capítulo antes de pasar a dibujarlo. Lo pregunto porque creo que estoy empezando a entrar en un bucle de correcciones, puesto que tengo miedo de que sea de baja calidad... ¿Qué opináis?, ¿cuál es vuestra experiencia en esto de escribir guiones para vuestros webcómics?
La verdad es que no hay una respuesta correcta, y más bien es ir probando hasta que encuentres algo que encuentres comodo.
Lo que solemos hacer es:
1- Resumen del capitulo en una oración. La idea base.
2- Resumen del capitulo extendido: comienzo, nudo, desenlace. Con todas las cosas importantes, consecuencias y detalles para meter por ahí y allá.
3- Guión grafico pagina por pagina, con distribución de viñetas, acciones, angulos, dialogos y toda la cosa.
4- No estar cerrados a los cambios a la hora de dibujar.
5- Si pasa algún tiempo, volver a leerlo con nuevos ojos y aplicar correcciciones / mejoras.
Estos son excelentes webcomics (auto-promoción descarada): Andromeda - El Inmortal Fénix Dorado - Teatro en la neblina carmesí
Eñ realidad, no hay una fórmula. Quiero decir, si hay un modo "estándar" de hacerlo, pero como todo, luego cada quien lo hace como se siente más cómodo. Y al igual que en cualquier obra narrativa, habemos los meticulosos y los brújula, en mi caso soy mezcla de ambas hagonguion y dtoryboard al mismo tiempo, y a la hora de dibujar es cuando reviso antes de hacerlo por que, si no, me pasa como a ti. Entró en un bucle de corrección y eso es lo peor que puede suceder.
En mi opinión todo depende de la historia que quieras contar, si es un guión de aventuras, de relaciones sociales, etc un guión no muy estructurado, que se va realizando sobre la marcha sin estar excesivamente encorsetado le va a dar más frescura a la historieta. Si el guión es de tema histórico, ahí todo tiene que encajar, el trabajo de archivo te atrapa desde el principio, nada se puede dejar al azar, en un cómic policiaco tienes siempre que jugar con los tiempos y con la psicología de los personajes. Pero lo que te a puesto Luciferina de comienzo,nudo y desenlace, eso es el principio del todo.
lorezaharra
Sigo más o menos el mismo método que Luciferelina. Y la respuesta de Lorezaharra me parece también muy adecuada.
como todos dicen aquí, no hay forma unica de hacerlo... incluso yo creo que muchos otros deben aplicar la de que mientras el guión y el boceto lo entienda el mismo autor, demosle nomás
en mi caso casi siempre escribía el guión sobre la marcha pero desde hace unos cuantos capitulos hago esto: - una lista de situaciones que el capitulo tiene que abarcar, desde lo más importante o el dialogo sutil de exposición que nadie recordará , hasta la situación o chiste o dialogo con referencia que quiero dejar por ahí, practicamente dejar todos los detalles obligatorios (Para uno almenos) como recordatorio - a la hora del guión lo hago con unas marcas y números que me especifican las divisiones de la pagina y cuantas viñetas me entran por división (es de esas cosas que solo uno se entiende) - me da vergüenza admitir que no hago storyboards, boceteo muchas paginas seguidas y cuando toque hacer el lineart días después... replanteo cosas al ver los bocetos de nuevo y veo que cambio
autor de Historias de BrightStar City y de lo que venga más adelante

En mi caso escribo un guion por encima, luego añado los diálogos al texto, lo repaso, hago los bocetos y cuando estoy haciendo las páginas hago pequeños cambios porque me doy cuenta de lo rara que es la situacin kek.
Para mi hacer guiones de cómic me parece casi que lo más divertido del cómic, es poner tu creatividad l rojo vivo.
En Faneo hay un comic muy muy interesante que en su día me ayudó mucho y siempre está bien hacerle una relectura, el comic es "El absurdo e ineficaz método de Ioannes Ensis para hacer historietas"
No te imaginas que pasa si clicas aquí
Mis guiones son una frase por página en la que anoto qué es lo que quiero contar en ella. No, no hay reglas prefijadas ni hay que validar diez veces un guión para dibujarlo. Coge el lápiz y ponte a ello, ya aprenderás a guionizar sobre la marcha