¿Como aprendieron a dibujar?

Creado por Migue el 08/01/2021 03:52
  • 51 respuestas
  • 11375 vistas
Migue 08/01/2021 03:52

Tras haber terminado mi cómic decidí tomarme un tiempo para reaprender y poder abordar mi siguiente proyecto sin volver a caer en vicios que el hábito me ha formado.

Como parte de ese proceso de reaprendizaje estoy tomando un curso online de dibujo y creo que es la primera vez que tomo una clase mas o menos "formal" de dibujo, lo cual me hizo preguntarme una cosa ¿Ustedes como aprendieron a dibujar?

Cuentenos en este hilo como fue que llegaron a su nivel actual de técnica (porque aprender, nunca se deja de aprender) ¿Fueron a una escuela de dibujo? ¿Fueron autodidactas? ¿Viendo videos y tutoriales en internet? ¿Cual creen que es la mejor manera de aprender? ¡Confiésenlo todo!

MayelV 08/01/2021 04:37

Siempre he sido autodidacta. Tal vez tenga que ver con algunas dificultades de aprendizaje. Cosas del tda, supongo. Una vez me inscribieron a clases de pintura en mi niñez pero no. Si no vibro no aprendo. Lo que a mi siempre me ha gustado es crear personajes e historias y al principio solo escribía y fue hasta los 14-15 años que decidí dibujar y desde entonces lo hago (aunque no lo hacía seguido). Sinceramente no me considero artista. No busco mejorar, ese no es mi enfoque ni mi meta. Y si he mejorado es porque no dejo de dibujar no sé si me doy a entender xD

Yo no quiero exigirme ni bloquearme. Decidí que haría mis dibujos tal cual los hace un niño. Por diversión y porque me gusta. No tengo secretos para compartir. Tengo dos manos y una tableta gráfica y lo que salga cómo salga será problema del mundo porque yo feliz ✌️

bannerrr.png

bannerrr tamar.png

Mis comics están ahí para quien quiera leerlos.

vladitsvar 08/01/2021 04:42

Ya iba a decir yo que uno nunca termina de aprender a dibujar xd

En lo que a mí respecta, soy autodidacta, pero de pequeño tenía de esos libritos que sirven a medias, esos que tienen en el título "aprende a dibujar [inserte algún tópico interesante]"

Mi avance ha sido increíblemente lento a lo largo de los años, por lo que no recomiendo mucho este método para personas sin perseverancia ni tolerancia a la frustración (porque vaya que es frustrante ver como todos te superan en cosa de meses). Inicialmente me enfoqué en la velocidad del dibujo, del trazo. Con el limitado tiempo que tenía para dibujar, tenía que hacer algo para mantener mi cuota autoimpuesta, por lo que seguí la táctica "dibuja y dibuja y no pares de dibujar". Si se sigue al pie de la letra, es una pésima táctica si lo que quieres es mejorar tu dibujo. En lo único que avancé durante ese tiempo fue en la memoria muscular de mis manos y gracias a ello mis mayores limitantes actuales son mi predisposición a dibujar y que el respaldo de mi asiento no me golpee en los riñones, porque me distrae. (Aunque una vez me pasé un poco y dibujé como 80 páginas en un mes, lo que me dejó con una tendinitis terrible, la que me quitó parte de mis "avances").

He intentado seguir libros de anatomía, pero en cuanto a dibujo respecta, la teoría no es lo mío. Mi cerebro no aprende lo que tiene que aprender y mi cuerpo no aplica lo que tengo que aplicar, por lo que últimamente solo me lleno de referencias para poses que quiero hacer y de vez en cuando tengo la suerte de que mi cabeza haga "clic" y adquiera un razonamiento/conocimiento que será útil en mi progreso.

Curiosamente, en los últimos 2 años he tenido muchos más clics que antes, pero no sé si eso se debe a la experiencia adquirida con los años o si maduré mentalmente o si leí algún libro teórico en el pasado y mi mente recién lo está procesando.

Sin duda, lo que más me ha ayudado a avanzar fueron 2 cosas

-Publicar en internet y recibir feedback. (Descontando a los trols, que para mi suerte han sido pocos)

-Hacer ilustraciones de escenas, a color o en escala de grises.

