¿Como aprendieron a dibujar?

Creado por Usuario2 el 24/04/2022 09:41
  • 51 respuestas
  • 11134 vistas
Usuario2 24/04/2022 09:41

Bueno, empezando desde chiquito, siempre he querido aprender a dibujar y las primeras clases "oficiales" de dibujo que yo recuerde, era en secundaria, algo que quisiera seguir olvidando porque siempre tuve broncas con el profesor porque yo dibujaba mis furros. Ignorando el resto de mi pasado, después de ahí, no tuve mas clases de dibujo, pero sí me he estado estudiando por mi cuenta y recibiendo muchos consejos de varios amigos artistas y artistas que sigo. Mi estilo de arte al principio era un poco feo, intentaba imitar el estilo de Happy Tree Friends, luego, intentaba buscar mi estilo, siguiendo intentar dibujar como Megami Tensei y aún mis dibujos estaban feos, ya cuando empecé a ver JoJo's y varios artistas furry, ahí fue cuando mi experiencia y estilo de arte tuvo un "pico de poder" bastante elevado cuando cumplí entre los 16 o 18 años de edad, siendo Hirohiko Araki(e inconscientemente algunos artistas furry que no me acuerdo bien), mi principal inspiración para mi estilo de arte.

Actualmente, me estoy oxidando un poco por mi falta de práctica y flojera severa, pero me sigo esforzando para tratar de seguir mejorando, aunque sea lento pero seguro sea en sketches o molestarme en esforzarme para dibujar algún dibujo por completo.

Editado por:  Usuario2 el 24/04/2022 09:43
BlueLine 20/05/2022 03:16

¡Saludos Liners! Mi nombre es Miguel Ángel (Capisama) uno de los integrantes del equipo Blue Line; desde niño siempre me gustó dibujar, crecí leyendo las historietas de Disney, La Pantera Rosa, El Pájaro Loco, El Hombre Araña, Supermán, historietas de mi país (México) como La Familia Burrón, Kalimán, Águila Solitaria, etc, copiaba o al menos eso intentaba, a los personajes, fue hasta entrar al bachillerato que retomé el dibujo gracias a que mis amigos tenían la misma inquietud y también porque fue el único modo en que yo me animaba a acercarme a las chicas, mi primer maestro fue uno de mis amigos, me enseñó a dibujar por medio de esqueletos, a través de mi vida he conocido a dibujantes profesionales y he aprendido de ellos, agradezco ma oportunidad que ésta plataforma brinda para que todos los creadores de historietas podamos dar a conocer nuestro trabajo, y no quede guardado en el baúl de los recuerdos.

Editado por:  BlueLine el 20/05/2022 03:18
Dibujalex 20/05/2022 09:51

Pues...gracias a Dragonball cuando la estrenaron en Catalunya en el año 89! Cogía un lapiz y papel e intentaba dibujar escenas del capitulo del dia. Luego vino Slayers en la 2 de TVE y allí di el click para mejorar y adoptar u estilo similar hasta hoy....

Alex.

The Dragon Riders

IMG_20220108_094934.jpg

Lazarus 20/05/2022 16:30

¡Holi! Que guay leer vuestras experiencias e inicios en el arte! >w< Yo empecé como muchos aquí, viendo series que me gustaban y dibujandolas en cualquier papel (o libro de la escuela, lo admito...). Ya muchisimos años adelante, pues justamente el año pasado, empecé un poco una fase de "odio lo que hago" pero gracias a buenos consejos decidí analizar a los artistas que más me llaman la atención, ver que me gustaba, y adaptar cosinas y bueno, aquí estoy xD Esto lo considero como un reaprendizaje al dibujo! ♥

MichaelDGrimm 21/05/2022 13:31

Desde chiquito dibujaba palitos hasta que a los 13 cuando me incitaron a ver Dragón Ball Z, allí fue cuando empezé a dibujar mis propias historietas. Cuando llegó el wi-fi a mi casa ví que habían varios estilos de dibujos, entonces me esforcé(y todavía lo hago) a crear mi estilo de dibujo. Antes eran casi una calca al estilo de Akira Toriyama.

