Faneo en Twitch : hablamos sobre cómo empezar obras

Creado por Louki el 05/04/2021 14:59
  • 61 respuestas
  • 2759 vistas
Louki 05/04/2021 14:59

Werty (05/04/2021 10:56) dijo:

No grabamos el directo, pero en principio puede intentarse exportar el directo de Twitch y subirlo a Youtube, pero tardará un tiempo.

Vaya, y así ha quedado patente mi ignorancia twitchera porque creía que se grababa automáticamente :DD No pasa nada y gracias de todos modos.

banner nuevo enteladoredux2.jpg

La muerte une tanto como separa. ASTILLA

Werty 19/04/2021 12:36

El otro día hicimos un directo sorpresa en Twitch donde hablamos de cómo iniciar un cómic, donde participaron Pol00, Migue, Ramonkey y yo mismo.

https://www.youtube.com/watch?v=tG7z1M_s3NI

Estuvimos durante poco más de hora y media divagando conceptos tales como la inspiración, el foreshadowing, cómo arrancar con la obra etc.

Acabamos haciendo un esquema chapucero la mar de cuco. Seguramente la semana que viene hagamos otro directo profundizando más en el tema.

stream.png

Puestos aquí, queríamos preguntaros para que desarrollárais en este hilo: ¿cómo empezáis vuestras historias? ¿qué tenéis en consideración? En definitiva: ¿cuál es vuestro método?

Con toda seguridad lo que se exponga en este hilo a lo largo de la semana se analice y comente este Domingo 25 en Twitch a las 19:30 de la tarde (hora peninsular española), por lo que os animamos a participar :D.

Editado por:  Werty el 19/04/2021 12:36
Woltz 19/04/2021 14:32

¡Qué interesante! Os veo siempre, pero nunca en directo :/

Es una buena pregunta, en mi caso, depende de la historia. La inspiración me viene cuando le da la gana, a veces hay algo que hace "clic" y lo escribo por ahí. Suelen ser ideas muy generales, pero se desarrollan en "los lugares de flujo" que habéis puesto ahí, ja ja. Durante el desarrollo de la idea, me planteo qué tipo de protagonista podría ser más interesante, qué maldades podrían ocurrirle, etc. para llegar a conseguir (o no), lo que quiere.

Justo a la hora de dibujar la primerísima escena del cómic, lo primero que me planteo es que sea chocante o que empiece ya a pasar algo. Que sea lo suficientemente impactante para querer saber qué más va a ocurrir (o qué ha ocurrido), pero no demasiado, pues se supone que lo que vendría después debería de ser igual o más impactante. Y luego ya se suceden el resto de eventos y capítulos. Siempre intento alternar escenas más tranquilas con otras más movidas. Los tochos no me van.

Respecto al foreshadowing... depende del cómic. Si la historia está planteada de forma circular, sí que dejo pistas; pero si es lineal, sólo dibujo y dibujo hasta que un día acabo la historia.

Esto es lo que me funciona a mí a la hora de empezar cómics, creo que no me salgo mucho del tiesto. Se suele decir que cada maestrillo tiene su librillo, a ver qué otras respuestas te dan :D.

Louki 20/04/2021 04:59

¡Qué gran directo el que habéis hecho! (aunque lo he visto en diferido :P) El proceso de creación  es un tema muy interesante, complejo y personal. En mi caso, siempre se me ocurren las ideas estando en la cama antes de dormir y, normalmente, me desvelo por completo imaginándome la continuidad de la historia. Para alguien torpe y lento con el lápiz como yo, lo más importante para ponerme a dibujar un cómic es que me guste la historia completa, de principio a fin, porque si la idea es buena pero la historia no me atrapa no me meto el currazo que supone dibujar un cómic. Soy incapaz de empezar una historia e ir creando sobre la marcha. Necesito conocer la totalidad de la historia para poder usar la técnica de la prefiguración que mencionáis y que me encanta. También es cierto que, aunque ese efecto sorpresa se pierde en el formato de Webcómic, no es algo que me importe demasiado porque mi objetivo al empezar a dibujar es que, algún día, esté terminado y alguien se lo lea de principio a fin como si fuera una novela. Por ello necesito usar recursos que enganchen. Es un objetivo difícil pero que me ayuda a dividir la historia en capítulos que culminen con una escena de suspense y que obligue al lector a querer empezar el siguiente capítulo.