Hacer comics ha sido una buena base y una buena oportunidad para practicar posturas y ángulos que a veces llegan a ser incómodos, pero bajo mi propia experiencia, es un proceso largo e ineficiente que consume mucho tiempo y creces muy poco (esto al menos en personas como yo). Me ha salido mucho mejor dibujar escenas y portadas para las versiones novela de mis propias historias.

Mis guías actuales son Youtube (en particular para colorear), redes sociales (feedback, tutoriales, inspiración y referencias) y fotos u observaciones que tomo de la realidad a mi alrededor. (por ejemplo, le veo los dedos a mi hermano cuando toma un vaso de agua y analizo las sombras de ahí).

Mi única educación formal en cuanto al arte fueron las clases de arte que tuve en la escuela.

Erikku 08/01/2021 04:42

LLevo dibujando desde que tengo memoria.

Prefiero aprender por mi cuenta, ya lo intente en clases de dibujo en la preparatoria y no funciono.

Solo practico todos los dias, eso es todo.

Mondez 08/01/2021 04:54

En mi caso, al tratar de dibujar un estilo similar al manga, me vi tutoriales sobre cómo dibujar manga en YouTube (principalmente del canal Manganull). Después el resto se basa en lo que aprendí en las clases de arte de primaria jaja.

También, otra cosa que hago es que cuando me encuentro a un personaje con una expresión facial o dibujado desde cierto ángulo que me resulta interesante, le saco foto y trato de copiarlo sólo mirando esa foto. Así cuando quiero aplicarlo a mis dibujos es mucho más fácil dibujarlos o hacerle algunos cambios para darle un toque más personal.

Arthorius941 08/01/2021 04:55

Empece a los 14 años en 1996, no había Internet ni Google ni celulares, usaba historietas y mangas que compraba en físico para usarlos como referencia , luego compre libros y manuales de dibujo ...en fin la practica continua es la clave y existe mucho material en la nube para aprender

igitur qui desiderat pacem praeparet bellum

IMG_20200821_221958.jpg

JBRabe 08/01/2021 05:37

Viendo pistas de Blue XD ahí empecé a dibujar, luego con mi papá miraba el placer de pintar de Bob Rose y aprendí varias cosas sobre el color, nunca he tomado clases como tal solo de vez en cuando veo tutoriales para conocer materiales y eso pero siempre he tenido el deseo de matricularme en una carrera donde aprenda bien anatomía

Editado por:  JBRabe el 08/01/2021 05:38

[JB:Rabe]

Allmanzor 08/01/2021 08:17

Autodidacta. Nadie de mi familia dibuja. Ni familiares cercanos ni lejanos. Soy un bicho raro que no se sabe de donde salió, je je.

Dibujo desde que tengo memoria. Mis padres me inscribieron en una academia de dibujo a los 7 u 8 años. Al mes me cansé de dibujar líneas rectas, curvas e inclinadas (¿a qué mente privilegiada se le ocurre meterle esa forma de aprender a un niño?) y no quise volver.

Aprendí a dibujar rudimentariamente y a colorear por mí mismo.

Años después estuve un año en una academia de dibujos animados con horas de dibujo con buenos profesores. Aprendí bastante. Fue el único año en el que estudié dibujo de verdad.

Perdí casi toda la práctica en un parón largo creativo en el que me metí con las computadoras y abandoné los lápices.

Ahora lucho por recuperar algo de lo olvidado :)

Mi avatar no es un autoretrato.

LanH 08/01/2021 09:31

Yo bueno, no puedo decir que sé dibujar porque llevo desde los 18 y bueno, tengo 21 XD pero lo que sí puedo decir, es que ahora que estoy leyendo mucho para aprender sobre estos temas, es que lo que más siento que me ayuda (en cuanto a libros se habla) son los libros de psicología más que de anatomía.

Me ayuda más saber como actua una persona y que cara pone y microgestos que hace más que saber que pasa cuando el peso se distribuye en una pierna y como se pone la cadera. Siento que lo de psicologia es mucha información pero distribuida en muchisimos bloques y la anatomia es demasiada información al momento y dificil de masticar jajajaja

Ah bueno y que llevo desde que tengo conciencia viendo dibujos y distintos tipos de arte y se te acaba pegando algunas cosas que vas viendo

ronnycomics 08/01/2021 12:32

Comenze como a los cuatro años mirando los dibujos animados asi de manera