tartosuchus 22/05/2022 20:56

¡Buenas! yo diria que tuve 2 procesos de aprendizaje muy diferenciados, el primero empezo alrededor de 2010, cuando tenia 13 o 14 años y estaba en esa oscura epoca que es la pubertad, tope en deviantart con una pequeña comunidad de artistas hispanos que me fue enseñando algunas cosas, sobre todo el uso de programas como el sai, y esa epoca duro hasta mis 18, que con el inicio de mi etapa universitaria deje de dibujar. el segundo proceso tuvo lugar a partir de 2018, que acabe la carrera y viendome otra vez con tiempo libre e inspirado por un artisasta que hoy por hoy esta en esta web, decidi tomarme enserio mi hobby y volver a dibujar, buscando informarme sobre anatomia, proporcion, etc... todo con el fin de eventualmente llegar al punto de poder dibujar un webcomic. no tengo mucho mas que contar sobre mi historia con el dibujo la verdad.

banner faneo.png

no te pierdas Marea en llamas: piratas idiotas y muchas explosiones

Enzo22 11/12/2022 13:46

Desde que era una niña, siempre me ha gustado dibujar. Mis padres me compraron mi primer bloc de dibujo y lápices de colores cuando tenía siete años y desde entonces no he podido parar.

Aprendí a dibujar de forma autodidacta, practicando todos los días y emulando a mis artistas favoritos. También tomé algunas lecciones con un profesor local cuando tenía once años, lo que me ayudó a pulir mis habilidades y a aprender nuevas técnicas.

Ahora, a mis veinte años, llevo dibujando durante más de una década y me considero una artista experimentada. Me encanta crear dibujos detallados y realistas, y me especializo en el dibujo digital con tableta gráfica.

Aqui os dejo algunas tabletas graficas para principiantes por si estais interesad@s en introduciros en el mundo del dibujo gráfico.

Aunque a veces encuentro el proceso de dibujar un desafío, siempre me siento muy satisfecha cuando veo el resultado final de mis obras. Dibujar ha sido una gran pasión y una forma de expresión para mí durante muchos años, y espero seguir disfrutándolo durante mucho tiempo más.

Para dibujar de forma digital os recomiendo descargar paint tool sai. Tanto si sois profesionales o novatos, se pueden conseguir resultados realmente increibles.

Editado por:  Migue el 11/12/2022 18:23
Hludowig 12/12/2022 08:32

Me sorprende no haber visto este hilo antes.

Empecé a redactar un boceto de lo que iba a escribir y me di cuenta de que estaba redactando una biografía así que he intentado resumirlo un poco. Es una historia un poco personal pero bueno, tenía ganas de contarla.

Detestaba las clases de plástica de la ESO y las consideraba inútiles e innecesarias, que es una forma elegante de decir que de manera consistente y regular suspendía la asignatura. También pensaba así porque veía las cosas de otra manera, les daba mucha más importancia a asignaturas como biología, que creo recordar se llamaba «conocimiento del medio» en aquel entonces.

Yo siempre me vi enfocando mi vida profesional hacia el mundo académico y de la investigación y quizá por eso el arte no me decía mucho. Aunque cuando era muy pequeño llegué a hacer garabatos en servilletas o manteles, de papel claro, en restaurantes. Recuerdo que solía dibujar dinosaurios en esas pocas ocasiones.

Entonces entré en la universidad. Pasé por un par de carreras hasta que me asenté en la tercera. Aunque me gustaba lo que estaba estudiando, me di cuenta de que lo más probable es que fuese incapaz de trabajar en algo relacionado con ello. También existía la opción de prepararme unas oposiciones en las que casi el cincuenta por ciento de temario no estaba relacionado con la carrera que estaba estudiando.

No me gustaba la idea.

Solía seguir la filosofía de «trabajaré para sobrevivir y ya después haré otras actividades que me gusten». No obstante, mientras estudiaba me di cuenta de que preferiría tener la oportunidad de trabajar en algo que me guste y no me canse de hacer, no un mero trabajo de supervivencia; al menos intentarlo antes que la alternativa.

