El método de Peio Soria para caracterizar viñetas

Creado por Algaire el 29/03/2021 12:53
  • 12 respuestas
  • 2164 vistas
Algaire 29/03/2021 12:53

Estoy un poco con Simud en ese aspecto. Y hablo por mi escasa experiencia con este método. En el cómic del MeInDiCo, Paco (aka Torpeyvago) tuvo el detallazo de planificar las viñetas para mí usando este método, pero para mí no funcionaba porque no era capaz de visualizarlo. Otra impresión que me quedó, echándole una ojeada al método de Peio Soria, era que las viñetas eran muy "cuadriculadas", o muy clásicas, no sé cómo decirlo. Para mí las viñetas, su disposición, su forma, son un elemento vivo y dinámico en la historia, y que todas las viñetas sean cuadradas/rectangulares mata un poco ese dinamismo que buscas a veces en la página. Al menos, esa es mi experiencia como dibujante. Como lectora, disfruto de los cómics tengan las viñetas como las tengan XD

Y ya de paso, pido un aplauso para Paco, excelso guionista. Una ovación, una ola o lo que sea. Porque aparte de emplear el método de Peio Soria en el guión y aguantar mis quejas, se curró la "traducción gráfica" (o lo que es lo mismo, bocetó las viñetas) para finalmente ver cómo yo dibujaba dichas viñetas como me salía del níspero. ¿Y no protestó ni un poquito? O.o Paco es un héroe.

44128_503847883.png

44128_503847883.png

44128_50384783.png

torpeyvago 30/03/2021 09:47

Creo que después de leer las respuestas se puede llegar a unas conclusiones bastante interesantes, pero, parafraseando muy libremente a Zamenhof, busquemos lo común, que las diferencias ya aparecerán solas.

  1. Casi todos coinciden en lo amplio que es el margen de colaboración entre guionista y dibujante: desde la mera sinopsis hasta la elaboración de una prolija storyboard. Por cierto, que esto nos lleva a preguntarnos, al comparar la historieta con el cine, por qué en esta última industria existe una normalización tan fuerte del guion y en el cómic no. El motivo, que me parece obvio, merece ser detallado en otro momento —lo prometo o amenazo—.

  2. El método de Peio Soria «matematiza» la distribución y tamaño de las viñetas. Perfecto. Luego se deben detallar —o no— otras caracterísiticas, como la forma, ligeros cambios de tamaño para producir el principio «T», etc. Es decir, el guionista dispone de una herramienta que de manera breve sea capaz de dar —sugerir, informar, hacer ver— las pautas generales de la distribuciíon de la página, si así lo desea.

  3. El dibujante interpreta las indicaciones del guionista. Como se dice en (1), dependerá de varias circunstancias y las mejores obras serán fruto del entendimiento en lo que llamaremos —por que yo lo valgo— factor alfa: «Uno» es la obra final, «Alfa» es lo que escribe el guionista y «Uno menos Alfa» lo que interpreta el dibujante. Si el resultado es mayor que «Uno», hay un exceso de voluntades y el resultado no será el mejor. Si es menos de «Uno», falta trabajo con las mismas consecuencias. Por tanto:

  4. La cuestión final es el entendimiento entre guionista y dibujante. Y, puesto que me mencionan, respondo: sí, @Algaire ha hecho la distribución de página que le ha salido del níspero —@Algaire dixit— pero a) Yo tengo un botón del lanzador de misiles para que no se desmadre y b) Se percibe claramente en su dibujo que ha leído el guion, los micros asociados, los ha interiorizado y ha plasmado la idea del guonista (I) con su propia interpretación plástica —EQUIPO DE TRABAJO, TRABAJO EN EQUIPO—, por lo que el guionista está muy contento. —Por cierto, no me has pasado la factura de la pistola de agua que tuviste que bajar a comprar al chino para la emergencia de cierto día XP—

  5. Es necesario que el guionista transmita y haga ver lo mejor posible su idea. Por tanto, si, como me pasó, no soy capaz de transmitir esa visión al dibujante, no es problema de la herramienta, sino de quien la usa, o sea, yo. En relación con esto, está la cuestión de tener que «predibujar» la historieta para traducirla al lenguaje de Peio, según indica acertadamente @Simud. Y sí, es así... más o menos. Con práctica, no es necesario tal paso. De los cinco guiones —breves— que he escrito con este método, tan solo con los dos primeros tuve que dibujarlos —es una manera de hablar; dibujar es un eufemismo para referirse a cómo mancho el papel— con una plantilla que me inventé.

  6. Estoy totalmente de acuerdo con el último párrafo de @Algaire. «Ej gue» no tengo «agüelas».

(I) Me esforcé en simplificar el dibujo al máximo «pensando» en blanco y negro, repitiendo fondos, transformando personajes con giros y escalas. @Algaire se pasó estas simplificaciones por el níspero varias veces mencionado y dibujó en escala de grises, dicromía, color, varió los fondos, posturas de personajes y demás, es decir, añadió CALIDAD. Por cierto, en cuanto al concepto de «dar vida a las viñetas» que menciona, válanos como ejemplo la página tres del ordenador enamorado y las tres páginas de «Cobardía»: de un formato fluido, «arístico» a otro rígido y cuadrículado, en ambos casos tal cual «pide» la narración, chapeau.

Editado por:  torpeyvago el 30/03/2021 10:07

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...