ESCUELA AUTODIDACTA DE NARRATIVA

Creado por lorezaharra el 05/02/2026 23:19
  • 10 respuestas
  • 1057 vistas

Te gusta la idea

Votos totales: 9
lorezaharra 05/02/2026 23:19

En este maravilloso oficio del cómic creo que todos somos un poco autodidactas, muchos de nosotr@s hemos ido aprendiendo con este u otro autor que nos gusta, a contar nuestras historias. En el camino hemos ido encontrando diversos recursos narrativos que nos han ayudado a mejorar nuestras historietas y he pensado que sería bueno compartirlos para ir creciendo cada día un poco más como autores de cómic. También sería bueno para la comunidad de Faneo. Bueno también me gustaría que os animaseis a subir aquí vuestros recursos narrativos y así poder hacer entre todos una gran escuela del cómic

ESCUELA AUTODIDACTA NARRATIVA 1.jpg

Esta página pertenece a la obra de Alack Sinner de Muñoz y Sampayo. En la tercera viñeta vemos a Alack Sinner metido dentro de una cabina telefónica, nuestro personaje habla a través de unos bocadillos en la lejanía, pero el primer plano esta ocupado por personajes que solo nos sirven para describir el escenario, así nos damos cuenta de como son las calles donde transcurre la acción. Curiosamente en la cuarta viñeta Muñoz se dibuja a si mismo así como al guionista. Esta historieta nació en el año 1975, os aconsejo que si tenéis alguna oportunidad la leáis, aunque es un tanto viejuna es una maravilla que nadie debería dejar de leer.

biiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiieeeeeeeeeeeeennnnnnn.jpg

En esta otra página vuelve a utilizar el mismo recurso, esta vea el bocadillo sale de una ventana, pero realmente los protagonistas son los personajes que pasean por la calle. A mi personalmente este recurso narrativo me ha llenado la cabeza de ideas y de lo mucho que se podría desarrollar. Y hasta aquí hemos llegado seguiré subiendo de vez en cuando algún recurso narrativo de esos que encuentro en cualquier tebeo

Editado por:  lorezaharra el 05/02/2026 23:26

lorezaharra

PapelBlanco 06/02/2026 18:17

lorezaharra (05/02/2026 23:19) dijo:

Esta página pertenece a la obra de Alack Sinner de Muñoz y Sampayo. En la tercera viñeta vemos a Alack Sinner metido dentro de una cabina telefónica, nuestro personaje habla a través de unos bocadillos en la lejanía, pero el primer plano esta ocupado por personajes que solo nos sirven para describir el escenario, así nos damos cuenta de como son las calles donde transcurre la acción.

La idea de enfocar en primer plano a un personaje secundario que ofrezca información o contexto me parece muy interesante. Además, hace notorio el ojo del "director". En este caso el ojo del autor o dibujante. Pero dije director porque en cine también se utiliza este recurso.

Las dos principales referencias visuales para ilustrar mi cómic fueron 'El Cuervo' de James O'Barr y 'Sin City' de Frank Miller. No en cuanto a estilo de dibujo. Ni argumentalmente.

Voy a explicar cómo.

1SinCity.jpg

De 'Sin City' saqué la idea de asociar distintos colores a cada personaje. De este modo, el color se convierte en herramienta narrativa. Cuando el Cobarde Bastardo sangra, sangra en amarillo. Si vieras una gota de sangre amarilla en cualquier página del cómic, sabrías que es suya sin necesidad de verbalizarlo.

2ElCuervo.jpg

De 'El Cuervo' tomé prestada la actitud siempre iracunda del protagonista. Aunque tenga un buen recuerdo de su novia o se esté riendo de sus enemigos, siempre termina enfadado. Como muestra adjunto esta página, en la cual se le ve mirando a cámara con ira. Lo veo como un estribillo en el cómic, siempre se repite. Es casi rítmico. A todas las escenas, sean de la índole que sean, les sigue una de el protagonista iracundo, rebelándose contra su tragedia/destino.

Editado por:  PapelBlanco el 06/02/2026 18:19

🎨🖌️Mis cómics: Ego vs. Geo y ADorada

heart2.png

blaista 07/02/2026 15:58

tengo algunos recursos que uso, de haber visto tutos de como hacer mangas y cosas asi (si tiro mas al estilo manga, no lo negare) y tambien de ver europeo y americano, tengo unos tips que sigo que bueno si pueden ayudar, y es un poco lo que recopile, espero que pueda ayudar:

• Poner poco texto en las viñetas (intento evitar poner narradores, que le propio dibujo narre lo que pasa)
  • Enseñar los exteriores para que el lector sepan donde estan los personajes, y si quieres recrear que esta en un sitio muy grande o que es una ciudad muy grande, dibujar distintas calles y cosas asi hasta llegar a donde estan los personajes
  • Mostrar los personajes de cuerpo entero para presentarlos
  • Expresar las emociones de los personajes lo maximo posible
  • Cuando hay combate poner las viñetas no rectas si no en diagonal, pa dar sensacion de velocidad, no se si me explico aqui,
  • Detallar ciertas acciones al ser importantes, rollo desenfundar un arma y demas, pa darle dramatismo
  • Poner una viñeta que cada vez se va haciendo mas estrecha da sensacion de paso del tiempo

Ojo esto son cosas que hago yo de ver, es probable que esta confundido, pero bueno yo croe que dan buena sensacion (yo no dibujo bien pero me ayudan ejjeje)

Cualquier cosa mal comentarmela

Editado por:  blaista el 07/02/2026 15:59
lorezaharra 07/02/2026 18:55

PapelBlanco (06/02/2026 18:17) dijo:

*

Las dos principales referencias visuales para ilustrar mi cómic fueron 'El Cuervo' de James O'Barr y 'Sin City' de Frank Miller. No en cuanto a estilo de dibujo. Ni argumentalmente.

