El método de Peio Soria para caracterizar viñetas

Creado por torpeyvago el 23/03/2021 17:24
  • 12 respuestas
  • 2163 vistas
torpeyvago 23/03/2021 17:24

¿Tiene sentido que el guionista dé toda clase de detalles al dibujante, tanto como la distribución y el tamaño de viñetas? Hay una regla en el caso de guiones literarios de cine que dice que el guionista no debe meterse en el terreno del director y, por tanto, no tocar ni planos, ni ángulos ni nada por el estilo. Pero en la historieta es diferente. Dependerá de si el guionista trabaja como coordinador de la obra —como un director de cine, como productor, como jefe supremo, vaya—, de si necesita detallar su idea si es propia o simplemente desea echar una mano al dibujante ahorrándole cierto trabajo sin coartar su creatividad, es decir, proporcionándole una referencia y no una imposición.

Y aquí es donde comienzan las dificultades. ¿Cómo definir de manera más o menos sencilla la disposición y tamaños de las viñetas? En su manual «Mi guion de cómic», que está para bajar libremente en pdf desde su página, Peio Soria describe el que, para mí, es el método más lógico y sencillo. Se trata de emplear unas fracciones en vertical y en horizontal, de la manera 2/3Vx2/4H, por ejemplo.

¿Cómo se interpretaría? Fácil, 2/3V significa que se toma el segundo de los tres tercios posibles de la división vertical de la página, esto es, columnas. Además se toma el segundo de las cuatro posibles partes de división horizontal, filas, de la página. Superponiendo ambos, resulta la viñeta que queremos indicar.

imagen.png

Para abarcar varias partes en el caso de alguna viñeta más irregular o una que ocupe toda unidad, se pueden emplear estas nomenclaturas:

imagen.png

En la página once del manual tenéis más ejemplos con viñetas superpuestas, que ocupan el ancho o el alto, etc.

En fin, aunque haya dibujantes quisquillosos con lo que podrían considerar una intromisión en su trabajo, en realidad se le aporta una visión del guionista, lo que debe ser considerado una herramienta y no una china en el zapato. Además, no sé si Knee o Eiras en sus manuales, dice que si no eres capaz de visualizar el resultado, no serías capaz de describirlo. Y yo estoy de acuerdo.

Manual de Peio Soria

Editado por:  torpeyvago el 23/03/2021 17:27

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

Minaya 23/03/2021 17:39

Oh, interesante, me lo guardo para verlo en detalle después n.n

Allmanzor 24/03/2021 08:30

Interesante. Las dos veces que he dibujado guines ajenos, estaban con las páginas y organización de viñetas muy detallados. Pero al momento de dibujarlos, uno presentaba un exceso de viñetas en una página y el otro pedía a gritos una viñeta no planificada que se me ocurrió. Sugeridos cambios a ambos guionistas, no tuvieron reparo en aceptar. Creo que la base es no ser inflexible por ninguna de las dos partes.

Tambien me recordó el caso de Alejandro Jodorowski, que persiguó al dibujante Juan Gimenez durante mucho tiempo para que aplicara su soberbio arte a una larga serie de volúmenes, que no fue otra que la mítica "La casta de los metabarones". Cuando Juan finalmente aceptó dibujar la saga, su condición fue que Alejandro le presentaría el argumento, diálogos y sugerencias visuales, pero que toda la organización de páginas y viñetas, qué mostrar del guión en cada página, sería tarea exclusiva de él como dibujante. Sabiendo, como era lógico, de la increíble solvencia de Juan, Alejandro aceptó sin problema :)

Editado por:  Allmanzor el 24/03/2021 08:31

Mi avatar no es un autoretrato.

G-SUS 24/03/2021 09:50

A mí los guiones me molan escritos en plan novela y, a partir de ahí, que todo vaya como decida el dibujante.

Autor de El cuento más largo, Jake Grey y el Imperio Artalón e Y vivieron felices.

Hadoque 24/03/2021 15:43

Allmanzor (24/03/2021 08:30) dijo:

Tambien me recordó el caso de Alejandro Jodorowski, que persiguó al dibujante Juan Gimenez durante mucho tiempo para que aplicara su soberbio arte a una larga serie de volúmenes, que no fue otra que la mítica "La casta de los metabarones". Cuando Juan finalmente aceptó dibujar la saga, su condición fue que Alejandro le presentaría el argumento, diálogos y sugerencias visuales, pero que toda la organización de páginas y viñetas, qué mostrar del guión en cada página, sería tarea exclusiva de él como dibujante.

Sabiendo, como era lógico, de la increíble solvencia de Juan, Alejandro aceptó sin problema :)

Y vaya bien que quedó, me encanta esa saga, tanto Jodo como Giménez están inspiradísimos.

Respecto a esto y a lo que que dice G-SÚS (yo pienso parecido) algunos dibujantes consideran incluso una injerencia del guionista meterse en esos asuntos, pero me he acordado también del método de trabajo de Corteggiani que es realmente lo opuesto. Dejo como muestra un proyecto con Rodier, muy tintinesco, que no llegó a ver la luz. En la primera página Corteggiani da a Rodier los diálogos y esto:

Y el resultado final dibujado por Rodier:

En este caso el dibujante casi lo que hace es limitarse a poner "en bonito" lo que le da al guionista, que es quien controla toda la narrativa.

Supongo que para gustos, colores.

Autor de Los sucesos de Zarzamorilla, Mediterráneo y Un Diálogo Inesperado. ¡Mediterráneo y Los Sucesos de Zarzamorilla en papel aquí!.