Más a menos a mitad de la carrera, pensé en las aficiones que tenía de pequeño. Aunque dibujar no me gustaba sí que veía series de animación, también tuve una época sobre 2010-2012 en la que trasteaba con programas de edición de vídeo y audio. Digamos que «vena artística» se supone que tenía.

Entonces se me ocurrió volver a probar el dibujo a ver qué tal; y me gustó.

Yo fui el primero en sorprenderse, mis padres los segundos y mis familiares los terceros; creo que mis amigos fueron los cuartos. Supongo que siempre he sido muy reservado a la hora de hablar de mis aficiones.

Empecé aprendiendo con una serie de artículos en una página llamada «designtutplus», también vi que mis padres tenían los cuadernos de un antiguo curso de dibujo que creo era de radio ECCA y los empecé a usar.

Después de aprender un poco las bases empecé a dibujar algunos personajes que recordaba de mi infancia, entre ellos destacaron los personajes de la serie Bobobo.

Comencé dibujando con lápiz y papel. Después, vi recomendaciones de que haciendo el dibujo directamente a bolígrafo podías mejorar y lo intenté de vez en cuando. Más tarde vi que quizá debía aprender dibujo digital que parecía tan popular y ofrecía muchas posibilidades de usar pinceles distintos, dibujar en multitud de capas, usar mucho color, etc.

A pesar de que acababa de empezar me costó la transición. Dibujar en tableta gráfica me parecía muy diferente a hacerlo en el papel y vi algunos vídeos de YouTube que me ayudaron a hacer más suave el cambio.

Ahora casi solo dibujo en digital.

Recuerdo leer muchas recomendaciones de lo importante que era estar en una comunidad de artistas para compartir dibujos, ideas y demás. Esto me llevó a crearme una cuenta en Deviantart y Pixiv. Sin embargo, no estaba contento con mis dibujos y no me atrevía a enseñarlos. No empecé a publicar cosas en internet hasta el verano de 2021.

Todo este proceso de aprendizaje autodidacta es relativamente reciente, llevo dibujando desde hace como 4 años.

Me di cuenta de que era capaz de pasar horas y horas dibujando y que me sentía cómodo. Eso cambió ligeramente hace como un año. Traté de hacer una animación de 45 segundos para un concurso en algo menos de un mes y descubrí la importancia de hacer descansos cada hora.

Que se supone que ya lo sabía, pero no es lo mismo saber que hay una piedra en el camino que tropezar con ella.

Entonces pensé que quizá podría hallar una forma de mezclar lo que he aprendido en mi vida académica y mi renovada pasión por el dibujo y convertir eso en un trabajo, o bien ser capaz de decir que puedo vivir de mi afición; como una especie de divulgador moderno que trata de usar el entretenimiento para transmitir lo que ha aprendido… o algo por el estilo.

Y en eso estamos.

Tras mis batallitas y entrando ya en materia, digamos que el dibujo es una actividad a la que hay que dedicar muchas horas, muy intensiva en factor trabajo diríamos los economistas, y es posible que uno pierda las ganas de aprender y continuar con el tiempo.

Luego, el aprendizaje es un problema de optimización que uno tiene que resolver constantemente.

Por una parte, debes dibujar cosas que te gusten, pero tienes el riesgo de sólo saber dibujar eso y estancarte; por otra, debes explorar y tratar de hacer otras cosas, practicar anatomía para dibujar la figura humana, dibujar escenarios y paisajes si sólo dibujas personajes, pero si te obcecas demasiado en eso tienes el riesgo de perder la ganas de dibujar.

Yo considero que uno debe de intentar hallar un equilibrio entre dibujar lo que le gusta y mejorar en el dibujo.

Para ilustrar esta opinión que creo podría ser de utilidad para artistas noveles, un ejemplo.

Conozco a alguien que recientemente, hace menos de un año, se apuntó en clase de pintura para aprender acuarela. Empezó prácticamente desde cero, sin saber nada. Un día le pidieron hacer un dibujo de Van Gogh usando un autorretrato suyo como referencia.

