Bloqueo artístico? Aquí tutoriales, herramientas gratis y webs que os harán la vida mas fácil!

Creado por Rucy el 06/02/2021 19:33
  • 10 respuestas
  • 7210 vistas

Votos totales: 4
Rucy 06/02/2021 19:33

PARTE 1 (de varias)

Bueno, no se si el título realmente hace justicia a todo lo que pondré porque tocaré temas tanto de tips, color, herramientas, páginas etc pero creo que es un buen reclamo, ¿No?

Todos tenemos bloqueos artísticos, es un hecho innegable que a todos nos llega de vez en cuando... Y es que ver la página en blanco es muy imponente... ¡Pues empecemos con el primer tip!


Bloqueo Artístico

-Sucede cuando nuestra inspiración está mermada, abrumada o por simple estrés o cosas de la vida, no seré yo la 100tifica del año explicando esto pero todos sabemos lo que es... Si te abruma un gran espacio en blanco pues blanco y en botella (nunca mejor dicho) ¡Trabaja en un lienzo con colores!

A veces disponer colores de forma random o incluso ponerte varias imágenes coloridas alrededor como un marco o fondo semi transparente hace que te bombardeen las ideas si lo que necesitas es practicar. Yo trabajo con referencias muchas veces y si lo que necesito no es tanto crear algo random pues me pongo colorines y paletas de color alrededor que me puedan evocar o inspirar.

Si lo que te cuesta es plasmar la idea puedes empezar con trazos aleatorios como líneas e intentar a partir de esa línea ambientar a su alrededor en un sentido, por ejemplo una pose tras trazar una forma aleatoria como una S o con el lazo crear figuras random y rellenarlas de un color oscuro como una silueta, pueden ayudar a imaginarte un espacio tridimensional, pose etc.

Aquí un ejemplo que hice al momento de hacer las formas sin pensar en nada concreto y dibujando lo que me inspiraban (el coloreado lo hice simplemente con aplicar degradado porque solo es un ejemplo rápido)

Jugando con formas:

tuto.png

Por supuesto la música es buena aliada para el bloqueo artístico, a mí me funciona muy bien ponerme música no muy alta de fondo, yo suelo ponerme el móvil al lado de la pantalla en un soporte y me pongo vídeos relax de fabricación artesanal asiática porque ese tipo de vídeos tienen un poco de asmr y la música es suave y agradable y apenas tienen diálogos, a parte la escenografía y fotografía suele ser preciosa y cuidada.

Yo recomiendo los míos pero esto es a gustos (Buscar en Youtube)

  • Dianxi Xiaoge
  • Summer Kitchen
  • Liziqi etc

O los que me inspiraron para mi propio cómic :)

  • Shinobu Hashimoto
  • XiaoXi´s Culinary Idyll

Bueno y ahora herramientas que uso para inspirarme y practicar de vez en cuando :)


Webs útiles (Actualizado 30/3/21)

Paisajes aleatorios a tutiplén, es como un street viewer, tienes la opción de elegir interiores, paisajes, urbano y el país o hacerlo completamente aleatorio, por no decir que tienes giros 360º y puedes avanzar como un street viewer cualquiera. :)

Esto es una web específicamente para diseñar logos pero a mi también me sirve para elegir colores a veces :) La página te da opciones como vibración saturación etc y te propone ejemplos de varias ilustraciones para que veas como combina. Si la imagen te gusta al abrir te da los códigos de color o la puedes guardar directamente para usarla de paleta en una imagen.

Del mismo tipo parecido tenéis este pero con la opción de registrarte en ADOBE y guardar tus propias paletas de colores, puedes guardar las de otras personas que te gusten o buscar tendencias etc :)

Lo que me lleva a un convertor de paletas de color que con solo poner una imagen os hace una paleta descargable y usable para photoshop, CSP etc.


Webs incluídas en la parte 2:

Herramienta de diseño de estampado "Tartan" (Tela tipo escocesa) muy fácil de usar.

Página de texturas orientada a 3D de uso libre de licencia / uso libre y gratis (creative commons ( CC) . Nos presenta una preview en 3D en unión con la textura + reflejos, las texturas pueden ser usadas sueltas y son básicamente imágenes de buena calidad que, al venir además con el mapa de relieve / volumen o efecto para la aplicación en 3D puede ser usado como capa superior sobre la textura otorgando efectos o volumen sobre esta (ejemplo en la parte 2 de esta publicación explicada de forma muy sencilla)

Y hasta aquí la primera parte, iré poniendo más (porque tengo muchos xD) si gusta claro, comentad y añadid libremente si tenéis otros tips relacionados con esta parte, si son otros tips aconsejo esperar a las demás partes para no desvirtuar mucho el tema, espero que como mínimo os sirvan las páginas :)

Editado por:  Werty el 08/07/2021 18:01

terrafirma.png

Sigue mi cómic! "El Ceramista y el Herrero" <- Click!