Bueno, ya termino de meter la chapa :P

Gracias por esos directos tan interesantes regalándonos vuestro tiempo.

¡Buena semana!

banner nuevo enteladoredux2.jpg

La muerte une tanto como separa. ASTILLA

G-SUS 20/04/2021 14:56
  • ¿cómo empezáis vuestras historias?

Según... No tengo un método. El cuento más largo tuvo muchos diseños y bocetos previos y un guion escrito... El segundo eslabón (que es el que tengo en mente ahora) lo he empezado con un "tráiler" que realmente no desvela nada.

  • ¿qué tenéis en consideración?

Sobre todo, no pensar en cosas que vayan más allá de mi nivel (no veréis un cómic mío con una gran ambientación de ciencia ficción futurista, por ejemplo) y que pueda hacer acorde al tiempo que tengo... Jake Grey es a color porque lo hice estando en el paro, la bilogía de El cuento más largo tiene sombras porque solo tenía un ratito por las tardes y El segundo eslabón ya os puedo decir que será en blanco y negro solo, sin tramas ni sombras ni nada.

  • En definitiva: ¿cuál es vuestro método?

Generalmente, discurrirlo todo en mi cabeza e ir improvisando. Rara vez escribo algo antes y casi nunca hago un boceto de cómo irán las páginas.

Autor de El cuento más largo, Jake Grey y el Imperio Artalón e Y vivieron felices.

MINK 20/04/2021 18:19

Yo debo decir que normalmente las historias que se me ocurren giran en torno a un personaje que creó un día random y,por lo que sea, me gusta su diseño o le imagino una personalidad...y si veo que puede cuadrar en algún tema o escenario que quisiera mostrar pues veo la manera de añadirlo.

Lo que pasa que a la hora de hacer historias soy muy caótica. Antes escribía fics y veo que me suele pasar eso: tema o personaje que me llama la atención. Doy vueltas sobre ello. Imagino un principio y un final... y luego van viniendo escenas sueltas, personajes,escenarios que me interesan y tengo que ordenar en el transcurso de la historia para qie tenga un sentido.

Por ejemplo, con Océanos de silencio todo vino porque diseñé a la protagonista y por diversión me imaginé una escena suelta (que ya salió en el cómic) y de ahí comencé a improvisar que más podría pasarle...y con el tiempo quiero hacer algo qie tenga sentido. Este capitulo lo he ido haciendo sobre la marcha pero me gustaría en los siguientes tener un guión ya pensado sin ir improvisando y tener ya las páginas pensadas y con su respectivo storyboard; a ver qué tal se me da.

El cómic que tengo a mitad con Rucy está siendo planeado así y e nota más organizado en trama,personajes,ritmo,.

Estuvo muy bien el directo, aunque tuve tuve verlo en diferido :( pero siempre os escucho, ¡muy interesante!Coincido en que hay lugares y momentos donde fluyen las ideas y veo que son muy comunes para todos jajaja

Autora de Océanos de silencio 🐟💕 y futura co-autora de Lesbiants 🐜🐜🐜💕

JURO QUE NO TENGO NADA EN CONTRA DE LAS SIRENAS. Es cosa del guión, jo 👉👈 ....

