Publicación de cómics creados con IA

Creado por Txuripuki el 26/04/2023 15:11
  • 61 respuestas
  • 8010 vistas
Txuripuki 26/04/2023 15:11

Hola! Acabo de ver que desde ayer hay publicado en esta página un webcómic hecho evidentemente con IA, y considero que, a pesar de que en las normas de Faneo no hay ningún apartado al respecto (a no ser que no lo haya visto), debería ser eliminado inmediatamente por todo lo que la creación de obras mediante IA supone.

El cómic en cuestión se puede ver en este enlace (siento contribuir a que tenga más visitas, pero es para que se encuentre fácil)*.

*Nota de la moderación: Se elimina el enlace para no contribuir con visitas y al considerar que las imágenes mostradas más abajo son suficientemente ilustrativas.

Editado por:  Hutopo el 26/04/2023 18:51

Echa un vistazo a esto y me cuentas :)

Hasta el infinito y más p'acá

La Dama de Nortalia

Historietillas

MINK 26/04/2023 17:53

Buf,ya tardaban en aparecer por aquí...

Txuripuki (26/04/2023 15:11) dijo:

a pesar de que en las normas de Faneo no hay ningún apartado al respecto (a no ser que no lo haya visto)

El tema IA es algo bastante nuevo. Supongo que por eso no aparece nombrado en las normas, ya que fueron puestas cuando empezó faneo.

No me había parado a pensarlo pero sí que sería interesante saber qué postura toma la web en cuanto a ladrones de arte.

Por mi parte "puedo llegar" a entender ((y haciendo un GRAN esfuerzo)) que ese user quiera sacar una historia e igual no tiene el nivel de dibujo que desea para llevarla a cabo y haya elegido esa herramienta [y de verdad espero que no se esté lucrando de ninguna forma usándola]; pero siempre pensaré que se puede hacer equipo con un dibujante para que haga tu historia y/o practicar dibujando y tomando referencias antes de tirar de estas cosas... hacer un cómic desde cero con todo su proceso es algo mágico. Escribir palabras random no tanto.

Autora de Océanos de silencio 🐟💕 y futura co-autora de No roots

JURO QUE NO TENGO NADA EN CONTRA DE LAS SIRENAS. Es cosa del guión, jo 👉👈 ....

LuciferElina 26/04/2023 18:25

Por si las dudas, aquí ya se hablo de las IA:

Opiniones de IA

Ah, y en tapas están prohibidas. No sabemos en otros sitios de webcomics.

Los siguientes son excelentes webcomics (auto-promoción descarada): Andromeda - El Inmortal Fénix Dorado - Teatro en la neblina carmesí - Gatita Callejera

tartosuchus 26/04/2023 18:43

A ver, yo quiero pensar que en este caso el autor simplemente quiere contar una historia y no tiene la capacidad o los medios para dibujarla, no creo que le muevan motivos económicos, porque si pretendes capitalizar tu comic en faneo apaga y vámonos jajaja

Aun así... yo no aprobaría el uso de IAs en faneo, como digo, entiendo al que simplemente quiere contar una historia, pero no quiera aprender a dibujar porque lo mismo es el único proyecto en formato comic que hace. Pero hay mil métodos más honestos de hacerlo, si quieres ser solo guionista puedes comisionar a un artista, puedes aprender a usar modelos en 3d o incluso sprites, cuando era pequeño seguía un par de comics hechos con sprites en Deviantart, leñe, incluso en la universidad vi un comic hecho con fotos a dioramas hecho con piezas de lego.

