¿Qué hace a un cómic un cómic experimental?

Creado por NikiToons el 27/07/2020 05:56
  • 8 respuestas
  • 4639 vistas
Hadoque 27/07/2020 07:39

Pues si lo experimental es aquello que busca obtener resultados diferentes a los que ya se conocen, cómic experimental es aquel que especula con formas diferentes de tratar los elementos formales, narrativos, etc. etc.

Obviamente, por la naturaleza del mismo, no hay un estándar, pero se me ocurre algún ejemplo.

Mira esta página de Art Spiegelman, creo que respondería bien a eso:

Aunque es mucho más antiguo, para mí Little Nemo de McCay también entraría en esa categoría:

O Azul y Ceniza de Pere Joan. Una muestra:

Nota: aunque algunas de estas imágenes tienen derechos de autor vigentes, no he subido yo ninguna, como se ve provienen todas de otras webs. Si los administradores consideran que pueden dar algún problema, ruego me avisen y las borro en el momento.

Autor de Los sucesos de Zarzamorilla, Mediterráneo y Un Diálogo Inesperado. ¡Mediterráneo y Los Sucesos de Zarzamorilla en papel aquí!.

Hutopo 27/07/2020 08:35

Hadoque (27/07/2020 07:39) dijo:

Aunque algunas de estas imágenes tienen derechos de autor vigentes, no he subido yo ninguna, como se ve provienen todas de otras webs. Si los administradores consideran que pueden dar algún problema, ruego me avisen y las borro en el momento.

Se sobreentiende que las imágenes son empleadas de manera ilustrativa y sin pretender atribuirte su autoria u obtener algún tipo de lucro, por lo que desde la moderación no se considera que se haya violentado ninguna norma de la comunidad o algún derecho autoral.

Eso sí, por afán completista, sería bueno que incluyeras enlaces o referencias a las fuentes de donde se extraen las imágenes o a las páginas oficiales de sus autores o de quien detente los derechos sobre la obra (en el caso específico de Little Nemo, por ejemplo). Ojo, esto es sólo una sugerencia, no una petición formal de la moderación.

Y fuera de los asunto de la moderación y centrándonos en el tema del hilo; "¿Qué hace a un cómic un 'cómic experimental'?"

Aunque los ejemplos específicos de "cómics experimentales" varían de acuerdo al contexto en el que se dan y es claro que un cómic que pudiera ser considerado "experimental" en una época específica, sería considerado meramente "vanguardista" y hasta "normal" o incluso "rancio" en tiempos posteriores (porque en éste, como en todos los asuntos de discursos y lenguajes, el asunto contextual es muy importante), la característica común a todas las obras que hayan sido consideradas alguna vez como tales, se mantiene; el conocer las herramientas formales del lenguaje del cómic y sus "normas", para poder voltearlas, ignorarlas y hasta trangsredirlas.

Algunos experimentos son más afortunados que otros. Algunos llegan a imponerse como "norma" y otros son apropiados por la norma hasta que su "transgresión" queda desinfectada... Y unos más seguirán siendo transgresores.

Así que; ¿qué hace a un cómic un "cómic experimental"? La transgresión, conocer la norma y conocer desde donde se impone la norma, para llevarla más allá de lo que la norma "permite".

A veces hago cómics, pero principalmente escribo sobre cosas.

Hadoque 27/07/2020 09:57

De acuerdo, pongo algunos enlaces sobre las obras citadas, por completar información, y también por si alguien tiene interés en adquirirlas:

El Facebook oficial de Art Spiegelman: es principalmente conocido por ser el autor de Maus, la página que posteé puede encontrarse en Breakdowns, obra donde incluye tiras y páginas experimentales hechas en su juventud, y habla bastante sobre el lenguaje del cómic. Si alguien tiene interés en adquirirlo, está en castellano, misma editorial.

De Pere Joan no he encontrado página oficial, pero sí esta reseña sobre él en bculture donde se habla de Azul y Ceniza (de donde proviene la página que posteé) entre otras obras.

Little Nemo de Winsor McCay lo edita Sunday Press Books y en castellano está en Norma

Autor de Los sucesos de Zarzamorilla, Mediterráneo y Un Diálogo Inesperado. ¡Mediterráneo y Los Sucesos de Zarzamorilla en papel aquí!.

Werty 27/07/2020 11:49

Me parecen unos ejemplos estupendos.

El formato juega mucho a la hora de determinar que un cómic es experimental. También la forma del mismo, por ejemplo, cualquier edición del Frankencómic, como es una obra de muchos autores, diría que tiene un componente experimental bastante considerable...

Sheap 27/07/2020 12:58

Andrómeda es experimental también, cada autor dibuja una página y solo tiene de requisito que sea un poco coherente.

Y me acuerdo uno de Kalitro, que era circular y que iba de un personaje que iba caminando caminando y daba la vuelta a su pequeño planeta, cada actualización era como un trozo de tarta y cuando terminó puedo juntarlos todos para hacer el planeta completo.

¿Es Kidd Razz experimental? Yo digo que sí, un webcómic que, si no me acuerdo mal, no está dibujado sino "programado"

El cómic coreano aquel de suyo nombre no me acuerdo, que llegado a cierto punto, hacía auto scroll, experimental también.

Me acuerdo también de un inktober en forma de cómic en donde el autor se robaba un lápiz a sí mismo, y tenía que regresar por fuera de las viñetas para establecer una paradoja temporal estable, experimental del todo

Y este señor, Pascal Jousselin que tiene un cómic entero que es todo así:

image.png

Experimental vendría a ser entonces, el que el motor de tu cómic sean los recursos del propio cómic, ver hasta dónde puedes llegar con ellos y que sea una constante más que una viñeta o un guiño.

... ¿Es friendzoone experimental o solo colabotarivo? Pregunta seria.

Editado por:  Sheap el 27/07/2020 13:09

🐲🐰🐱🐢🐢🐢🐢🐢

Simud 07/08/2020 02:21

No voy a decir nada nuevo que no se haya dicho hasta acá. Básicamente experiementar es transgredir algún tipo de norma, y como bien se ha dicho, las normas cambian y por lo tanto la definición de experimental también.

Ahora bien, viendo las viñetas que se compartieron recordé un hermoso webcómic experimental que tenía Subcultura, y que fue lo primero que busqué al llegar a Faneo. Me lamenté de no encontrarlo. Los viejos habitantes de Subcultura seguro lo recuerden. Se llamaba JA!, de Ángela Cuellar y Jonás Aguilar, y jugaban a romper la gramática y la semántica del cómic.

Aquí va una página:

Ja!

En 2016, en la difunta Exégesis, publicamos una pequeña colección, que además cuenta con un prólogo nada menos que de Neil Cohn. Les dejo el link por si les interesa leerlo en línea o descargarlo:

https://revista-exegesis.com/2016/01/ja/

Seis al precio de uno: ZomViD-25 - Cuadrángulo - Los Juicios Sumarios - El Ardor - Fair Play - Chatarra Espacial

firmaZomvid.jpg

JunRZ 07/08/2020 14:40

Ah, qué bueno era el webcómic JA! Yo también lo he echado mucho de menos por aquí...

Efectivamente yo lo consideraría experimental, se centraban mucho más en la manera de explotar las virtudes de la narrativa secuencial que en contar una historia. Y salió genial, qué voy a decir... La de arriba es sólo una página y todas tenían algo sorprendente. Al menos para mí, que tampoco he ahondado mucho en el "cómic independiente" o experimental.

Me encanta este hilo, estoy descubriendo cosas MUY interesantes :)

🐺 La Marca Umbría