¿Consejos para subir webcómic en inglés?

Creado por JunRZ el 27/05/2020 11:56
  • 6 respuestas
  • 2678 vistas
JunRZ 27/05/2020 11:56

Básicamente abro hilo para preguntaros eso, si tenéis experiencia como lectores o como autores en páginas en inglés como tapas o webtoon, ¿qué consejos daríais a alguien como yo con experiencia cero?

¿Diríais que son páginas en las que cunde más subir capítulos enteros cada cierto tiempo? ¿O quizás funciona bien subiendo páginas de cómic de dos en dos, como hago aquí?

En mi caso tengo un webcómic de fantasía que abarcará aproximadamente 10 capítulos de una media de 20/30 páginas cada uno. Es un proyecto en el que llevo un par de meses pero pretendo estar el tiempo que haga falta hasta acabarlo. Estoy subiéndolo según voy dibujándolo, una actualización semanal.

En resumen, me encantaría conocer vuestras experiencias y vuestros consejos sobre el formato, el tipo de comunidad que son, el ritmo de actualización que les suela gustar, etc.

Gracias de antemano, bellos y bellas (:

🐺 La Marca Umbría

Malw_Dark 27/05/2020 13:04

Me apunto a leer lo que pongan en este hilo. Estoy subiendo mi webcomic a tapas:

https://tapas.io/series/SurvivorsSage

y lleva 0 likes, 0 seguimientos. 10 visitas de las cuales unas 3 o 4 deben ser mías y otras 5 de gente a la que le pasé el link pero no tienen cuenta e_e Creo que el problema es el horario, me acabo de enterar que PST significa hora del pacífico.

Editado por:  Malw_Dark el 27/05/2020 13:05

Ilustradora

🔹Portfolio: http://www.PaulaEdith.com

🔹Instagram: @EdithIlustradora

🔹Tiktok: @EdithIlustradora

🔹 Webcomics:

Avatar_C_200x200.jpg Avatar_C_200x200.jpg

FacuDk 27/05/2020 15:53

Sobre lo de subir por páginas o por capítulos, en tapas he visto ambas modalidades, de hecho hay un cómic que sigo que se llama Unfamiliar que la autora lo sube página a página y es bastante popular, pero en webtoon es mejor subirlo por capítulos, aunque podrías dividirlos en partes de 5 o 6 páginas, dependiendo de la cantidad de viñetas. Ellos recomiendan unas 30 viñetas por capítulo, y favorecen mucho los que están en formato vertical.

Yo estoy subiendo la versión en inglés de Martillazos Juli a webtoon y tengo unos 12 seguidores y no más de un comentario por capitulo. De a poquito voy juntando algún seguidor cuando aviso en reddit que subí un capitulo, ya que en webtoon no hay una comunidad como acá donde los autores se leen y comentan mutuamente. La difusión de tu cómic es prácticamente toda por fuera. Te recomiendo entrar en los subreddits de webtoon, webcomics y webtoon canvas y avisar allí cada vez que subas capítulos, y siempre poner una imagen bien vistosa, cosa de llamar la atención. A mi aún no me ha pasado, pero vi un autor que subió una imagen promocional de su cómic de fantasía épica, que se veía espectacular por cierto, y sumó unos 200 seguidores sólo con el primer capitulo. Así que ahí juega mucho la presentación.

JunRZ 28/05/2020 12:06

Entonces construir audiencia en esas páginas depende más de la promoción que se haga por redes sociales externas no? O en el caso de Webtoon por la promoción que hagas en los apartados que tiene para ello.

Y supongo que lo básico será lo de siempre: actualizar regularmente y ser un tanto autocrítico con tu obra. Estoy pensando que empezaré a subirlo en tapas, ya que no puedo permitirme subir capítulos de golpe, me quedaría sin buffer en un día xD

Si aprendo cosillas sobre la marcha igual las ennumero y abro un hilo con ellas para quien le interese. O lo pongo por aquí, vaya.

Gracias por vuestra ayuda!

🐺 La Marca Umbría

Migue 28/05/2020 15:38

En mi caso tengo más de un año que no actualizo en tapas y webtoons pero ha sido por pura vagancia. No tengo escusas que valgan. Pero de mi experiencia durante el rato que estuve publicando en ingles te puedo decir lo siguiente:

Tapas tiene una comunidad de lectores muy definidia, les gustan los cómics de comedia slice of life y el romance, particularmente de corte BL y GL. Por supuesto que puedes ver más cosas, pero me he dado cuenta que generalmente otras cosas como sci-fi, horror, fantasia, aventura y eso no suele tener tanta resonancia como los otros dos tipos de cómics. Al final es una suerte, puede que la petes, puede que no.

Francamente tapas no me encanta pero si ya te vas a tomar la molestia de traducir tu cómic no afecta en lo más mínimo que subas ahí.

Webtoons por el otro lado, me gustó mucho más que tapas, llegue a tener alrededor de 600 suscriptores, y tuve una mejor acogida que en tapas, hay mucha más variedad en el contenido. Había escuchado que los usuarios son medio pesados pero creo que no me topé con ninguno. Si acaso me pedían updates más largos o me señalaban algún error de ortografía, pero todo en buen rollo.

Como tenía mucho material pude publicar un capítulo entero, una página diaria, tres páginas por semana y una página por semana... francamente no vi mucha diferencia más que el típico crecimiento geometríco, si publicas apareces en portada y hay gente que te ve, y si te ve gente muy probablemente alguien te siga. Al final estuve actualizando a mi ritmo y la gente fue llegando sola, no hice ningún push en redes sociales y aún asi noté cierto crecimiento. Creo que no hace falta preocuparte por las formulas antes de publicar y es mejor que experimentes en carne propia y encuentres la formula que te funciona.

Mejor centrate en hacer lo que TU puedes hacer, ayuda ser claro y decir las cosas desde un principio, pon tu propio horario y apegate a el. Si quieres subir una página semanal, dale, si quieres subir un capítulo mensual con más páginas, pues dale también. La gente aprende a acoplarse a estas cosas y más si les das un horario confiable.

Editado por:  Migue el 28/05/2020 15:38
LauraSM 07/06/2020 11:21

Hola JunRZ, Nosotros hemos empezado a publicar en Webtoom y puedo compartir un poco con vosotros lo que hemos estado investigando sobre esta plataforma. Por lo que hemos podido ver, se recomienda publicar de golpe un capítulo entero e ir publicando cada semana o cada dos semanas nuevos capítulos, respetando las fechas de publicación (si es cada dos semanas, cada dos semanas, pero siempre el mismo día y la hora más similiar posible). Por ahora no puedo recompendar mucho por días y horas poque también estamos empezando. Concretamente, nos hemos iniciado con el concurso que hay actualmente de short story. Por si quereis echar un vistacito a lo que estamos haciendo, nuestra historia se llama Summer light; os dejo enlace: https://www.webtoons.com/en/challenge/summer-lights-h/list?title_no=448001 Espero que haya servido de alguna ayuda :)