Allmanzor 24/03/2021 20:38

Hadoque, en efecto. Creo que tras años en sus respectivas carreras, en cierto modo alcanzaron el cénit en esa época.

Impresionante tu aporte de la página "boceto" y la final. Vaya guionista que hace casi medio trabajo del dibujante :)

Mi avatar no es un autoretrato.

Hadoque 25/03/2021 07:38

Allmanzor (24/03/2021 20:38) dijo:

Impresionante tu aporte de la página "boceto" y la final. Vaya guionista que hace casi medio trabajo del dibujante :)

A mí también me parece muy invasivo, y en algún otro proyecto del que ha mostrado lo que hay entre bambalinas va la cosa por la misma línea, así que debe ser su método habitual. Pero ahí donde le ves tiene una carrera que no es poca cosa precisamente, ha sido guionista en continuaciones de Blueberry y Alix, total nada.

Autor de Los sucesos de Zarzamorilla, Mediterráneo y Un Diálogo Inesperado. ¡Mediterráneo y Los Sucesos de Zarzamorilla en papel aquí!.

Allmanzor 25/03/2021 08:10

Hadoque (25/03/2021 07:38) dijo:

Allmanzor (24/03/2021 20:38) dijo:

Impresionante tu aporte de la página "boceto" y la final. Vaya guionista que hace casi medio trabajo del dibujante :)

A mí también me parece muy invasivo, y en algún otro proyecto del que ha mostrado lo que hay entre bambalinas va la cosa por la misma línea, así que debe ser su método habitual. Pero ahí donde le ves tiene una carrera que no es poca cosa precisamente, ha sido guionista en continuaciones de Blueberry y Alix, total nada.

Está claro que cualquier dibujante que trabaje con él debe saber a qué atenerse. Incluso puede que haya quien agradezca el no complicarse planificando páginas, je je.

Mi avatar no es un autoretrato.

Willbel 25/03/2021 08:47

Hadoque (24/03/2021 15:43) dijo:

Allmanzor (24/03/2021 08:30) dijo:

Tambien me recordó el caso de Alejandro Jodorowski, que persiguó al dibujante Juan Gimenez durante mucho tiempo para que aplicara su soberbio arte a una larga serie de volúmenes, que no fue otra que la mítica "La casta de los metabarones". Cuando Juan finalmente aceptó dibujar la saga, su condición fue que Alejandro le presentaría el argumento, diálogos y sugerencias visuales, pero que toda la organización de páginas y viñetas, qué mostrar del guión en cada página, sería tarea exclusiva de él como dibujante.

Sabiendo, como era lógico, de la increíble solvencia de Juan, Alejandro aceptó sin problema :)

Y vaya bien que quedó, me encanta esa saga, tanto Jodo como Giménez están inspiradísimos.

Respecto a esto y a lo que que dice G-SÚS (yo pienso parecido) algunos dibujantes consideran incluso una injerencia del guionista meterse en esos asuntos, pero me he acordado también del método de trabajo de Corteggiani que es realmente lo opuesto. Dejo como muestra un proyecto con Rodier, muy tintinesco, que no llegó a ver la luz. En la primera página Corteggiani da a Rodier los diálogos y esto:

Y el resultado final dibujado por Rodier:

En este caso el dibujante casi lo que hace es limitarse a poner "en bonito" lo que le da al guionista, que es quien controla toda la narrativa.

Supongo que para gustos, colores.

Pues yo encargándole el dibujo de alguno de mis comics a otros, sería EXACTAMENTE así...

Editado por:  Willbel el 25/03/2021 08:47
Simud 29/03/2021 03:37

Qué tema más interesante!

-Sobre el método de Peio: Aunque le tengo mucho aprecio como guionista y editor, creo que su método matematiza demasiado la distribución sobre la página. Salvo en las distribuciones simples, para llegar al cálculo que determina una posición, el guionista tiene primero que dibujar la distribución en el papel, matematizarla, y luego pasársela al dibujante, que también tendrá que dibujarla en el papel para interpretarla. Ante tantos pasos, lo mejor sería dejar de lado las matemáticas y pasarle al dibujante un boceto de la distribución de viñetas, y listo.

-Sobre el avance del guionista en las decisiones de diagramado de página y composición de las viñetas: debo admitir que cuando me inicié como guionista fui un guionista 'controlador', que no dejaba nada librado al azar: marcaba posiciones y tamaños de vietas, describría cada viñeta hasta el detalle y me molestaba si el guión decía "izquierda" y el dibujante ponía lo que fuera sobre la derecha. También enviaba bocetos de las viñetas más complicadas. Por suerte fui apaciguando mi afan controlador y dejando que cada dibujante hiciera su magia, lo que siempre es mejor. Incluso con algún dibujante llegué a hacer todo el recorrido: empezando en los guiones superdetallados, pasando por guiones más libres pero con fragmentación de viñetas, hasta llegar a los guiones superabiertos, donde solo enumeraba acciones y diálogos y el dibujante se ocupaba del resto. En definitiva, creo que la mejor opción es la que deje cómodo a ambos. Pero sin dudas siento que mi relación con los dibujantes es más amena ahora, sin tantas imposiciones, que lo que era al principio.

Seis al precio de uno: ZomViD-25 - Cuadrángulo - Los Juicios Sumarios - El Ardor - Fair Play - Chatarra Espacial

firmaZomvid.jpg