Consejos para presentar tu webcómic

Creado por Sheap el 06/04/2019 13:19
  • 24 respuestas
  • 27165 vistas
Sheap 06/04/2019 13:19

Allá, en el pasado, había a quien le sonaba mi user por el hilo de "Cómo presentar tu webcómic" y si eso pasaba... ¡es que ese hilo servía para algo! Así que voy a hacer un rescate y repostearlo aquí, que a lo mejor sigue sirviendo y todo.

Nota: son consejos no leyes constitucionales, puedes tomarlos o no.

Presenta tu webcómic cuando tengas algo hecho

Si presentas sin tiras realmente no estás presentando nada, aire, promesas... sube unas pocas tiras para que quienes curioseen tengan algo que curiosear. Bonus: preséntalo cuando vayas a actualizarlo mejor que cuando estés en hiatus.

Pon el link

Dicen que los dedos de los internautas sufren graves lesiones por el mero hecho de pensar en escribir algo en la barra de búsquedas... ¡Dales un link que puedan pulsar para ahorrarle millones a sanidad! Además, tú quieres que vean tu webcómic ¡Pónselo fácil!

La historia

Aquí trata de no ser ni escueto ni extenso. Si dices "Va de Sofi en su escuela" das muy poca información y si te explayas a gusto contando con todo detalle la vida de Sofi... muy interesante ha de ser para leerlo, después de todo, buscas que la gente se interese en tu historia y para engarcharles en tochos tienes que tenerlos interesados de antes. ¿Has visto alguna vez un anuncio de teletienda? ¿de esos que duran 10 minutos? ¿ESOS? Exacto.

Si por lo que sea sale largo divídelo en párrafos o secciones, usa negritas subrayados imágenes o lo que se te ocurra para amenizar la lectura.

Aunque he visto, más de una vez, que pasa todo lo contrario, la gente no quiere dar datos para no arruinar la historia a sus posibles lectores pero contar la premisa no es hacer spoilers. Si esto se te da regular, piensa en cómo respondes cuando alguien te pregunta de qué va una peli, mira las tapas de tus libros/pelis/juegos.. es una buena forma de pillar esto.

PD: No confundas la historia, con el poder especial del protagonista, pasa, pasa mucho. "Hero Ico McProta, pelea con magia de demonios" bueno, vale, ok, pero ¿Por qué lucha? ¿Qué quiere hacer con su vida?

¿Qué tiene tu cómic?

¿Sabes eso que dice "no hay nada nuevo bajo el sol"? No está muy errado, sobre todo si empiezas, tu historia se parecerá a otras que ya hay, pero tú sabes que no es así, que hay algo que la hace especial entre las otras, pues si lo sabes dilo.

¿Cuál es el tono?

Versión abreviada: tono = género (Comedia, drama, acción, romance...)

Versión larga con ejemplo: "Mi historia va de que Prota Gonis de repente consigue poderes y tiene que proteger la ciudad en la que vive" esa es la base ahora el tono:

a)"Los poderes de Prota Gonis vienen de unos aliens que querían usarlo para conquistar la Tierra, pero Prota Gonis se enfrentó a ellos, ahora, 23 años depués, aún vive con miedo su día a día, temiendo, que en cualquier momento regresen y lleven a cabo su venganza contra él... contra su esposa... o contra la Tierra"

b)"Los poderes de Prota Gonis vienen de un alien que se los dió antes de morir. A partir de entonces no dejan de llegar otros aliens a la ciudad para conseguir los poderes de Prota Gonis ¿Cual es el misterio de esos poderes? ¿Hay alguna razón para que Prota Gonis los tenga? ¿Podrá descubrir la historia del alien moribundo?"

c)"Los poderes de Prota Gonis vienen de un alien, al principio Prota Gonis cree que fue sólo un sueño, e intenta seguir con su vida normal a pesar de lo difícil que es dar excusas cuando levitas en el retrete o cuando estornudas mocos radiactivos sobre tus apuntes de lenguaje, encima unos mounstruos con cara de guacamayos (literalmente) dicen que quieren conquistar la ciudad ¡esto ya es demasiado para el pobre Prota Gonis!"

Seguro que ves las diferencias entre los tres Prota Gonis.