Ramonkey 06/02/2021 20:00

Me ha encantado el hilo y madre mía, cada vez que veo alguna pieza tuya, qué pasada. 👏

Yo añadiría, en la sección de paletas e imágenes a color variadas, hacerse un buen "moodboard". Oséase, que esas imágenes bien por su color, su estilo, su tono o su ambientación se parezcan de alguna manera a aquello que en su principio querías conseguir. Que intentes sacar la esencia de varias de ellas, por muy diferentes que sean, y eso siempre puede dar un engendro muy bonito.

Rucy 07/02/2021 00:48

Ramonkey (06/02/2021 20:00) dijo:

Me ha encantado el hilo y madre mía, cada vez que veo alguna pieza tuya, qué pasada. 👏

Yo añadiría, en la sección de paletas e imágenes a color variadas, hacerse un buen "moodboard". Oséase, que esas imágenes bien por su color, su estilo, su tono o su ambientación se parezcan de alguna manera a aquello que en su principio querías conseguir. Que intentes sacar la esencia de varias de ellas, por muy diferentes que sean, y eso siempre puede dar un engendro muy bonito.

Gracias 🙂 si, bueno no puse algunas cosas porque las obvié pero si que es interesante lo que dices De mezclar y que busques según tu mood, pensaba dejar el tema de tonos, narices y colores en otro futuro sobre lo que es en si.paletas de color 😅 por eso tampoco me centré mucho en hablar de ello, gracias por tu aportación! La verdad es que el brainstorming con imágenes es como mínimo interesante :)

terrafirma.png

Sigue mi cómic! "El Ceramista y el Herrero" <- Click!

Rucy 16/02/2021 22:14

PARTE 2 (de varias)

Bueno pues esta es la segunda parte, en esta me voy a centrar en cosas como las texturas y las webs donde no hace falta descargar ningún programa (como mucho usar Winrar).

Bueno, como lo prometido es deuda aquí empiezo con páginas útiles de texturas:

La primera es para hacer el famoso tartan de por ejemplo, faldas escolares etc. Es una tontería para muchas personas pero es de esas cosas que son tan específicas que no te viene mal saber:

Tartanmaker.com

imagen.png

El programa no puede ser mas sencillo de usar... "band" hace referencia a las líneas de telas que se atraviesan, con el + añades más hasta un límite de 10 bandas distintas. con el deslizador eliges el tamaño de las bandas y cuando tengas elegido todo pulsas la palabra que aparece "Make it". Se guarda como modo Tile, es decir loop si repitieras un patrón.

cc0textures.com

imagen.png

Este programa está dirigido específicamente para aplicar texturas a 3D... PERO puedes descargarte las texturas y ya que te ofrecen la preview en esferas o superficies de algunas texturas si te bajas la imagen de la preview en esfera tienes un buen estudio de sombras y reflejos para aplicar a tus dibujos.

Las texturas puedes descargarlas en dos formatos; JPG o PNG (siempre recomendable PNG) indicando el peso de cada una según la calidad. (la opción 1K es buena igualmente y es la que menos pesa).

Al descargar, lo hace en un zip que descomprimir (aconsejo crear una carpeta SOLO para este tipo de material) tras descomprimir no solo descargan la imagen de la textura en plano (que es la preview que tienes en la flecha número 2) sino que, como está destinado a 3D te baja un mapa de relieve de textura y la opacidad de esta (una capa gris o en escala de grisesa), yo siempre borro el resto y me quedo con la que me interesa aunque a veces es interesange estudiar el mapa de la textura... Y os voy a enseñar un ejemplo de como aplicarlo! (el ejemplo es en Clip Studio Paint EX)

Pero antes os explicaré lo que señalo en la imagen:

1-La opción zip para guardar, yo siempre elijo la primera o segunda, depende del tamaño del dibujo que quieras usar.

2-Es la preview, la podeis hacer mas grande o mas pequeña si quereis ver como queda o los detalles, en la preview SOLO se muestra la textura sin la aplicación de sombras ni reflejos que vienen en la carpeta que se descarga.

3- Si sale esta opción (no sale en todos) son mas texturas del mismo estilo o que incluyen parecidas, al darle os saldrán mas opciones de texturas similares que puedes cliquear individualmente.

4- Esto es una pequeña preview acorde con el tamaño que selecciones en el paso 2 sobre un cilindro o un objeto 3D, solo es para que te lo imagines y es interactivo (se puede rotar a placer)


¿Como uso el mapa de sombreado o textura?