Kluste 20/04/2021 19:48

No soy yo quien para andar hablando sobre empezar obras, pues tan solo he empezado "obras" 2 veces. Y cada una ha seguido un método diferente. No sé si habrá unas normas fijas, un esquema del éxito o algo así, pero desde luego algunas cosas que comentáis en la charla son para tomarlas muy en cuenta. Me quedo con estas observaciones:

  • "Dar una idea del tono del cómic" en el capítulo 1

  • El ejemplo de ver a los personajes cargando con un artefacto mágico para crear misterio, en vez de contar en una introducción de qué trata el asunto del artefacto (usualmente, como dijo Pol00, en forma de tocho)

  • La idea del foreshadowing. También me gusta mucho, tanto a la hora de leer (recompensa al lector atento, como dijo Mordredscrown) como a la hora de dibujar. Eso sí, tiene que estar bien hecho, esa pista que se deja tiene que estar bien presentada para que se quede en la mente del lector.
  • Unos personajes con los que empatizar favorecen el gancho

Entonces, ¿cómo empezamos nuestras historias? En mi caso, no hay un proceso determinado. El siguiente paso, que es el de diseño de personajes y escenarios, supongo que sí que está más sistematizado. Igual, creo que lo más importante es terminar un cómic.

Midochandesu 20/04/2021 19:52

Los personajes un día nacen y me dicen que hacer. Yo no soy dueña de nada, yo no planeo nada, ellos simplemente nacen y me obligan a crear historias para ellos, en contra de mi voluntad.

