ESCUELA AUTODIDACTA DE NARRATIVA
- 14 respuestas
- 3241 vistas
Te gusta la idea
Buenas! Siguiendo con este hilo, aquí dejo unos títulos de libros que me parece que ayudan muchísimo y son muy fáciles de encontrar:
Hacer comics - Scott McLoud (Astiberri) Understanding comics (Como se hace un cómic) - Scott McLoud (Ediciones B)
Ambos en formato cómic, el primero más directo y el segundo como un poco más teórico. Creo que bastante completos y además de un tipo exitoso en el oficio.
The art of comic book inking - Gary Martin (Dark Horse) Sistematiza todo eso que en teoría sabemos y no nos acordamos de hacer :D el peso de las líneas, usar los negros en personajes y fondo,texturas, etc.
Sobre perspectiva: es algo para mí muy difícil y siempre termino haciéndolo a ojo, pero estoy en ello :D
Perspective made easy - Norling Framed Perspective 1 y 2 - Mateu Mestre (Design Studio Presa)
Cómo dibujar edificios en perspectiva, cómo colocar personajes en un paisaje, etc. El primero es antiguo y orientado a la ilustración en general. Los segundos más comiqueros y actuales.
Estos son complejos (sobre todo el segundo que hasta asusta un poco). Son de los que hay que estudiar. Pero insisto, cuando empiezan a salir las cosas las obras ganan muchísimo.
Dibujo tridimensional - Andrew Loomis Bueno, cualquiera de Loomis. En este me ha parecido casi más importante leer las reflexiones del autor sobre el oficio que seguir los ejemplos.
Y hasta aquí. Personalmente creo que los de McLoud son los que más ayudan por lo menos en mi caso (seguramente para alguien que controle no digan nada nuevo).
Alguien sabe de algún material más? (libros, tutoriales en Youtube, etc).
Y sobre todo, alguien me puede recomendar alguno sobre color?
Está es una de las entradas que hice para un blog que tengo en bloger, no la edite en Faneo, porque supuse que una reseña tan viejuna como está no iba a interesar a nadie, pero yo que sé siempre puede haber alguién interesade

Hoy en día que la inteligencia artificial lo inunda todo, y que todos los dibujantes y guionistas de cómic parece que solo hemos hecho el tonto dedicando parte de nuestra vida al aprendizaje de hacer historietas, en este momento… es cuando el libro “de para hacer historietas de Juan Acebedo” cobra todo su sentido. Compré este libro en 1981, no tenía ni idea de cómo hacer un cómic, pero quería aprender hacerlos, así que cuando lo ví en una feria del libro me embargo la emoción, lo mismo me ocurrió cuando salió el arte secuencial de Eisner (entonces todo quedo organizado en mi cabeza). Pero hoy en este momento de confusión entre tanto programa de ordenador, tanto cómic que no sabes lo que te quieren contar, en este momento tan amargo para la cultura este librillo toma toda su identidad. El libro en sí te habla de la experiencia de un taller de cómic que se realiza en Villa El Salvador en Perú, fue escrito entre julio de 1975 y agosto de 1976, parte de la idea que todos los seres humanos que saben escribir saben dibujar, en este taller de cómics lo importante no es ser el artista número 1 del planeta, aquí lo que importa es contar nuestra experiencia de vida, aprender a dibujar de la realidad, realizan un trabajo individual y a la vez colectivo. Parten de la expresión particular de cada persona y a la vez es colectivo, porque entre todos van estudiando el trabajo de otros dibujantes de cómic profesionales, así como las historietas que dibujan cada miembro de este taller. Es la observación de la realidad la base de todo el aprendizaje, estudian el lenguaje de la historieta, intentan estudiar formas para poderse comunicar con el lector, para ellos la lectura tiene sentido en cuanto sirve para la toma de conciencia del lector, bueno solo me queda comunicaros que si alguna vez encontráis esta libro por algún sitio no dejéis de pasar la ocasión de comprarlo, es uno de esos libros que arroja un pequeño rayo de luz en estos momentos tan confusos
lorezaharra

En esta página quité las calles entre las viñetas, lo hice porque cuento una conversación que transcurre en un espacio muy corto de tiempo entre varios personajes, y se me ocurrió que quitar las separaciones entre viñeta y viñeta podías ser un buen recurso narrativo, no sé cómo lo veis pero a mí me pareció muy acertado
lorezaharra
lorezaharra (21/06/2026 14:46) dijo:
En esta página quité las calles entre las viñetas, lo hice porque cuento una conversación que transcurre en un espacio muy corto de tiempo entre varios personajes, y se me ocurrió que quitar las separaciones entre viñeta y viñeta podías ser un buen recurso narrativo, no sé cómo lo veis pero a mí me pareció muy acertado
A mí me parece que transmite eso mismo.Y además están muy bien separaditos los personajes y el diálogo 👍👍
Y el libro ese me lo apunto!