Voy a trabajar con el caso del ejemplo, la textura "Tiles 074"

Abrís el archivo, ambos, en CSP o en un programa tipo photoshop que te permita trabajar con capas y efectos de capa a poder ser:

  • Tiles074_1K_Color <-El color base normal
  • Tiles074_1K_Displacement <-La textura simple

  • Hacemos en un documento nuevo una carpeta de capas y ahí metemos ambas imágenes, en mi caso las he duplicado y puesto una al lado de la otra para hacer un rectángulo (me daba pereza convertirlo en patrón pero también se puede hacer y es más cómodo luego)

imagen.png

es IMPORTANTE seleccionar ambas imágenes a la vez (con ctrl+clic en las capas a seleccionar juntas o alt+clic para seleccionar varias consecutivas) o en mi caso simplemente seleccionado la carpeta que lo contiene ya trabaja en ambas capas a la vez, ahí ya se pueden mover por el lienzo una bajo la otra (recomiendo empezar con la de color arriba y la llamada displacement debajo de esta) es importante que estén bien alineadas ambas.

  1. Con la carpeta seleccionada elegimos en edición "Transformar" y después en "Perspectiva" clicamos una de las esquinas y la hacemos mas estrecha, cuando tengamos un trapecio con la herramienta de edición libre y manteniendo ctrl clicamos el punto del medio de la edición superior y lo bajamos para achatar el trapecio y crear una perspectiva plana (un suelo)

imagen.png

Con tirar hacia el centro una de las dos esquinas basta.

imagen.png

Cuando tengamos la perspectiva 1 bajamos para conseguir la profundidad, clicamos en trasnformar libre y bajamos el punto superior del centro hasta la marca roja (en este caso) para achatar la imagen

imagen.png

(Perdonad el cambio a grises no tiene que ver xD) Pero nos debería quedar una forma tal que así:

imagen.png

Ahora para aplicar el efecto de la capa gris que pusimos debajo de esta capa (recordad que tooodas estas transformaciones las hicimos desde la selección de la carpeta o ambas capas, pero no capas individuales) les cambiamos el orden y ponemos la del efecto arriba, yo en este caso la capa "displacement" la edité con los efectos de capa para dejarla así:

imagen.png

Para conseguir iluminación y darle volumen de color (que para eso también se usa en el 3D)

imagen.png

Cambia, ¿Eh? Pues además le retoqué unos efectos extra de iluminación para darle sensación de reflejo y así me quedó:

imagen.png

suelo tile edit.png

Y bueno, voy a dejar aquí esta parte porque creo que podeis experimentar mucho con otras texturas de la página, convertirlas en grises, tramar, pintar encima o usarlas de guía etc... Véis que el resultado es bueno con apenas unos pasos, imaginad si le dedicáis mas tiempo el resultado que podéis conseguir para una ilustración o cómic!

Espero que os haya gustado, la siguiente parte veré si incluyo más paginas de texturas, esta me quedó larga por las imágenes asi que termino aquí la parte 2 :)

Edit: luego cambiaré algunas imágenes para que se puedan leer mejor los textos ya que las hice muy pequeñas, sorry :(

PD: si os gusta estos tutoriales dejádmelo saber aquí o en Twitter para seguir poniendo mas :)

Editado por:  Rucy el 16/02/2021 22:55

terrafirma.png

Sigue mi cómic! "El Ceramista y el Herrero" <- Click!

SoftRainfall 17/02/2021 00:41

Muchísimas gracias por las herramientas <3

Werty 17/02/2021 08:52

Es una auténtica maravilla cómo lo explicas.

JunRZ 17/02/2021 18:09

Joe Rucy muchísimas gracias!! :D

🐺 La Marca Umbría

conde_milenario 17/02/2021 23:23

Joe, como mola el de las texturas

Autor de Vampire Lilith 💖 y Viole[N]ta 🔫 Redes sociales 📲

mini.png

banner faneo.jpg

torpeyvago 04/03/2021 16:00

@Rucy, me ha parecido tan buena idea que te la voy a copiar portolmorro en guion y narrativa.

Con tu permiso, claro.

PS.—La encuesta está bloqueada. Creo que has puesto «0» como el máximo de respuestas.

Editado por:  torpeyvago el 04/03/2021 16:12

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

Rucy 12/03/2021 19:10

torpeyvago (04/03/2021 16:00) dijo:

@Rucy, me ha parecido tan buena idea que te la voy a copiar portolmorro en guion y narrativa.

Con tu permiso, claro.

PS.—La encuesta está bloqueada. Creo que has puesto «0» como el máximo de respuestas.

Gracias! No se a qué te refieres con copiarla jaja, y ya, es que ha dado error la encuesta, intenté borrarla hace tiempo porque creo que estaba bug, no iba bien y al intentar borrarla ya se quedó así, ahora no me deja borrarla :/ da igual que quite las opciones y que borre las preguntas etc...

terrafirma.png

Sigue mi cómic! "El Ceramista y el Herrero" <- Click!