LEED A̶̤͔̭̦͓̩͓̖̫̜̗̠͉̦̩͚̪̟̪̗̦͍͖͑́̈́̾̂͒́̐̈̐͋͆͌̀̅L҈̪̳̮̰͚̥̱͚̳͕̠̈́͆͐̇̾͒͆̎̀̊̾́͗̏̌̀̉̂̿̿̐ͅḆ̸̱̬̬̤͖̙͓̲͙͉̝̲͇̰̜̫͓̪̎̓͗͒͒̀̈́̉̂̈͊͆͊̄̌̽̑͌͊ͅE҈̯̪̟̲̳̫̞̟̬͖̣̦̯̜̘̙̱͚̩͔̦̔͛̽̃̃̿́̈́̔̓͑̒̀̊̅͛̎̀͛͒̊̑̇̓R̴̯̯̝̟͎̝͙̜͇̰͓̰̮̣̬̯̥̳͕̤͔͓̀̓̎͑͊̽͂͂̎̾̀̐̇̇͌̀̈́Ṭ̵͈̦͔͈̖͕̳̪̫͉͙̗̜͖̩͍͖͚͂̈́̃̉͒̐́̍̍̒̀͛̊̚ͅͅO̶͙͔̱̞̲̗̞̮̱̝̫̰̜̣͔͍̩̩͖̞̬̭̝̿̓̃͂̅̃̏̓̄͒̂͐̌͒̇̆̃̉̅̓ G̷̯͉̯͓̣̝͖͓̬̥͖̫͈͔̭̯͓̙̬̀̓̅̎̇͑̄͗͒̔̉͊̌̆͐̍̓̃͑̉̔I̷̖̲̮̥͉̞̰͎͈̪͚͙͇̜̭̒̏̅̾̔̇̉̇͂̅̄̾̈̑̚̚ͅL҉̰̜̱̳̭̥̜͇͉̞̞̩̜̣̘̱͎̈́̿̏̆̾̀̾͆̉̍̊̆͐̓̀̂͋̆̓͋̄̚̚̚ͅB̷̯̥̠͖̱͕̲͇͉̬͈̠͍̰̗͇̮̘͔̠̫͆̎̾̾̌́̒̿͗̋̽̆͛̂͊̚̚ͅͅE̴̥͔̣̝̗̘͕̖͍͍̦͖̊̍̊̉͐̽̒͌͛́͊̂͛́́̅͑͌̈̔̑́R̶͎̤͇̝͇̱͇̱̲͈͕͓̂̃͐̎̔̉̓̏̓̄̾̐̉̀͋̀̐Ț̶̪̲͚̦̭̪͙͓̯͎̲͎̔̏͊̇͊́̆͑̾͑̃͊̿Ỏ̷͔̝̞͎͖̯̙͙̤͚̯͖̤͎̲͇̯̦͙͗͌̂̅̌̏̍̽͊̔͑̔̑̈́̇́̑͐͒͌͂̽,̴͇̩̱͚͙̘̮͚̣̦͉͈̦̱̜̥̞̗͇̫̣̤͖̠̃́̀̑̃͌̓̀̊́̒̾̇̏ I҈̞̪͇̱͓̪̘̩͉͍̱̤̤͖̯̘͉̘̟͇̘̝̝̿̅̉́̈́͒́̒̍̈̅̈͛́̄̾͌͆̆ͅN̷̮̤͇̞̦̟͖̲̜̙̤̘̩̍̐̿̏̐̅͌͂̿̓̎̌̃͋̆̏̓̈͑̀̀̚V̷̯͎̙̯͕̘͖̗͈̳̫̱̳̞̝͔͖͛̀̆͐̍̓̃̄͊̓̂̄͌̉̂̐̏͐̀̎̿͗̚̚Ē̵̩͓̯̣̦͕̯̬͉̭͈̖͇̯̤̭̙͖̒́͆́̓͊̆̏̅͛͊̉̚S҈̤̩͚̪̖̝͕͓͍͈̘͖̠͖͖͊̒́͌̄́͐̓̇̅̽͌̔̀̚T̸̰̫̠͓̖͚͓̳̦̦͚͔̠͈͚̤̣̣̩̰̳̘̀̏̃͛̋̂̅̈͂̌͆̍͂̀̏̅̏͊̅͐͑̈İ̴͙̮̲̝̲͚͇͖̝͍̩̞̰̝̩̙̮͉̣̟͂̍̀̆̃́̌̀̓̓͗̇̉G̵͈̪͉̬̩͖̣̭̤̰̜̩̬̭͎͔̥͇̯̎̒̇̈͗̒̄̀̔͌̔̊̀͊͒̇̈́̆̾̈̓̇̈À̴͉͉̮̠̟̜̝̖͓̱̗̖̲̳̳̟̽̎̎̔̒́̇̾̿̀̈́̌̍̚ͅD҉̭̳̲̳̬̩̦̳̙̥̞͍͙̖̮͌͋͂́́̀̓̊̏̄̒́̽̄̈͌̉̿͑̚O̷͇̝̣̱̯̱̜̪͎̥̯͎̞̬̜̭͍̣̯̰̫̟͉͇̒̇̈̄̑̀͗́͊̔̂̈̃̓͂R̸̙̤̜̠͙̝̱̟͉̗̟͔̤̫̉̿͑̍̇͐͊̓͐̍̀̍͑̓̿͊͗͛͋̚̚ͅ Ṕ̶̬͈̤̤͎͖̠̤͍͓̬̫͇͇̱͔͔͔͔̳͙̲̙̀̽̃̋̍́͗͆̆̀̂̎͂̒̾͂͆͋̏̑̿̚̚ͅA̶͓͕͎̘̗̜̮͕̟̲͔̣͈̥͓̗̣̜̘͖̮͉̭̽̈͂̌̍̀̅͆̃̑̍͆͒͌̄̇R̴̰̣̟̦̞̘͓͕͔͎͔̥̭͚̯̫̜̘̠̝͙̣͋̾̍̽̿͛̂́͑̉̅̑̆̍̈̍̌̅̑̊͗́A҉̳̩͖̥͚̱̱̭̫̗̪͎͈͎͇͈͇̝̖̤͎̯̊̑̿͌͑͌̆́͐̑̓̄̇̿͂̓͐̀͂̀̍̈́͂ͅͅN̷̪͎̜͓͓̘͖̩͍̱̬̯̬͔͉̞̍̍̃͂̃̐̏̓̂̋̃̈͒͆̌O̴̦͉̳̭̱͓̭̰̤̖͙̮̯̮̳̲̟̔͌̐̏̍̐͂́̊͛̉̊̉̈̂̽̌̏̚ͅR҈̖̜͓͎̭̩̖̭̤̩͍͈͓̘̮̤̝̙̗̗͖̥̐͋̅͒̀̒̊̐̽̊̾̌͐̆͊̆̏̄͋̚M҈̞̪̲̘̭͚͉̝͍͙̮͍͕̋̈́̍͑̐̀̾̓̋́̎́͊̊̄ͅA̴͍̠̗̝̭͎̯̪͇͍̤̬̘̠̟͕̯̠̖͒͌͋̂̄͐̉̈̂̓͊̆͛̆̀͂̍̽̏͛̐͒͑̇ͅL̶͙̗̭̳͔͉̰͙̥̫͎̮̔̓̈́͊̑̓̐͂̂̀̈̾͑̉͐̊̆́̑̆̽̚ ̵̗̟̙̟̘̬̟̯̥͉̜̱̙̠̫̗̈́̓̓͊̾̀̓́̋̓̿͐͒̄̋̈͐͆̓͋̓̈́ͅͅ

