Encajar lo que quiero en la viñeta

Creado por LanH el 22/07/2020 10:17
  • 6 respuestas
  • 2448 vistas
LanH 22/07/2020 10:17

A ver como lo explico sin imagenes que ando sin tecnología😂

(Todo esto es en papel y lápiz) Ha medida que he ido haciendo cómics soy más ambicioso a la hora de que hay en las viñetas, quiero que entren muchas cosas, pero soy literalmente incapaz. Ahora estoy dibujando a muchos piratas en un cuadro de 8x20cm y literalmente me caben 5 de mala manera. ¿Algún truco para aprender a controlar los tamaños y que en cada cuadro haya muchos detalles?. Pongo otro ejemplo para que entendais hasta donde llega esto: He dibujado a un tipo grande señalando y quería que salga la mano, el cuerpo y la cabeza, bien, pues me ha cabido la mano, el cuerpo y la barbilla😂😂😂😂😂😂 ¿Algún truco para un novatillo? :P

Hadoque 22/07/2020 11:02

Flaber (22/07/2020 10:17) dijo:

A ver como lo explico sin imagenes que ando sin tecnología😂

(Todo esto es en papel y lápiz) Ha medida que he ido haciendo cómics soy más ambicioso a la hora de que hay en las viñetas, quiero que entren muchas cosas, pero soy literalmente incapaz. Ahora estoy dibujando a muchos piratas en un cuadro de 8x20cm y literalmente me caben 5 de mala manera. ¿Algún truco para aprender a controlar los tamaños y que en cada cuadro haya muchos detalles?. Pongo otro ejemplo para que entendais hasta donde llega esto: He dibujado a un tipo grande señalando y quería que salga la mano, el cuerpo y la cabeza, bien, pues me ha cabido la mano, el cuerpo y la barbilla😂😂😂😂😂😂 ¿Algún truco para un novatillo? :P

Vaya por delante que aquí hay gente que dibuja mucho mejor que yo y seguro que te puede orientar, en consecuencia, mejor también, pero así a bote pronto se me ocurre:

1) Ve de lo general a lo particular. No empieces dibujando detalles, empieza dibujando formas simples (un óvalo para la cabeza) que te den la idea de la posición de las cosas que vas a meter en tu viñeta y sus tamaños relativos. Cuando lo tengas todo "en su sitio" te vas a por los detalles. En el caso que dices: primero dibujas a grosso modo dónde tienen que entrar la mano, el cuerpo y la cabeza dentro de tu viñeta (formas simples: óvalos, prismas para representar las manos, cilindros par los brazos...) luego ya te pones a detallar los dedos, nariz ojos y demás.

2) Y esto ya depende de tu estilo de dibujo, pero aprender un poco sobre perspectiva también ayuda para estas cosas.

Autor de Los sucesos de Zarzamorilla, Mediterráneo y Un Diálogo Inesperado. ¡Mediterráneo y Los Sucesos de Zarzamorilla en papel aquí!.

DannWilson 22/07/2020 12:44

Coincido con lo que dice Hadoque, y además añadiría (en referencia a lo de que no te caben todos los piratas que has comentado), que si tienes que hacer personajes de fondo, que se encuentren lejos o cosas así, no tienes que dibujarlos con tanto detalle como un personaje que se encuentra en primer plano. Tan sólo debes dibujar algo que permita a tu cerebro intuir que eso es un pirata. Quizá eso te ayude!

banner.jpg

*Gracias por leer* THE CURSE OF THE CYAN BREEZE :)

Berggen 22/07/2020 15:42

Tienes que organizarte el espacio, pero el saber organizártelo creo que viene más con la práctica y la forma de dibujar que tiene cada uno.

Yo siempre he dibujado en A4, antes me dividía la página en 3 filas por tres columnas, así que puedes imaginarte lo chiquitines que podían llegar a ser algunos dibujos, ahora mi división standard sería de 3 filas por dos columnas (aunque apenas la uso), y luego voy juntando viñetas dependiendo de lo que quiera meter dentro de cada una, básicamente si necesito una una "panorámica" juntaré todas las de una fila o si me vale una cuadradita pues la dejo como está... no sé si me explico.

Y luego dentro de la viñeta, si hay diálogo, lo primero que hago es reservarme el espacio para el bocadillo y que quede cerca de la cabeza del personaje que habla, si habla más de uno pues se reserva, que aquí hay veces que el orden del diálogo te dice donde poner los personajes.

y después ya, como te han comentado antes, primero guardo espacio para las cosas que hay en primer plano y al final ya relleno el resto de la viñeta con lo que sea que se tenga que ver. Y el fondo bueno, lo suelo dibujar de abajo hacia arriba, vamos, de lo que está más cerca a lo que está más lejos.

No sé si la explicación se entiende pero básicamente esa sería mi resumen.

LuciferElina 22/07/2020 18:08

Además de lo que ya te dijeron, otro consejo bueno sería, en los dibujos muy complicados: dibuja por capas. Es decir: primero dibuja y entinta la figura principal en primer plano. Despues a las secundarias en segundo plano. Y finalmente el fondo. Te ahorras mucho trabajo en tratar de descifrar lineas cuando hay mucha toda junta ;) ;)

Los siguientes son excelentes webcomics (auto-promoción descarada): Andromeda - El Inmortal Fénix Dorado - Teatro en la neblina carmesí - Gatita Callejera

LanH 23/07/2020 13:58

Muchas gracias a todosss ^^ seguiré estos consejos a ver que tal me salen las viñetas :P