Yo por lo menos sí que abogaría por la prohibición de las IAs en faneo, entre lo hostiles que son para el mercado del arte y que para que funcionen bien se las suele entrenar con arte robado creo que es lógico prohibirlas de una página como faneo

Y si el autor del comic en cuestion lee esto, si de veras quieres contar tu historia te animo a ello, pero es mejor que uses otras herramientas, cualquier otra forma que tengas de hacer ese comic, ya bien sea dibujando, con fotos de muñecos, modelos 3d o haciendo sprites, va a tener más personalidad y ser más memorable que usando una IA, además a la gente le gusta ver la evolución que hay en el autor durante el desarrollo del comic, así que no tengas miedo a dibujar tu comic aun si tu estilo no es el mejor, ya iras mejorando :)

banner faneo.png

no te pierdas Marea en llamas: piratas idiotas y muchas explosiones

Hutopo 26/04/2023 18:49

Hola, pongo esto a título personal porque, efectivamente, el tema de las IA es bastante nuevo (surgió recién este año) y no se ha llegado a un acuerdo en el grupo de moderación.

Tienes toda la razón, el título claramente está hecho con IA y tiene todas las característica de "obras" (y uso las comillas de manera intencional) hechas con tales herramientas, desde anatomías extrañas

image.png

("Santas piernas de avestruz, Bat-Man")

Elementos que cambian de diseño entre una viñeta y otra

image.png

(la motocicleta transformer)

Y no saber dibujar manos

image.png

image.png

image.png

Ni cuántos dedos dedos tienen las personas por lo regular...

De manera preventiva, se ha colocado el título como "borrador" a fin de que no sea accesible más que para la administración y quien lo haya creado, en tanto se toma un acuerdo en el grupo de moderación (por lo mismo y por las cuestiones éticas que supone el regalar visitas a algo así creado, se edita el mensaje de Txuripuki para eliminar el enlace al mismo, entendiendo que los ejemplos aquí mostrados son suficientes para ilustrar el punto).

En cuanto tengamos una postura oficial, se comunicará por esta misma vía y nuestras redes sociales, en tanto se actualizan las normas de la comunidad.

A veces hago cómics, pero principalmente escribo sobre cosas.

LanH 26/04/2023 18:57

Esta imagen merece estar en el hilo

IMG_20230426_205639.jpg

Lazarus 26/04/2023 20:32

¡Holi! Supongo que era cuestión de tiempo que llegasen las IA's para Faneo. Teniendo en cuenta de que ya han comentado que en Tapas están prohibidos (e imagino que en webtoon iwal, o eso espero), tengo curiosidad a ver que pasa. Es cierto que en algunos casos pueden ser útiles, pero con las imagenes que habéis mostrado, no sé que opinar

Personalmente no las apruebo, pero lo mismo, esa es mi opinión y puede que alguien que quiera contar su historia si o sí les pueda sacar partido. Seguiré este tema con interés :3

CianGuiTian 27/04/2023 04:28

Bueno, esto es algo que todavía no ha llegado a oídos de muchas personas pero, en términos legales, la gente que crea cosas usando IAs no tienen protección por copyright.

Solo quería dejar eso sobre la mesa... por si acaso n_n.

Malw_Dark 27/04/2023 10:39

Las normas de Faneo (Y de cualquier otro sitio de webcomics) dicen que los comics deben ser subidos por su autor (o contar con autorización del autor original en caso de traducciones).

Como ha mencionado Cianguitan, las imágenes autogeneradas no tienen derechos de autor por lo que el usuario no es el autor de las mismas. Es casi como hacer un comic con clipart del word o con capturas de pantalla de videojuegos. Por este motivo no creo que haya cabida en la comunidad para webcomics autogenerados.

(Al margen de que las IAs alimentadas con arte robado me parezcan una aberración).

Si el user no sabe dibujar, no quiere aprender, y no puede encontrar dibujante, podría probar a hacer un comic con render 3d, es completamente legal mientras pague por los modelos 3d que utilice.

Editado por:  Malw_Dark el 27/04/2023 10:39

Ilustradora

🔹Portfolio: http://www.PaulaEdith.com

🔹Instagram: @EdithIlustradora

🔹Tiktok: @EdithIlustradora

🔹 Webcomics:

Avatar_C_200x200.jpg Avatar_C_200x200.jpg

SGallardo 27/04/2023 16:56

Si Faneo permite y promociona los comics hechos con IA, dejo faneo. Esperemos no tener que llegar a eso