LanHero 20/04/2021 21:05

Yo para empezar una historia uso a lo que yo llamo 'el minuto de oro' el primer minuto de todo lo que sea contar una historia, cómic, peli, videojuego... tiene que ser absolutamente brillante. Tienes que pensar que es lo mejor de tu cómic o lo más impresionante de ver en tu cómic y plasmarlo al principio, pero predico con el ejemplo de algo que está mal ¿Sabeis esos videos que empiezan con el tipo diciendo lo que vas a ver en el video? enseñame el video señor, he venido a eso. Pues lo mismo aquí, no me digas que ha ocurrido una guerra y el prota tiene traumas, enseñame que ha habido una guerra y que el tipo tiene traumas

Ejemplos de buenos minutos de oro:

Por ejemplo, shingeki no kyojin, el anime para mi es lento y muy tedioso en los primeros capitulos, pero el primero, es absurdamente épico, te muestra todo lo que tienes que ver para que te den miedo los titanes y te enseña lo suficientemente poco para que quieras saber más y eso hace que te comas 5 capitulos de puro entrenamiento, solo porque quieres ver a esos titanes.

Otro ejemplo, y me gusta que vaya a nombrar un cómic de faneo, es el de sierra y estrella, en las primeras viñetas, la abuela cocina con magia. No está haciendo algo epiquísimo, está literalmente cocinando, pero usa magia y te engancha y quieres saber más y más. Esto también lo hace un Golden Sun, pero este ejemplo me pilla más cerca

Skyrim que en 3 minutos de juego ya has visto un dragón. En watchmen has visto la muerte que encadena todo y así hay muuuuuuchos ejemplos, solo hay que darle al coco y pensar que es lo más adictivo de tu cómic :B

y ya aparte del foresh... se me ha olvidado la palabra... definitivamente SÍ pero que nunca dependas de ello, por ejemplo, dices en el capitulo 10 que unos se mueren con agua y en el 800 tocan un charco y se mueren y te quedas como aaaah os lo dije hace 790 capitulos. Pero por ejemplo en shingeki... joder con shingeki... ves la primera temporada y está toda la serie diciendote quien es uno de los traidores, es impresionante. Y el fandom de One piece se basa en el foresswording (creo que se dice así, se me olvido la palabra ._.). Hace poco, en el 900 demasiados, uno pilló una referencia del capitulo 400 y muchos, y es un detalle muy guachi

Editado por:  LanHero el 22/04/2021 20:07

DoItForHer.jpg

Pues como que mi cómic es Gorth B)

Allmanzor 21/04/2021 15:02

Entretenida charla. Que haya segunda parte, porfa. Y Stephen King tiene libros magistrales y otros no tanto. Incluso alguno me aburrió. Es el prototipo de autor prolífico, pero que no quiere decir que todo lo que escribe sea perfecto. Aunque me parece que le publican hasta la lista de la compra, je.

Y respecto a las cuestiones: Uf, antes me dejaba llevar por impulsos. Me daba fuerte por algo y empezaba a dibujar. Resultado: no pasaba de dos o tres páginas cuando se me acababa el arranque inicial.

Ahora no empiezo nada que no sea bien planeado y meditado. Cuando sé que tengo una buena idea, material, información, un argumento más o menos sólido y me he atrevido a hacer un guión, sólo entonces es momento de dibujar la primera viñeta. Tengo que tener una idea que me atrape mucho.

Mi avatar no es un autoretrato.