Voy a explicar cómo.

1SinCity.jpg

Lo de usar colores diferentes para los personajes me parece que es un buen recurso narrativo, puede ser muy interesante para personajes cercanos a la muerte, fantasmas, personajes marginales etc. etc. no se me había ocurrido, mil gracias

lorezaharra

lorezaharra 07/02/2026 19:14

blaista (07/02/2026 15:58) dijo:

tengo algunos recursos que uso, de haber visto tutos de como hacer mangas y cosas asi (si tiro mas al estilo manga, no lo negare) y tambien de ver europeo y americano, tengo unos tips que sigo que bueno si pueden ayudar, y es un poco lo que recopile, espero que pueda ayudar:

• Poner poco texto en las viñetas (intento evitar poner narradores, que le propio dibujo narre lo que pasa)

• Enseñar los exteriores para que el lector sepan donde estan los personajes, y si quieres recrear que esta en un sitio muy grande o que es una ciudad muy grande, dibujar distintas calles y cosas asi hasta llegar a donde estan los personajes

• Cuando hay combate poner las viñetas no rectas si no en diagonal, pa dar sensacion de velocidad, no se si me explico aqui,

• Detallar ciertas acciones al ser importantes, rollo desenfundar un arma y demas, pa darle dramatismo

• Poner una viñeta que cada vez se va haciendo mas estrecha da sensacion de paso del tiempo

Ojo esto son cosas que hago yo de ver, es probable que esta confundido, pero bueno yo croe que dan buena sensacion (yo no dibujo bien pero me ayudan ejjeje)

Todo lo que has escrito en este texto, hace que un lector vuelva a leer tu cómic. Me parece muy interesante que las viñetas se vayan estrechando para expresar el paso del tiempo, y que utilices viñetas en diagonal para peleas, estos recursos pueden dar mucho juego en un cómic, mil gracias

lorezaharra

LorenzoLlinares 07/02/2026 19:37

Estoy muy de acuerdo en lo de que el dibujo y el diálogo debe explicarlo todo. Y en la expresividad de los personajes.

Lo de asignar colores a cada personaje da muchísimas oportunidades (es como hacer que un personaje tenga un outfit característico, o una silueta reconocible).

A mí me gustan mucho esas dobles páginas que veo por ejemplo en David Rubín. Dan chance para meter mucho diálogo, exterior, movimiento, etc. Pero nunca me acuerdo de copiarselas :D

Otra cosa que me mola es solapar los globos de diálogo, creo que transmite bien que los personajes se interrumpen como en una conversación normal.

Para todo esto es bueno echar un vistazo a libros como los de Scott McLoud que lo explica genial

IMG20260207WA0001.jpg

LorenzoLlinares 07/02/2026 19:44

Sobre las viñetas en diagonal, es cierto, pero creo que la jugada está más concretamente en el encuadre. Siguiendo con Frank Miller, está página es de Ronin:

IMG20260207WA0002.jpg

blaista 08/02/2026 01:07

LorenzoLlinares (07/02/2026 19:44) dijo:

Sobre las viñetas en diagonal, es cierto, pero creo que la jugada está más concretamente en el encuadre.

Siguiendo con Frank Miller, está página es de Ronin:

IMG20260207WA0002.jpg

Ostris pues muchisimas gracias por ambos consejos, me los apunto a tope jeje, me apunto tambien a tope los libros de Scott McLoud y como hace miller las escenas de pelea

PapelBlanco 08/02/2026 15:15

lorezaharra (07/02/2026 18:55) dijo:

Lo de usar colores diferentes para los personajes me parece que es un buen recurso narrativo, puede ser muy interesante para personajes cercanos a la muerte, fantasmas, personajes marginales etc. etc. no se me había ocurrido, mil gracias

Esta imagen no pertenece a un cómic, pero la añado porque la idea es la misma. En esta ilustración del libro "Faeries" de Alan Lee y Brian Froud, se utiliza el blanco y negro para los seres del mundo feérico y el color para el hombre que es atacado por ellos.

ab.jpg

LorenzoLlinares (07/02/2026 19:44) dijo:

Sobre las viñetas en diagonal, es cierto, pero creo que la jugada está más concretamente en el encuadre.

Siguiendo con Frank Miller, está página es de Ronin:

IMG20260207WA0002.jpg

Muy interesante cómo se consigue dinamismo y movimiento con imágenes estáticas.

🎨🖌️Mis cómics: Ego vs. Geo y ADorada

heart2.png

lorezaharra 08/02/2026 23:22

Lo primero daros las gracias a todos los que estáis haciendo que esta escuela sea posible, y lo segundo recordaros que Ensis hizo en su día un método para hacer historietas que podéis leer aquí mismo en Faneo, os dejo un enlace por si algún@ no lo conoce el absurdo e ineficaz método de Ioannes Ensis para hacer historietas

lorezaharra