como superar los bloqueos creativos?
- 6 respuestas
- 331 vistas
Se animan a compartir su experiencia para los bloeos a veces es dificil mantener el ritmo o terminar los proyectos que les da mejor resultado a ustedes?
El consejo que mejor me ha funcionado es el siguiente: tratar de evitar tener activado simultanemante en el cerebro el modo "creador" y el modo "corrector".
Es tan necesario añadir a tu proyecto cosas como corregir, ser perfeccionista y no quedarte con lo primero que te sale. Pero si lo haces simultáneamente corres el riesgo de que al final del día la página en blanco siga en blanco porque según vas pensando cosas tú mismo te las criticas y todo te parece una m...
Lo ideal es destinar una sesión de trabajo a brainstorming (sin filtro) y que el regularlo, darle forma y descartar cosas que tal vez no sean ideas tan buenas se haga en una sesión diferente.
Y esas cosas que se descartan... guardarlas de todas maneras. Con un girito que se les de igual pueden servir para otra cosa.
A mí lo que me resulta es hacer las cosas en etapas, con orden. Principalmente, tener la historia escrita antes de empezar de dibujar.
Ilustradora y animadora 2D
🔹Portfolio: http://www.PaulaEdith.com
🔹Instagram: @EdithIlustradora
🔹Tiktok: @EdithIlustradora
🔹Patreon: PaulaEdith
🔹 Webcomics:
Yo soy muy visual a la hora de hacer la trama entonces lo que suelo hacer es diagramas con formas representando personajes locaciones con flechitas y relaciones entonces como que lo veo desde "afuera" y muevo los objetos para ver como funcionaría si esto asi o tal cosa asa.
Al final el gráfico queda como que sos un loco de la conspiración pero que mas da?
Buenas, pues además de lo que el resto de compañeros te comenta se me ocurre lo siguiente.
Empezar con algo pequeño
Si tu primer cómic es una historia larga que requerirá de 6 a 10 años de trabajo lo más probable es que no la termines. Es preferible empezar por proyectos e historia que puedas completar en mucho menos tiempo. Esto te puede permitir desarrollar una dinámica de trabajo, buenos hábitos y en cierto modo conocerte mejor a ti mismo como artista a nivel de productividad.
Crear
Para superar un bloqueo artístico uno debe ponerse a crear... el problema es encontrar la motivación para empezar de nuevo. En el caso de que uno lleve tiempo sin crear nada se enfrenta a sus expectativas y a que la solución a de pasar necesariamente por «dibujar mal ahora para dibujar bien después».
Dibujo, cómic y otros
Una forma es empezar con elementos muy simples, como formas geométricas elementales y después pasar progresivamente a dibujar cosas más interesantes.
Otra opción es probar a dibujar algo nuevo que nunca antes hayas hecho, pensar "pues nunca he dibujado..." e intentarlo.
Otra opción más sería empezar dibujando algo que realmente te guste dibujar, algo que te motive de verdad.
Adicionalmente uno puede inspirarse observando a otros artistas, tratando de emular sus técnicas de dibujo, su uso de viñetas, su empleo del color o del blanco y negro, los planos que trata de usar, la forma en la que expresa las emociones de los personajes, las simplificaciones que usa, etc.
También puedes inspirarte simplemente leyendo otros cómics o historias. Podrías plantearte adaptar a formato cómic una pieza literaria antigua que disfrutes. Un ejemplo que me parece inspirador, aunque no de cómic, es el de «Epic: The Musical» que trata de adaptar la historia de «La Odisea», cambiando partes importantes de la historia original, con canciones; hay también algunos animatics en Youtube realizados por fans.
A la hora de crear una escena si no sabes cómo continuar puedes escribir una situación absurda en la que metes a los personajes y, aunque eso no lo vayas a incluir después, quizá te inspire. También se habla en escritura de la llamada Ley de Chandlers que parece afirmar:
«Ante la duda, haz que entre por la puerta un hombre con una pistola».
Otra idea similar es la de «ante la duda, introduce un ataque de ninjas».
Pues mira, yo justo acabo de salir de un bloqueo, me ha tenido parado el comic por meses, ojo, durante el bloqueo he podido avanzar, pero el ritmo era muchísimo más lento.
Lo que a mí me ha servido para salir de esta situación ha sido empezar un proyecto diferente y realizar algunos retos de ilustración (en bluesky estoy haciendo el reto del círculo cromático). El poder alternar entre proyectos o simplemente saber que puedo tomarme unos días de descanso y dibujar por pasar el rato ayudo mucho. Creo que empecé a ver el webcomic como una obligación en lugar de una pasión que hago porque a mí me gusta.
En definitiva, mi consejo es que si te has bloqueado simplemente pasa a otra cosa, ponte a dibujar algo que te guste o dedícale tiempo a otra cosa que te guste, cuando pase un tiempo te darás cuenta de que el bloqueo se fue :)
no te pierdas Marea en llamas: piratas idiotas y muchas explosiones