No logró hacerlo bien y se obsesionó con tratar de dibujarlo como sea. Cada vez que le preguntaba «¿qué tal con la acuarela?» se apresuraba a enseñarme como intentaba aprender anatomía en unas pocas semanas dibujando y redibujando ojos y otros elementos faciales que a mí me había costado bastante aprender a dibujar. No le salían del todo bien, aunque mejoraba cada vez más.

Llegó un punto en que se desanimó y casi deja la acuarela. Entonces le propuse que dibujara cosas que quisiera dibujar, algo que le gustase más que la cara de Van Gogh.

Aunque ahora mismo prácticamente sólo dibuja mariposas y flores, al menos le gusta lo que hace y no ha dejado de practicar acuarela. Aunque también es cierto que dejó las clases y ahora aprende de forma autodidacta.

Entrando en el tema de mejorar en el dibujo como tal recuerdo la importancia de aprender a dibujar figuras geométricas simples, pues todo puede reducirse en cierto modo a dichas figuras y creo que empecé por ahí. También recuerdo que uno debe dibujar usando referencias. Además, es importante hacer siempre un boceto primero y en la figura humana ayuda mucho dibujar líneas de acción antes de empezar a hacer el boceto de cualquier pose.

Y voy a parar que para ser la versión abreviada esto se me ha ido un poco de las manos.

RedLenai 27/12/2022 05:49

¿Fueron a una escuela de dibujo?

La verdad, mi escuela si bien tenía modalidad de Artes Visuales los contenidos eran muy generales y superficiales, no había una gran expansión sobre los temas o verlos a profundidad. Gran parte de las cosas que me interesaran las aprendí fuera de la escuela.

¿Fueron autodidactas?

En gran parte "si", muchas veces era dibujar e imitar las cosas que me gustaban, sea autores de revistas, series animadas que me gustaban, tarjetas de colección como las de Dragon Ball o Yu Gi Oh.

¿Viendo videos y tutoriales en internet?

Cuando pusieron internet en mi casa (Hace casi un poco mas de una década, cuando las páginas tardaban bastante en cargar) mi mentalidad fue "Tengo el recurso tan grande que es el internet, puedo buscar lo que quiera!" y así fui dando con tutoriales, speedpaintings, cosas que me dieran una idea como otros hacian las cosas. Por algun motivo no había tanta abundancia de cosas en Español, así que tuve que arreglarmelas con traductor de Google que en su momento estaba bastante roto comparado a ahora y trataba de interpretar lo que podía.

¿Cual creen que es la mejor manera de aprender?

Tener interés, cuando algo te interesa lo suficiente sos capaz de informarte de absolutamente todo aquello que te llama la atención, tambien de ir probando diferentes métodos hasta encontrar el que te resulta más cómodo, tambien reconocer cuando algunas personas no te quieren enseñar pero no porque "se guardan sus secretos para ellos mismos" sino que porque tal cual el dibujo, enseñar es una habilidad y no todos la tienen.

Incluso si tuvieras el maestro más habilidoso, recomendado y profesional, si no tenés interés te va a costar aprender, por eso es importante cultivarlo, hacerlo entretenido y llevadero.

Ilustradora Freelance de webcomics, portadas de novelas y comisiones. 🌲Todos mis trabajos - 🧋Ko-Fi

salvatorefactorycomics 14/02/2023 17:19

Empecé desde el kinder y dibujar siempre ha Sido una meta tanto como un gusto, soy autodidacta si hice un curso si aprendí algunas cosas pero, como dicen por ahí hay veces que tardo meses sin dibujar nada, y mi proceso es lento aunque este año me tomé como como meta tomarme esto profesionalmente y he estado practicando más incluso haciendo mi comic me tomo todo lo que hago como práctica,error y mejores y formas más rápidas de dibujar con un buen resultado, aunque aún me falta mucho jeje ahí vamos, últimamente me estoy viendo muchos streams de artistas que dan muy buenos consejosc, ahorita ando viendo es a lea caballero es muy bueno y da buenos consejos, ese tipo de cosas es la que utilizo para mejorar

by salvatorefactorycomics

189 sin título_20211125172619min.png

cabecera.png