Pon imágenes

Ayudará a que la gente vea el aspecto del cómic. En una mirada sabrán si es digital, a acuarelas, en blanco y negro, con dos tintas o con todos los colores, después de todo el cómic es un medio muy visual. No pongas imágenes grandes que descuadren la vista y haz una selección (no se trata de postear aquí el webcómic). Por ejemplo puedes poner una imagen de los protas o una viñeta recortada o un banner.

Sin faltas de ortografía

Si escribes mal das mala imagen y puedes espantar a posibles lectores. Revísalo antes de publicarlo.


Hasta aquí el tocho post, espero que no les haya palo leerlo, y si sigue sirviendo para algo pues mejor que mejor.

Editado por:  Sheap el 10/08/2020 07:37

🐲🐰🐱🐢🐢🐢🐢🐢

Werty 06/04/2019 13:39

Habrá que hacer este hilo como pegajoso para que no se pierda entre el feed de hilos. ¡Y muy buen post!

LadyMcFadyen 06/04/2019 13:47

Imprescindible post y clásico, se echaba de menos 😊 Espero que hayan 'chinchetas' en el foro para ponerlo como 'anclado' en el índice del subforo.

Recuerdo cuando entré en Subcultura (ya lo leía de antes pero no me atreví a hacerme cuenta ni subir nada) que cuando pasé a subir mi cómic me fijé mucho en este post para hacer una 'buena' presentación (aunque en realidad era una cacafú 💩 )

¿Estás haciendo el noble arte de la procrastinación? Has venido al lugar indicado. ¡Visita y sigue mi cómic de aventuras y humor absurdo!

Chilca Player 😏😎

Mugi 06/04/2019 13:51

Muy necesario el post Sheap ^^

👽🐢 El cómic que estoy dibujando: "Descubriendo un nuevo sentimiento"

Sheap 06/04/2019 13:58

LadyMcFadyen (06/04/2019 13:47) dijo:

Imprescindible post y clásico, se echaba de menos 😊

Espero que hayan 'chinchetas' en el foro para ponerlo como 'anclado' en el índice del subforo.

Recuerdo cuando entré en Subcultura (ya lo leía de antes pero no me atreví a hacerme cuenta ni subir nada) que cuando pasé a subir mi cómic me fijé mucho en este post para hacer una 'buena' presentación (aunque en realidad era una cacafú 💩 )

\0/ ¡Me alegro de que te sirviera! Y sí, se pueden hacer hilos chinchetas, es lo que dice Werty arriba de "pegajoso"

Y gracias a los tres por comentar ^^

🐲🐰🐱🐢🐢🐢🐢🐢

tapia 06/04/2019 14:31

Werty (06/04/2019 13:39) dijo:

Habrá que hacer este hilo como pegajoso para que no se pierda entre el feed de hilos. ¡Y muy buen post!

Acabo de marcarlo como sticky. 📌

genocation 06/04/2019 15:26

Ohhhh, siii! Mítico post, Sheap!!

A mi también me sirvió muchísimo, lo recuerdo. Lo que no sabía es que era tuyo, así que acabo de hacer una conexión mágica en mi cabeza 🌠 🌈 Así que con efecto retractivo, ¡¡gracias!!

@genocation 🐾 #PuraCoincidencia

MINK 06/04/2019 16:34

OMG leer esto me ha traido recuerdos del pasado jajaja. Recuerdo haberlo leído pero nunca llegué a presentar mi cómic porque quería acabar el primer episodio antes de postearlo... y cuando me animé se hundió el barco :_D * escalofríos *

Cuando empiece a subir el siguiente capítulo me fijaré en las pautas que das, Sheap :) gracias por volver a postear el tutorial jeje.

Autora de Océanos de silencio 🐟💕 y futura co-autora de No roots

JURO QUE NO TENGO NADA EN CONTRA DE LAS SIRENAS. Es cosa del guión, jo 👉👈 ....

ChrisGRepresa 06/04/2019 19:24

Geniales consejos. Yo también recuerdo leerme el hilo del antiguo foro detenidamente y aplicarlo a mi presentación porque era muy útil (desgraciadamente al día siguiente cayó la web durante dos semanas xD) Me alegro de que lo hayas recuperado, gran trabajo, Sheap

Soy la de Cosmos & Waterfall y esto es una firma.

MrStomba 07/04/2019 14:47

Consejo Extra: Esperen a que los usuarios de Faneo se enteren que el Foro existe antes de presentar vuestro webcómic (?)

Autor de Guardianes