Presentación de EMPANADAMAN y de dónde surge dicho personaje

Creado por oran-g el 21/03/2022 01:35
  • 6 respuestas
  • 1473 vistas

Te gustan las empanadas?

Votos totales: 6
oran-g 21/03/2022 01:35

Amigos, amigas , colegas, dibujantes, guionistas y lectores: El día de hoy les quiero hablar de Empanadaman, personaje que aparece a lo largo de varias historias elaboradas por mí durante los años 2018- 2021, y que he ido publicando estos últimos días en faneo.es

paro.jpg

Pues bien, su origen se remonta a inicios del año 2006: en aquella época mi situación económica no era muy halagüeña que digamos (Aunque en la actualidad esto no ha cambiado sustancialmente, pero en fin). Cavilando alguna solución recibí entonces esta sugerencia: ‘‘¿Y usted por qué no se pone a vender empanadas?’’ (Asumo que la mayoría conoce a qué producto me refiero. Quizá en sus países de origen las llamen distinto: hayacas, pasteles, etc. Y habrán comido en algún momento de sus vidas una empanada, ya sean de las rellenas con pollo, carne, pescado, e incluso las que son vegetarianas, veganas, etc) Medio en broma, medio en serio la idea me quedó sonando y así fue como me embarqué en tal emprendimiento. Aprendí a hacer empanadas con harina de trigo o usando maíz peto y harina de marca promasa, en diversas modalidades. Porfié en tal negocio un par de semanas pero entonces percibí dos circunstancias inocultables: 1º Es muy difícil surgir uno solo con esa labor. Si mientras usted cocina las empanadas, alguien las va vendiendo, es mucho mejor. Muy esclavizante es realizar toda la tarea completa una única persona sin recibir colaboración alguna. 2º Más práctico sería tener un local, pero dado que primero toca acreditarlo, y la mayor parte de los ingresos se destinan a pagar arriendos, tampoco ello es la panacea.

samp.jpg

Por lo tanto no continué con dicho laburo, pero si me quedó rondado en la cabeza la idea de incluir en alguno de mis cómics futuros a un vendedor de empanadas: alguien que supiese historias locales, un personaje que conozca relatos de los barrios, de la cotidianeidad. Por aquel entonces tenía en mente algunas ideas, nada muy claro ni enfocado, pero a partir de ellas, pude ir bosquejando algunos amagues de guion. Luego de diversas vicisitudes, llegó el 2012. (! Ya van casi 10 años!) Y uno de los docentes propuso crear un personaje original e incluirlo en una historia de pocas páginas, como ejercicio práctico para el curso de ilustración en la Escuela Nacional de Caricatura, ubicada en Bogotá (ahora es online). Retornó entonces a mi mente la imagen del vendedor de empanadas y de allí surgió el primer bosquejo, y la historia inicial titulada: ‘’El lote’’. Dicho relato ilustrado fue impreso a inicios del año 2013 por la Escuela, e incluido en una revista titulada Delirium, cuyo único número vio la luz. Ejemplar aislado, aunque elaborado con todo el cariño y la dedicación que era posible entonces.

deli.jpg

Luego de tan conspicuos orígenes, tuvo lugar una pausa de varios años, y ya para el 2018 retomé el personaje, ahora con relatos cuyo género denominaría de Realismo fantástico. Mis lectores mexicanos recordarán en este momento la revista ‘DUDA’ cuyo encabezado rezaba ‘‘Lo increíble es la verdad’’. Entre otras secciones había una titulada Noticiero de lo insólito, (acaso inspirada por los trabajos de Charles Fort) con titulares tales como: lluvia de peces en Singapur, nacimiento de un niño mutante en Brasil, hallan una momia errante en Lima. Maravillosa revista que deleitó a Guillermo del Toro, y que supera con mucho al History Channel y sus novelones sobre alienígenas antediluvianos. Algunos de sus números iniciales fueron editados en mi país allá por los años 70s, gracias a editorial ICAVI. Conservo varios de sus ejemplares con mucho cariño.

dud.jpg

Así que entonces aparecen junto a mi personaje una serie de criaturas salidas de los vastos archivos de la criptozoología, me permito plantear algunas teorías respecto a ciertos hechos anómalos, evoco varias apariciones misteriosas… todo ello ambientado en los barrios y localidades de mi ciudad, Bogotá. Ir desentrañando lo misterioso en lo cotidiano es mi premisa cardinal. Pero tales historias tuvieron escasa difusión: la que apenas permitía el carelibro (o feizebuk que llaman), con sus draconianas políticas, elaboradas casi que ex profeso en contra los creadores de narrativa gráfica (mis colegas conocen a qué me refiero exactamente*) Si, hubo poca divulgación… hasta ahora.

Luego de las gloriosas jornadas de septiembre- noviembre de 2019, en el contexto de las marchas estudiantiles y el paro nacional en contra del espurio gobierno Duque y su atropello a la población, mi personaje adquirió también una faceta contestataria y antisistema: fue dejando de lado su neutralidad política y decidió unirse al bando de los colegas, vendedores informales, estudiantes, desempleados, menesterosos, inconformes, marginados.

paro.jpg

La más reciente historia elaborada se titula 'Wet Vampyr' y es la más extensa pintada hasta la fecha; consta de 33 páginas contando la portada. Estoy creando una nueva, y se encuentra en proceso la elaboración de un storyboard muy básico, con el cual suelo iniciar.

Pues bien, les agradezco mucho a las personas que me siguen o sienten algo de curiosidad respecto a mi personaje, y les reitero mi cordial invitación para que conozcan el mundo sutil y misterioso de Empanadaman, con mucho sabor y color local.

*Ocultar publicaciones, destruir la secuencia cronológica de las páginas… y, en fin, ahogar las historias ilustradas entre un maremágnum de ‘entretenimiento’ vacuo y disperso: en todo ello incurre el feizbuk, entre otros pecados mortales o veniales

Andrean 22/03/2022 03:08

Un personaje maravilloso y auténtico. Estaremos muy pendientes de las próximas entregas, pues cada historia es fantástica, intrigante y bellamente trabajada. ¡Muchas felicitaciones, éxitos y larga vida para empanadaman y su creador!

Editado por:  Andrean el 22/03/2022 03:09
oran-g 22/03/2022 16:24

Andrean (22/03/2022 03:08) dijo:

Un personaje maravilloso y auténtico. Estaremos muy pendientes de las próximas entregas, pues cada historia es fantástica, intrigante y bellamente trabajada. ¡Muchas felicitaciones, éxitos y larga vida para empanadaman y su creador!

😘😘♥♥♥😘😘

Laupao 17/05/2022 12:28

Me encanta lo original del personaje, su personalidad tranquila pero concentrada en su labor de venta apesar de las situaciones que tiene a su alrededor, tambien las reflexiones que deja. Me hace reir mucho su sarcasmo e ironia. Estare atenta a mas episodios... 💗

oran-g 24/03/2023 00:06

♥♥ Muchas gracias por tu aporte y el reconocimiento que otorgas a mi personaje ! Si, estoy actualmente elaborando otra historia mucho mas extensa, que contiene una secuela de la anterior (Wet Vampyr) pero aún me reservo el acto de publicarla aquí, luego veremos..

Hutopo 24/03/2023 00:28

Pues interesante sí que se antoja... faneado

A veces hago cómics, pero principalmente escribo sobre cosas.