¿Eres revolucionario, reaccionario o anecdótico?

Creado por OKComics el 11/04/2022 01:18
  • 11 respuestas
  • 4759 vistas
OKComics 11/04/2022 01:18

A pesar de como suena el título, el post no tiene que ver con política actual. Últimamente he estado pensando mucho en que las historias heroicas pueden clasificarse en tres categorías: Revolucionarias, Reaccionarias y Anecdóticas. En las historias revolucionarias, el acto heroico tiene como objetivo cambiar la sociedad, usualmente derrocando al gobernante o desmontando el sistema de gobierno (pero no siempre) Algunos ejemplos son Robin Hood, Zorro, la trilogía de Star Wars original (episodios 4, 5 y 6), V de Venganza y Los Juegos del Hambre. Las historias reaccionarias son aquellas en donde la sociedad se vé perturbada o amenazada, y el papel del héroe es restaurar la paz y/o la normalidad. Como la mayoria de los sistemas de gobierno occidentales provienen de procesos revolucionarios, la palabra reaccionario tiene mala fama, pero sólo quiere decir eso: la reacción a un agente de cambio, buscando conservar lo que ya está. Ejemplos de historias reaccionarias abundan en los superhéroes y casi cualquier historia donde los protagonistas sean policías, soldados o agentes del gobierno, como las aventuras del 007, Hombres de Negro, y El Señor de los Anillos. Por último, en las historias anecdóticas la relación del héroe con la sociedad en la que vive no es un factor, y las acciones de la historia sólo tienen consecuencias a nivel personal. Ejemplos: Rocky (o cualquier historia deportiva, en realidad) Indiana Jones, Depredador y Rescate en el Barrio Chino.

Personalmente encuentro que mis gustos tienden a centrarse en las historias reaccionarias, aunque también disfruto los otros dos tipos pero mi favoritismo se ha vuelto cada vez más claro. ¿En dónde clasificarían sus historias?¿Tienen alguna preferencia? ¿O por el contrario no están de acuerdo con ésta clasificación? Tengo curiosidad.

ronnycomics 11/04/2022 02:02

mi comic "WARRIORS" esta entre revolucionario y anecdotico, ya que algunos personajes tienden a tener un comportamiento apatico con la sociedad y quieren de alguna forma quieren un cambio pero de la forma para nada pacifica y por el lado anecdotico la mayoria de los personajes tienden a la superacion individual y hacer alguien en la sociedad. sinceramente me gustan las revolucionarias(por curiosidad y coicidiendo con algunos hechos convulsos que pasaban en mi pais) y las anecdoticas(algo que viene que desde que me introduje al mundillo de los comics a los 6 años de edad)

Hadoque 11/04/2022 07:22

OKComics (11/04/2022 01:18) dijo:

Por último, en las historias anecdóticas la relación del héroe con la sociedad en la que vive no es un factor, y las acciones de la historia sólo tienen consecuencias a nivel personal. Ejemplos: Rocky (o cualquier historia deportiva, en realidad) Indiana Jones, Depredador y Rescate en el Barrio Chino.

El caso de Mediterráneo -y veremos si por extensión Zarzamorilla, no quiero hacer spoilers- por ejemplo se acercaría a esto, pero con un matiz. La relación de los protagonistas con la sociedad en que viven sí es un factor, y de hecho es un factor importante en la historia. Algunos de ellos no son precisamente conformistas con cómo son las cosas, pero el problema es que no tienen poder para cambiar nada a nivel social, y el conflicto de estos personajes se centra por tanto en ser capaces, al menos, de tomar el timón en sus propias vidas, que no es poca cosa.

Editado por:  Hadoque el 11/04/2022 09:07

Autor de Los sucesos de Zarzamorilla, Mediterráneo y Un Diálogo Inesperado. ¡Mediterráneo y Los Sucesos de Zarzamorilla en papel aquí!.

ElvisAlczar 11/04/2022 08:04

Bueno, en el caso de mi cómic Imperatrix Tenebris, la protagonista en sí lo que busca es dominar todo un continente, y expandir su imperio hasta los confines más alejados, podría considerarse revolucionario, ya que hay un orden establecido de reinos más o menos autónomos a los que ella quiere conquistar y convertir en enclaves de su imperio.

blaista 11/04/2022 09:57

yo diria que escribo anecdotico puro, no suelo tocar temas de sociedad salvo ver como era en esa epoca pa hacerlo lo mas realista posible

DannWilson 11/04/2022 13:29

Por mí parte, cualquiera que haya leído mi cómic sabrá que mis personajes principales son totalmente revolucionarios. Viven en un mundo donde la desigualdad asoma en cada esquina. El protagonista, aunque no se dedique a luchar contra el sistema directamente, detesta está situación y se enfrentará a cualquiera, siempre y cuando la situación le afecte personalmente o afecte a alguien que sea importante para él.

banner.jpg

*Gracias por leer* THE CURSE OF THE CYAN BREEZE :)

Odemi 11/04/2022 14:07

Yo diría que mi historia entra en la categoría de revolucionaria en los primero libros y luego se vuelve reaccionaria. Es un “tenemos que acabar con el mal de este mundo” y después es un “ah, mierda, viene un mal peor aun, hay que evitarlo” Y en cuanto a mis preferencias, yo diría que me gusta cualquiera de las categorías mientras estén bien planteadas, me gusta la variedad.

Aquí están mis comic ;D

MayelV 11/04/2022 16:45

Haha vaqueritos go brrrr piu piuu piuuu!!!

bannerrr.png

bannerrr tamar.png

Mis comics están ahí para quien quiera leerlos.

Txuripuki 11/04/2022 19:35

Hum... Qué clase sería una cuadrilla que sólo busca lucrarse, sin pensar en las caóticas consecuencias de sus actos?

Echa un vistazo a esto y me cuentas :)

Hasta el infinito y más p'acá

La Dama de Nortalia

Historietillas

Simud 29/05/2022 17:59

Por empezar, la clasificación de una narrativa como revolucionaria, reaccionaria o anecdótica me parece muy reveladora. Soy de los que entienden que las modas de consumo narrativo están relacionadas con pulsiones sociales más profundas, en particular con el estado de fortaleza o fragilidad de los mitos que revisten de sentido una sociedad, y que estructuran la subjetividad de sus individuos. De aquí el crecienten interés por la épica y las sagas luego del cambio de siglo, por ejemplo. Así que la clasificación me parece relevante.

Puesto a pensar en mis historias, desde siempre entendí que me interesa cuestionar las relaciones de opresión de todo tipo, de modo que la tendencia es sin dudas revolucionaria (a veces más clara, como se irá viendo en ZomVid-25, a veces más solapada, como en Los Juicios Sumarios de Rubén Monetti). Claro que, sobre todo en mis historias breves, muchas veces los personajes ignoran el entorno de opresión en el que están incertos, lo que llevaría a definirlas como anecdóticas; aunque entiendo que el lector sí debería tomar conciencia de la necesidad de transformación social implícita en muchas de estas historias, por lo que en un nivel metanarrativo seguiría clasificándolas como revolucionarias😊.

Seis al precio de uno: ZomViD-25 - Cuadrángulo - Los Juicios Sumarios - El Ardor - Fair Play - Chatarra Espacial

firmaZomvid.jpg